Anda di halaman 1dari 196

REPBLICA BOLIVA RIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACIN UNIVERSITARIA I.U.T ANTONIO JOS DE SUCRE

EXTENSIN BARCELONA
ESCUELA: ELECTRICIDAD

Cnicas Matemticas

Leccin 1 : Cnicas, Circunferencia - Elipse Hiprbola Parbola.

CNICAS:

Se entiende por CNICAS o SECCIONES CNICAS a las curvas planas que se producen por la interseccin de un plano con un cono. Las intersecciones del plano con el cono dependen del modo como stas se produzcan. Cambiando el ngulo del plano y el lugar donde ste corta al cono, se producirn secciones diferentes.

En el siguiente dibujo tienes una cartulina amarilla que corta perpendicularmente al eje del cono y compruebas que la seccin es el crculo en azul, siempre que el corte no se produzca por el vrtice. Su contorno es una circunferencia. Estudiaremos su contorno, es decir, la circunferencia.

Si el plano corta oblicuamente al eje del cono y a todas sus generatrices, sin pasar por el vrtice, la seccin que obtenemos es una elipse. Mantenemos la misma cartulina amarilla y la seccin resultante en azul:

Si el corte lo hacemos, de forma oblicua al eje del cono pero paralela a la generatriz del mismo obtenemos una parbola:

Si el plano corta a las generatrices en ambos lados del vrtice del cono, obtenemos una hiprbola.

Si te fijas en la figura siguiente, a las cnicas podemos clasificarlas teniendo en cuenta el ngulo que forman el plano con el eje del cono:

Si el plano es perpendicular al eje, tenemos una seccin circular cuyo contorno es la circunferencia. Si el ngulo que forma el plano con la base es menor que el ngulo que forma el plano con la generatriz, tenemos que la seccin ser una elipse. Si el plano es paralelo a la generatriz tenemos la parbola. Si el ngulo que forma el plano con la base es mayor del que forma con la generatriz, tenemos la hiprbola. Cuanto acabas de leer lo tienes representado a continuacin:

Leccin 2: Circunferencia.

Ecuaciones reducida y general de la circunferencia: 1) Cualquier punto de la circunferencia P(x,y) dista al centro de la misma, la distancia r. Observa que el centro de la circunferencia coincide con el origen de coordenadas.

Podemos escribir dicha distancia: a la que denominamos ecuacin reducida de la circunferencia. 2) Una circunferencia cuyo centro corresponde al punto C(a,b) de un eje de coordenadas lo representamos como sigue:

El radio de esta circunferencia lo calculamos, fijndonos en la figura siguiente:

Como el radio es la distancia del centro a un punto de la circunferencia y haciendo uso de los valores de coordenadas podemos escribir la siguiente ecuacin:

Haciendo operaciones: Ordenando obtenemos: Damos valores a:

Sustituyendo estos valores en (I) conseguimos:

que es la ecuacin de la circunferencia (geometra analtica). Tambin se la denomina ecuacin general de la circunferencia. Los coeficientes de x e y deben ser iguales a 1. No debe contener ningn trmino xy. Coordenadas del centro: Sabemos que el centro est representado por C(a,b) lo que significa que: o bien,

Valor del radio:

Sabemos que

o bien,

que nos lleva a:

(sustituyendo).

Extraemos la raz cuadrada en ambos miembros para calcular el valor del radio:

Leccin 3: Ejercicios Prcticos

Ponente: Manuel Yegres.

26.1 Calcula el centro C de una circunferencia que pasa por los puntos (3,6) y (-1, 2) que son los extremos de un dimetro. Respuesta: C(1,4)

Solucin La semisuma de los valores de coordenadas sern las del centro:

26. 2 Escribe la ecuacin de una circunferencia cuyo centro es C(3,4) y radio 5. Respuesta:

Solucin:

26.3 Calcula el centro de una circunferencia cuya ecuacin es:

Respuesta: C(3,4) Solucin:

26.4 Una circunferencia pasa por los puntos que indica la figura. Cul es su ecuacin?

Respuesta:

Solucin Vemos que pasa por los puntos: (-6,8), (-8,6) y (6,-8) Sabemos que la ecuacin de la circunferencia es:

Sustituimos los valores de x e y con las coordenadas del 1, 2 y 3 puntos:

Sumamos la 1a y 3 ecuaciones:

Tomamos la 1 y 2 ecuaciones multiplicando por 4 y por 3 respectivamente a cada uno de sus trminos:

Como cambiando de signo a la 2

vemos que El valor de porque el trmino independiente vale 0.

Compruebo: Las coordenadas del centro de la circunferencia son:

El valor del radio es:

tal como lo vemos en la siguiente figura:

Las coordenadas del centro son (0,0).

La ecuacin de esta circunferencia es:


sustituyendo valores:

Leccin 4: Potencia de un Punto respecto de una Circunferencia.

En la siguiente figura ves dos rectas r y s cuyo origen es P y son secantes a la circunferencia en A y B, y A y B respectivamente.

En geometra elemental estudiamos que el producto de las distancias y son iguales porque los ngulos en B y B por abarcar el mismo arco (en color rojo) y ser el ngulo P comn en los tringulos y tal como lo vemos en la siguiente figura:

Si el punto P es interior a la circunferencia:

Los productos: y son iguales en valores absolutos, porque si el sentido consideramos positivo, ser negativo y el producto tambin ser negativo.

Si el punto es exterior a la circunferencia el resultado es positivo y si el punto es interior el resultado ser negativo. Puede darse el caso de que el punto corresponda a la circunferencia en este caso, el resultado ser 0 como lo veremos ms adelante. La potencia del punto P se escribe, entre otras formas:

Ecuacin analtica de la potencia de un punto respecto de una circunferencia En la figura siguiente ves una circunferencia situada en el primer cuadrante de un eje de coordenadas con centro en C(a,b).

La podemos escribirla en funcin de los valores de la distancia d del punto al centro y del radio r de la circunferencia:

En el tringulo rectngulo, con fondo morado, ves que d es la hipotenusa cuyos catetos corresponden a y respectivamente lo que nos permite escribir, siguiendo el teorema de Pitgoras:

Este valor lo sustituimos en (I):

Tomando la ecuacin de la circunferencia, comprobamos que para calcular la potencia de un punto respecto de una circunferencia, basta con sustituir las coordenadas del punto en su ecuacin. Observacin: Cuando el punto que consideramos pertenece a la circunferencia,

26.5 Halla la potencia de un punto situado en (10,1) respecto a la circunferencia: Respuesta: 87 Solucin: Sustituyes los valores de x e y, en la ecuacin de la circunferencia por 10 y 1 respectivamente:

26.6 Qu posicin ocupan los puntos A(1,2) y B( 3,5) respecto a la circunferencia

Respuesta: El 1 es un punto de la circunferencia


El 2 es un punto exterior a la circunferencia

Solucin:
En ambos casos sustituimos valores: 1 )1+ 4 2 + 2 5 = 0 que significa que A(1,2) es un punto de la circunferencia. 2) 9 + 25 6 + 5 5 = 18 que significa que el punto es exterior a la circunferencia. 26.7 El punto A(10,1) est en el interior de la circunferencia:
?

Respuesta: S, porque al sustituir valores, el resultado es negativo.

Leccin 5 Eje Radical de dos Circunferencias.

El eje radical de dos circunferencias es el lugar geomtrico de todos los puntos que constituyen dicho eje tienen la misma potencia con relacin a ambas. Las circunferencias pueden ser exteriores como representamos a continuacin:

Las circunferencias son C1 y C2. Las unimos por el centro con una recta. La circunferencia C3 trazamos teniendo en cuenta que sea secante a las anteriores. Dibujamos las rectas que unen A y A y B y B. El punto donde se cortan P es un punto del eje radical. Trazamos la perpendicular desde el punto anterior a la recta que une los centros de C1 y C2. Se trata del eje radical

Comprobacin: Los productos: dan aproximadamente el mismo resultado. En los casos siguientes, prescindimos la deduccin del eje radical: Eje radical de dos circunferencias secantes:

Eje radical de dos circunferencias tangentes exteriores:

Eje radical de dos circunferencias tangentes interiores:

Eje radial de dos circunferencias interiores:

No existe el eje radical de dos circunferencias concntricas:

Observars que las rectas r1 y r2 son paralelas. Al no existir punto de encuentro no existe eje radical.

PRCTICA Cuando nos dan las ecuaciones de dos circunferencias cmo calculamos el eje radical? Supongamos dos circunferencias:

Cualquier punto P(x,y) del eje radical tendr la misma potencia respecto a ambas circunferencias. Esto nos permite escribir:

Reduciendo trminos semejantes y haciendo operaciones llegamos a:

26.8 Halla el eje radical de las circunferencias:

Respuesta: Solucin Igualamos las dos ecuaciones por tener cada punto del eje radical la misma potencia:

Haciendo operaciones:

Leccin 6: CENTRO RADICAL DE TRES CIRCUNFERENCIAS

Se llama centro radical de tres circunferencias al punto que tiene la misma potencia respecto de estas tres circunferencias.

As como el eje radical nos viene dada por una ecuacin de primer grado, el punto radical nos vendr indicado por las coordenadas de un punto. El centro radical se calcula hallando los ejes radicales tomando las circunferencias dos a dos y resolviendo el sistema de las dos ecuaciones obtenidas. 26.9 Halla el punto radical de las circunferencias:

Respuesta:

Solucin Tomando las dos primeras, llegamos a:

Tomando la 1 y 3 ecuaciones obtenemos:

Hallamos los valores de x e y con las ecuaciones de los ejes radicales obtenidos:

Sustituyendo calculamos el valor de x:

26.10 Una circunferencia tiene su centro en el punto (2,1) y pasa por el punto (-6, 2) cunto vale el radio y cul es la ecuacin de la circunferencia? Respuestas:

26.11 En la siguiente figura:

puedes observar una circunferencia cuyo centro est en el punto (3,5) y suponemos que es tangente a la recta 2x - y -5 = 0. Cunto vale el radio de la circunferencia? Respuesta: 1,788 u. Solucin (lo vamos a hacer de dos maneras). En realidad se trata de calcular la distancia de un punto (centro de la circunferencia) a una recta (ecuacin de la tangente) Recordamos: 1.-En la siguiente figura:

vemos que la distancia entre el punto P y la recta r equivale a Podemos escribir la igualdad: Si es una normal que la tenemos situada en O, un punto cualquiera de la recta r y multiplicamos por ella a cada trmino de la igualdad anterior tendremos: Sabemos que y forman 90 y su producto es cero porque dependen del coseno del ngulo que forman, por lo que la igualdad ltima nos queda (tomando los valores absolutos):

Despejamos la distancia entre el punto y la recta:

Siendo

las coordenadas de un punto cualquiera de la

recta r,

las del centro de la circunferencia y la


tendremos:

ecuacin de la recta tangente Coordenadas de la normal

La distancia que

vendr dada por

sustituyendo en

Estos valores los sustituimos en (I):

Como

es un punto de la recta de donde (II) puedo

despejando C , escribir:

Aplicando al problema:

2.- Otro modo de resolver el problema: Nos fijamos en la siguiente figura:

En primer lugar tenemos en cuenta la recta r y el punto P. La distancia ms corta de P a r es la perpendicular entre ambos, es decir, Esta distancia pertenece a la recta s perpendicular a r, o dicho de otro modo, normal a r. De la recta s conocemos el punto y adems sabemos que si la recta r es 2x-y-5= 0 , su perpendicular ser un vector director de s que podremos escribir Observa que es paralelo a s y los coeficientes de x e y sern 2 y 1 lo que nos permite escribir: Escribimos la ecuacin de la recta s en su forma paramtrica:

Un punto de esta recta vendra dado por: Calculamos el valor de k sustituyendo estos valores de abscisa y ordenada en la recta:

Este punto comn a r y s corresponde a Q. La distancia tiene su origen en (3,5) y su final en La distancia entre estos dos puntos ser:

Leccin 7 CENTRO RADICAL DE TRES CIRCUNFERENCIAS

26.12 Calcula la distancia de la figura siguiente que como ves, se trata de un segmento de la recta tangente.

Las coordenadas de P son (2,1). La ecuacin de la circunferencia es:

Respuesta: 3 u. Solucin Se supone que el punto de tangencia es T. Fjate en la figura siguiente:

La potencia del punto P escribimos

En la ltima figura hemos colocado los puntos que nos interesan. Se nos han formado dos tringulos: PTA y PBT que son semejantes. Comprubalos en las dos figuras siguientes:

En el tringulo pequeo (verde), el ngulo en T es igual al ngulo en B del tringulo grande (morado) tal como ha quedado reflejado en la figura anterior a estas dos. Por otra parte, el ngulo en P es el mismo para los dos tringulos. Esto quiere decir que son semejantes o que los lados son proporcionales:

Producto de extremos igual al producto de medios:

La longitud del segmento perteneciente a la tangente valdr:

26.13 Sabemos que el radio de una circunferencia mide 4 unidades, que pasa por el punto (2,3) y el centro lo tiene situado en la recta

Cul es su ecuacin? Respuesta:

Solucin Sirvindonos de una figura anterior:

La distancia del centro a un punto de la circunferencia o radio, que la conocemos 4, podemos escribir:

Si (a,b) son las coordenadas del centro y ste se halla en la recta: 2x+y-1= 0, la ecuacin de esta recta podemos escribirla: 2a+b-1= 0 Resolvemos el sistema:

Tendremos dos circunferencias con centros en: (0.93,-0.86) y (-1.73,4.46) cuyas ecuaciones son:

Leccin 8 ELIPSE

Qu entendemos por elipse?

Se trata del lugar geomtrico de los puntos (lnea amarilla) cuya suma de distancias a dos puntos fijos F1 y F2 llamados focos se mantiene constante:

Construccin de una elipse A esta construccin se la conoce con el nombre de mtodo del jardinero. Puedes hacer con cartn liso, dos chinchetas, una cuerda y un bolgrafo. Tambin puedes hacerla sobre arena sirvindote de dos palos iguales, una cuerda y un tercer palo que acabe en punta para rayar el suelo. La cuerda las atas a las chinchetas (amarillo clavadas en el cartn) o a los dos palos iguales (amarillo clavadas en la arena).

Con el bolgrafo o el palo acabado en punta y la cuerda tensada trazamos la lnea que nos permite la cuerda:

La figura obtenida ser la elipse.

Elementos de una elipse Vas a fijarte en la figura siguiente:

Dimetro mayor: 2a (AA) Dimetro menor: 2b (BB) Distancia focal (o entre focos): Vrtices de la elipse: A, A, B, B Semieje menor: Semieje mayor:

En toda elipse segn lo anterior, la suma de las distancias de un punto P a los focos se mantiene constante segn puedes comprobar en la figura siguiente:

Segn lo estudiado hasta aqu podemos escribir la igualdad:

Elipses horizontales y verticales Venimos estudiando la elipse horizontal que tiene el eje mayor (2a) en el eje de abscisas y el menor (2b) en el de ordenadas. Cuando el eje mayor se encuentre en el de ordenadas y el menor en el de las abscisas decimos que se trata de una elipse vertical.

Es fcil saber si se trata horizontal y vertical. Lo sabemos desde el momento que nos den las coordenadas de los focos o vrtices. Si te dicen que los focos se encuentran en ( -3, 0) y (3, 0) vemos que se encuentra en el eje horizontal. Se trata de una elipse horizontal. Si los focos estn situados en (0, -3) y (0, 3) significa que el eje mayor es vertical y horizontal el menor. Se trata de una elipse vertical. En ambos casos la suma de distancias de un punto de la elipse respecto a sus focos se mantiene constante (2a).

Ecuacin reducida de la elipse En la figura que tienes a continuacin ves que el punto P(x , y) pertenece a la elipse.

Teniendo en cuenta el teorema de Pitgoras podemos escribir:

El punto F1 corresponde a

Tomando el punto P(x , y) en otro lugar de la elipse como lo tenemos a continuacin y recordando la distancia entre dos puntos (en este caso no tenemos en cuenta el teorema de Pitgoras no existe el ngulo recto-)podemos escribir:

La distancia La distancia La suma de ambas distancias es:

De esta igualdad vamos a obtener la frmula de la elipse y para ello pasamos el segundo sumando a la derecha del signo (=):

Elevamos ambos miembros al cuadrado:

Despus de reducir trminos semejantes , elevamos al cuadrado lo encerrado entre parntesis excepto el radicando:

Reduciendo trminos semejantes nos queda:

simplificamos por 4 y llegamos a

Elevamos ambos miembros al cuadrado despus de dejar al trmino con la raz cuadrada a la derecha del (=):

Haciendo operaciones:

Quitando el parntesis: Reducimos trminos semejantes:

Dejamos a la izquierda del (=) a los trminos que contienen incgnitas y sacamos factores comunes:

En (I) hemos deducido: Sustituimos Dividimos por por :

Obtenemos que

a todos los trminos:

Simplificando llegamos a la ecuacin reducida o cannica de la elipse con centro en el origen de coordenadas:

Leccin 9 ELIPSE

26.14 Una elipse tiene sus focos situados en (-4, 0) y (4, 0). Sabemos que la suma de distancias desde estos puntos a un punto de la elipse es 9. Escribe la ecuacin de la elipse. Respuesta:

Datos que conocemos:


Por Pitgoras segn ltima figura

Hacemos operaciones:
Tomamos de lo ltimamente estudiado: obtenemos: Simplificando denominadores: y

26.14 Calcula las coordenadas de los focos y los vrtices de la elipse cuya ecuacin es: Respuestas: Solucin Dibujamos la elipse con sus vrtices:

Del enunciado deducimos:

Ecuacin de la elipse con centro fuera del origen de coordenadas Hasta ahora hemos estudiado a la elipse cuando el centro se halla en (0,0) del eje de coordenadas, lo que conocemos como ecuacin reducida o cannica de la elipse. El centro de la elipse lo podemos tener situado en cualquier punto de los ejes de coordenadas. En la siguiente figura hemos situado al centro de la elipse en el punto .

Los nuevos valores de coordenadas quedan modificados cuya comprensin no te ofrecern dificultades:

Otro modo de presentar la elipse con centro fuera del eje de coordenadas sera:

En este caso, el centro se halla en C(h,k) y la ecuacin de la elipse ser:


Cada vez que tengas que hallar la ecuacin de una elipse con centro fuera del origen de coordenadas tendrs que transportarla al origen. Veamos un ejemplo: 26.15 Una elipse con centro en el punto C(3,2), un foco en F(6,2) y A(8,2) qu ecuacin tiene? Respuesta:

Solucin La representamos grficamente:

Distancia focal

semieje mayor

semieje menor Trasladamos el centro de esta elipse al origen de coordenadas y obtenemos:

Ecuacin general de la elipse Hasta ahora no nos hemos referido a la ecuacin general de la elipse. Una ecuacin como: se refiere a la ecuacin general de la elipse. La obtenemos de un modo sencillo basndonos en la ecuacin de la elipse con centro en y no en el origen de coordenadas. Escribimos, segn lo que acabas de estudiar, del modo siguiente:

Haciendo operaciones tenemos:

Ordenamos: Damos los valores siguientes a:

Sustituyendo en (I) obtenemos:


que es la ecuacin general de la elipse. Observa que los coeficientes de A y B tienen el mismo signo. 26.16 Sabemos que una elipse tiene su centro en Cul es su ecuacin? Respuesta:

26.17 La expresin una elipse? Respuesta: S; la ecuacin es:

se trata de la ecuacin de

Solucin Tienes que acomodarte a cada problema. En podemos hacer las operaciones siguientes: He sacado factor comn a 25 en los trminos que contienen y.

Para que sea el cuadrado de la diferencia de dos nmeros observo que falta un 1: . Si le aado 1 se lo tengo que restar para no alterar el valor de la expresin, pero, como el 1 est dentro del parntesis, al multiplicar por 25, tengo que restar 25:

Haciendo operaciones:

26.18 Se supone que la expresin expresa el valor de la ecuacin de una elipse podras escribirla en su forma reducida o cannica?

Respuesta: Solucin Sacamos factores comunes Sumamos al contenido de cada parntesis un nmero que lo complete como cuadrado de la suma o diferencia de dos nmeros y para que el valor no se altere, lo restamos multiplicado por el factor comn correspondiente

Al contenido de los parntesis lo transformamos en productos notables y despus, reducimos trminos semejantes

Dividimos todos los trminos por 36 26.19 A partir de la igualdad: la ecuacin de la elipse.

Respuesta:

Ecuacin de la elipse vertical con centro en el origen de coordenadas El eje principal que contiene las coordenadas de los focos y vrtices del eje mayor es paralelo al eje de ordenadas.

La suma de las distancias de un punto cualquiera de la elipse a los focos se mantiene constante e igual a

Las coordenadas de los focos son: F1(0,c) y F2(0,-c). Hacemos uso del clculo de la distancia entre dos puntos:

Pasamos la primera raz a la izquierda del (=):

Elevamos ambos miembros al cuadrado y hacemos operaciones tal como tienes a continuacin, paso a paso:

Sabemos que Sacamos factores y sustituyendo por tenemos:

Dividiendo todos los trminos por ordenando llegamos a: , o bien,

simplificando y

Ecuacin de la elipse vertical con centro fuera del origen de coordenadas Suponiendo que el centro estuviese en C(h , k) la ecuacin de la elipse vertical ser:

Leccin 10 ELIPSE

26.20 Calcula el centro de la elipse que tiene por ecuacin: Cul es su ecuacin? Es vertical esta elipse? Respuesta: S Solucin Ordenamos y haciendo operaciones obtenemos:

Dividimos por 10 a cada trmino: El eje mayor (2a) es vertical. 26.21 Cules son las coordenadas de los focos de la elipse cuya ecuacin es: ? Respuesta:

Solucin Se trata de una elipse vertical:

Excentricidad de la elipse Cuando nos referimos a una persona con la palabra excntrico queremos indicar que se trata de una persona rara o extravagante, que vive fuera de la realidad, fuera de lo que entendemos como normal, fuera de lo que es el centro. Un da que nieva no es normal salir a la calle con un baador y gafas de sol. A la elipse le sucede algo parecido. Los puntos que la componen no estn situados a la misma distancia del centro. Si los puntos que forman la elipse estuviesen situados a la misma distancia del centro tendramos una circunferencia. Cuanto menor sea la excentricidad ms se parecer a una circunferencia. La excentricidad (e) equivale al cociente tomando como numerador la distancia del centro de la elipse a un foco (c) y denominador, la distancia del centro de la elipse al vrtice (a):

El valor de la excentricidad se halla comprendido entre 0 y 1, es decir, Cuanto mayor sea el valor de c ms achatada ser la elipse. En el caso de que la excentricidad fuese igual a 1 obtendramos una recta.

Cuanto menor es el numerador ms se parece a un crculo.

26.22 El eje mayor de una elipse mide 20 y su excentricidad es igual a cul es su ecuacin? Respuesta:

Solucin Si el eje mayor mide 20, a = 10. Podemos escribir la proporcin tomando el valindonos del valor de e:
Para escribir la frmula necesitamos conocer el valor de La ecuacin de esta elipse es: :

26.23 Tienes debajo la figura con sus medidas aproximadas de la rbita de la Tierra alrededor del Sol. Cul es la excentricidad?

Respuesta: 0,0167 Solucin Conocemos a y b, necesitamos el valor de c: Aplicamos la frmula para conocer la excentricidad:

Tangente a una elipse Los radios vectores de cualquier punto de una elipse forman ngulos iguales con la tangente en dicho punto. Para ello nos fijamos en la siguiente figura en que los vectores (distancias de un punto de la elipse a cada foco) forman ngulos iguales con las tangentes en los puntos P y P de la elipse:

Como sabemos que la pendiente de una recta (en este caso la tangente) equivale a la derivada, podemos calcular la ecuacin de la recta tangente valindonos de la forma punto, pendiente: 26.24 Cul es la ecuacin de la recta tangente en el punto P(1,1) de la elipse ? Respuesta:

Solucin Hallamos la derivada de Conocemos los valores del punto P(1,1) Sustituyendo en
Ecuacin de la Recta tangente (punto, pendiente)

Leccin 11 HIPRBOLA

Recordamos que si el plano corta a las generatrices en ambos lados del vrtice del cono, obtenemos una hiprbola.

Las superficies comunes: plano y cono las podemos representar:

Las dos ramas de la hiprbola podemos trazarlas del siguiente modo:

Esta hiprbola tiene su centro en el origen de coordenadas. Los vrtices estn representados por A y A y los focos por F y F. La distancia entre los vrtices nos viene dada por AA = 2a

Hiprbola.- Definicin Hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos llamados focos se mantiene constante e igual a 2a. Teniendo en cuenta la figura siguiente:

y sabiendo por el contenido de la definicin comprobamos que las diferencias entre las distancias:

Construccin de una hiprbola Hay varias formas sencillas para la construccin de hiprbolas. Describiremos dos: A).- Necesitas tres pequeos clavos, un trozo de listn de madera (16 cm), una delgada cuerda (10 cm.) y chapa o tablero de madera. Dos de los clavos los clavas, sin introducirlos del todo, en el tablero de madera (seran los FOCOS) separados 10 cm. Las medidas pueden variar pero la distancia entre los focos debe ser mayor que la diferencia entre la longitud del listn y la de la cuerda. Longitud listn longitud cuerda < FF.

Al trozo de listn, que no tenga un grosor excesivo, que te sirva de regla, fijndote en la figura siguiente, le clavas el tercer clavo sin introducirlo del todo y le atas la cuerda. En la parte posterior y a partir de la cara plana le haces un pequeo agujero tal como ves en la misma figura:

El trozo anterior de madera lo pones horizontal de modo que uno de los clavos de los focos pase por el agujero (lo habrs tenido que sacar e introducirlo nuevamente) y el extremo libre del cordel lo atas en el otro clavo libre que hace de foco. Observa la figura siguiente tensando suavemente la cuerda (para ello tendrs poner un peso encima del trozo de madera o sujetarlo suavemente con una mano):

Colocas un lapicero, rotulador, etc., detrs de la cuerda que siempre has de mantenerla tensa:

Ahora haces deslizar el rotulador, lapicero o bolgrafo tocando al trozo de madera y empujando a la cuerda mantenindola un poco tensa (pisar con la mano suavemente a la madera o con un pequeo peso que le hayas puesto encima):

A medida que deslizas el lapicero o rotulador manteniendo tensa la cuerda irs dibujando sobre el color verde una rama de la hiprbola de color rojo, en el caso del ejemplo al tiempo que gira el trozo de madera. Para completar la hiprbola te basta cambiar posiciones. B).- Otro modo sencillo de trazar una hiprbola es el siguiente: Dibuja un eje de coordenadas Divide los ejes con divisiones de 1 cm y numralos a partir del foco. Seala los focos y los vrtices y te habr quedado:

Toma un comps, con radio igual a la distancia haciendo centro en F y F traza unos arcos (si quieres tambin circunferencias). Haces lo mismo pero con radios , etc. y uniendo los puntos creados por las intersecciones de los arcos obtenidos llegars a:

Si hallas las distancias de un punto de la hiprbola a cada uno de los focos hallars que sus diferencias valen lo mismo, una cantidad igual a 2a (distancia entre los vrtices) en nuestro caso, 2 cm.

Leccin 12 HIPRBOLA

Elementos de una hiprbola Hasta ahora hemos visto los focos y los vrtices.

Se llama eje focal la recta donde estn situados los focos. Tambin podemos considerarlo como eje principal. Eje secundario es la mediatriz del eje focal OB. Radios vectores de un punto de la hiprbola son los segmentos PF y PF (siendo P el punto de la hiprbola vistos en figura anterior). Asntotas son las dos rectas, en color morado, que pasan por el centro de la hiprbola cuyas ramas se aproximan cada vez ms sin llegar a tocarse. Al ser unas rectas podemos calcular sus ecuaciones utilizando la forma de punto pendiente:

Como pasan por el origen y la pendiente podemos representar por la tangente, las frmulas de las asntotas podemos escribirlas teniendo en cuenta que en el segundo cuadrante el coseno es negativo: Relacin entre los semiejes de la hiprbola De la ltima figura es fcil deducir, por el teorema de Pitgoras, que: Hemos estudiado que la diferencia de distancias de cualquier punto de una a cada uno de sus focos equivale a 2a. Esto quiere decir que: Lo podemos comprobar en la figura siguiente:

De la ltima igualdad vamos a obtener la frmula de la hiprbola y para ello pasamos el sustraendo a la derecha del signo (=):

Elevamos ambos miembros al cuadrado:

Despus de reducir trminos semejantes elevamos al cuadrado lo encerrado entre parntesis excepto el radicando:

Reduciendo trminos semejantes nos queda: simplificamos por 4 y llegamos a

Elevamos ambos miembros al cuadrado despus de dejar al trmino con la raz cuadrada a la derecha del (=):

Haciendo operaciones:
Quitando el parntesis: Reducimos trminos semejantes y hacemos operaciones:

Dejamos a la izquierda del (=) a los trminos que contienen incgnitas y sacamos factores comunes:

Sabemos que escribirla:

por lo tanto, la igualdad anterior podemos

Dividimos cada trmino por y simplificando llegamos a la ecuacin cannica o reducida de la hiprbola: Ecuacin de la hiprbola con centro fuera del origen de coordenadas Si el centro lo tuvisemos en el punto la ecuacin sera, teniendo en cuenta lo estudiado hasta ahora:

Ecuacin general de la hiprbola Aprovechando cuanto hicimos cuando tratamos la ecuacin general de la elipse tendremos:

Haciendo operaciones tenemos:

Ordenamos:

Damos los valores siguientes a:

Sustituyendo en (I) obtenemos:


que es la ecuacin general de la hiprbola.. Los coeficientes de e tienen signos opuestos mientras que en la elipse tienen el mismo.

Leccin 13 HIPRBOLA

Ecuacin de la hiprbola vertical con centro en el origen de coordenadas Hasta ahora hemos considerado eje principal de la hiprbola el paralelo al eje de abscisas. En el caso de una hiprbola vertical con origen en el punto (0,0), su eje principal es el de ordenadas:

El centro de la hiprbola lo tenemos en el punto (0,0). Los focos estn situados en los puntos (0,5) y (0,-5). Los vrtices se encuentran en (0,4) y (0,-4). Dado que los valores de x e y se han intercambiado, la ecuacin de la hiprbola ser:

Si quieres obtener este resultado de un modo paso a paso, puedes comenzar en: de la demostracin anterior. Lo que tienes que hacer es cambiar x por y debido al giro de la figura: A partir de aqu haces los clculos del modo anterior y llegars a la misma ecuacin ltimamente sealada. Puedes servirte tambin cuanto a este tema nos referimos en la elipse teniendo en cuenta

Ecuacin de la hiprbola vertical con centro fuera del origen de coordenadas Si el centro de la hiprbola estuviese situado en el punto la ecuacin es: 26.25 Sabemos que la medida del eje focal de una hiprbola mide 6 y la distancia entre los focos 10, cul es su ecuacin? Respuesta: Solucin Necesitamos conocer a y b La ecuacin ser:

26.26 Si la ecuacin de una hiprbola es forma reducida o cannica.

escrbela en

Respuesta: 26.27 Escribe la ecuacin de una hiprbola de la que sabemos que su centro est en el origen de coordenadas, F(0,10) y A(0,6). Respuesta:
Solucin Vemos que el eje principal es vertical. 26.28 Si te dicen que la ecuacin reducida o cannica de una hiprbola es:

Cules son las coordenadas de los focos y vrtices? Respuesta:

Excentricidad de la hiprbola Hemos hecho referencia varias veces a la distancia focal y distancia entre vrtices 2c y 2a sta la menor de las dos, se llama excentricidad de la hiprbola al cociente entre ambas: La excentricidad nos indica la abertura de las ramas de la hiprbola. A mayor excentricidad, mayor abertura. La excentricidad de una hiprbola se mantiene con valor superior a 1, es decir, En la figura siguiente tienes las aberturas de las ramas de la hiprbola segn sea el valor de la excentricidad. Observa que las coordenadas de los vrtices son iguales para cada una de las hiprbolas.

A medida que el valor de c aumenta, las ramas de la hiprbola tienden a hacerse ms perpendiculares respecto al eje principal.
26,29 Calcula ecuacin reducida o cannica, los vrtices, los focos y la excentricidad de una hiprbola cuya ecuacin general es:

Respuestas: ecuacin: Vrtices : Focos: excentricidad: 1.05

Solucin La ecuacin: podemos escribirla: Haciendo operaciones y ordenando:

Reducimos trminos semejantes:


Dividimos todos los trminos por 9: Observamos que el centro de esta hiprbola se halla en el punto (3,-2). Los valores de a, b y c son:

En la primera figura de las dos que tienes debajo y con los ejes de coordenadas cuyas lneas hechas con puntos fijamos el centro.

En la figura de la derecha con los ejes color blanco y lnea continua, tienes el eje de coordenadas en el origen En esta figura compruebas que los puntos que representan los vrtices de la hiprbola, corresponden en el eje de las coordenadas en el origen, a los puntos (en azul): y los focos (en rojo):
La excentricidad vale :

Leccin 14 Hiprbola equiltera

Una hiprbola es equiltera cuando los semiejes a y b son iguales:

Esto quiere decir: a = b. Si observas las asntotas, vers que se tratan de las bisectrices (dividen un ngulo en dos partes iguales). Ecuacin reducida de la hiprbola equiltera Te basta con hacer uso de la forma reducida: Como a y b son iguales, podemos escribir:

Haciendo operaciones llegamos: Ecuaciones de las asntotas de una hiprbola equiltera Dado que las asntotas son bisectrices, los valores de x e y son iguales, por lo tanto, son las ecuaciones de las asntotas. El doble signo se debe al cuadrante donde est situada. Ecuacin de la hiprbola cuando las asntotas son los ejes de coordenadas Para que las asntotas se conviertan en ejes de la hiprbola equiltera, es suficiente girar 45:

Un punto cualquiera P de la hiprbola puede estar situado en el vrtice, como puedes apreciar en la figura. Sabemos por lo estudiado hasta aqu que:

La distancia Sustituimos valores en esta ltima igualdad:

Haciendo operaciones:

Desarrollamos los productos notables:

Reducimos trminos semejantes: Simplificamos por 4a: Elevamos ambos miembros al cuadrado y reducimos trminos semejantes:

Como puedes comprobar, la ecuacin de la hiprbola equiltera, con relacin a las asntotas es:

Podemos simplificar y nos quedar: k representa un valor real conocido. 26.30 Puedes decir si xy = 1 representa a la ecuacin de alguna de las cnicas que has estudiado hasta ahora? Respuesta: S, se trata de la ecuacin de una hiprbola referida a sus asntotas. Solucin Sabemos por lo que acabamos de estudiar que

Teniendo en cuenta los datos del problema, xy= 1 podemos decir que los valores de x e y son: x = 1, y = 1 y que de donde deducimos: 26.31 Teniendo en cuenta el enunciado del problema anterior cules son las coordenadas de los vrtices y focos? Respuesta: Solucin Dibujamos esta hiprbola equiltera:

Vemos que las coordenadas de los vrtices son:

Para calcular las coordenadas de los focos tenemos en cuenta que


Al ser una hiprbola equiltera vemos que: Anteriormente hemos visto que en (I) sustituimos el valor de a por y vemos que Como a y b son iguales, es decir, sus catetos son iguales, para que la hipotenusa (c) valga 2, luego las coordenadas de los focos sern:

26.32 Calcula los valores de a,b,c y las coordenadas de vrtices y focos de la hiprbola Respuestas:

Las coordenadas de A son: Las coordenadas de B son: Las coordenadas de los focos son: Solucin Aplico la frmula de la ecuacin de una hiprbola equiltera referida a sus asntotas:
Como se trata de una hiprbola equiltera x e y son iguales. Ahora trato el problema como si se tratara de un tringulo rectngulo en el que la hipotenusa vale 2 y los catetos son iguales:

Tenemos que tener en cuenta que las hiprbolas las tenemos situadas en el primer y tercer cuadrantes: Las coordenadas de A son: Las coordenadas de B son: Como

Sabemos que
Si la distancia

, sustituimos en
es la hipotenusa de dos catetos iguales

Las coordenadas de los focos son: 26.33 Cules seran las coordenadas de los vrtices y focos de la hiprbola equiltera cuya ecuacin es xy = 4? Respuestas:

Leccin 15 PARBOLA

Cuando a un cono le das un corte paralelo a su generatriz obtienes una superficie o seccin que la llamamos parbola:

Tambin entendemos como parbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un eje o recta (directriz) y de un punto al que llamamos foco. Nos fijamos en la figura siguiente: Recordamos a la parbola de cuando estudiamos la ecuacin de 2 grado. Segn lo que acabamos de definir, significa que la distancia desde cualquier punto P de la parbola al foco es la misma de la que hay entre el citado punto y una recta llamada directriz.

Construccin de una parbola Un modo muy sencillo de construir una parbola con 4 clavos, dos listones de madera, una cuerda y un rotulador (puedes utilizar otras cosas) es el siguiente:

Sobre una hoja de papel trazas una lnea, roja en la figura, y que hace las veces de la directriz. Al listn A lo sujetas con dos clavos no sobrepasando la directriz (color rojo). La cuerda (color verde) debe tener la longitud del listn B. Debes sujetarla en los clavos situados en el listn B y el que hace las veces del foco (F). El rotulador, bolgrafo o lapicero situado sobre la superficie y mitad del hilo verde (bien tenso) debe estar pegado al listn B. Haces deslizar con una mano el listn B al mismo tiempo que lo vas empujando con el lapicero o rotulador en contacto, ste, con la superficie, manteniendo tenso el hilo, comprobars que sobre ella vas dibujando una parbola.

Elementos de una parbola En la siguiente figura tienes numerados los elementos ms importantes de la parbola:

Los elementos sealados numricamente corresponden a: 1.- Radio vector: une la distancia de un punto cualquiera de la parbola con el foco. 2.- Foco 3.- Cuerda focal: es el segmento que une la distancia de dos puntos de la parbola pasando por el foco. 4.- Vrtice de la parbola: es el punto de interseccin de la parbola con su eje principal. 5.- Semiparmetro: mitad de la distancia del foco a la directriz. 6.- Parmetro: distancia del foco a la directriz. 7.- Directriz: recta fija. Nota.- Al parmetro y a la directriz se les designa con la letras p y d.

Excentricidad de la parbola La excentricidad de la parbola nos viene dada por el cociente entre las distancias del foco a un punto y la que hay desde ese punto a la directriz. Dado que ambas distancias son iguales, decimos que la excentricidad de una parbola vale 1. Ecuacin reducida o cannica de la parbola En la parbola de la siguiente figura vemos que las distancias de un punto cualquiera de ella al foco y a la directriz son iguales.

La distancia entre el punto P y la directriz ser: Vemos que las coordenadas del punto y del foco son: respectivamente.

La distancia entre dos puntos teniendo en cuenta lo estudiado anteriormente (distancia entre dos puntos, distancia entre punto y recta, etc.):
Como las distancias y son iguales, establecemos la igualdad:

Elevando ambos miembros de la igualdad al cuadrado obtenemos:

Reducimos trminos semejantes:


Acabas de aprender la ecuacin de una parbola cuando su eje focal es vertical o paralelo al eje y. En la figura siguiente tienes una parbola cuyo vrtice se halla en el origen de coordenadas tambin pero su eje coincide con el eje de abscisas:

La distancia entre el punto P y la directriz ser:


La distancia podemos escribirla:

Como las distancias

son iguales, establecemos la igualdad:

Elevando ambos miembros de la igualdad al cuadrado y reduciendo trminos semejantes obtenemos:

Leccin 16 PARBOLA

Resuelve los problemas siguientes: (El programa Graphmatica que lo puedes descargar de forma gratuita, es muy prctico y sencillo para dibujar cnicas. Es el que utilizo en la resolucin de los ejercicios siguientes). 26.34 Calcula las coordenadas del vrtice, foco y ecuacin de la directriz de la parbola: Dibjala. Respuestas: V(0,0), F(0,3) Ecuacin de la directriz: y = - 3

Solucin Vemos que: El vrtice de la parbola est a igual distancia del foco y de la directriz. Las coordenadas del foco sern: (0,3). La ecuacin de la directriz: y = -3 26.35 Lo mismo que el problema anterior excepto que la ecuacin de la parbola es: Respuestas: V(0,0), F(0,-3) Ecuacin de la directriz: y = 3

26.36 Calcula las coordenadas del vrtice, foco y ecuacin de la directriz de la parbola: Dibjala. Respuestas: V(0,0), F(3,0) Ecuacin de la directriz: x = - 3

Solucin Vemos que: Las coordenadas del foco sern: (3,0). La ecuacin de la directriz: x = -3

26.37 Calcula lo pedido en el problema anterior pero teniendo en cuenta que Respuesta: V(0,0), F(-3,0); Ecuacin de la directriz: x = 3

26.38 La ecuacin de la directriz de una parbola es y el foco se halla situado en el punto (0,3). Escribe la ecuacin de esta parbola y dibjala. el foco se halla situado en el punto (0,3). Escribe la ecuacin de esta parbola y dibjala. Respuestas:

Solucin

26.39 Cul es la ecuacin de la parbola que tiene el vrtice en el origen, por directriz la recta y + 4 = 0 y el foco se encuentra en el punto (0,4)? Respuesta: Solucin El parmetro vale: 4 + 4 = 8. Aplicamos la frmula (el eje focal es vertical) hallamos la respuesta. 26.40 Una parbola tiene como ecuacin: Indica el valor de p y las coordenadas del foco. Indica el valor de p y las coordenadas del foco. Respuestas: Solucin Aplicando directamente la frmula vemos que: dividiendo ambos trminos por 2x obtenemos p = 1.

Las coordenadas del foco que se halla en el eje de abscisas son:

26.41 Cul es la ecuacin de la directriz del problema anterior? Dibuja la figura. Respuestas:

Leccin 17 Ecuacin de la parbola en la forma general

Aceptamos el significado de general como la parbola cuyo vrtice no est situado en el origen de coordenadas. Supongamos que el vrtice de una parbola cuando su eje focal es paralelo al eje Y se halla situado en el punto (h , k). En este caso tendremos que trasladar el vrtice al nuevo punto quedndonos establecida la frmula: Hacemos operaciones: Damos valores a:

Sustituyendo estos valores en (I) obtenemos la ecuacin general de la parbola: Cuando su eje focal es paralelo al eje X se halla situado en el punto (h, k) la frmula es:

26.42 Una parbola tiene su foco en el punto F(5,0) y su vrtice en V(1,0). Cul es su ecuacin? Dibuja la parbola. Respuesta:

Solucin El valor de
El punto (h, k) corresponde a (1, 0) La ecuacin es:

La ecuacin vrtice? Respuesta:

se refiere a una parbola cul es su

Solucin A la ecuacin que nos han dado le sumamos y restamos 9 para obtener el desarrollo del cuadrado de dos nmeros:

La podemos transformar en:

Sacamos factor comn: Vemos que el vrtice est situado en 26.44 Dibuja 4 parbolas con las ramas hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha, incluyendo en cada caso, su ecuacin correspondiente. Respuestas:

26.45 Qu ecuacin tiene una parbola cuyo eje es paralelo al eje y sabiendo que pasa por el punto y su vrtice se halla en el punto ? Respuesta:

Solucin Calculamos p y para ello escribimos Sabes que esta parbola pasa por el punto (4.5,1.5), sustituyendo en (I):

26.46 Halla los puntos de interseccin de la recta la parbola Respuestas:

Solucin Como se trata de puntos de interseccin, han de ser comunes para la recta y parbola por lo que creamos el sistema de ecuaciones:

Resolvemos teniendo en cuenta (1 ecuacin): Sustituyendo este valor en la segunda ecuacin, simplificando y reduciendo trminos semejantes: Resolviendo esta ecuacin y sustituyendo valores en la 1 ecuacin tenemos:

Vemos que los puntos comunes corresponden a (2.5, -1) y (1,2).

26.47 Escribe la ecuacin de la recta tangente a la parbola en el punto cuya abscisa vale 2. Respuesta:

Solucin Voy a presentar la ecuacin en la forma punto pendiente. Calculo la tangente o derivada (pendiente) de con relacin a y: simplifico:

La pendiente vale . En el punto donde la abscisa tiene el valor 2, dicha pendiente ser: En el punto donde la abscisa vale 2, la ordenada vale:

Hago uso de la forma punto-pendiente

Haciendo operaciones:

Leccin 18 NICA ECUACIN GENERAL PARA LAS CNICAS.

Podemos decir que la ecuacin general nica, vlida para todas las cnicas cuyos ejes son paralelos a los de sus coordenadas podemos escribirla: Es normal que digas que no comprendes la validez de esta ecuacin. Posiblemente extraars que falta el coeficiente B. No es que se nos haya olvidado. Cuando hemos estudiado las cnicas nunca nos hemos referido a ecuaciones procedentes de un giro de una rotacin de los ejes de coordenadas:

Como ves, en esta elipse hemos dado un giro de 45 en sentido contrario a la marcha de las agujas de un reloj. Hasta ahora habamos trasladado los ejes de coordenadas a otros puntos del plano, pero nunca nos habamos referido a la rotacin de dichos ejes. En los casos en que calculamos la ecuacin de una cnica tras una rotacin, aparece el trmino Bxy. Vamos a estudiar el modo de calcular los valores de las coordenadas de un punto P(x , y) despus de haber efectuado una rotacin de grados. Representamos grficamente cuanto decimos:

En la figura (I) tenemos un punto P con sus coordenadas en el origen. En la figura (II) hemos girado 30 el eje de coordenadas en sentido contrario a la marcha de las agujas de un reloj. La posicin del punto P ha variado y sus coordenadas tambin. Ahora nos referimos a x e y. Para calcular el valor de las nuevas coordenadas x e y debes fijarte el la figura siguiente:

Los ngulos son iguales por tener sus lados perpendiculares.

Las coordenadas del punto P(x , y) podemos escribirlas:

Si hallamos el coseno del ngulo (fondo blanco) teniendo en cuenta que el radio o hipotenusa vale x tendremos:

Tomamos el otro ngulo (fondo amarillo), el seno de ste ngulo donde la hipotenusa vale y podemos escribir:

Estos valores los sustituimos en (III):

Ahora hacemos lo mismo con lo que tenemos en (IV). El valor de (ngulo fondo amarillo) equivale a:

El valor de

(ngulo fondo blanco) equivale a:

Estos valores los sustituimos en (IV):


Ordenando (ms fcil de recordar) los valores de x e y despus de un giro de grados equivalen a:

A partir de aqu, hemos de presentar la nueva ecuacin tras el giro, en este caso, de una parbola.

El trmino Bxy en la ecuacin general de una cnica: Cuando efectuamos un giro de una cnica, se produce la aparicin de un trmino cuya parte literal es xy. Esto lo comprobamos cuando calculamos la ecuacin de la cnica tras una rotacin como puedes comprobar a continuacin. 26.48 La ecuacin de una parbola es despus de girar 30. Respuesta: Solucin Sabemos por lo estudiado en Trigonometra que: . Escribe esta ecuacin

Sustituyendo estos valores en (V):

Estos valores de x e y que han sido alterados por el giro, los sustituyo en la ecuacin y el resultado que obtenga corresponder a esta parbola tras haber efectuado un giro de 30:

Dejando todos los trminos en el primer miembro:

Haciendo operaciones:

Elevando al cuadrado: Ordenamos: Comprobacin grfica:

Compruebo en la ecuacin obtenida tras el giro de 30 la aparicin del trmino cuya parte literal es xy que se produce tras una rotacin en las cnicas (excepto la circunferencia). La ecuacin general que contempla giros y traslaciones la escribimos:

26.49 La ecuacin figura siguiente:

corresponde a la elipse que ves en la

Comprueba el resultado. Respuesta: Comprobacin grfica:

Solucin Sabemos por lo estudiado en Trigonometra que el seno y coseno del ngulo de 45 valen

Podemos escribir: Resolvemos el sistema (mtodo de reduccin):

Sustituimos los valores hallados en la ecuacin que nos han propuesto y haciendo operaciones obtenemos:

Leccin 19 GEOGEBRA

Quiz comienzas a darte cuenta de la cantidad de operaciones aritmticas que hemos de realizar para calcular ecuaciones de las cuando proceden de giros o rotaciones. Vamos a hacer, paso a paso, un problema en el que vamos a calcular la ecuacin de una hiprbola despus de una traslacin a un punto, y despus, su ecuacin despus de un giro. 26.50 Calcula la ecuacin general de la hiprbola despus de haberla trasladado al punto (1,2) y luego haberla girado 45. Solucin 1.- La hiprbola antes de la traslacin y rotacin es:

2.- Despus de la traslacin al punto (1,2):

3.- A partir del movimiento anterior, le damos un giro de 45 en torno al punto P(1,2) con un trazo de lnea ms grueso:

Para hallar la ecuacin de esta hiprbola hemos de realizar unas cuantas operaciones que resultan un poco largas y por lo tanto, fcil de cometer errores. Vamos a calcular la ecuacin de esta hiprbola tras el giro de 45. Anteriormente hemos calculado:

Resolvemos el sistema (mtodo de reduccin):

Estos valores de x e y los sustituimos en la ecuacin obtenida tras su traslacin:

Elevamos al cuadrado los numeradores y hacemos operaciones: Escribimos todo en una fraccin:

Reducimos trminos semejantes eliminando denominadores y llegamos a la ecuacin que buscbamos:

Como ves, son muchas las operaciones a realizar por el mtodo tradicional y fcil de cometer errores. Por otra parte, comprobar grficamente el resultado tambin requiere trabajo y tiempo. Estos y otros inconvenientes quedan totalmente resueltos con el excelente programa GEOGEBRA (autor: Markus Hohenwarter Austria) que de forma gratuita puedes descargar de Internet. No solamente para el estudio de las cnicas es muy til este programa sino para otros temas fundamentales de matemticas por lo que se te recomienda hagas uso de l. Su manejo es fcil de aprender adems de muy didctico. Cuando introduces una ecuacin, comprobars que realiza las operaciones que se le van indicando. Observa: Pedimos a Geogebra que nos represente grficamente la ecuacin de la elipse :

y obtenemos una pantalla que nos facilita, a la izquierda en su parte superior (sealado con la flecha roja), dicha ecuacin pero efectuados los cocientes de los coeficientes de cada variable entre su denominador:

. A la derecha aparece la grfica correspondiente.

A veces, la eliminacin de algunas cifras decimales pueden alterar levemente la posicin de la figura despus de efectuado un giro, por ejemplo. Realiza por tu cuenta unos ejercicios de traslaciones y giros de parbolas, hiprbolas, etc., . Forma de la ecuacin general de una cnica Dijimos que la ecuacin general vlida para las cnicas era:

Sin tener en cuenta la rotacin. Hemos comprobado que despus de una rotacin aparece un trmino cuya parte literal es xy y le asignamos el coeficiente B. A partir de este momento, dicha ecuacin se transforma en:

Si en una ecuacin no aparece este trmino podemos decir que no se ha efectuado ningn giro. Discriminante de una cnica Recordars que en la ecuacin de 2 grado el discriminante era:

En el caso de las cnicas tambin guardamos este formato, es decir:

Leccin 20 CLASIFICAR LAS CNICAS A PARTIR DEL ANLISIS DEL DISCRIMINANTE

1) Si A y C tienen el mismo signo y el valor de B es cero, la diferencia ser negativa. Cuando A y C son positivos iguales y se trata de una elipse:

2) Si A y C tienen distinto signo y B = 0, el discriminante tendr signo positivo: Ejemplo:

3) En el caso de que el discriminante vale cero, es decir, que el coeficiente de A sea positivo y los coeficientes B y C sean iguales a cero nos referimos a una parbola

Ejemplo:

En resumen:

Anda mungkin juga menyukai