Anda di halaman 1dari 31

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

CURSO: CONTROL DE PROCESOS

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

INDICE

Control Mediante PC. Introduccin SCADA. Funciones y Prestaciones. Mdulos. Ejemplos. OPC. Redes Industriales y Buses de Campo.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Control mediante PC
Las tareas automatizadas de control y visualizacin que se efectuaban con PLC (controladores lgicos programables o autmata) se estn realizando con sistemas de control basados en PC, utilizando tarjetas de expansin o de adquisicin de datos. Ventajas:
Procesamiento de datos, visualizacin, trabajo en red.

Desventajas:
Tiempo real, seguridad, robustez.

Por lo que se suelen utilizar junto a los PLC, a ms alto nivel, realizando tareas de monitorizacin y control.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Introduccin
SCADA proviene de las siglas de Supervisory Control And Data Acquisition (Adquisicin de datos y supervisin de control). Es un software de aplicacin de control de produccin, que se comunica con los dispositivos de campo y controla el proceso de forma automtica desde la pantalla del ordenador. Proporciona informacin del proceso a diversos usuarios: operadores, supervisiores de control de calidad, supervisin, mantenimiento, etc.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Introduccin
Los sistemas de interfaz entre usuario y planta basados en paneles de control repletos de indicadores luminosos, instrumentos de medida y pulsadores, estn siendo sustituidos por sistemas digitales que implementan el panel sobre la pantalla de un ordenador. El control directo lo realizan los controladores autnomos digitales y/o autmatas programables y estn conectados a un ordenador que realiza las funciones de dilogo con el operador, tratamiento de la informacin y control de la produccin, utilizando el SCADA.
Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Sistema de control
Esquema bsico de un sistema de adquisicin, supervisin y control.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Funciones principales
Adquisicin de datos, para recoger, procesar y alamacenar la informacin recibida. Supervisin, para observar desde un monitor la evolucin de las variables de control. Control, para modificar la evolucin del proceso, actuando ya sea sobre los reguladores autnomos bsicos (consignas, alarmas, mens, etc.) o bien directamente sobre el proceso mediante las salidas conectadas.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Funciones especficas
Transmisin. De informacin con dispositivos de campo y otros PC. Base de datos. Gestin de datos con bajos tiempos de acceso. Suele utilizar ODBC. Presentacin. Representacin grfica de los datos. Interfaz del Operador o HMI (Human Machine Interface). Explotacin. De los datos adquiridos para gestin de la calidad, control estadstico, gestin de la produccin y gestin administrativa y financiera.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Ejemplo de Interfaz de Operario

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Prestaciones
Un paquete SCADA debe de ofrecer las siguientes prestaciones:
Posibilidad de crear paneles de alarma, que exigen la presencia del operador para reconocer una parada o situacin de alarma, con registro de incidencias. Generacin de seales histricas de planta, que pueden ser volcados para su proceso sobre una hoja de clculo. Ejecucin de programas, que modifican la ley de control, o incluso el programa total sobre el autmata, bajo ciertas condiciones. Posibilidad de programacin numrica, que permita realizar clculos aritmticos de elevada resolucin sobre la CPU del ordenador, y no sobre la del autmata, menos especializado, etc.
Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Prestaciones
Con ellas, se pueden desarrollar aplicaciones basadas en el PC, con captura de datos, anlisis de seales, presentaciones en pantalla, envo de resultados a disco e impresora, etc. Adems, todas estas acciones se llevan a cabo mediante un paquete de funciones que incluye zonas de programacin en un lenguaje de uso general como C o Pascal, aunque actualmente se est imponiendo VBA (Visual Basic for Applications), lo cual confiere una potencia muy elevada y una gran versatilidad.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Requisitos
Un sistema SCADA debe cumplir varios objetivos:
Deben ser sistemas de arquitectura abierta, capaces de crecer o adaptarse segn las necesidades cambiantes de la empresa. Deben comunicarse con total facilidad y de forma transparente al usuario con el equipo de planta y con el resto de la empresa (redes locales y de gestin). Deben ser programas sencillos de instalar, sin excesivas exigencias de hardware, y fciles de utilizar, con interfaces amigables con el usuario.
Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Mdulos
Los mdulos siguientes: o bloques software son los

Configuracin. Interfaz Grfico del Operador. Mdulo de Proceso. Gestin de Archivo de Datos. Comunicacin.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Configuracin
Configuracin: permite al usuario definir el entorno de trabajo de su SCADA, adaptndolo a la aplicacin particular que se desea desarrollar.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Interfaz grfico del operador


Interfaz grfico del operador: proporciona al operador las funciones de control y supervisin de la planta. El proceso se representa mediante sinpticos grficos.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Mdulos
Mdulo de proceso: ejecuta las acciones de mando preprogramadas a partir de los valores actuales de variables ledas. La programacin se realiza por medio de bloques de programa en lenguaje de alto nivel (Fortran, Pascal, Basic, C, etc.).

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Gestin y archivo de datos


Gestin y archivo de datos: se encarga del almacenamiento y procesado ordenado de los datos, de forma que otra aplicacin o dispositivo pueda tener acceso a ellos.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Comunicaciones
Comunicaciones: se encarga de la transferencia de informacin entre la planta y la arquitectura hardware que soporta el SCADA, y entre sta y el resto de elementos informticos de gestin.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Hardware del sistema SCADA


Un SCADA est formado por: Ordenador Central o MTU (master terminal unit). Ordenadores Remotos o RTUs (remote terminal units). Red de comunicacin. Instrumentacin de campo.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Hardware

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Conexin con Internet

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Software del sistema SCADA

Algunos de los programas SCADA, o que incluyen SCADA como parte de ellos, son: Aimax, de Desin Instruments S.A. CUBE, Orsi Espaa S.A. FIX, de Intellution. Lookout, National Instruments. Monitor Pro, de Schneider Electric. SCADA InTouch, de LOGITEK. SYSMAC SCS, de Omron. Scatt Graph 5000, de ABB. WinCC, de Siemens.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Sistema de comunicacin
El sistema de comunicaciones que vincula a las RTUs con la Estacin Maestra; utiliza una variedad de medios de comunicacin, incluyendo: Lneas dedicada Lnea telefnica Fibra ptica Telefona celular Radio VHF ( Very High Frequency) Radio UHF ( Ultra High Frequency) Microondas Comunicacin satelital

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Interfase de comunicacin
Permite al PC acceder a los dispositivos de campo. Drivers Especficos. Utilizar el driver especfico para bus de campo.

Drivers OPC. Utilizar un driver genrico OPC que cada fabricante proporciona.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Interfase OPC
OPC (OLE for Process Control) de Microsoft es un interfaz con componentes de automatizacin, proporcionando un acceso simple a los datos. La Fundacin OPC est formada por: Siemens, Fisher, Intuitive, OPTO 22, Intellution, Rockwell, etc. Las aplicaciones que requieren servicios, es decir datos, desde el nivel de automatizacin para procesar sus tareas, los piden como clientes desde los componentes de automatizacin, quienes a la vez proveen la informacin requerida como servidores. La idea bsica del OPC est en normalizar el interfase entre el servidor OPC y el cliente OPC independientemente de cualquier fabricante particular. Los servicios prestados por los servidores OPC para clientes OPC por medio del interfase OPC tpicamente implican la lectura, cambio y verificacin de variables de proceso. Mediante estos servicios es posible operar y controlar un proceso. Los servidores OPC apoyan el nexo de tales aplicaciones a cualquier componentes de automatizacin que est en red por medio de un bus de campo o Ethernet Industrial. Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Arquitectura OPC

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Redes Industriales
La automatizacin industrial inicialmente dio lugar a islas automatizadas que eran equipos (automatas, controles numricos, robots, ordenadores, etc) aislados entre s. La integracin de las islas automatizadas dio lugar a las redes industriales. Niveles de las Redes Industriales: Nivel bus de campo. Nivel LAN. Nivel LAN/WAN.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Redes Industriales
Nivel de bus de campo. Nivel de red ms prximo al proceso y se encarga de la integracin de pequeos automatismos (autmatas compatos, multiplexores de E/S, controladores PID, equipos de medida, etc.). Suelen formar clulas de fabricacin. Nivel de LAN. Nivel superior al anterior que enlaza las clulas de fabricacin. Esta formado por autmatas de gama alta y ordenadores para control de calidad. Nivel de LAN/WAN. Nivel ms proximo al rea de gestin, que integra los niveles anteriores en una estructura de fbrica o mltiples factorias. Esta formado por ordenadores y redes de ordenadores.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Redes Industriales

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Bus de Campo
El bus de campo constituye el nivel ms simple y prximo al proceso dentro de la estructura de comunicaciones industriales. Los buses de campo ms recientes permiten la comunicacin con buses jerrquicamente superiores y ms potentes. Hay diversos buses segn fabricantes y agrupaciones de fabricantes, siendo los ms extendidos los siguientes: Modbus Modicon: marca registrada de GOULD INC. Define un protocolo de comunicacin de topologa maestro-esclavo. Su principal inconveniente es que no est reconocido por ninguna normal internacional.

Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Bus de Campo
BITBUS: marca registrada por Intel. De bajo coste y altas prestaciones. Intel cedi a dominio pblico el estndar, por lo que se considera un estandar abierto. Est reconocido por la normativa IEE 1118. Se trata de un bus sncrono, cuyo protocolo se gestiona completamente mediante el microcontrolador 8044. Profibus: impulsado por los principales fabricantes alemanes. El protocolo es un subjuego de MINIMAP. Est impulsado por ser un estandar abierto y bajo norma DIN 19.245. S-BUS: no es un bus de campo propiamente dicho, sino un sistema multiplexor/demultiplexor que permite la conexin de E/S remotas a travs de dos pares trenzados. FIP (Factory Instrumentation Bus): impulsado por fabricantes y organismos oficiales franceses. MIL-STD-1553B: adoptado por algunos fabricantes en USA.
Ing. Ever Ingaruca Alvarez

Anda mungkin juga menyukai