Anda di halaman 1dari 22

FRACTURAS DE COLUMNA

DEFINICIN

Su gravedad esta dada por que en su interior encierra el tallo medular que al ser lesionado deja graves secuelas en ocasiones irreversibles.

CAUSAS

Aplastamiento

Cada de altura, de pi o sentado Por flexin, extensin, rotacin, latigazo.

Fracturas patolgicas.

CLASIFICACIN

Las fracturas estables generalmente no presentan compromiso neurolgico. Las fracturas inestables presentan algn grado de lesin neurolgica que depende de la lesin medular.

Cuando hay dao medular se presenta parapleja o cuadriplejia irreversible. Si la lesin medular es incompleta o es producida por compresin la recuperacin puede ser progresiva.

SINTOMAS

Dolor Contractura muscular Bradicardia, sudoracin, cefalea Signos neurolgicos alterados Disnea, hipoxia, espasmo muscular, nusea, vmito.

DIAGNOSTICO

Examen fsico y anamnesis. Rx TAC. Resonancia magntica. Valoracin neurolgica (escala de Frankel)

ESCALA DE FRANKEL

A. Lesin completa: Ausencia de movilidad y sensibilidad (paraplejia). B. Lesin incompleta: Disminucin de la sensibilidad y ausencia de la movilidad. C. Lesin incompleta: Sensibilidad completa, motricidad incompleta. D. Lesin incompleta: Tiene sensibilidad normal y fuerza motriz que vence la gravedad E. Normal.

TRATAMIENTO CLINICO

Reduccin sedacin.

bajo

Traccin cervical mediante fronda de Glison, con halo ceflico, estribo de Crutchfield,

Colocacin de collar cervical, minerva de yeso, corss, halo chaleco de yeso. Indicacin de analgsicos, antipirticos, antiinflamatorios, anticoagulantes, sedantes y laxantes. Control de Rx cada da o pasando uno. Colocacin de sonda vesical.

TRATAMIENTO QUIRURGICO

Reducir y fijar fragmentos seos fracturados, con material de osteosintesis como: placa de Kaspar, barras de Harrington, Luke, alambrado sublaminar.

Realizar

injertos seos generalmente tomados de la tibia. Colocacin de drenaje. Transfusin de sangre y sus derivados segn requerimientos. Administracin de lquidos y electrolitos. Oxigenoterapia. Control de Rx. Tratamiento de rehabilitacin.

COMPLICACIONES POTENCIALES
paro respiratorio. Neumona. Infeccin de vas urinarias. Dao medular: leo paraltico. Disfuncin vesical. Incontinencia fecal o estreimiento.
Hipoxia

Disfuncin Anquilosis.

sexual.

Espasmos. Ulcera

por decbito. Pi o mueca cada. Cambios de conducta. Trombosis venosa profunda. Ansiedad, depresin aguda.

CUIDADOS DE ENFERMERIA POSIBLES COMPLICACIONES


Mantener

la inmovilizacin con traccin esqueltica, comprobar que las cuerdas y pesos cuelguen libremente. Movilizar al paciente siempre en bloque. En caso de desconexin o cada de traccin, estabilizar la cabeza, cuello y hombros con el collarn cervical, las manos o sacos de arena.

Buscar

la existencia de complicaciones cardiovasculares. Buscar signos de hipoxemia Administrar oxigeno, a travs de cnula nasal permanente o segn requerimientos. Valorar la capacidad de toser y usar msculos accesorios Aspiracin de secreciones PRN. Auscultar los campos pulmonares de forma regular.

Buscar signos de: -leo paraltico -retencin urinaria -insuficiencia renal -hemorragias gastrointestinales Control de ingesta y eliminacin estricto. Monitoreo constante de signos vitales sobre todo TA y FC.

CUIDADOS DE ENFERMERIA PREOPERATORIO


Mantener

vas areas permeables. Ensear al pte a toser y respirar profundamente. Utilizar incentivometro. Monitorizacin de constantes vitales. Proteger la piel en tracciones blandas y esquelticas Mantener al paciente en cama dura.

Comprobar

la alineacin de poleas y pesas cada 6 horas. Explicar el tratamiento y uso de aparatos de inmovilizacin posteriores. Colocar sonda vesical y controlar diuresis. Evitar el estreimiento con dieta y laxantes. Administrar enema evacuante cada 3 a 4 das. Cuidados preoperatorios

TCNICA QUIRRGICA
Colocar

al pcte en posicin de laminectoma (medidas de confort). Se realiza una incisin a lo largo del borde de la cresta ilaca para cosechar el injerto. Se realiza una incisin mediana por encima de la vrtebra inestable e incide los msculos y el periostio como en la laminectoma.

Coloca

el sistema de fijacin de columna segn las indicaciones del fabricante. el cual es el ms apropiado para el pcte y para la inestabilidad presente. Despus de colocar los implantes ortopdicos el cirujano coloca el injerto seo . Se puede dejar un drenaje de hemovac El cierre de la herida es igual que el de la laminectoma.

Anda mungkin juga menyukai