Anda di halaman 1dari 14

ARMAS NO LETALES

ARMAS NO LETALES

USO DE ARMAS NO LETALES POR LAS EMPRESAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA-PERMISOS REQUISITOS.

DEFINICIN: ARMA NO LETAL. Es un instrumento desarrollado con el fin de producir situaciones extremas a las personas alcanzadas, haciendo que sufran a punto de interrumpir un comportamiento violento, pero de forma que tal interrupcin no provoque riesgos a la vida de esta persona en condiciones normales de utilizacin.

ANTECEDENTES: LAS ARMAS NO LETALES


no son nada nuevo, en 1972 la Fundacin Nacional de las Ciencias de Estados Unidos public un informe sobre armas no letales en el que enumer treinta y cuatro (34) armamentos distintos, incluyendo armas qumicas, chorros de agua electrificada, combinaciones de luz y sonido para desorientar personas, ondas subsnicas, fusiles que disparan jeringuillas cargadas de sedantes, pociones malolientes para dispersar multitudes, sustancias resbaladizas que convierten superficies pavimentadas o de concreto en reas inaccesibles, etc. Desde la publicacin de los informes de la Fundacin Nacional de las Ciencias de Estados Unidos y la British Society for Social Responsibility in Science, se han hecho realidad toda una gama de armamentos no letales, como son: escudos y bastones con cargas elctricas, qumicos que irritan la piel, balas de plstico y goma, y jeringuillas disparadas por aire comprimido. Aun cuando estas armas no letales no producen la muerte, pueden cegar, herir seriamente o desfigurar a sus vctimas. Tomando el caso de balas de plstico, originalmente inventadas por los ingleses para disciplinar a los nativos de sus colonias en Hong Kong y otras partes de Asia, en principio para las autoridades, estas no eran usadas contra los propios ingleses, pero en 1985 se cambi de parecer y se distribuyeron a sus fuerzas policiales.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ARMAS NO LETALES Y SUS EFECTOS

Pistolas aturdidoras, lseres que ciegan, ultrasonidos que marean, espris que inmovilizan, etc. Estudios relacionados con armas no letales sealan que este tipo de armas pueden dejar secuelas permanentes aunque no se han comprobado sus efectos a largo plazo.

LAS ARMAS NO LETALES SON CONSIDERADAS EQUIPOS PARA LA VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA?
Este tipo de armas no letales se encuentran contenidas en la descripcin del numeral 5 del artculo 53 del Decreto-ley 356 de 1994, y son elementos ofensivos fabricados con el objeto de causar amenaza o lesin, lo que permite concluir que, en virtud de la norma en comento, las armas no letales, al entenderse como equipos para la vigilancia privada, debern estar bajo la inspeccin y control por parte de esta Entidad.

EL ARTCULO 53 DEL DECRETO-LEY 356 DE 1994 CONSAGRA:


1. Equipos de deteccin. Son todos aquellos materiales o equipos para descubrir la presencia de armas u otros elementos portados por las personas. 2. Equipos de visin o escucha remotos. Son todos aquellos equipos y materiales que se emplean para observar o escuchar lo que sucede en lugares remotos. 3. Equipos de deteccin, identificacin, interferencia y escucha de comunicaciones. Son aquellos equipos que se emplean para descubrir, identificar, interferir y escuchar sistemas de comunicaciones, o para descubrir la presencia de estos mismos sistemas. 4. Equipos de seguridad bancaria. Son todos aquellos materiales o equipos que se emplean para proteger instalaciones, valores, dineros, joyas, documentos y dems elementos de custodia de las entidades bancarias o similares. 5. Equipos o elementos ofensivos. Son todos aquellos equipos o elementos fabricados para causar amenaza. Lesin o muerte a las personas. 6. Equipos para prevencin de actos terroristas. Son todos aquellos equipos o materiales utilizados para detectar, identificar y manejar explosivos o elementos con los que se puedan causar actos terroristas, y 7. Los dems que determine el Gobierno Nacional.

LAS ARMAS NO LETALES SE CONSIDERAN MEDIOS TECNOLGICOS?

Frente a la duda de si las armas letales se encuentran contenidas en la clasificacin de medios tecnolgicos, al examinar su definicin encontramos que se entiende por tecnologa el conjunto de saberes, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos. Histricamente la tecnologa ha sido usada para satisfacer necesidades esenciales como la seguridad o defensa, lo que implica la fabricacin de armas y toda la gama de medios artificiales encaminados a persuadir y dominar las personas. De lo anterior se concluye, que efectivamente las armas no letales, no solamente se definen como equipos para la vigilancia y seguridad privada sino tambin son medios tecnolgicos utilizados para la defensa personal.

CONTROL SOBRE FABRICANTES, COMERCIANTES E IMPORTADORES


De conformidad con la Circular Externa Conjunta No. 06 del 29 de enero de 2008, suscrita por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y segn lo establecido en el artculo 53 del Decreto Ley 356 de 1994, las personas naturales o jurdicas que importen estos equipos deben registrarse y solicitar ante esta Entidad.

Cuando se trate de importaciones temporales como son exposiciones, demostraciones, ferias y eventos similares, de equipos tecnolgicos para la vigilancia y seguridad privada, el trmite se realiza directamente ante la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales sin que la SVSP intervenga en dicha importacin.

CONTROL SOBRE SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA


En cuanto al control que ejerce la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada sobre los servicios de vigilancia, se debe tener en cuenta que los guardas de seguridad en el desempeo de sus funciones pueden utilizar armas no letales, siempre y cuando las empresas a las cuales pertenecen tengan la debida autorizacin por parte de esta Superintendencia para la prestacin del servicio con medios tecnolgicos. En el uso de estos equipos, debe darse aplicacin al artculo 54 del Estatuto de Vigilancia Privada, en el sentido de que la transferencia de la propiedad o cualquier operacin que afecte la tenencia de los mismos, deber ser reportada a la empresa vendedora y a esta Entidad indicando el nuevo propietario, su utilizacin y ubicacin.

CLASES DE ARMAS NO LETALES


FUSIL LSER Dispara un haz de luz que produce ceguera temporal. A un kilmetro de distancia y al mximo de potencia, puede quemar la retina de una persona.

Ms conocida como TASER, es el arma no letal ms utilizada en el mundo. Dispara dos dardos con una aguja en la punta que penetran cinco milmetros en la piel y producen una descarga elctrica que paraliza instantneamente a la persona que la recibe. Tiene un alcance de entre 4 y 7 metros.

Pepper Gun y Pepper Spray (Pistola y Spray Pimienta) Esta es una de las armas mas popularizadas. Dispara una sustancia a los . ojos dejando al atacante ciego e inhabilitado por unos minutos. Vienen en diferentes presentaciones: llaveros, lapiceros, pintalabios, etc. La pistola de pimienta funciona igual que los sprays,esta dispara hasta 25 pies de distancia.

TASER Y TASER GUN

Arma que genera y dispara miles de voltios contrayendo los msculos y el sistema nervioso del atacante dejndolo inmvil.

FLASH LIGHT GUN


Linternas funcionales ideal para guardias y para protegernos en la noche. Hay diferentes versiones y funciones, cegar con la luz, otras son tctiles para golpear, otras vienen con descargas.

Anda mungkin juga menyukai