Anda di halaman 1dari 37

Cambio Climtico

Los principales elementos del clima son la Temperatura, Las precipitaciones, La presin atmosfrica y Los vientos.

Cambio Climtico
Convencin Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMCC) define el cambio climtico como: Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

AGENTES CAUSANTES
CO2 60% de contribucin Metano 15% xidos nitrosos 5% clorofluorocarbonos 20%

Otros efectos
Alteracin de patrones de flora y fauna acutica. Variacin temperatura corrientes marinas La proliferacin de las mareas rojas Alteracin de humedales, los bosques de manglares

Prdidas econmicas Precipitacin pluvial alterada Sequas, lluvias torrenciales y avalanchas Acidificacin y contaminacin de agua dulce Desertificacin

Acciones y /o consecuencias del cambio climtico

GASES QUE PRODUCEN EL EFECTO INVERNADERO

Vapor de agua (H2O)El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporacin o ebullicin del agua lquida o por sublimacin del hielo. Dixido de carbono (CO2) xido de carbono (IV), dixido de carbono, gas carbnico o anhdrido carbnico. La principal fuente de emisin de dixido de carbono (CO2) a la atmsfera es la quema de combustibles fsiles y biomasa (gas natural, petrleo, combustibles, lea) en procesos industriales, transporte, y actividades domiciliarias (cocina y calefaccin). Los incendios forestales y de pastizales

La principal fuente natural de produccin de METANO son los pantanos. En la descomposicin anaerbica de los desechos slidos en los basureros clandestinos, rellenos sanitarios; en la descomposicin de excremento de animales; en la produccin y distribucin de gas y combustibles. En la combustin incompleta de combustibles fsiles.

Metano (CH4)

Se deriva parcialmente del uso creciente de fertilizantes nitrogenados. Aparece como sub-producto de la quema de combustibles fsiles y biomasa, Actividades industriales (produccin de nylon, produccin de cido ntrico y emisiones vehiculares). Un 60% de la emisin de origen antropognico se concentra en el Hemisferio Norte.

xidos de nitrgeno (Nox)

OZONO (O3)
El ozono troposfrico se genera en procesos naturales y en reacciones fotoqumicas que involucran gases derivados de la actividad humana. Fotlisis: Descomposicin de una molcula por la accin de la luz El ozono es txico para los seres humanos, los animales y las plantas en elevadas concentraciones y acta como un contaminante cuando es producido en las partes bajas de la atmsfera.
Radiaciones ultravioleta: Radiaciones solares con longitudes de onda entre la luz visible y los rayos X. Son nocivas para la vida en la superficie de la Tierra y son absorbidas en su mayor parte por la Capa de Ozono.

Clorofluorocarbonos
Denominados tambin CFC, pertenecen a la familia de productos qumicos que contienen cloro, flor y carbono. Se utilizan como refrigerantes, propulsores de aerosoles, disolventes de limpieza y en la fabricacin de espumas. Constituyen una de las principales causas del agotamiento del ozono.

Anda mungkin juga menyukai