Anda di halaman 1dari 12

La voluntad generadora del acto jurdico, que es la voluntad jurdica que defini Aguiar, es la voluntad sana y manifestada que

genera, modifica, transforma y extingue derechos y que es el resultado de la conjugacin de los elementos que dan lugar a la formacin de la voluntad interna (como son el discernimiento, la intencin y la libertad) y de su elemento externo, que viene a ser la manifestacin en cualquiera de sus modalidades. Cuando esta conjuncin de elementos se rompe por la presencia de factores perturbadores o distorsionadores surge una voluntad viciada, porque no existe ya la necesaria correlacin entre lo que quiere el sujeto y la voluntad que exterioriza. Se presentan, as, los llamados vicios de la voluntad clasificados, tradicionalmente, como error, dolo, violencia e intimidacin. AGUILAR, HENOCH D., Hechos y actos jurdicos. I, La voluntad jurdica. Tipo grafa Editoria Argentina, Buenos Aires, 1950.

El error al igual que la violencia y el dolo constituye uno de los vicios de la voluntad que el Cdigo Civil peruano considera como causas de anulabilidad del negocio jurdico, sancionado expresamente en el artculo 201 del Cdigo Civil.

LIZARDO TABOADA CRDOVA, Acto Jurdico, Negocio Jurdico y Contrato, Editorial Grijley, Primera Edicin, Lima Per 2002, pp. 357.

La caracterstica comn a estos tres vicios de la voluntad radica en que al momento de producirse cada uno de estos tres supuestos, la voluntad del sujeto que fue correctamente declarada, ha sido sin embargo afectada en su proceso de formacin por una especial situacin que ha determinado al sujeto a manifestar su voluntad, de forma tal que de no haber sido por dicha especial circunstancia, la voluntad no hubiera sido declarada y, por ende, no se hubiera celebrado el negocio jurdico. En el caso de la violencia moral o intimidacin, dicha situacin especial la constituye el temor, mientras que en el dolo lo constituye el comportamiento de la otra parte o de un tercero que induce al sujeto a incurrir en error que lo determina, a su vez, a declarar su voluntad. LIZARDO TABOADA CRDOVA, Acto Jurdico, Negocio Jurdico y Contrato, Editorial Grijley, Primera Edicin, Lima Per 2002, pp. 357.

Sobre los vicios de la voluntad, STOLFI nos dice lo siguiente:Para ser vlido y producir, por tanto, sus efectos el negocio jurdico debe constar no slo de una voluntad y de una manifestacin, sino, adems, de una voluntad libremente. Por consiguiente, si su proceso de formacin fue perturbado por alguna causa que indujo a la parte a expresar una voluntad diversa de la que habra manifestado, es dudoso si el acto ha de considerarse vlido o no. STOLFI, Giuseppe, Teora del negocio jurdico, Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1959, pp. 169 170.

REGULACIN EN EL CDIGO CIVIL PERUANO El actual cdigo dedica a los vicios de la voluntad el Ttulo VIII de su Libro II de Acto Jurdico, el error, el dolo, la violencia y la intimidacin; ya la simulacin el Ttulo VI. El anterior cdigo derogado legislaba sobre los vicios de la voluntad en el Ttulo II de la Seccin Primera del Libro Quinto (arts. 1079 a 1093) y dedicaba a la simulacin el Ttulo III de la misma seccin.

VICIOS DE LA COLUNTAD
EN EL CODIGO CIVIL DEFINICION

Ttulo VIII de su Libro II de Acto Jurdico ART. 201 AL 209 ART. 210 AL 213 ART. 214 AL 218 ERROR DOLO VIOLENCIA

CONCEPTO GENERAL DE VICIOS DE LA VOLUNTAD

FACTORES O CIRCUNSTANCIAS ERROR DOLO VIOLENCIA

EL ERROR
CONCEPTO

CLASES

E. DE HECHO

E. DE DERECHO

GRADOS DEL ERROR

SUSTANCIAL
CLASES

ACCIDENTAL

OBSTATIVO

DIRIMENTE
SUPUESTOS EN QUE EL ERROR ES ESENCIAL

ERROR DE CUENTA

ERROR DE MOTIVO

Art. 204
NO CAUSA LA NULIDAD, SOLO LA RECTIFICACION

Art. 205
SOLO VICIA EL ACTO CUANDO ES EXPRESO Y ES ACEPTADO POR LA OTRA PARTE

DOLO CONCEPTO
CLASES ELEMENTOS

BUENO

MALO

CAUSANTE

INCIDENTAL

VIOLENCIA

FORMAS

REQUISITOS PARA LA ANULABILIDAD

VIOLENCIA FSICA

INTIMIDACIN

Anda mungkin juga menyukai