Anda di halaman 1dari 20

Usos de las Plantas Aromticas y Medicinales en la Industria Cosmtica

Introduccin
Fueron los egipcios quienes prepararon las primeras mascarillas, cremas, lociones, dentfricos y perfumes como el agua de rosas. La piel tiene un gran poder para absorber los principios activos de las hierbas, frutas y hortalizas y provocar as una recuperacin rpida de los tejidos. Antes de que la ciencia y los grandes laboratorios estudiaran y comercializaran estos productos las "recetas" se elaboraban individualmente e iban pasando de generacin en generacin.

Clasificaciones

Industria Cosmtica Internacional


La industria cosmtica europea es lder mundial y exportador dominante de un sector que se caracteriza por su alto grado de innovacin y por generar una significativa tasa de empleo en Europa. La intervencin de la UE se centra fundamentalmente en el marco regulador que rige el acceso a los mercados, las relaciones comerciales internacionales y la convergencia legislativa, todo ello con el objetivo de garantizar los mayores niveles de seguridad para el consumidor, y fomentar, al mismo tiempo, la innovacin y la competitividad del sector.

Crecimiento de la Industria Cosmtica en el Pas


Asociacin Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosmticos, de Higiene y Absorbentes (Procosmticos)

Aqu hay 35 empresas de cosmticos, 20 nacionales y 15 extranjeras, de acuerdo a los registros de Procosmticos.
Afirma que 98 de cada 100 hogares ecuatorianos tienen en casa al menos cinco productos cosmticos de uso diario, como: jabn, desodorante, pasta dental, champ y fragancia.

Cmara de la Industria Cosmtica, de productos de Aseo, Absorbentes, de Higiene y afines del Ecuador:

Plantas Aromticas y Medicinales utilizadas en la Industria Cosmetolgica.

Propiedad: Astringente
Que astringe, es decir, que aprieta, que estrecha, que contrae los tejidos orgnicos. Son astringentes los cidos sulfricos, el alumbre, sulfatos, el tanino, el membrillo. Plantas: organo, llantn, tomillo, nuez, cola de caballo, nogal, ptalos de rosa, salvia, arndano, mirto, quina.

Propiedad: Tnico
Que excita la actividad orgnica.Entre los diferentes tipos de tnicos tenemos: Tnico capilar: Estimula el crecimiento del pelo. Tnico general: Es un estimulante genrico. Plantas: enebro, romero, ginsen, manzano, soja.

Propiedad: Calmante
Que calma. Dcese especialmente de los medicamentos narcticos o de los que amenguan o hacen desaparecer el dolor u otro sntoma molesto. Las siguientes plantas actan a nivel calmante, sedante, somnferas o anticonvulsivas Plantas: ortiga hedionda, amapola, espino blanco, manzanilla, menta, ruda, apio, avena, boldo, comino, lavanda, loto, naranjo amargo, nuez moscada, tomillo, valeriana.

Propiedad: Estimulante
Que estimula, es decir, que activa o despierta una actividad del organismo, aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atencin. Plantas: canela, cardamomo y clavo

Propiedad: Cicatrizante
Que ayuda a cerrar las heridas favoreciendo la regeneracin de las clulas, aceleran la recuperacin del tejido afectado. Plantas: aguacate, aloe, hiedra terrestre, hinojo, ndigo, llantn, margarita, salvia.

Propiedad: Emoliente
Ablanda las parte inflamadas, refresca y elimina o previene las inflamaciones. Suaviza y protege la piel o las mucosas, puede ser sustituto de jabones o aceites para bao. Plantas: rnica, llantn.

La FDA (Food and Drug Administration de EE.UU)


El Acta de Cosmticos de la FDA clasifica los cosmticos como "artculos, aparte del jabn, que se aplican en el cuerpo humano con la finalidad de limpiar, embellecer, mejorar el atractivo o alterar el aspecto fsico" y los clasifica en 13 categoras: Cuidado de la piel (cremas, tnicos, geles y sprays) Fragancias Maquillaje de ojos Manicura Maquillaje no de ojos (lpiz de labios, base de maquillaje, colorete) Tinte para el cabello Champs, permanentes, cuidado capilar Desodorantes Productos de afeitado Productos para bebs Aceites y sales para el bao Elixires bucales Productos bronceadores

INDUSTRIALIZACIN
Principales Procesos

Diferentes mtodos de extraccin de aceites

DESTILACIN DE ACEITES ESENCIALES


Dentro de la prctica tres tipos o mtodos son los mas utilizados: Destilacin con agua (hidrodestilacin) Destilacin con agua y vapor (vapor hmedo) Destilacin directa con vapor (vapor seco)
En el primero, las hierbas entran en contacto directo con el agua hirviente. El sistema de calentamiento del agua puede ser: a fuego directo o tambin con vapor. Este mtodo no es el conveniente. En el segundo, las hierbas se colocan sobre un fondo perforado ubicado a cierta distancia del fondo de un tanque. La parte mas baja de esta contiene agua. El calentamiento se produce con vapor saturado, penetrando a travs del material vegetal.

La destilacin directa con vapor, es similar al anterior, pero en el fondo no hay agua. El vapor saturado es provisto por una caldera y a presiones mas elevadas que la atmosfrica, se inyecta por medio de serpentinas cribadas, atravesando la masa vegetal colocada sobre una parrilla interior.

CONSTITUYENTES DE UN EQUIPO DE DESTILACIN

La retorta o alambique propiamente dicho El condensador El recipiente donde se deposita el condensado La caldera generadora del vapor

Aprovechamiento de las plantas medicinales

Anda mungkin juga menyukai