Anda di halaman 1dari 17

Todos los seres humanos estamos sujetos a ciertas suposiciones y creencias inherentes a nuestra cultura y costumbres.

Muchas de estas creencias pasan desapercibidas y son llevadas a la prctica en nuestras vidas diarias, por el simple hecho de ser consideradas como algo normal. Uno de los mejores ejemplos de esta situacin es nuestro papel como especie en relacin a la naturaleza. Nuestros actos a nivel social e individual son contradictorios; vivimos separados y por encima de la naturaleza. Nos sentimos con todo el derecho de utilizar casi cualquier otra especie que habite en el cielo, mar o tierra para nuestro propio beneficio. La tica de la tierra propone que los humanos no somos una especie superior que goza del derecho de manejar y controlar a la naturaleza. En palabras de Leopold: somossimples miembros de la comunidad bitica. Somos de la tierra y no lo contrario. A la luz de esto es prudente repensar nuestras actitudes y creencias tan arraigadas en nuestra persona y nuestra sociedad.

Esa tierra es una comunidad, es el concepto bsico de la ecologa, sino que la tierra es ser amado y respetado es una extensin de la tica." - Aldo Leopold. Esta cita del Sr. Leopold est llena de grandes palabras, pero es una descripcin perfecta de por qu es tan importante la conservacin.

ALDO LEOPOLD
"PADRE DE LA CONSERVACIN DE LA NATURALEZA." Desarroll una visin conservacin utilitarista. crtica de la

La crtica de Aldo Leopold (1887-1948) a las sociedades modernas respondi a la intencin por parte de stas, de apropiarse del planeta. La Tierra no pertenece a nadie. Y sin embargo, metafricamente y literalmente, el planeta Tierra como las jvenes esclavas de Odiseo est cautivo como propiedad.
Una tica de la Tierra cambia el papel del Homo sapiens, de conquistador de la comunidad de la tierra a simple miembro y ciudadano de ella. Esto implica respeto para sus prjimos-miembros y tambin respeto para la comunidad como tal.

En cada nivel se sitan especies que se parecen entre s por lo que comen (suelo-plantas-insectos-pjaros y roedores--grandes carnvoros). Se denomina biocenosis a los canales por los que fluye la energa entre los distintos niveles, principalmente debido a las cadenas alimentarias y a la putrefaccin (circuito continuo). Cada especie forma parte de numerosas cadenas, que aparentan ser una maraa catica. La evolucin es una larga serie de cambios en los circuitos en los que todas las partes deben reajustarse. Los cambios evolutivos suelen ser lentos y locales, pero la invencin de las herramientas ha capacitado al hombre para producir cambios de violencia, rapidez y alcance sin precedentes. Algunos resultados de estos trastrocamientos son las plagas, extinciones, infertilidad de la tierra, erosin, contaminacin, ciclos deslocalizados de materia, etc.

En algunas zonas del planeta parece que las biocenosis se han adaptado a grandes cambios preservando la habitabilidad del. pero en otras zonas el deterioro ha reducido la complejidad y la capacidad de la tierra para seguir sustentando plantas, animales y personas. Cuanto menos violentos sean lo cambios debidos al hombre, mayor es la probabilidad de reajustes bien logrados en la pirmide. La violencia vara con la densidad de poblacin humana: una poblacin densa requiere cambios ms violentos. La enorme complejidad del sistema hace imposible comprender totalmente su funcionamiento, ms an predecir todas las consecuencias de cualquier cambio inducido.

Un sistema de conservacin basado nicamente en el inters econmico propio est desequilibrado sin remedio. Tiende a ignorar muchos elementos de la comunidad de la tierra carentes de valor comercial, pero que son esenciales para su funcionamiento saludable. NO ES POSIBLE de creer que las piezas econmicas del reloj bitico pueden funcionar sin las piezas no econmicas. El nico remedio a la vista para estas situaciones sera una obligacin tica por parte de los propietarios privados.

El actual papel del Homo sapiens como conquistador de la comunidad terrestre, sin preocuparse por las consecuencias del medio es contraproducente. La ampliacin de la tica a las relaciones del ser humano con la tierra es una necesidad ecolgica. La tica consiste, desde el punto de vista ecolgico, en la libertad de accin en la lucha por la existencia. Filosficamente, es la diferenciacin entre una conducta social y antisocial. Lo ms conveniente para la sociedad no es discernible para el individuo ya que en el medio opera la tica como un instinto comunitario que se desarrolla sobre la marcha. La premisa de cualquier tica es que el individuo es miembro de una comunidad de partes interdependientes. La tica de la tierra extiende la comunidad a suelos, planta, aguas y animales: la tierra. Reconoce el derecho del ser humano a alterar, gestionar y usar los recursos.

Es necesario definir lo que est bien y lo que est mal, marcar obligaciones, pedir sacrificios, cambiar la actual filosofa de valores. No basta con ms educacin, sino que el contenido de la educacin debe ir en este sentido. Se da por sentado que en otros mbitos hay obligaciones ms all del inters propio: extindanse estas obligaciones a la relacin con la tierra. Las obligaciones no significan nada sin la conciencia: el problema con el que nos enfrentamos es extender la conciencia social desde los individuos (propietarios privados) a la tierra.

Una tica de la tierra refleja la conviccin de una responsabilidad individual respecto a la salud (capacidad de autorrenovacin) de la tierra. La conservacin es nuestro esfuerzo por comprender y preservar esta capacidad. En el campo de la conservacin hay dos tendencias:

A)
B)

Considera la tierra como suelo cuya funcin es producir mercancas: cultivar rboles para conseguir celulosa, lograr buen nmero de presas de caza, producir gran cantidad de alimentos Considera la tierra como una biocenosis y su funcin como algo ms complejo, preocupndose por no modificar el medio natural y por todas las funciones secundarias del bosque, gestionar la fauna (de caza) tendiendo a recuperar especies autctonas amenazadas, cuidando de la calidad y no slo la cantidad en la produccin agroalimentaria (aqu reconoce su ignorancia). En este segundo grupo despunta una conciencia ecolgica, mientras que en el primero predominan los motivos econmicos.

Una relacin tica con la tierra es inconcebible sin amor, respeto, admiracin y estima de su valor. Falta una conciencia genuina de la tierra y una relacin vital con ella. Slo una minora se rebela contra estas tendencias modernas. Lo que debe hacer esta minora es inculcar la obligacin tica en los propietarios privados. El pivote que hay que mover para poner en marcha el proceso de evolucin que conducira a una tica de la tierra es ste: dejar de pensar que el uso adecuado de la tierra es slo un problema econmico. Examinar cada cuestin en trminos de lo que es correcto desde el punto de vista tico y esttico, adems de lo que conviene econmicamente. Algo es correcto cuando tiende a preservar la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad bitica. Reconoce que la viabilidad econmica limita el alcance de lo que se puede y no se puede hacer en favor de la tierra: siempre ha sido as y siempre lo ser. El grueso de todas las relaciones con la tierra depende de las inversiones de tiempo, previsin, habilidad y fe, ms que de las inversiones de dinero. As como piensa el usuario de la tierra, as es l. La tica es un producto de la evolucin social. Es un proceso intelectual tanto como emocional. El mecanismo para ello es la aprobacin social para los actos correctos y la desaprobacin para los incorrectos. El problema es de actitudes y herramientas.

Esta ampliacin de la tica, es en realidad un proceso en la evolucin ecolgica. Sus secuencias se pueden describir tanto en trminos ecolgicos como filosficos.

Ecolgicamente

La tica es una limitacin que se le impone a la libertad de accin, en la lucha por la existencia.
Filosficamente
la tica es lo que permite diferenciar la conducta social de la antisocial. El eclogo las llama simbiosis. La poltica y la economa son simbiosis avanzadas donde la competencia original de libertad para todos, ha sido reemplazada, en parte, por mecanismos de cooperacin dotados de un contenido tico. La complejidad de los mecanismos ha aumentado con la densidad de la poblacin y la eficacia de las herramientas. Por ejemplo, era ms sencillo definir los usos antisociales de los mazos y piedras, en la poca de los mastodontes, que los de las balas y la publicidad en la era de los motores.

Las primeras ticas se ocuparon de la relacin entre los individuos; los Mandamientos de Moiss dan un ejemplo. La Regla de Oro trata de integrar al individuo a la sociedad; y la democracia intenta integrar la organizacin social al individuo. Todava no existe una tica acerca de la relacin del hombre con la tierra y con los animales y las plantas que viven de ella. La tierra, como las esclavas de Odiseo, todava es una propiedad. La relacin con la tierra sigue siendo estrictamente econmica, se otorgan privilegios, pero no obligaciones. La ampliacin de la es una posibilidad evolutiva y una necesidad ecolgica. Es el tercer paso de una secuencia. Los dos primeros ya ocurrieron. Desde los tiempos de Ezequiel e Isaas, los pensadores han dicho que la devastacin de la tierra no slo es inconveniente sino tambin equivocada. Sin embargo, la sociedad todava no ha afirmado esa creencia. . La tica se debe considerar como una gua para encarar las situaciones ecolgicas tan nuevas o intrincadas.

Toda la tica que ha evolucionado hasta la fecha se basa en una sola premisa: que el individuo es miembro de una comunidad formada por partes independientes. Sus instintos lo inducen a competir por su propio sitio en la comunidad, pero su tica lo induce tambin a cooperar. La tica de la tierra simplemente amplia las fronteras de la comunidad para incluir el suelo, agua, plantas y animales, o colectivamente: la tierra. Ciertamente no amamos a los suelos, pues dejamos que se pierdan arrastrados por el agua que baja hacia los ros. Tampoco amamos al agua, ya que no le reconocemos otra funcin que mover las turbinas. Tampoco amamos a las plantas, ya que exterminamos comunidades enteras. Ciertamente tampoco a los animales, de los cuales ya hemos acabado con muchas de las especies. La tica de la tierra transforma el papel del Homo sapiens, de conquistador a miembro y ciudadano de ella. Eso implica respeto hacia los dems miembros y tambin a toda la comunidad como tal. En la historia humana, hemos aprendido que en el papel del conquistador est su propia derrota. Porque en ese papel est implcito el hecho que el conquistador conoce, cules son los mecanismos que hacen funcionar a la comunidad, qu y quin es valioso y qu y quin carece de valor. Abraham saba exactamente para qu serva la tierra: su funcin era que la leche y miel gotearan dentro de su boca. En el momento actual, esta suposicin es inverso.

La tica de la Tierra . Leopold arguy que el siguiente paso en la evolucin de la tica es la expansin de la tica que incluya a los miembros no humanos de la comunidad bitica, colectivamente entendida como "la Tierra". La TICA DE LA TIERRA es la conciencia de los lmites que presenta la relacin entre la sociedad humana y la naturaleza de la que, a su vez, los seres humanos formamos parte. No se puede hablar de tica de la tierra al margen de la tica de la sociedad. tica es conciencia, naturaleza intelectiva y logos inteligente, atributos que acredita la dimensin social de los seres humanos. No hay tica social al margen de la naturaleza ni tica de la naturaleza al margen de la sociedad. La naturaleza inorgnica se compone de materia, energa y organizacin. La naturaleza orgnica contiene los seres vivos que se caracterizan por un proceso peculiar: nacen, crecen y mueren y, durante una poca de su vida, se reproducen.

Anda mungkin juga menyukai