Anda di halaman 1dari 28

NUESTROS PENSAMIENTOS INFLUYEN EN NUESTRO DESTINO

PENSAMIENTO REPRODUCTIVO
Utilizamos ste pensamiento, cuando aplicamos estrategias que funcionaron en el pasado. Recurre a nuestra experiencia en su estado ms puro y la convierte en un recurso que se puede optimizar y replicar. Util cuando afrontamos problemas similares que obtuvimos en el pasado.

Experiencias pasadas nos ayudan a mejorar nuestras soluciones, en un proceso de aprendizaje que nos hace ms capaces y expertos.

PENSAMIENTO REPRODUCTIVO
Sin embargo, no es til cuando las respuestas han dejado de funcionar. O cuando estas soluciones nos impiden llegar a otras estrategias mucho ms eficaces.

PENSAMIENTO PRODUCTIVO
Es el mayor creatividad. aliado de la

Este proceso ocurre en nuestro inconsciente, porque una vez definido el problema; necesitamos desfocalizarnos y liberar nuestro inconsciente para que fluyan las ideas, apagando nuestras inhibiciones y desoyendo a nuestros crticos y censores (sean internos o externos).

CREENCIAS IRRACIONALES
Nuestro dilogo interno Cul es la influencia que esos pensamientos tienen en nuestras vidas?

Importante reconocer la cadena pensamientosentimiento-conducta. Entender cmo los cambios alteran.


Epicteto deca: no son las cosas las que nos molestan, sino la interpretacin que hacemos de ellas

Tipos de ideas:
Racionales: Su nmero es amplsimo. Ej: El hombre es bueno por naturaleza, mas no por ello todo lo que haga va a ser bueno o a estar bien Irracionales: Son inadecuadas, ineficaces, y que crea una alta probabilidad de crear perjuicios en nuestro bienestar (fsico, psicolgico y/o social). Ej: la idea de que necesitamos ser amados y aprobados por todos
Conviene que, puesto que muchas veces son inconscientes, nos demos cuenta de que existen; que nos influyen negativamente; y as podamos asumir, en su lugar, otras ms racionales (ms convenientes) y que nos conlleven a un equilibrio.

1.- Para un adulto existe una necesidad absoluta de cario y aprobacin se sus semejantes, familia y amigos
Irracional porqu?
Fija un objetivo inalcanzable y perfeccionista

Produce un alto grado de ansiedad


Exige mucho tiempo y energa Incompatible con la satisfaccin de necesidades y preferencias propias Conseguimos el efecto contrario

Pensamientos alternativos:
Qu es lo que verdaderamente necesito para vivir feliz? Es posible ser querido por todos? Valorar nuestra aprobacin a nosotros mismos Ser amado y aprobado por otros es deseable pero no una necesidad vital Acta honestamente La aprobacin es deseable, bscala de forma planificada, inteligente y tranquila.

2.- Para considerarse uno mismo valioso hay que ser competente y casi perfecto en todo lo que se emprende
Irracional porqu?
Fija un objetivo inalcanzable Requiere mucha energa y genera excesiva tensin Mueve a la rivalidad y provoca frustraciones

Pone en peligro la vala personal y autonoma, confianza en uno mismo


Atenta contra la felicidad Conduce a la inactividad

Pensamientos alternativos
Concentrarnos en disfrutar no slo con el resultado sino tambin con el proceso de lo que se hace. Actuar bien por nuestra propia satisfaccin ms que por agradar o ser mejor que los dems. No insistir en hacerlo perfectamente bien, y luchar por nuestra propia superacin. Aprender a aceptar errores y equivocarnos, en lugar de derrotarnos por ellos.

3.- Cierta clase de gente es vil, malvad e infame y deben seriamente culpabilizados y castigados por su maldad
Irracional porqu?
Etiquetas a las personas, confirmado el rol asignado socialmente y realice accione coherentes con lo que se espera de l. Una mala accin no hace mal a la persona.

Muchas veces su simpleza, ignorancia o perturbacin emocional son las razones que explican su conducta.
El hombre es falible por naturaleza. El castigo como forma de educar o reeducar lleva consigo resultados muy cuestionables.

Pensamientos alternativos:
En lugar de etiquetar, se acercar en forma positiva (respetando, escuchando, dialogando) ms interesado en solucionar el conflicto que en buscar culpables. Tener en cuenta el punto de vista del otro, sin precipitarse de forma visceral. Explicar las razones del correctivo. Errare humanum est No soy el culpable, s el responsable.

4.- Es tremendo y catastrfico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustara que fuesen
Irracional porqu?
Nuestro control sobre las cosas que ocurren a nuestro alrededor est limitado e influenciado por factores ajenos a nosotros. Es complicado predecir No aceptar la realidad cuando sta ha ocurrido, no va a cambiar la situacin No hay ninguna razn para que las cosas ocurran como a m me gustara.

Pensamientos alternativos:
Cuando la realidad no sea adecuada a nuestras expectativas, preguntarse qu es lo que ha influido? Elaborar expectativas realistas, respetando las diferencias. Aprovechar que cuando uno se cae, es una oportunidad de aprender, como un reto de superacin personal, tornndonos Resilientes. Reconocer y aceptar nuestros sentimientos creados, y que estos no se conviertan en una losa, motivo de cese de nuestro caminar diario.

5.- La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar su penas y perturbaciones
Irracional porqu?
Epicteto deca: no son las cosas las que nos molestan, sino la interpretacin que hacemos de ellas Cmo me afecta a mi ese hecho? Porque las personas reaccionan con su peculiariedad y lo que alguno vive con desasosiego y pesadumbre, otro lo aborda con serenidad y firmeza.

Pensamientos alternativos:
Cuando consideremos nuestro abatimiento, pensemos que somos responsables con esa emocin, y es un motivo de confianza nuestras capacidades personales. En nuestro dilogo interno somos capaces de dejar que algo nos afecte. Analizar nuestras propias autoverbalizaciones y aprender a cambiarlas si nos conviene. Aceptar los fracasos como mos.

6.- Si algo puede ser peligroso o temible, se deber sentir terriblemente inquieto por ello y deber pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra
Irracional porqu?
Es cierto que preveer la posibilidad de un peligro nos ayuda a afrontarlo con xito, lo que normalmente sentimos como ansiedad, preocupacin o temor intenso nos impide prevenir y enfrentarnos a ese hecho real con eficacia. El preocuparse mucho ante la posibilidad, no slo no evita que suceda, sino que a menudo contribuye a su aparicin. A menudo al inquietarnos por una situacin peligrosa exageramos la posibilidad de que sta ocurra.

Las preocupaciones externas estn siempre ligadas a lo interno, a la interpretacin que hagamos de ese hecho.

Pensamientos alternativos:
Efectivamente el que este hecho peligroso ocurra sera algo molesto y enojoso, pero no sera terrible y podra hacerle frente. Comprobar cmo nuestros miedos irracionales ms que ayudar a evitar los peligros, los aumentan y ver la forma cmo influyen en nuestro comportamiento. Con frecuencia, el pensamiento que tenemos del pasado es ms aterradora que la misma realidad.

7.- Es ms fcil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida


Irracional porqu?
Es quitarse un peso de encima, tendiendo a agravarse; porque haba la posibilidad de que era fcilmente solucionable.
A veces tardaramos el mismo tiempo en solucionar el asunto que el que dedicamos a decidir evitarlo.

La confianza en uno mismo, surge de hacer algo y nunca evitarlo.


Porque te sientes comprometido a realizar algo de forma regular , que cuando ests pasivo.

Pensamientos alternativos:
Qu pasar, cules sern las consecuencias ms probables? Concebir las dificultades como un reto de superacin personal, poniendo en prctica nuestras capacidades.

Cules son nuestros principales motivos de evasin de responsabilidad?


Elaboras objetivos y tiempo de desarrollo, pidiendo ayuda si es necesario

8.- Se debe depender de los dems y se necesita a alguien ms fuerte en quien confiar
Irracional porqu?
No confundir con relacin de dependencia. El vivir mucho tiempo dependiente de los dems es incompatible con el desarrollo de los propios deseos y expectativas.

Conduce a disminuir la autoconfianza y aumenta la ansiedad.


Siempre nos pone a merced de fuerzas externas, que no podemos controlar.

Pensamientos alternativos:
Valorar nuestras capacidades personales y slo requerir de otros si es conveniente. Realizar cosas en las cuales siempre necesit ayuda para valorar las consecuencias (sentimientos y resultados) Analizar los motivos de la dependencia Aceptar que uno toma decisiones, aceptando que no es necesariamente terrible apoyarse en uno mismo y ser responsable de las decisiones.

9.- La historia pasada de uno es determinantemente decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurri alguna vez y le conmocion debe seguir afectndole indefinidamente
Irracional porqu?
El pensar que cuando una cosa es verdad en alguna circunstancia, lo es en todas las circunstancias; siendo un error de supergeneralizacin. Mantener la idea de que el pasado es un determinante decisivo en el ahora suele conducir a emplear las soluciones que entonces fueron eficaces, siendo menor la bsqueda de otras alternativas que pudieran ser mejores. La historia pasada es una determinante, slo si queremos. El peligro de quedarnos anclados en el pasado, no evolucionar y dejar de vivir el momento presente.

Pensamientos alternativos:
Si me esfuerzo en transformar el momento actual puedo conseguir que el maana sea diferente, y presumiblemente, ms satisfactorio que el hoy. Evitar hacer las cosas automticamente, eligiendo cmo actuar y decidir que si algo ocurri hace mucho tiempo me va a seguir afectando. Es muy importante que aprendamos a vivir el momento presente, sin echar mano del pasado (la fuente de la culpabilizacin) ni del futuro (la fuente de la preocupacin)

10.- Uno deber sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los dems
Irracional porqu?
Salvo excepciones, deslindando entre estar preocupado a estar interesado. Qu ocurre si lo hago porque me siento responsable o culpable, an sin serlo? Cuando nos disgustamos por la conducta de los dems, suponemos que tenemos un gran poder sobre ellos, y que el hecho de disgustarnos mejorar de forma mgica su conducta, pero eso no es as necesariamente. El intentar inducir a otros para que cambien supone en nuestra persona un coste emocional importante.

Pensamientos alternativos:
Analizar cul es nuestro grado de responsabilidad respecto al problema o persona. Cuestionarnos si conseguir preocuparnos por el problema de otra persona, nos ayuda a solucionarlo o empeora la situacin, o la deja igual? Abandonar el hbito de ir a convencer No es una accin de realizacin obligatoria.

11.- Invariablemente existe una solucin precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solucin perfecta no se encuentra sobreviene la catstrofe

Irracional porqu?
No existe perfeccin ni verdad absoluta en el mundo. No tienen una existencia objetiva sobre los desastres, sino que se crean en su mente. El perfeccionismo induce a la ansiedad y genera expectativas falsas.

Pensamientos alternativos:
No conocer la verdad absoluta o tener el poder de controlarla es ser racional. Pensar en varias soluciones, eligiendo la ms factible; sabiendo que todo tiene ventajas e inconvenientes. Deber buscar entre opciones extremas, los puntos intermedios y moderados. Que sus actos no tienen nada que ver con su valor como ser humano.

Anda mungkin juga menyukai