Anda di halaman 1dari 226

TEORA GENERAL DEL PROCESO

Dr. Jos Huamancayo Bernedo Semestre 2013 0 Ciclo II

TEORA GENERAL DEL PROCESO

La Teora General del Proceso es la base del Derecho Procesal y estudia las instituciones, principios y conceptos comunes a todo tipo de procesos. La Teora General del Proceso nos sirve para explicar las instituciones fundamentales de todos ellos.

DERECHO PROCESAL

Es el conjunto de normas que establecen las instituciones del proceso, regulan su contenido y efectos, as como la actividad del rgano jurisdiccional. Es una rama del Derecho Pblico porque: En el proceso interviene un representante del Estado. Se exige que los dems partcipes del proceso adecen su actuacin a reglas de conducta de cumplimiento inexcusable.

Si bien muchas veces se usan de manera indistinta, existen diferencias. A continuacin, veremos la definicin de cada uno de ellos.

PROCESO
Proceso es el conjunto de actos coordinados que se ejecutan por o ante el rgano jurisdiccional para obtener la declaracin, la defensa o la realizacin coactiva de los derechos que pretendan tener las personas privadas o pblicas. Tambin puede definirse como una serie lgica, compuesta por actos sucesivos relacionados entre s.

PROCEDIMIENTO
Procedimiento

es la manera y la oportunidad en que se llevan a cabo los actos que conforman proceso. El procedimiento debe estar sealado en la ley procesal.

JUICIO
Juicio es sinnimo de proceso de cognicin. Al respecto LIEBMAN refiere: los procesos de cognicin son aquellos en los que () el rgano jurisdiccional est llamado a juzgar, esto es () declarar entre dos contendientes () quin tiene la razn y quin no la tiene.

NATURALEZA JURDICA DEL PROCESO

En la doctrina existen diversas teoras que explican la naturaleza jurdica del proceso. stas pretenden explicar la relacin de las partes que intervienen en un proceso. Las teoras son, bsicamente, cuatro: La Teora del Contrato. La Teora del Cuasicontrato. La Teora de la Relacin Jurdica. La Teora de la Situacin Jurdica.


TEORA DEL CONTRATO
Para esta teora, la relacin establecida entre el demandante y el demandado es producto de un acuerdo de voluntades entre ambos litigantes por el que se comprometen a aceptar lo que se resuelva al final. Por tanto, el proceso se asimila a un contrato.

El proceso sera un cuasicontrato, ya que lo que se resuelve en el mismo exige TEORA DEL el cumplimiento de la parte perdedora. CUASICONTRATO As, el proceso es una fuente de obligaciones.


TEORA DE LA RELACIN JURDICA
El orden establecido para regular la condicin de los sujetos (juez y partes) dentro del proceso determina una relacin jurdica de carcter procesal. sta consiste en un complejo de derechos y deberes a los que est sujeta cada parte, segn un fin comn. Las partes de un proceso se van a encontrar en un determinado estado o posicin respecto de la sentencia que se dicte. Esta posicin es una situacin jurdica que vara conforme los sujetos vayan actuando o dejen de actuar, la cual podr ser mejor o peor respecto de la que tuvieron al inicio del proceso y tambin respecto de lo que va a ser la decisin final.

TEORA DE LA SITUACIN JURDICA

FINES DEL PROCESO

Como se desprende de la lectura del artculo III del Ttulo Preliminar del CPC:

La finalidad concreta del proceso es resolver un conflicto de intereses o eliminar una incertidumbre, ambas con relevancia jurdica. Su finalidad abstracta, por otro lado, es lograr la paz social en justicia.

LA NORMA PROCESAL

La conducta de los individuos en una sociedad est determinada por normas sociales. Sin embargo, slo determinadas normas sociales tienen el carcter de obligatorias, como lo son las normas jurdicas y, dentro de stas, encontramos a las normas procesales. En cuanto a la definicin de una Norma Jurdica Procesal podemos decir que es aquella que regula la relacin procesal y procedimental.

12

APLICACIN DE LA NORMA PROCESAL

En la solucin de un conflicto, el Juez puede verse inmerso en un problema de determinacin de la norma a aplicarse al caso concreto. Si existen varias normas, el Juez deber escoger la pertinente. Si respecto de una situacin procesal, existe una sola norma, pero varias posibilidades de entenderla, el Juez debe buscar la interpretacin adecuada. Finalmente, puede darse el caso que no exista norma que regule la situacin procesal en discusin; en este caso el problema consiste en buscar cmo llenar el vaco.

13

Contina

La solucin a cada uno de estos problemas, nos permiten advertir la existencia de tres categoras de normas: De eleccin de la norma. De interpretacin de la norma. De integracin de la norma.

ELECCIN DE LA NORMA PROCESAL

La doctrina dice que cada acto debe sujetarse de manera integra y exclusiva a las normas vigentes en el lugar y en el momento en que se realiza, si tenemos en cuenta que a nadie se le puede exigir la observancia de disposiciones que no se conocen o que an no entran en vigor. Tampoco se le puede pedir que se obre con una norma cuya vigencia ya expir. La puesta en vigor de una nueva ley procesal no afecta los procesos que hayan finalizado con anterioridad y con sujecin a la ley que entonces estaba rigiendo, este fenmeno se conoce como irretroactividad de la ley. Las normas procesales vigentes, que nunca sern retroactivas. Pietro Castro sostiene de manera clara "la ley slo rige a futuro. En mrito al principio de Territorialidad, podemos sealar que los alcances de la norma procesal llegan hasta donde se extiende la soberana nacional.
15

INTERPRETACIN DE LA NORMA PROCESAL

La interpretacin implica establecer la conexin adecuada entre la palabra y el caso, complicndose la misma cuando no slo se trata de descubrir el sentido de la palabra sino tambin del concepto, que muchas veces est formado por ms de una palabra. La interpretacin puede clasificarse a partir de la persona que la realiza, as tenemos que sta puede ser: AUTNTICA: Est a cargo del legislador. La realiza la misma persona que concibi la ley, utilizando para tal efecto, una nueva ley, lo cual implica el reconocimiento por parte del legislador de la imperfeccin de sus propias leyes. JUDICIAL: Es realizada por los rganos jurisdiccionales. La interpretacin judicial no consiste en descubrir la intencin del legislador sino en identificar la finalidad de la norma. DOCTRINARIA: Es el resultado de la interpretacin que realizan los juristas; sin embargo, hay autores que consideran que la misma se puede extender a la interpretacin que hace la colectividad. 16

LA INTEGRACIN DE LA NORMA PROCESAL

Se presenta cuando en un caso en concreto no existe norma procesal aplicable, no existe norma procesal que interpretar. El artculo III del Cdigo Procesal Civil establece que en caso de vaco o defecto en las disposiciones del cdigo, se deber recurrir a los principios generales del derecho procesal y a la doctrina y jurisprudencia correspondientes, en atencin a las circunstancias del caso. La analoga puede ser aplicable como un medio de integracin?
17

EL PROCESO CIVIL

18

CLASES DE PROCESOS (ANTES)


PROCESO CIVIL

CONTENCIOSO

NO CONTENCIOSO

DE COGNICIN

DE EJECUCIN

CAUTELAR

CONOCIMIENTO

ABREVIADO

SUMARSIMO

TTULOS EJECUTIVOS

EJECUCIN DE RESOLUCIONES JUDICIALES

EJECUCIN DE GARANTAS

GENRICAS

ESPECFICAS

CLASES DE PROCESOS (DL 1070)


PROCESO CIVIL

CONTENCIOSO

NO CONTENCIOSO

DE COGNICIN

NICO DE EJECUCIN

CAUTELAR

CONOCIMIENTO

ABREVIADO

SUMARSIMO

GENRICAS

ESPECFICAS

PROCESOS DE COGNICIN
Estos procesos se derivan de los procesos contenciosos en que existe un conflicto de intereses. En estos procesos el rgano jurisdiccional debe declarar entre dos contendientes quin tiene la razn y quin no. Su finalidad es declarar lo que debe ser. Segn el CPC pueden ser: Conocimiento (Art. 475 y ss.). Abreviado (Art. 486 y ss.). Sumarsimos (Art. 546 y ss.).

PROCESO NICO DE EJECUCIN

Este proceso no busca la declaracin o la constitucin de una relacin jurdica, sino la satisfaccin de un derecho ya declarado. La ejecucin, as, asegura la eficacia prctica de las sentencias. Por tanto, la tutela efectiva se agota con los procesos de ejecucin. Por ejemplo: En una sentencia se declara que A es deudor de B y que, por tanto, debe pagarle una suma de dinero. Si A no paga, B puede solicitar la ejecucin forzosa mediante el Proceso nico de Ejecucin. Este proceso existe desde junio de 2008, con las modificaciones introducidas al CPC por el Decreto Legislativo 1070. Est regulado en el Ttulo V del CPC (artculo 688 y ss.).

Contina
Puesto que muchos procesos an en trmite se iniciaron antes del 2008, es necesario tener presente que, antes de la modificatoria, haba tres procesos de ejecucin que an siguen tramitndose:
EJECUTIVOS (ttulos ejecutivos). EJECUCIN DE RESOLUCIONES. EJECUCIN DE GARANTAS.

PROCESO CAUTELAR
Este proceso tiene como finalidad garantizar el desenvolvimiento o el resultado de otro proceso. Se trata de un proceso accesorio respecto de otro (el principal). Se tramita en cuaderno separado.

PROCESOS NO CONTENCIOSOS

En estos procesos no hay litis. (Litis, en latn, significa pleito), sino que se inician por la existencia de una incertidumbre con relevancia jurdica. La finalidad de estos procesos es garantizar la certeza y justicia de las relaciones jurdicas y eliminar la incertidumbre. Por ello, Carnelutti dice que el fin de estos procesos es prevenir la litis.

SOCIEDAD Y CONFLICTO. ORIGEN DEL PROCESO


26

RELACIN JURDICA MATERIAL Y RELACIN JURDICA PROCESAL


RELACIN JURDICA MATERIAL
$ COMPRADOR BIEN VENDEDOR

RELACIN JURDICA PROCESAL


JUEZ

ACREEDOR

DEUDOR DEMANDANTE DEMANDADO

27

RELACIN JURDICA MATERIAL Y RELACIN JURDICA PROCESAL


RELACIN JURDICA MATERIAL Se denomina as a la existencia de una controversia de intereses con relevancia jurdica. Ej.: El marido que desea poner fin al matrimonio o el deudor que no quiere cumplir la obligacin. Es la controversia de intereses que se presenta en un proceso, cuando uno de los integrantes de la relacin jurdica material no ha podido satisfacer su inters. Ej.: El marido demanda divorcio por causal o el acreedor que demanda el cumplimiento de contrato o su resolucin, ms la indemnizacin correspondiente. La relacin jurdica procesal se perfecciona con el emplazamiento vlido.

RELACIN JURDICA PROCESAL

Procesos Contenciosos

CONFLICTO DE INTERESES Por qu se inicia un proceso? Respecto de un bien jurdico

Porque es factible de ser llevado al rgano jurisdiccional. Debe tener relevancia jurdica Debe ser un caso justiciable

INCERTIDUMBRE

Porque est amparado en el Derecho objetivo

Procesos No Contenciosos
29

CONFLICTO DE INTERESES E INCERTIDUMBRE


Son intereses contrapuestos sobre un mismo bien jurdico. El titular de uno de los intereses pretende primar sobre el inters del otro que, a su vez, resiste el inters ajeno. Es la falta de conviccin o reconocimiento social en torno a la vigencia o eficacia de un derecho.

CONFLICTO DE INTERESES

INCERTIDUMBRE

Para que el Estado resuelva el conflicto de intereses o ponga fin a la incertidumbre es necesario que tengan relevancia jurdica.
30

RELEVANCIA JURIDICA

El caso tiene relevancia jurdica cuando el tema debatido est previsto en el derecho objetivo; es decir, hay una norma legal que regula el tema debatido o incierto. Entonces: una deuda originada en un juego no regulado legalmente no es pasible de pretensin procesal. El caso es justiciable cuando sea factible de ser llevado al juez para su decisin. Slo sern susceptibles de ser convertidos en pretensiones procesales aquellos conflictos o incertidumbres que tengan un reconocimiento en el sistema jurdico. Ej.: Que la accin no haya prescrito.
31

CASO JUSTICIABLE

Cmo se solucionan los conflictos de intereses?


32

LA AUTOTUTELA O AUTODEFENSA

Es la reaccin directa y personal de quien se hace justicia por mano propia. Es una forma de solucin de conflicto que se caracteriza por la imposicin de la razn por medio de la fuerza sin intervencin de terceros. El Estado reconoce esta forma de solucin de conflicto de manera excepcional:
Legtima defensa: artculo 20 del Cdigo Penal.
Defensa posesoria: artculo 920 del Cdigo Civil. Derecho de retencin: artculo 1123 del Cdigo Civil.

Derecho de huelga: artculo 28, inciso 3) de la Constitucin.

33

LA AUTOCOMPOSICIN

Es una forma de solucin de conflictos mediante la cual las propias partes resuelven su problema sin que una le imponga nada a la otra y sin la presencia de un tercero. La autocomposicin disuelve el conflicto.

DESISTIMIENTO MEDIACIN

Directa

ALLANAMIENTO

Indirecta
CONCILIACIN

TRANSACCIN
34

AUTOCOMPOSICIN
DESISTIMIENTO
El pretendiente renuncia unilateralmente al total de su pretensin.

Directa
Disuelto el conflicto

ALLANAMIENTO Y RECONOCIMIENTO
El resistente acepta unilateralmente la pretensin o, adems de ella, tambin los hechos y los fundamentos.

TRANSACCIN
Ambos contendientes renuncian simultneamente y recprocamente a parte de sus posiciones encontradas

35

Diferencia entre Allanamiento y Reconocimiento

Allanamiento: Asentimiento de la pretensin de la parte contraria. Reconocimiento: Aceptacin de los hechos y de la pretensin. Pero no slo el demandado est legitimado para allanarse, tal como podra pensarse; el demandante tambin puede hacerlo. Ejemplo: Allanamiento a una excepcin o a la reconvencin. Existen lmites para el allanamiento: ver el artculo 332 CPC.

MEDIACIN
Un tercero acta como un amigable componedor

Indirecta
Disuelto el conflicto
Un tercero tiene iniciativa de composicin

CONCILIACIN

37

LA HETEROCOMPOSICIN

Forma de solucin de conflicto de intereses con relevancia jurdica, que supone que quien resuelva la controversia sea un tercero. JUDICIAL: El conflicto lo resuelve el JUEZ con una sentencia luego del proceso civil. EXTRAJUDICIAL: El conflicto lo resuelve el ARBITRO con un laudo luego del procedimiento arbitral.

Privada

Arbitraje Proceso Judicial


38

Pblica

SISTEMAS Y PROCESALES
39

PRINCIPIOS

SISTEMA PRIVATSTICO O DISPOSITIVO

Es el sistema ms antiguo tiene se caracteriza porque: Corresponde a las partes la iniciativa general y el Juez debe atenerse a la actividad de las partes, sin que le sea permitido tomar la iniciativa en el proceso. Las partes aportan las pruebas que acrediten sus posiciones, sin que el Juez est facultado para ordenarlo de oficio. El postulado de la libertad fue llevado al campo de los derechos civiles en donde se afirm que estos eran de control y disposicin absoluta y total de sus titulares, sin ningn tipo de restriccin y por eso eran derechos privados. Esta consideracin se aplic tambin en el mbito procesal. Si en el proceso civil se discuten derechos civiles y estos son privados, entonces el proceso civil es tambin una actividad privada.
40

SISTEMA PUBLICSTICO O INQUISITIVO

Es el sistema en el cual: La direccin del proceso est a cargo del Juez. El Juez debe impulsar el proceso por s mismo pues es responsable de cualquier demora ocasionada por su negligencia. Cuando los medios probatorios ofrecidos por las partes sean insuficientes para formar conviccin, el Juez, en decisin motivada e inimpugnable, puede ordenar la actuacin de los medios probatorios adicionales que considere conveniente.
41

La trascendencia social del proceso, expresada en la presencia exclusiva y hegemnica del Estado, determin que se advirtiera el carcter pblico de aqul. Pronto se constat que lo ms importante en el proceso no es que los particulares resolvieran su conflicto sino que, a travs de l, el derecho objetivo creado por el propio Estado, se tornar eficaz y respetado y de esa forma se lograr la paz social en justicia. Este sistema se caracteriza porque el Juez tiene facultades para investigar los hechos y llegar a la verdad real. Faculta al Juez para que impulse el proceso, decretando pruebas de oficio, utilizando los medios de prueba que crea por conveniente para establecer la verdad de los hechos.

PRINCIPIOS PROCESALES

Los Principios Procesales son normas matrices que regulan las relaciones jurdicas del proceso, del Juez, de las partes, etc. Se trata de las condiciones u orientaciones indispensables para la operatividad del proceso civil. Entre los principios que regula el derecho procesal, encontramos dos categoras: 1. Principios Fundamentales de la ciencia procesal, es decir, las que sientan las bases del derecho procesal; y 2. Las que estn orientadas a la organizacin y desarrollo del proceso. (Primera clasificacin).

43

DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL

Es un derecho procesal y constitucional, pero adems un derecho fundamental conocido como derecho de acceso a la justicia. Es el derecho de toda persona a que se le haga justicia a que cuando pretenda algo de otra, esta pretensin sea atendida por el rgano jurisdiccional, a travs de un proceso con garantas mnimas. En una definicin de Tutela Jurisdiccional debe necesariamente incluirse al Debido Proceso, pues para que la tutela sea efectiva, el derecho fundamental debe ejercitarse dentro de un Debido Proceso.

44

Proceso Civil
Proceso Penal

TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA

Proceso Laboral

Proceso Contencioso Administrativo


Proceso nico
45

(Justicia de Certeza)

Medidas Cautelares

TUTELA JURISDICCIONAL DE URGENCIA

Sentencia Anticipada

Medida Cautelar Autosatisfactiva Colaboracin Eficaz

(Justicia de Probabilidad)

Procesos Constitucionales
46

SUJETOS DEL DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL

SUJETO ACTIVO: Toda persona, sea natural o jurdica, sea capaz o incapaz, sea nacional o extranjera, an el concebido. Toda persona, tenga la calidad de demandante o de demandado, es titular de este derecho y, consecuentemente, puede ejercitarlo en forma directa o por medio de representante. SUJETO PASIVO: El Estado, a travs de los organismos jurisdiccionales competentes, es el sujeto pasivo de este derecho; por cuanto es el obligado a satisfacer la prestacin de la actividad jurisdiccional con las garantas mnimas que aseguren al justiciable un juzgamiento imparcial y justo. Al haber prohibido la autotutela, el Estado asumi el deber de prestar la actividad jurisdiccional.

47

DERECHO AL DEBIDO PROCESO

El Debido Proceso, as como el derecho de accin y contradiccin, es un derecho fundamental que tiene toda persona y que la faculta a exigir del Estado un juzgamiento imparcial y justo, ante un Juez responsable, competente e independiente, con garantas mnimas que le aseguren tal juzgamiento imparcial y justo; el Debido Proceso solamente tiene lugar durante el proceso. En sentido estricto, el Debido Proceso no comprende el acceso a la justicia.

48

Desde el punto de vista esttico, el Debido Proceso como principio implica:

rganos judiciales preestablecidos, integrados por jueces naturales de competencias claramente sealadas. El proceso debe tener procedimientos preestablecidos de modo que garanticen la tutela jurisdiccional efectiva, el derecho a la contradiccin, el derecho a aportar pruebas, el derecho a impugnar.

Desde el punto de vista dinmico, el Debido Proceso como derecho implica:

Observancia de los jueces, sus auxiliares (48, 54, 55 CPC) y dems sujetos procesales de las reglas de estructuracin de rganos judiciales, competencias, normas, principios y garantas que regulan al proceso.
49

PRINCIPIOS PROCESALES (SEGUNDA CLASIFICACIN)

Los principios procesales tambin se pueden distinguir en:


PRINCIPIOS

CON RANGO CONSTITUCIONAL PRINCIPIOS CON RANGO LEGAL

PRINCIPIOS CON RANGO CONSTITUCIONAL

La publicidad en los procesos, salvo disposicin en contrario: controversias relacionadas a la privacidad, intimidad, dignidad o moral de las personas. Motivacin escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias, excepto los decretos de mero trmite. Pluralidad de instancias. No dejar de administrar justicia por vaco o defecto de la ley. Principio de la gratuidad de la administracin de justicia y de la defensa gratuita de la personas de escasos recursos. Vg.: Auxilio judicial. La obligacin del Poder Ejecutivo de prestar colaboracin en los procesos en que le sea requerido. Vg.: Apoyo de la fuerza pblica en las medidas cautelares.
51

Derecho de formular anlisis y criticas de las resoluciones y sentencias judiciales. Inaplicabilidad por analoga de las normas procesales que restrinjan derechos. La prohibicin de revivir procesos fenecidos con resolucin ejecutoriada. Las resoluciones que han adquirido la calidad de cosa juzgada son intangibles, inamovibles e inalterables. Cul es la excepcin? No ser privado del derecho de defensa en ningn estado del proceso. Derecho a ser notificado, a contestar, a proponer excepciones, ofrecer medios probatorios, de impugnar resoluciones.
52

PRINCIPIOS CON RANGO LEGAL


Direccin e impulso del proceso. El juez es el conductor, tiene la obligacin de impulsar su desarrollo. Finalidad concreta del proceso. Resolver el conflicto de intereses o eliminar una incertidumbre, ambas con relevancia jurdica. Iniciativa de parte para generar un proceso. Inmediacin. El juez debe estar en permanente e intima vinculacin con los elementos subjetivos y objetivos que conforman el proceso. Tambin supone la participacin del juez en el proceso, convirtindose en un protagonista. Concentracin. Propende a reunir toda la actividad procesal en la menor cantidad posible de actos y a evitar la dispersin, lo cual, por otra parte, contribuye a la celeridad del proceso. Economa procesal. Ahorro de tiempo, gastos y esfuerzos.

53

Celeridad procesal. Implica la correcta observancia de los plazos. Es la manifestacin concreta del principio de economa procesal, v.g.: Plazos perentorios o improrrogables. Iuria novit curia. El juez debe aplicar el derecho que corresponda. No puede ir ms all del petitorio ni fundar su decisin en hechos diversos. Imperatividad de las normas procesales. Formalidad procesal. El proceso est sometido a ciertas formalidades, cuyo cumplimiento significa una garanta para la mejor administracin de justicia y la aplicacin del derecho. Buena fe, lealtad y probidad procesales. Son principios que reclaman una conducta de las partes en el desarrollo del proceso acorde con la moral. Adquisicin en materia probatoria. Preclusin. Es el efecto de un estadio del proceso. Al abrirse ste, clausura definitivamente el anterior.

54

DERECHO DE ACCIN

Artculo 2 del CPC Por el derecho de accin, todo sujeto en ejercicio de su derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y en forma directa o a travs de su representante legal o apoderado, puede recurrir al rgano jurisdiccional, pidiendo la solucin de un conflicto de intereses o una incertidumbre jurdica. Por ser titular del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, el emplazado en un proceso civil tiene derecho de contradiccin.

55

EJEMPLO

Pinsese en la siguiente relacin jurdica material: un conflicto de intereses con relevancia jurdica por que el arrendatario no quiere desocupar el bien inmueble a pesar de haber vencido el contrato de arrendamiento. En este caso, la parte perjudicada puede hacer valer su derecho de accin -que es, como se dijo, un derecho abstracto- recurriendo ante el rgano jurisdiccional para que resuelva dicho conflicto, llevando su pretensin mediante la demanda, la misma que si es admitida se inicia el proceso.
56

ACCIN, PRETENSIN Y DEMANDA


ACCIN
Es un poder jurdico de reclamar la prestacin de la funcin jurisdiccional. O es un derecho subjetivo procesal que se dirige al juez para solicitar la puesta en movimiento de la actividad judicial y obtener un pronunciamiento sobre el fondo (sentencia).

Es la declaracin de voluntad hecha ante el juez y frente al demandado. Es un acto por el cual se busca que el juez reconozca algo, con respecto a cierta PRETENSIN relacin jurdica. La pretensin viene a ser el contenido de la accin que se dirige a un sujeto de derecho.

DEMANDA

Es la peticin que el actor dirige al juez para que se produzca el proceso y, a travs de l, satisfaga su pretensin. Constituye el acto de iniciacin del proceso. 57

DERECHO DE CONTRADICCIN

El derecho de contradiccin nace por el hecho de ser emplazado con la demanda. Sin embargo, no solo est orientado a la defensa de los derechos del demandado o imputado; este derecho debe entenderse en sentido extensivo. En este sentido, debe comprender el derecho de oponerse, defenderse, la negacin de la demanda, la contradiccin de ella, la reconvencin, la deduccin de los medios de defensa, etc.
58

FORMAS DEL DERECHO DE CONTRADICCIN O DE DEFENSA


Es una respuesta u oposicin del emplazado a la DEFENSA DE pretensin intentada por el demandante contra l. Cuestiona la pretensin. FONDO Ej.: Contestacin de la demanda. Se cuestiona la relacin jurdica procesal, es decir, se ataca a la demanda por omisiones formales, DEFENSA DE generalmente se ejerce esgrimiendo una excepcin. FORMA Ej.: Excepcin de Falta de Legitimidad para Obrar activa. No se ataca la pretensin ni la formalidad de la demanda, sino se requiere que previamente el Juez exija un presupuesto para la continuacin del proceso. Ej.: El beneficio de excusin, de divisin o de inventario.
59

DEFENSA PREVIA

RECONVENCIN Y CONTRADEMANDA

La reconvencin y la contrademanda son el ejercicio del derecho de accin por parte del emplazado en el mismo proceso en que ha sido demandado. Ambas se sustentan en el Principio de Economa Procesal, permitiendo que en un mismo proceso se discuta ms de una pretensin propuesta por cada de las partes. La doctrina contempornea distingue la reconvencin de la contrademanda. La primera es el ejercicio del derecho de accin por parte del demandado proponiendo una o ms pretensiones que no tienen relacin alguna con la pretensin propuesta por el demandante. En cambio la contrademanda es una reconvencin restringida, dado que la pretensin del demandado debe tener conexidad (relacin o afinidad) con la pretensin del demandante. Asimismo, la tendencia legislativa actual es regular la contrademanda y no la reconvencin, debido a que esta ltima -al tener que admitir y actuar conjuntamente actividad procesal referida a una y otra pretensin- determina la realizacin de un proceso catico. El nuevo Cdigo Procesal Civil regula exclusivamente la contrademanda en su artculo 445, sin embargo, habida cuenta que el concepto Reconvencin se encuentra muy acendrado en la cultura jurdica nacional, se mantuvo el nombre aunque con un contenido distinto.

60

SUJETOS PROCESALES

EL JUEZ

Es aquel tercero a quien el Estado le encarga el poder-deber de administrar justicia, a fin de solucionar el conflicto de intereses o eliminar la incertidumbre con relevancia jurdica. El artculo 50 del CPC y la propia LOPJ enumeran los deberes del Juez en el proceso. Podemos distinguir a la facultades genricas (51 CPC), disciplinarias del Juez (52 CPC) y coercitivas (53 CPC). As tambin el 185 de la Ley Orgnica del Poder Judicial regula otras facultades del magistrado.
62

la misin del juez no es el cumplimiento ciego de la ley, sino dirimir los conflictos humanos conforme el derecho y la justicia. El ideal de juez en nuestros das, no es el juez inflexible, acartonado, indiferente, que se apega ciegamente a la ley, sino el juez dotado de una exquisita sensibilidad para ubicarse en el problema humano que tiene que resolver Dr. Guillermo Borda

AUXILIARES JURISDICCIONALES
Los Secretarios de Sala. Los Relatores. Los Secretarios de Juzgado. Los Oficiales Auxiliares de Justicia. Los rganos de Auxilio Judicial: Perito, depositario, interventor, martillero pblico, curador procesal, polica y otros que determine la ley.

64

MINISTERIO PBLICO
Es el defensor de la legalidad y de los intereses pblicos tutelados por el derecho. Ejerce sus atribuciones:

Como parte. Como tercero con inters. Como dictaminador.

65

LAS PARTES

Son partes en el proceso no slo las personas fsicas o naturales sino tambin las personas jurdicas de derecho, considerndose como actor (demandante) a quien primero invoca el derecho o la aplicacin de la ley, configurndose al demandado como aquella persona contra quien se dirige la pretensin. Los deberes y responsabilidades de las partes y de sus abogados en el proceso, aparecen en los artculos 109 al 112 del CPC.

66

PRESUPUESTOS PROCESALES Y CONDICIONES DE LA ACCIN

PRESUPUESTOS PROCESALES

Son los requisitos esenciales para la existencia de una relacin jurdica procesal vlida. Sin embargo, es importante manifestar que la falta o defecto de un presupuesto procesal no significa que no haya actividad procesal, sino que la ejecucin de sta se encuentra viciada. Son presupuestos procesales: Competencia del Juez. Capacidad procesal. Requisitos de la demanda.
68

PRESUPUESTOS PROCESALES
COMPETENCIA Es el ejercicio vlido de la Jurisdiccin. DEL JUEZ
Es la aptitud para comparecer por s mismo al proceso y que permite realizar actos procesales vlidos en el proceso. Es equiparable a la capacidad de ejercicio. Quien ejercita su derecho de accin y lo viabiliza a travs de una demanda debe cumplir con una serie de requisitos al momento de su interposicin.
69

CAPACIDAD PROCESAL REQUISITOS DE LA DEMANDA

COMPETENCIA

Es una institucin procesal cuyo objetivo es hacer ms efectiva y funcional la administracin de justicia. La idea de competencia implica distribucin de trabajo entre los jueces, recurriendo a una serie de criterios. Todos los jueces, tienen la facultad de ejercer funcin jurisdiccional, esto es, la de dirimir conflictos; pero no todos los jueces, tienen la facultad de dirimir todos los tipos de conflictos que se presentan.
70

CRITERIOS PARA FIJAR LA COMPETENCIA

La competencia es regulada de diversa manera y recurriendo a variados criterios en las distintas legislaciones. Hay jueces competentes en determinados asuntos y que no son competentes en otros. La competencia se determina por la situacin de hecho existente al momento de la interposicin de la demanda o solicitud y no podr ser modificada por los cambios de hecho o de derecho que ocurran posteriormente, salvo que la ley disponga expresamente lo contrario.
71

COMPETENCIA POR RAZN DE MATERIA


La competencia por razn de materia se determina por la naturaleza de la pretensin procesal y por las disposiciones legales sustantivas que lo regulan. La competencia procesal por materia, divide el conocimiento de los asuntos litigiosos, entre los distintos jueces civiles de acuerdo a la materia que conocen. Ej.: Juzgados de familia, comerciales, contenciosos-administrativos, etc.

72

COMPETENCIA TERRITORIO

POR

RAZN

DE

La competencia por razn de territorio se refiere al mbito territorial donde va a ejercer su funcin jurisdiccional el titular de la decisin. Este tipo de competencia tiene en consideracin el territorio donde se ejerce la funcin jurisdiccional o donde se encuentra el domicilio de la persona (demandante o demandado) o donde est ubicado el bien o donde se debe cumplir la obligacin o donde se ha producido un hecho o evento.

73

COMPETENCIA POR RAZN DE LA CUANTA

El valor del bien es el factor determinante de la competencia por razn de cuanta. La medida para determinar el valor econmico de la pretensin, es la Unidad de Referencia Procesal (URP) y se efecta teniendo en cuenta el valor econmico del petitorio. Se toma en consideracin la cuanta, por un lado para determinar el Juez que debe conocer la demanda, y por otro, para establecer el procedimiento conforme el cual se debe substanciar el asunto. Cul es el valor de la URP?
74

COMPETENCIA GRADO

POR

RAZN

DEL

Esta competencia tiene que ver con la jerarqua de los organismos jurisdiccionales. Conforme a nuestro ordenamiento jurdico existen Juzgados civiles (primea instancia), Salas Civiles (segunda instancia) y Salas Civiles de la Corte Suprema (salas de casacin). Asimismo, contamos con los Juzgados de Paz Letrados y los Juzgados de Paz, que tambin ejercen su respectiva competencia en materia civil.
75

COMPETENCIA POR RAZN DE TURNO

El turno es un criterio de racionalizacin del trabajo jurisdiccional. En virtud de ste, la labor de los jueces se divide en semanas, quincenas o meses. (Vid. Art. 44 LOPJ.)

76

CLASES DE COMPETENCIA
La Materia, la Cuanta, el Turno y el Grado, son impuestos por la norma con carcter definitivo e inmodificable, ni siquiera por las partes.
El criterio territorial, ha sido previsto a favor de la economa de las partes, por esa razn puede ser convenida en sentido distinto por las partes o incluso admitida en contrario de una de ellas.
77

ABSOLUTA

RELATIVA

PRRROGA DE LA COMPETENCIA

PRRROGA CONVENCIONAL: Las partes pueden convenir, por escrito, someterse a la competencia territorial de un Juez distinto al que corresponda, salvo que la ley lo declare improrrogable. (Art. 25 CPC.) PRRROGA TCITA: Se produce la prrroga tcita de la competencia para el demandante por el hecho de interponer la demanda y para el demandado por comparecer al proceso sin hacer reserva o dejar transcurrir el plazo sin cuestionar la competencia. (Art. 26 CPC.)
78

CUESTIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA

Cuando el demandado considera que es emplazado por un juez incompetente, puede cuestionar dicha competencia mediante la excepcin o la inhibitoria de competencia. stas son excluyentes: no se puede hacer uso de ambas simultneamente, ni sucesivamente. No olvidemos que cuando la competencia territorial es improrrogable (como, por ejemplo, en la sucesin intestada) el Juez la puede declarar de oficio.
79

CUESTIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA

Cuando la competencia es prorrogable se tiene que esperar que el demandado la cuestione. Vg.: Si A vive en Lima y es demandado en Arequipa, tiene dos caminos, viajar para Arequipa y apersonarse al proceso deduciendo la excepcin de incompetencia. Ahora bien, si no quiere viajar y desea cuestionar la competencia de dicho Juez, puede apersonarse ante el Juez de su domicilio, interponiendo la inhibitoria de competencia.

80

Artculo 38.- Contienda de competencia La incompetencia territorial relativa puede ser invocada, excluyentemente, como excepcin o como contienda. La contienda de competencia se interpone ante el Juez que el demandado considere competente, dentro de los cinco das de emplazado y ofreciendo los medios probatorios pertinentes. () Si el Juez admite la contienda oficiar al Juez de la demanda, pidindole que se inhiba de conocerla y solicitando, adems, la remisin del expediente. ()

INHIBICIN, IMPEDIMENTO, RECUSACIN, EXCUSA Y ABSTENCIN


Se produce luego del requerimiento de un magistrado para que el Juez ante quien se interpuso la demanda se aparte del proceso por no ser competente. La inhibitoria slo se formula a pedido del demandado. Todas ellas son razones especiales por las cuales los magistrados se apartan del conocimiento de una causa, fundadas generalmente, en la prdida o ausencia de las condiciones para administrar justicia en la misma, sobre todo cuando se cuestiona su imparcialidad, en virtud de circunstancias subjetivas relacionadas con los sujetos que intervienen en dicho proceso. 82

INHIBICIN

IMPEDIMENTO, RECUSACIN, EXCUSA Y ABSTENCIN

CAPACIDAD PROCESAL

Segn la doctrina existen dos clases de capacidad procesal:

Capacidad Absoluta. Capacidad Relativa.

La capacidad de ser parte procesal para la validez de la relacin judicial procesal es tan importante que el Juez de oficio puede declarar la nulidad de lo actuado, de percatarse que una de las partes es incapaz.

83

CAPACIDAD PROCESAL ABSOLUTA Y RELATIVA


CAPACIDAD PROCESAL ABSOLUTA
Tiene lugar cuando una persona puede comparecer a un proceso ejercitando sus derechos mediante el ejercicio de la accin y de contradiccin, asimismo, puede otorgar poder o representar como apoderado a otras personas en el proceso. La tienen aquellas personas que normalmente son incapaces para poder comparecer en un proceso por su minora de edad, pero excepcionalmente la ley les faculta comparecer; por ejemplo: a) la madre, aunque ella misma sea menor de edad, puede demandar alimentos; b) el menor que ha cumplido 14 aos puede comparecer ante el Juez impugnando los actos de su tutor o solicitando la rendicin de cuentas, etc.
84

CAPACIDAD PROCESAL RELATIVA

CAPACIDAD PARA SER PARTE MATERIAL Y PARTE PROCESAL


La capacidad para ser parte material en un proceso la tendr aquella persona que alegue ser titular del derecho que se discute en el mismo. La capacidad para ser parte procesal est dada por la aptitud de comparecer directamente en el proceso sea en nombre propio o a nombre de otro, es decir, como su representante.

85

REPRESENTACIN

Las partes pueden intervenir en el proceso a travs de terceros llamados Representantes: Representacin Legal. Representacin Convencional. CASOS ESPECIALES DE REPRESENTACIN Representacin Judicial por Abogado. Procuracin oficiosa. Patrocinio de intereses difusos. Patrimonios autnomos.

86

CONDICIONES DE LA ACCIN
Las condiciones de la accin son los requisitos procesales que permiten al Juez expedir un pronunciamiento vlido sobre el fondo de la controversia. Estas son:

Legitimidad para obrar. Inters para obrar.

87

LEGITIMIDAD PARA OBRAR

La legitimidad para obrar es la identidad (conexin lgica) entre las partes que conforman la relacin jurdica sustantiva o material y la relacin procesal. As, la legitimidad para obrar exige que exista coincidencia entre las partes de la relacin jurdica sustantiva y las partes de la relacin jurdica procesal. Excepcionalmente, sin embargo, puede legitimarse la participacin de terceros ajenos a la relacin jurdica sustantiva.
88

CLASES OBRAR
LEGITIMIDAD PARA OBRAR ORDINARIA

DE

LEGITIMIDAD

PARA

Se presenta cuando existe identidad entre los sujetos de la relacin jurdica material con los de la relacin jurdica procesal.

LEGITIMIDAD PARA OBRAR EXTRAORDINARIA

Se presenta cuando una persona es autorizada por Ley para ejercitar derechos materiales de otro, vale decir, el legitimado no ha participado en la relacin jurdica material, no es titular del derecho discutido, pero puede ejercitarlo vlidamente, como excepcin a la regla general.
89

CASOS DE LEGITIMACIN EXTRAORDINARIA


Se produce luego del requerimiento de un magistrado para que el Juez ante quien se interpuso la demanda se aparte del proceso por no ser competente. La inhibitoria slo se formula a pedido del demandado. Todas ellas son razones especiales por las cuales los magistrados se apartan del conocimiento de una causa, fundadas generalmente, en la prdida o ausencia de las condiciones para administrar justicia en la misma, sobre todo cuando se cuestiona su imparcialidad, en virtud de circunstancias subjetivas relacionadas con los sujetos que intervienen en dicho proceso.

MINISTERIO PBLICO

PROCURADOR OFICIOSO

PATROCINIO DE INTERESES DIFUSOS

El artculo 82 CPC establece que inters difuso es aquel cuya titularidad corresponde a un conjunto indeterminado de personas, respecto de bienes de inestimable valor patrimonial, tales como la defensa del medio ambiente, de bienes o de valores culturales, o histricos o del consumidor.
90

INTERS PARA OBRAR

Es bsicamente un estado de necesidad. Cuando una persona tiene una pretensin material, antes de convertirla en pretensin procesal, puede realizar una serie de actos destinados a procurar satisfacer su pretensin antes de iniciar el proceso, desde solicitar, invocar, rogar, requerir, exigir, o apremiar al obligado. Se dice que hay inters para obrar cuando la persona ha agotado todos los medios para satisfacer su pretensin material y no tiene otra alternativa que no sea recurrir al rgano jurisdiccional. Ejemplo: Falta de agotamiento de la va administrativa. Se requiere que el inters sea directo (particular de quien la ejerce), legtimo (lcito) y actual (no eventual ni futuro).

91

ACUMULACIN

Si de una relacin jurdica material surge un conflicto de intereses con relevancia jurdica luego de agotada la autocomposicin, solo nos queda recurrir al rgano jurisdiccional, pidiendo tutela jurdica efectiva. Pero lo normal es que exista en la demanda una parte demandante, una parte demandada y una pretensin, adems del Juez: a ello la doctrina la denomina UNIDAD BASICA DEL PROCESO. Sin embargo, nada descarta que exista ms de una pretensin o ms de una persona, ya sea como parte demandante o parte demandada, en el conflicto que ser materia del proceso. Aqu nos estamos refiriendo a la ACUMULACION.
92

ACUMULACIN DE ACCIONES

Se produce la acumulacin de acciones cuando con la demanda se promueve una accin y luego, en el plazo establecido por Ley, una vez emplazado con la demanda, el demandado interpone reconvencin. La reconvencin es el ejercicio de una nueva accin en contra del demandante, con una o varias pretensiones.
93

ACUMULACIN OBJETIVA

Existe acumulacin objetiva cuando en un proceso existe ms de una pretensin y sta puede ser:
Acumulacin Objetiva Originaria. Acumulacin Objetiva Sucesiva.

Ejemplo: Se demanda resolucin de contrato e indemnizacin por daos y perjuicios.


94

CLASES DE ACUMULACIN OBJETIVA


Hay acumulacin objetiva originaria, cuando al inicio de la demanda existe ms de una pretensin. Ejemplo: A demanda a B por resolucin de contrato, indemnizacin por daos y perjuicios y devolucin del bien. Hay acumulacin objetiva sucesiva, cuando despus de emplazado la demanda al demandado, ingresa al proceso una nueva pretensin. Vg.: La reconvencin; la ampliacin de la demanda y la acumulacin de procesos (art. 88 CPC).
95

ACUMULACIN OBJETIVA ORIGINARIA

ACUMULACIN OBJETIVA SUCESIVA

ACUMULACIN OBJETIVA SUBORDINADA

La acumulacin objetiva originaria ser subordinada cuando las pretensiones que se propongan en la demanda tengan, una respecto de otra, una relacin de principal a subordinada, de tal suerte que el desamparo de una conduce al Juez a pronunciarse respecto de la otra. Vg.: Una persona demanda resolucin de contrato de compraventa alegando que el demandado no ha llegado a pagar ms del 50% del precio del inmueble, puede presentar, en la misma demanda, como pretensin subordinada, que se ordene al demandado el pago de la diferencia. Llegado el momento de sentenciar, si el Juez considera que la demanda de resolucin de contrato es infundada, deber pronunciarse sobre la otra pretensin, propuesta precisamente para la hiptesis de que no se amparara la clasificada como principal. Esta relacin de subordinacin deber ser expresada por el demandante, porque de lo contrario, la demanda ser declarada improcedente, en aplicacin del artculo 427, inciso 7) del CPC.
96

ACUMULACIN OBJETIVA ALTERNATIVA

La acumulacin de pretensiones ser alternativa cuando el demandante, en su demanda propone dos pretensiones, de tal manera que el demandado, tiene la facultad de elegir cual de las pretensiones debe cumplir. Vg.: En la lnea del ejemplo anterior, supongamos que el demandado ha incumplido con el pago de ms del 50% del precio del inmueble. En este supuesto el demandante plantea como pretensiones la resolucin del contrato o el pago de la diferencia. Propuesta as, cuando se sentencia se podrn amparar ambas pretensiones a pesar de ser contradictorias, quedando a criterio del demandado, en ejecucin de sentencia, escoger la pretensin que va a cumplir. Si el demando renuncia a elegir la pretensin a ser cumplida o simplemente no ejerce la facultad de eleccin, el demandante ser quien la elija en la ejecucin de sentencia.

97

ACUMULACIN OBJETIVA ACCESORIA

En esta figura existe una pretensin principal y los dems son accesorias, de suerte que si se ampara la principal, las accesorias tambin son amparadas. Esta relacin entre las pretensiones significa en la prctica que lo que el Juez decida respecto de la pretensin principal determinar la decisin a recaer en las otras. Vg.: Reiterando el ejemplo ya dado, si el demandante propone en su demanda la resolucin del contrato de compraventa, la entrega del bien y el pago de una suma de dinero por concepto de indemnizacin, resulta evidente que lo que el Juez decida respecto de la resolucin contractual, determinar el amparo o rechazo de las otras pretensiones.

98

ACUMULACIN SUBJETIVA
Se refiere a los sujetos del proceso, y hay acumulacin subjetiva cuando existe ms de una persona como parte demandante o como parte demandada. Puede ser:
ACUMULACION Cuando al inicio de la demanda existe ms de una persona como SUBJETIVA demandante o como demandado. ORIGINARIA
Esta es la acumulacin ms compleja, toda vez que se produce ACUMULACIN cuando, despus de emplazada la demanda al demandado, ingresa SUBJETIVA otra persona al proceso, ya sea SUCESIVA como parte demandante o como parte demandada.
99

ACUMULACIN SUBJETIVA ORIGINARIA


Hay ms de una persona como parte demandante al inicio de la demanda. Por ejemplo: A y B demandan a C el desalojo por falta de pago.
Hay ms de una persona como parte demandada. Por ejemplo: A demanda a B y C el desalojo por falta de pago. Al inicio de la demanda existen ms de dos personas como parte demandante y parte demandada. Por ejemplo: A y B demandan a C y D el desalojo por falta de pago. Es necesario que haya ms de una persona en ambos lados para que sea mixta.
100

ACTIVA

PASIVA

MIXTA

DESACUMULACIN

Desacumulacin significa separar los procesos que estuvieron acumulados, para que se tramiten en sus juzgados originales (91 CPC). Ejerciendo la potestad de direccin del proceso, el Juez puede ordenar la separacin de los procesos acumulados, teniendo en cuenta una serie de razones. Es procedente la desacumulacin si al tramitar los procesos acumulados, se afecta el principio de economa procesal, por razn de tiempo, gasto o esfuerzo humano; en este caso dichos procesos desacumulados continan su tramite ante los jueces que conocieron originalmente.

101

EL LITISCONSORCIO

El LITISCONSORCIO es una forma de acumulacin subjetiva, es decir la presencia de ms de una persona en calidad de parte demandante o demandada. La necesidad de su tratamiento legislativo separado surge del hecho que las personas que conforman una parte en calidad de litisconsorte pueden tener entre s relaciones distintas y heterogneas. Ello responde a las preguntas: 1. qu vnculo les une a esas personas activas o pasivas para estar juntas en el proceso? 2. qu grado de conexin tienen con la pretensin demandada? o 3. los efectos de la sentencia les afecta por igual? La presencia o no de un litisconsorte puede tener significados distintos en un proceso. Su ausencia podra significar la nulidad del proceso o podra tratarse de una presencia absolutamente prescindible.
102

LITISCONSORCIO FACULTATIVO

Hay litisconsorcio facultativo cuando ms de una persona participa en el proceso en calidad de demandante o demandado pero teniendo un inters propio y particular, por lo que tendr su propia pretensin o defensa. Son personas que no participan de la relacin sustantiva, pero que podran de alguna manera ser afectadas por lo que se resuelva en el proceso en donde participa una persona con quien s mantiene algn tipo de relacin. Por esta razn, la presencia de estas personas no es esencial, no afecta el resultado del proceso, pero s pueden apersonarse y participar en el proceso. En principio cada litisconsorte goza de una legitimacin propia; Vg.: Dos vctimas de un accidente, dos acreedores, etc. El CPC seala que los litisconsortes facultativos sern considerados como litigantes independientes. Los actos de cada uno de ellos no favorecen ni perjudican a los dems, sin que por ello se afecte la unidad del proceso (94 CPC).
103

LITISCONSORCIO NECESARIO

Hay litisconsorcio necesario cuando la eficacia de la sentencia se halla subordinada a la circunstancia de que la pretensin procesal sea propuesta por varias personas, o frente a varias personas o simultneamente, por o frente a varias personas. A este tipo de Litisconsorcio alude el artculo 93 CPC, el cual seala: Cuando la decisin a recaer en el proceso afecta de manera uniforme a todos los litisconsortes, slo ser expedida vlidamente si todos comparecen o son emplazados, segn se trate de litisconsorcio activo o pasivo, respectivamente, salvo disposicin legal en contrario. EJ1: En un proceso de tercera, los demandados tienen que ser el sujeto activo y pasivo del proceso cautelar que ha afectado los bienes de propiedad del tercerista; en este caso, el litisconsorcio ser pasivo. EJ2: Un cnyuge demanda la nulidad de un contrato de compraventa sobre un bien social porque que ha sido vendido sin su intervencin. Sin embargo, la demanda la dirige nicamente contra el comprador, dejando fuera de la relacin procesal a su cnyuge. Resulta evidente que la relacin procesal es defectuosa, pues falt demandar a un litisconsorte necesario.
104

INTERVENCIN DE TERCEROS

Cuando en un proceso seguido con el viejo cdigo se sospechaba que se estaba cometiendo un fraude en perjuicio de tercero, y este pretenda ingresar a dicho proceso para hacer valer su derecho, exista una resolucin que muchos no pueden olvidar hasta ahora, pero que felizmente ya es historia; un decreto que deca: No siendo parte en el proceso: NO HA LUGAR. Ningn tercero poda apersonarse al proceso. El tercero puede ingresar voluntariamente al proceso o puede ingresar a pedido del demandante, del demandado o tambin del Juez. La resolucin que deniega la intervencin del tercero es apelable con efecto suspensivo. Se puede decir que la Intervencin de Terceros es una acumulacin subjetiva sucesiva. Es decir, se trata de la incorporacin a un proceso con posterioridad a la notificacin de la demanda, de una o ms personas.

105

INTERVENCIN COADYUVANTE

El tercero ingresa al proceso para ayudar a una de las partes porque tiene una relacin jurdica material con una de ellas y para contribuir al xito de la pretensin o de la oposicin formulada. La sentencia que se expida en el proceso, donde el tercero es coadyuvante, no se va a extender a ste, pero si le va a perjudicar. El tercero que ingresa a ayudar, no lo hace por puro altruismo, sino porque tiene inters en que su coadyuvado salga ganador en el derecho discutido porque de lo contrario se vera seriamente perjudicado con dicha decisin. Vg.: A celebra un contrato de mutuo hipotecario con B, segn el cual se le presta la suma de treinta mil dlares y B otorga como garanta el nico bien inmueble que posee. Antes del vencimiento del mutuo, el prestamista A se entera que C ha demandado a B el mejor derecho a la propiedad del bien dado en garanta, y adems de que en dicho proceso el demandado se encuentra mal asesorado. Pues bien, A puede ingresar para ayudar al demandado, para que ste no pierda el nico bien que tiene y que le sirve de garanta.
106

INTERVENCION LITISCONSORCIAL

Solo para establecer una diferencia con el coadyuvante, diremos que esta vez estamos ante un interviniente a quien la decisin a recaer en el proceso lo va a afectar directamente, es decir, que el amparo o desamparo de la pretensin va a producir una modificacin en su universo patrimonial o moral. Por otro lado, no ser litisconsorte necesario pero tener inters directo en la pretensin, significa que el interviniente litisconsorcial tiene un inters personal y distinto de la parte de quien es litisconsorte respecto de la pretensin. Vg.: Javier, socio de una empresa comercial, interpone demanda de nulidad de acuerdo societario tomado por sta. Pilar tambin es socia de la misma empresa y, por razones distintas, tiene inters en que se declare la nulidad del acuerdo materia de discusin en el proceso iniciado por Javier. En este contexto, Pilar se apersona al proceso y solicita al Juez la admita como litisconsorte de Javier, dado que tiene exactamente la misma pretensin que ste y, obviamente, respecto de la misma emplazada.
107

INTERVENCIN EXCLUYENTE

En los dos casos de intervencin anterior, hemos visto que, aun con distintos grados de inters, el interviniente acomoda su ingreso al lado de una de las partes. La intervencin excluyente, en cambio, se caracteriza porque el interviniente tiene un profundo y total desinters por la posicin de las partes. Esto es as porque l tiene su propia posicin. Esta intervencin, a diferencia de las dems, slo puede ocurrir antes de la sentencia en primera instancia. Los dems pueden admitirse incluso durante el trmite en segunda instancia.

108

INTERVENCIN EXCLUYENTE PRINCIPAL

El tercero ingresa al proceso con su propia pretensin, demandando al actor y al demandado para que sea declarado titular del derecho que en l se discute. No ingresa para ayudar al demandante o al demandado; por el contrario, ingresa demandando a los dos, para que el Juez, en la sentencia, declare preferentemente su derecho y no del primigenio actor. Vg.: A demanda al vendedor B en proceso sumarsimo, el Otorgamiento de Escritura Pblica pues tiene una minuta de enero del 2000, segn la cual compr a B el bien inmueble cuyo otorgamiento le est demandando. C, que tambin ha comprado el mismo bien inmueble a B con minuta en diciembre de 1999 y que tiene mejor derecho a la propiedad, ingresa al proceso acompaando su minuta ms antigua y demandando a A y B para que se le otorgue a l la escritura pblica de compraventa, por tener mejor derecho a la propiedad.

109

INTERVENCIN EXCLUYENTE DE PROPIEDAD Y DE DERECHO PREFERENTE

Esta intervencin tiene relacin directa con la ejecucin de una medida cautelar derivada de un proceso de obligacin de dar suma de dinero, en el cual se han afectado bienes de terceros que no tienen ninguna deuda con el acreedor demandante. Si una persona considera que el bien sujeto a medida cautelar es de su propiedad o tiene otro tipo de derecho respecto de l, puede intervenir en el proceso con el exclusivo propsito de solicitar que se declare la prelacin de su derecho.

110

Rosa demanda ejecutivamente a Rolando y obtiene una medida cautelar de secuestro sobre un automvil. Sin embargo, al momento del secuestro, el vehculo ya no es de propiedad de Rolando sino de Daniel, quien lo adquiri de aqul y a quien lo desposeyeron del mismo en la ejecucin del secuestro. Daniel, premunido de su tarjeta de propiedad, se apersona al proceso y pide se deje sin efecto la orden de secuestro sobre su vehculo. Esta es una intervencin excluyente de propiedad. Ricardo embarg en forma de inscripcin el bien inmueble del deudor, pero, en el proceso que sigue B -que embarg despus-, se sacar a remate el mismo bien. Ricardo no ingresa para suspender el remate de dicho inmueble sino para que, cuando se remate, se le pague primero a l depositando el importe en el juzgado en donde l embarg primero. Luego, si hubiere saldo, se le pagar a B. Esta es una intervencin de derecho Preferente.
111

LA EXTROMISIN

En la extromisin el tercero legitimado que fue calificado por el Juez por tener inters en el proceso es excluido, porque el inters que tuvo para ingresar ha desaparecido o porque se demuestra que nunca existi. En la intervencin coadyuvante, el tercero ingresa para ayudar al demandado, porque tiene con ste una relacin jurdico material (mutuo hipotecario por 30,000 dlares) y si el deudor pierde la nica casa que posee, el acreedor se quedara sin garanta. Pues bien, luego de su ingreso, el demandado cancela al tercero interviniente la deuda del mutuo, entonces ya nada justifica su presencia en el proceso para ayudar al demandado, puesto que fue satisfecho su crdito y por lo tanto el inters que tena ya desapareci. En este caso el inters jurdico relevante que tuvo el tercero para ingresar a desaparecido. Se demanda al guardin en un proceso donde se discute una pretensin posesoria, el demandado que no es el verdadero poseedor, le indica al Juez, que l no es el poseedor del bien sino un tercero y luego de ser emplazado el verdadero poseedor, se apersona al proceso y le seala al Juez que efectivamente es el poseedor y que el demandado, es su guardin, consecuentemente, el proceso se sigue con el verdadero poseedor y en cuanto al guardin se le excluye del litigio. En este caso el inters jurdico relevante nunca existi.

112

LA DENUNCIA CIVIL

En la figura de la denuncia civil, el demandado es el nico que puede denunciar al tercero, porque considera que otra persona adems de l, tiene alguna obligacin o responsabilidad en el derecho discutido, sealando para tal efecto su nombre y apellidos completos, domicilio real, para efectos de que se le notifique del inicio del proceso. Si el Juez califica procedente la denuncia, emplazara al denunciado con las formalidades establecidas para la notificacin de la demanda.
113

SUCESIN PROCESAL

Esta institucin no es una modalidad de Intervencin de terceros. La Sucesin Procesal es la que regula el trmite y efectos del cambio de una persona en la relacin jurdica material, despus de haberse iniciado el proceso. La sucesin procesal puede ser por mortis causa o inter vivos.

114

Vg.: Sucesin Procesal Mortis Causa: En un proceso de A contra B, durante el desarrollo el mismo, fallece el demandado, el proceso no puede continuar contra un muerto, por que de lo contrario sera nulo. Si dentro del plazo de 30 das no ingresan los herederos del causante al proceso, se nombra un curador procesal, quien reemplazara al demandado muerto. Vg.: Sucesin Procesal Inter Vivos: En un proceso donde A demanda a B desalojo, pero en pleno tramite el propietario vende el inmueble a C, este ingresa como Sucesor Procesal de A, por ser el nuevo dueo.

115

ACTOS PROCESALES

ACTOS PROCESALES

La relacin procesal se presenta como un conjunto de actos que realizan las partes, el Juez y los terceros vinculados en orden sucesivo, de tal manera que cada uno de ellos es una consecuencia del que le precede y un antecedente del que le sigue (por ejemplo, el acto de ofrecimiento de pruebas, supone que existe una demanda y la contestacin). Se puede afirmar que son principales actos procesales del pretensor, la interposicin de la demanda; del demandado, la contestacin y la reconvencin; y del Juez, la sentencia.
117

CLASIFICACIN

Atendiendo a su origen, los actos procesales pueden ser clasificados en:

ACTOS JURISDICCIONALES: Son todos los actos que realiza el Juez y sus auxiliares jurisdiccionales. El principal es la sentencia, el auto admisorio, el saneamiento del proceso, la notificacin, etc. ACTOS DE PARTE: Es el conjunto de actos que realizan las partes para probar su pretensin y su contradiccin, toman el nombre de postulacin. Por ejemplo: la demanda, la contestacin, ofrecimiento de pruebas.

118

ACTOS PROCESALES DEL JUEZ


RESOLUCIONES
-DECRETOS -AUTOS -SENTENCIA Formas de comunicarse con otros poderes y funcionarios pblicos. -POR NOTA (derogado) -POR CDULA -POR COMISIN -POR TELEGRAMA, FACSIMIL U OTRO MEDIO -POR EDICTOS Cuando la actuacin judicial debe cumplirse fuera de la competencia territorial.

OFICIOS

NOTIFICACIONES

EXHORTOS

119

RESOLUCIONES
Es la resolucin que no requiere motivacin y se dicta para impulsar el desarrollo del proceso. Dispone actos procesales de simple trmite. Ej.: Apersonamiento al proceso, variacin de domicilio procesal, etc. Esta decisin requiere motivacin para su pronunciamiento. Resuelve la admisibilidad o el rechazo de la demanda o de la reconvencin, el saneamiento del proceso, la interrupcin o conclusin del proceso, el concesorio o la denegacin de medios impugnatorios, la admisin o improcedencia de medidas cautelares, la denegatoria y admisin del tercero en el proceso, resuelve las excepciones, etc.

DECRETO

AUTO

Mediante la sentencia el Juez pone fin a la instancia o al proceso en forma definitiva, pronuncindose en decisin SENTENCIA expresa, precisa y motivada sobre la cuestin controvertida declarando el derecho de las partes o excepcionalmente sobre la validez de la relacin procesal.
120

ETAPAS DEL PROCESO

ETAPAS DEL PROCESO


El proceso est compuesto por actos sucesivos relacionados entre s. La doctrina ha agrupado estos actos en tres grandes etapas:

Etapa Postulatoria. Etapa Confirmatoria o de Prueba. Etapa de Alegacin o Conclusin.

ETAPA POSTULATORIA

Esta etapa comprende el ejercicio del derecho de accin y contradiccin. Se produce la afirmacin de un pretendiente y la negacin de un resistente.

ETAPA En esta etapa cada una de las partes ofrece CONFIRMATORIA medios de prueba para acreditar sus afirmaciones y convencer al Juez. O DE PRUEBA
ETAPA DE ALEGACIN O CONCLUSIN
En esta etapa se lleva a cabo la valoracin del material probatorio para la correspondiente expedicin de la sentencia que pone fin a la instancia o al proceso.

POSTULACIN DEL PROCESO

La demanda es una declaracin de voluntad a travs de la cual el actor expresa su pedido de tutela jurisdiccional al Estado y, a su vez, manifiesta su exigencia al pretendido. La demanda debe contener: La identificacin del juez ante quien se interpone. Identificacin del demandante o peticionante, o su representante. Identificacin del demandado o emplazado. El petitorio de manera clara y concreta. Indicar los fundamentos de hecho y derecho. El monto del petitorio, es decir, la cuanta de lo demandado. La va procesal correspondiente. Los medios probatorios. La firma del demandante, o de su representante o apoderado, y de su abogado.
124

DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAARSE A LA DEMANDA

Los que acreditan personera (inc. 1, 2 y 3 artculo 425). Los que justifican los hechos expuestos. Los que fundan la demanda o acreditan la titularidad en discusin. Copias de la demanda y dems documentos para el emplazamiento (una por cada accionado). Copia del acta de conciliacin (en los procesos que as lo requieran).
125

CALIFICACIN DE LA DEMANDA

ADMISIN: Notificar al demandado para que comparezca al proceso. INADMISIBILIDAD (426 CPC) No tenga los requisitos legales. No se acompaen los anexos exigidos por ley. El petitorio sea impreciso o incompleto. La va procesal no corresponda. RECHAZO (426 CPC parte final) Si el demandante no subsana las omisiones en el plazo otorgado. IMPROCEDENCIA (427 CPC) El demandante carece de legitimidad para obrar. El demandante carece de inters para obrar. Se advierte la caducidad del derecho. El juez carece de competencia. No existe conexin lgica entre los hechos y el petitorio. El petitorio fuese fsica o jurdicamente imposible. Contenga una indebida acumulacin de pretensiones.
126

EMPLAZAMIENTO

El emplazamiento es el acto procesal a travs del cual se pone en conocimiento del demandado el inicio de un proceso en su contra mediante la notificacin del auto admisorio de la demanda y el escrito de la demanda. Los elementos del emplazamiento son: Notificacin. Concesin de un plazo. Los efectos del emplazamiento son: La competencia inicial no podr ser modificada. El petitorio no podr ser modificado. Impide iniciar otro proceso con el mismo petitorio. Interrumpe la prescripcin extintiva. Produce efectos previstos en la legislacin sustantiva (ej.: 1428 Cdigo Civil).
127

OPCIONES DEL DEMANDADO


CONTESTACIN

Allanarse (aceptar pretensin). Reconocer (aceptar la pretensin y los hechos). Denuncia Civil. Negacin de los hechos y/o del derecho. Interponer excepciones. Interponer cuestiones probatorias. Impugnar o cuestionar validez del emplazamiento. Reconvenir. Transcurre el plazo sin que el demandado, notificado vlidamente, contesta la demanda. La declaracin de rebelda causa presuncin legal relativa sobre al verdad de los hechos expuestos en la demanda. El rebelde puede incorporarse al proceso en cualquier momento.

REBELDA

128

DEBERES, OBLIGACIONES Y CARGAS PROCESALES

DEBERES

Son imperativos verticales, pues se presentan del Juez hacia las partes y viceversa. Su incumplimiento es sancionable.

OBLIGACIONES

Son imperativos inter-partes. Su incumplimiento es constreible. Imperativo para la parte misma. Su incumplimiento no genera sancin pero s una situacin de desventaja.

CARGAS

SANEAMIENTO PROCESAL

Esta institucin, de origen portugus, constituye un avance de considerable importancia en el proceso contemporneo. Tiene por objeto la obtencin de una declaracin oficial previa al inicio de la etapa probatoria en la que el rgano jurisdiccional, luego de revisado lo actuado en la etapa postulatoria, declara la existencia de una relacin jurdica procesal vlida o alternativamente precisa el defecto procesal identificado, concedindose un plazo al interesado para que sanee la relacin. Lo trascendente de este instituto es que una vez confirmada la declaracin de saneamiento procesal desaparece del proceso toda discusin sobre el tema quedando solo la discusin sobre el fondo. El Cdigo regula esta institucin en los artculos 465, 466 y 467. En esta etapa el juez resuelve las excepciones y defensas previas propuestas y determina la concurrencia de los presupuestos procesales y condiciones de la accin necesarios para la existencia de la relacin jurdica procesal vlida y el pronunciamiento sobre el fondo de la litis.
130

SANEAMIENTO DEL PROCESO

El artculo 465 prescribe que el juez expedir resolucin declarando:


La existencia de una relacin jurdica procesal vlida. La nulidad y conclusin del proceso por invalidez insubsanable de la relacin, precisando sus defectos. La concesin de un plazo para subsanar los defectos.

131

MEDIOS DE DEFENSA

DEFENSA DE FONDO: La Contestacin. Es la respuesta u oposicin del emplazado a la pretensin del demandante. DEFENSA DE FORMA: Excepciones. Es el cuestionamiento de la relacin jurdica procesal o de la posibilidad de expedirse un pronunciamiento vlido sobre el fondo por defecto u omisin en un presupuesto procesal o condicin de la accin. Defensa Previa. Contiene un pedido para que el proceso se suspenda hasta que el demandante realice o ejecute un acto previo.
132

EXCEPCIONES

La excepcin no es otra cosa que una de las formas que toma la defensa; en este caso se le llama defensa de forma. Consiste en la denuncia que se hace afirmando que hay un Presupuesto Procesal o una Condicin de la Accin ausente o deficiente en el proceso que determina una relacin procesal invlida o la imposibilidad de un pronunciamiento vlido sobre el fondo, respectivamente. Esta institucin encuentra regulada en los artculos 446 y siguientes del Cdigo Procesal Civil.

133

EXCEPCIONES
Demandado propone las sgtes. excepciones Incapacidad demandante O representante Oscuridad o ambigedad En el modo de proponer la demanda Falta de agotamiento de la va administrativa Cosa Juzgada Desistimiento de la pretensin Prescripcin extintiva

Incompetencia Representacin defectuosa o insuficiente del demandante o demandado Falta de legitimidad para obrar Del demandante o demandado Litispendencia Conclusin del proceso por Conciliacin o transaccin Caducidad Convenio arbitral

134

CLASIFICACIN

DILATORIAS
E X C E P C I O N E S

Incapacidad. Representacin defectuosa o insuficiente. Ambigedad en el modo de proponer la demanda. Falta de legitimidad para obrar pasiva.

SIMPLES

Incompetencia. Falta de legitimidad para obrar activa. Falta de agotamiento de la va adm. Litispendencia. Cosa juzgada. Desistimiento de la pretensin. Conciliacin o transaccin. Caducidad. Prescripcin extintiva. Convenio arbitral.

PERENTORIAS COMPLEJAS

135

Relacin entre excepciones, presupuestos procesales y condiciones de la accin.

Relaciones Presupuestos Procesales: Condiciones de la accin Excepciones

Son requisitos para la existencia Son elementos indispensables Lo que hacen la excepciones es de una relacin jurdica, es decir, para que el rgano jurisdiccional denunciar que en el proceso no existe, de un proceso. pueda expedir un pronunciamiento o existe de manera defectuosa un vlido sobre el fondo. presupuesto procesal o una condicin de la accin
136

Se presenta por ser menores Incapacidad

Demandante o representante

No se debate la calidad de la representacin

Ausencia de la capacidad procesal

137

Ausencia (defecto) de la representacin procesal Representacin Defectuosa o Insuficiente del Demandante o demandado

Con la que est Actuando alguien En nombre del demandante

Insuficiencia (imperfeccin) De la representacin procesal

O eventualmente la Que se ha imputado Al demandado Probablemente sin tenerla

138

Denuncia la incapacidad que tiene el demandado para responder alguna de las siguientes preguntas

A quin se demanda?

Oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda

Quin demanda?

Por qu se demanda? Qu se demanda?

139

Falta de agotamiento de la va administrativa

Incumplimiento del actor en transitar por todo el recorrido que tiene el procedimiento administrativo antes de recurrir al rgano jurisdiccional

Se denota tambin falta de Inters para obrar

140

Falta de legitimidad Para obrar

Afirma que el demandante no es el titular de la pretensin o que no es el nico

O que el demandado no debera ser el emplazado dado que la pretensin le es ajena o no es el nico que debera haber sido demandado

141

Excepcin de Litispendencia

Alegacin en el sentido de que entre las mismas partes y con el mismo inters para obrar, se est discutiendo el mismo petitorio

Se pretende que el nuevo proceso quede sin efecto ya que el demandante est haciendo valer su inters para obrar en otro proceso iniciado con anticipacin

142

Cosa Juzgada

Se denuncia que el inters para obrar del demandante ya no existe dado que lo hizo valer en el anterior proceso donde qued totalmente agotado al haberse expedido un pronunciamiento sobre el fondo de la controversia

143

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre Cosa Juzgada

Sobre el particular, este Tribunal Constitucional ha establecido que: () para que opere la cosa juzgada deben concurrir tres elementos en el proceso fenecido, cuya tramitacin se pretende nuevamente: 1) los sujetos (eadem personae); 2) el objeto (eadem res), y 3) la causa (eadem causa petendi). Una segunda consideracin es que la sentencia del proceso fenecido haya resuelto la pretensin (objeto) que se plantea en proceso posterior (Cfr. STC N 08376-2006-PA/TC, fundamento 3).

Excepcin de Desistimiento de la Pretensin

El demandado manifiesta al juez que el demandante antes del actual proceso inici otro en el cual decidi renunciar a continuar haciendo uso del rgano jurisdiccional contra el mismo demandado y sobre la misma pretensin

Se deduce que ya no tiene inters para obrar ya que lo agot en el anterior proceso en el cual desisti de su pretensin

145

Conclusin del proceso por Conciliacin o Transaccin

Falta de inters para obrar ya que en un proceso anterior se concili, entonces no puede iniciarse otro proceso para discutirse las pretensiones que fueron conciliadas o transigidas

146

Excepcin de Caducidad

Si se ha interpuesto una demanda cuya pretensin est sustentada en un derecho que ha devenido en caduco, entonces la pretensin en estricto no tiene fundamento jurdico por lo que ya no puede ser intentada

147

Excepcin de Prescripcin Extintiva

La prescripcin extintiva destruye la pretensin, es decir la posibilidad de exigir judicialmente algo sustentado en un determinado derecho sin afectar a este

Al igual que en la caducidad lo que en el fondo el demandante alega es la ausencia del inters para obrar, es decir, de necesidad de tutela jurdica en el demandante

148

Excepcin de Convenio Arbitral

Las partes en una relacin jurdica pueden decidir someter las futuras controversias que pudieran tener a uno o ms rbitros, an cuando ya haya una relacin jurdica sustantiva o una relacin jurdica procesal

El citado convenio obliga a quienes lo acuerdan, una vez establecido, no se puede renunciar a l y recurrir al rgano jurisdiccional a que resuelva el conflicto

149

EXCEPCIONES

DEFENSAS PREVIAS

Cuestionan la existencia de No cuestionan la existencia una relacin jurdica procesal de una relacin jurdica vlida. procesal vlida. Pueden ser perentorias. dilatorias o Son dilatorias.

Las pueden deducir ciertos La puede deducir cualquier demandados: fiador, cofiador, demandado. heredero, etc.

Se encuentran reguladas en Se encuentran dispersas en un solo artculo del Cdigo el Cdigo Civil. Procesal Civil.
150

DEFENSAS PREVIAS

El heredero solicita que se realice el inventario judicial BENEFICIO DE de bienes antes de asumir las deudas y cargas de la INVENTARIO herencia. El fiador, al ser requerido del pago, solicita que el BENEFICIO acreedor se dirija previamente contra los bienes del DE EXCUSIN deudor para lo cual deber acreditar la existencia de stos.

BENEFICIO DE DIVISIN

Ante una pluralidad de fiadores, el demandado solicita que la accin se reduzca a la parte que le corresponde al ser la deuda, solidaria.
151

LA CONCILIACIN
Junco Vargas seala que la conciliacin es el acto jurdico e instrumento por medio del cual las partes en conflicto, antes de un proceso o en el transcurso de ste, se someten a un trmite conciliatorio para llegar a un convenio de todo aquello susceptible de transaccin y que lo permite la Ley, teniendo como intermediario objetivo e imparcial, la autoridad del juez, otro funcionario o particular debidamente autorizado para ello, quien, previo conocimiento del caso, debe procurar frmulas justas de arreglo expuestas por las partes o en su defecto proponerlas y desarrollarlas, a fin que se llegue a un acuerdo, el que contiene derechos constituidos y reconocidos con carcter de cosa juzgada.

CLASES DE CONCILIACIN
La conciliacin puede ser procesal e instalarse en el curso de un proceso en trmite o en vas hacia ello; o ser preprocesal, y en su caso, estar fuera de la nocin de jurisdiccin para meditarse como mecanismo alternativo de composicin a travs de personas o instituciones debidamente respaldadas. La conciliacin preprocesal es llamada tambin conciliacin extrajudicial, por cuanto, se pretende resolver el conflicto antes de llegar al litigio. Esta conciliacin, como lo precisa Gozani, A veces se impone como condicin prejudicial y es obligatoria en cierto tipo de cuestiones y procesos; en otras, depende de la voluntad de los interesados, es facultativa, pero efectiva y til para resolver problemas de singular relieve y presencia.

En el Per, la conciliacin, desde la dacin de la Ley de Conciliacin N 26872, es un acto preventivo obligatorio, con la precisin que antes de la modificacin del Decreto Legislativo N 1070, est regulada como un presupuesto de admisibilidad de la demanda, y, actualmente, como un presupuesto de procedibilidad de la misma, en tanto, la parte que interpone la demanda carecer de inters para obrar, en el caso de que no solicite o no concurra a Audiencia ante un Centro de Conciliacin extrajudicial, en forma previa a la presentacin de la demanda. La conciliacin procesal, busca posicionar a la conciliacin como un acto del proceso, persiguiendo la solucin de controversias sin impedir ante su imposibilidad, la prosecucin del estado litigioso del proceso; sta puede ser a su vez obligatoria o facultativa.

AUDIENCIA DE CONCILIACIN O FIJACIN DE PUNTOS CONTROVERTIDOS Y SANEAMIENTO PROBATORIO (ANTES)


Saneado el proceso, el juez fija fecha y hora para la Audiencia de Conciliacin. Esta Audiencia tiene por fin propiciar la conciliacin entre las partes. Si se produce la conciliacin, sta tiene la calidad de cosa juzgada. Si no hay conciliacin se enumeran los puntos controvertidos que sern materia de prueba. El juez luego decide la admisin de los medios probatorios ofrecidos. Acto seguido, se ordena la actuacin de los medios probatorios ofrecidos con relacin a las cuestiones probatorias. Finalmente se comunica fecha y hora para la realizacin de la Audiencia de Pruebas.
155

FIJACION DE PUNTOS CONTROVERTIDOS Y SANEAMIENTO PROBATORIO (DL 1070)

Desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1070, el cual modific el CPC, ya no existe Audiencia de Conciliacin. En efecto, el actual art. 468 CPC dice: Expedido el auto de saneamiento procesal, las partes dentro del tercero da de notificadas propondrn al Juez por escrito los puntos controvertidos. Vencido este plazo con o sin la propuesta de las partes el Juez proceder a fijar los puntos controvertidos y la declaracin de admisin o rechazo, segn sea el caso, de los medios probatorios ofrecidos.

CONTINA Los puntos controvertidos ya no se fijan en audiencia. Son propuestos por las partes por escrito y el Juez los fija mediante auto. En el mismo auto el Juez realiza el saneamiento probatorio. Solo si los medios de prueba admitidos requieren actuacin, se fija fecha para la Audiencia de Pruebas.

PUNTOS CONTROVERTIDOS

Carrin Lugo seala que los puntos controvertidos se refieren a los hechos sobre los cuales existen discrepancias entre las partes. Es que son los hechos los que van a ser objeto de los medios probatorios; son los hechos los que van a ser materia de probanza. Los Jueces deben fijar los puntos controvertidos con relacin a los hechos afirmados en la demanda o en la reconvencin que han sido contradichos en la contestacin efectuada por el demandado o reconvenido, lo que contrario sensu significa que si un hecho contenido en la demanda o en la reconvencin no ha sido negado por la otra parte, no constituye punto controvertido y no debe ser sometido a prueba. Esto, a su vez, aclara que los puntos controvertidos no son las pretensiones procesales propuestas por las partes, sino los hechos que las sustentan y que han sido contradichos por la parte contraria.

TEORA DE LA PRUEBA

159

EL DERECHO A PROBAR

Constituye un elemento esencial de un proceso justo. Todo sujeto (partes o terceros) que participe en el proceso tiene derecho a producir la prueba necesaria para formar conviccin sobre la existencia de los hechos de su pretensin o de su defensa. El derecho a probar no requiere de una norma positiva para existir y ser eficaz, pero se encuentra implcita en el inciso 3) del artculo 139 de la Constitucin. Si no se otorga a las partes y terceros legitimados, la oportunidad adecuada para su defensa y produccin de prueba, la finalidad del proceso se 160 ve burlada.

CONTENIDO DEL DERECHO A PROBAR


Derecho a ofrecer los medios de prueba pertinentes para acreditar la pretensin. Derecho a que los medios probatorios sean admitidos. Obligacin de motivar la desestimacin de los medios de prueba. Derecho a que se acte la prueba admitida. Derecho a no ser colocado en estado de indefensin ante el rechazo de un medio probatorio. Derecho a que los medios probatorios sean valorados razonablemente.
161

LA PRUEBA

Es el conjunto de razones o motivos proporcionados por las FUENTES DE PRUEBA para producir conviccin en el juez sobre la existencia o inexistencia del hecho objeto de prueba, pero, adems: Se designa as a los medios que permiten al juzgador convencerse sobre los hechos discutidos. Se llama as, a la actividad para lograr ese convencimiento. Se hace referencia al resultado positivo obtenido con la actividad probatoria. La finalidad de la prueba es: Producir en la mente del Juez la conviccin sobre INMEDIATA la existencia o inexistencia de los hechos que son objeto de prueba. Asegurar y lograr la obtencin de la verdad MEDIATA jurdica objetiva en cada caso concreto.
162

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA


Unidad de la prueba. Adquisicin o comunidad de la prueba. Contradiccin de la prueba. Inmediacin de la prueba. Ineficacia de la prueba ilcita. Necesidad de la prueba. Prohibicin de aplicar el conocimiento privado del juez sobre los hechos. Publicidad de la prueba. Direccin del juez en la produccin de la prueba. Pertinencia de la prueba.
163

OBJETO, MEDIO Y FUENTE DE PRUEBA


OBJETO DE PRUEBA
Es el hecho que debe verificarse y sobre el cual vierte el juicio. Solo los hechos controvertidos (que se afirman o niegan), tiles y conducentes son objeto de prueba. Es el elemento utilizado por los sujetos procesales para incorporar una fuente de prueba al proceso. Vg.: documentos, declaraciones, dictmenes, etc. Son hechos descritos o contenidos en los medios probatorios que han ingresado al proceso con el propsito de acreditar o verificar la existencia o inexistencia del objeto de prueba. Vg.: Huellas dactilares se descubren en pericia.
164

MEDIO DE PRUEBA

FUENTE DE PRUEBA

OBJETO DE PRUEBA o THEMA PROBANDUM


Es el hecho que debe verificarse y sobre el cual vierte el juicio (CARNELUTTI). Los hechos deben probarse salvo los hechos confesados, los hechos notorios, los hechos presumidos (salvo que admitan prueba en contrario), los hechos irrelevantes y los hechos imposibles. El derecho no es objeto de prueba a excepcin de la costumbre y del derecho extranjero. Los hechos admitidos expresamente tampoco, en virtud del principio de economa procesal.
165

CARGA DE LA PRUEBA

Tambin llamada onus probandi. Quien afirma un hecho debe probarlo. El actor debe probar los hechos constitutivos de su accin. El demandado debe probar los hechos extintivos, modificativos o impeditivos en que funde su excepcin.

166

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA

PROPOSICIN

ADMISIN

RECEPCIN

ACTUACIN

VALORACIN

167

AUDIENCIA DE PRUEBAS

La Audiencia de pruebas tiene como finalidad la actuacin de las pruebas admitidas, en el orden que seala el artculo 208 del CPC, de tal manera que si las pruebas no requieren de actuacin, sta carece de objeto, por lo que conforme a lo dispuesto en el artculo 463.1 del CPC, no habiendo necesidad de actuar medio probatorio alguno, el Juez comunicar a las partes su decisin de expedir sentencia, sin admitir otro trmite.

SISTEMAS DE VALORACIN DE LA PRUEBA


LIBRE APRECIACIN
Hay libertad de seleccin y valoracin de cada medio probatorio. El juez califica el valor de cada prueba sin reglas. Tambin se llama prueba razonada o apreciada en conciencia. El Juez confronta los hechos con pruebas legales. Est privado de inteligencia. La Ley otorga valor un determinado a cada prueba. Aqu no hay conviccin porque ella fue anticipada por la ley. Este sistema evita la arbitrariedad del juez. O sistema mixto. Imponen limitaciones basadas en juicios de valor. Procura de buscar una verdad apoyada en proposiciones lgicas y concretas. Es la lgica aplicada al proceso. Se rige por las reglas de la simple observacin y experiencia y se toman de la confrontacin con los sucesos normales que en la vida ocurren.
169

TARIFA LEGAL O TASADA

REGLAS DE LA SANA CRITICA

PRUEBA DE OFICIO

Artculo 194 CPC. Se funda en el reparto de funciones del juez y partes. Se ha incrementado las facultades probatorias: funcin social del proceso. Juez no realiza actividad inquisitoria sino de verificacin de los hechos inciertos, es decir, insuficientemente probados. Colaboracin mutua del juez y las partes. No supone sustituir la actividad de parte por el juez sino afirmar su compatibilidad. No afecta el objeto litigioso (principio dispositivo), solo afecta el orden del proceso (principio de aportacin). El juez es pasivo por el carcter privado del objeto litigioso y por el inters nico de las partes para obtener resolucin favorable. Es necesario justificar el motivo. La decisin del juez es inimpugnable.
170

Se vulnera la Imparcialidad?

Cuando el juez decide llevar a cabo la prueba de oficio, no sabe si ser a favor o en cada una de ellas. Se busca otorgar efectiva tutela de los intereses en litigio. No apoya al ms dbil. Dicha facultad mantiene el Juez frente a otras competencias. Debe limitarse a los hechos controvertidos o discutidos por las partes (principio dispositivo y de aportacin). Debe constar en el proceso las fuentes de prueba sobre los que tendr lugar la posterior actividad probatoria. El resultado debe someterse a la contradiccin.

171

CUESTIONES PROBATORIAS

TACHA:
Testigos. Documentos.

OPOSICION:
Declaracin de parte. Exhibicin. Pericia. Inspeccin judicial.

172

TRAMITACIN

Se interpone contra los medios probatorios en el plazo que establece cada va procesal. Se interpone contra el medio probatorio ofrecido no contra el medio probatorio admitido. Se deben expresar los fundamentos en que se sustenta y acompaar la prueba respectiva. Se corre traslado a la contraparte para absolver la tacha. sta se absuelve en el mismo plazo y con las mismas exigencias de quien la formul. La excepcin la constituye el proceso sumarsimo.

173

MEDIOS IMPUGNATORIOS

Juzgar es un acto humano y por lo tanto, pasible de error. Siendo as, se hace necesario e imprescindible que tal acto pueda ser revisado por otros seres humanos, tericamente, con mejor aptitud para apreciar la bondad de la decisin, sea para confirmarla o revocarla. Monroy seala que hay dos tipos de impugnaciones: la impugnacin material (ej.: nulidad de un contrato) y la impugnacin procesal (ej.: apelacin de una sentencia). Podemos definir la impugnacin procesal como el instrumento que la ley concede a las partes o a terceros legitimados para que soliciten al Juez que, el mismo u otro de jerarqua superior, realice un nuevo examen de un acto procesal o de todo el proceso, a fin de que se anule o revoque ste, total o parcialmente. 174

CLASIFICACIN DE LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS


Son actos procesales de las partes o de terceros legitimados, para atacar todo acto procesal que no est contenido en una resolucin. Ejemplo: el pedido de nulidad por un acto de notificacin es un tpico remedio, porque no ataca una resolucin sino un acto procesal (la notificacin).
Son actos procesales de las partes o de terceros legitimados para atacar las resoluciones, para que el mismo juez o el superior inmediato reexamine la resolucin judicial cuestionada, la anule o revoque, total o parcialmente, por existir errores, vicios o defectos.

REMEDIOS

RECURSOS

175

RECURSO DE REPOSICIN

Se concede el recurso de reposicin para solicitar un nuevo examen de los decretos, es decir, de las resoluciones de mero trmite o impulso procesal, se interpone en el plazo de tres das, contados desde la notificacin de la resolucin. Interpuesto el recurso, si el Juez advierte que es notoriamente INADMISIBLE o IMPROCEDENTE, lo resolver sin ms trmite, rechazndola Si por el contrario el Juez considera pertinente el recurso, correr traslado a la parte contraria por el plazo de tres das y con su contestacin o sin ella resolver. El auto que resuelve el recurso de reposicin es inimpugnable.

176

RECURSO DE APELACIN

El recurso de apelacin es probablemente el ms popular de todos los recursos, tanto que en el lenguaje comn se ha convertido en sinnimo de medio impugnatorio. Esto se debe a que sin duda alguna, es el ms importante y utilizado de todos los recursos. Se caracteriza porque slo est concebido para afectar a travs de l autos o sentencias, es decir, resoluciones en las cuales hay una decisin del juez originada en un anlisis lgico-jurdico del hecho, o de la norma aplicable al hecho. Los efectos del recurso son:

Con efecto suspensivo. Sin efecto suspensivo.


177

CON EFECTO SUSPENSIVO

La eficacia de la resolucin impugnada queda suspendida hasta la notificacin que ordene se cumpla lo dispuesto por el superior. Pero ello no impide que el Juez siga conociendo de las cuestiones que se tramitan en cuaderno aparte, si la apelacin fue en el principal y viceversa. La apelacin con efecto suspensivo procede: Contra las sentencias. Contra los autos que dan por fenecido el proceso en forma especial: abandono, conciliacin, allanamiento, reconocimiento, transaccin y desistimiento. Contra los autos que impiden la continuacin del proceso (ejemplo los autos que declaran fundada una excepcin).
178

SIN EFECTO SUSPENSIVO


La eficacia de la resolucin impugnada se mantiene, incluso para el cumplimiento de sta. Si se concede la apelacin sin efecto suspensivo, la resolucin impugnada se cumple, a pesar de la interposicin del recurso. Las apelaciones sin efecto suspensivo proceden en los casos expresamente establecidos en la ley y en aquellos casos que no procede apelacin con efecto suspensivo. Cuando el cdigo no hace referencia al efecto o calidad en que es apelable una resolucin, se entiende que es sin efecto suspensivo y sin la calidad de diferida.

179

APELACION CON CALIDAD DE DIFERIDA

El Juez puede ordenar que se reserve el trmite de una apelacin sin efecto suspensivo, a fin de que sta sea resuelta por el superior conjuntamente con la sentencia, la tramitacin y resolucin del recurso se reserva para una oportunidad posterior a la concesin. La resolucin que concede la apelacin sin efecto suspensivo y con la calidad de diferida es INIMPUGNABLE. La falta de apelacin de la sentencia, deja sin efecto la apelacin o apelaciones diferidas.
180

RECURSO DE CASACIN

Es un recurso extraordinario que procede contra sentencias expedidas por la Sala Civil superior y, excepcionalmente, por el Juez. Es eminentemente formal porque slo se pronuncia sobre la causal invocada. El recurso de Casacin tiene por fines esenciales la correcta aplicacin e interpretacin del derecho objetivo y la unificacin dela jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia.

181

Importancia de la casacin

La casacin es un recurso extraordinario y formal, destinado a corregir: Errores in iudicando.- Cuando la afectacin se produce sobre la norma objeto de la decisin, sea esta sustantiva o procesal, y Errores in procedendo.- Cuando el error se produce respecto al procedimiento con el que se adopt la decisin, afectando el derecho al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva. Es un mecanismo procesal que busca garantizar la seguridad jurdica.

Fines de la casacin
Los principales fines clsicos son: Fin Nomofilctico: Busca la defensa del derecho objetivo. Es la funcin ms antigua de la casacin. Fin Uniformizador: Unificar la jurisprudencia nacional. Entre los fines contemporneos tenemos: Finalidad Dikelgica: Busca hacer justicia en el caso concreto (el riesgo de este fin es que se considere al tribunal de casacin como una tercera instancia). Finalidad Pedaggica: Las resoluciones casatorias deben difundirse, para que los potenciales usuarios del poder judicial y los profesionales del derecho tomen conocimiento del sentido y/o la forma en que debe interpretarse o aplicarse una norma jurdica.

El recurso de casacin en el Per

En el Cdigo de Enjuiciamientos Civiles de 1852 lo que exista era el recurso de Nulidad. El Cdigo de Procedimientos Civiles de 1912, conserv la misma denominacin. Es recin con el Cdigo Procesal Civil de 1993 que se denomina recurso de Casacin.

CAUSALES DE CASACIN

Las causales se basan en defectos o errores que se aduce puede tener una resolucin, los que hacen posible que pueda ser atacada va recurso de casacin. Estas son: Indebida aplicacin o incorrecta interpretacin de una norma de derecho material. Inaplicacin de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial. Contravencin de las normas que garantizan el debido proceso o la infraccin de las formas esenciales que afecta la eficacia y validez de los actos procesales.

185

REQUISITOS DE LA CASACIN

REQUISITOS DE FORMA: Contra las resoluciones del 385 CPC. En el plazo de diez das. Ante el rgano que emiti la resolucin impugnada. Con la tasa judicial. REQUISITOS DE FONDO: No haber consentido la resolucin de primera instancia que le fue desfavorable. Fundamentar la causal invocada.
Antes de resolver el recurso, la Corte Suprema verificar previamente el cumplimiento de los requisitos de forma y de fondo.
186

RECURSO DE QUEJA

Puede ser interpuesto cuando se ha declarado Inadmisible o Improcedente el recurso de apelacin o de casacin, y tambin cuando se ha concedido u recurso de apelacin en un efecto distinto al solicitado o correspondiente.

187

PROCESOS CONTENCIOSOS

PROCESO DECLARATIVO O DE COGNICIN

CONOCIMIENTO

D AA CD AS AC AP S
ABREVIADO SUMARSIMO
189

PROCESO DECLARATIVO O DE COGNICIN (DL 1070)

CONOCIMIENTO Y ABREVIADO

D D

AA CD AS AP
SUMARSIMO

AA CD AU

S
190

PROCESO DE CONOCIMIENTO
Se tramitan en proceso de conocimiento, ante los Juzgados Civiles, los asuntos contenciosos que: 1. No tengan una va procedimental, no estn atribuidos por ley a otros rganos jurisdiccionales y, adems, cuando por su naturaleza o complejidad de la pretensin, el Juez considere atendible su tramitacin; 2. La estimacin patrimonial del petitorio sea mayor de mil Unidades de Referencia Procesal (antes era 300 URP); 3. Son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto, y siempre que el Juez considere atendible su procedencia; 4. El demandante considere que la cuestin debatida slo fuese de derecho; y, 5. Los dems que la ley seale.

PLAZOS

05 das para interponer tachas u oposiciones. 05 das para absolver las tachas u oposiciones. 10 das para interponer excepciones o defensas previas. 10 das para absolver el traslado de las excepciones o defensas previas. 30 das para contestar la demanda y reconvenir. 10 das para ofrecer medios probatorios si en la contestacin se invoca hechos no expuestos en la demanda o en la reconvencin. 30 das para absolver el traslado de la reconvencin. 10 das para subsanar los defectos advertidos en la relacin procesal. 20 das para la realizacin de la audiencia conciliatoria (derogado). 50 das para la realizacin de la audiencia de pruebas. 10 das para la realizacin de las audiencias especial y complementaria. 50 das para expedir sentencia. 10 das para apelar la sentencia.

PROCESO ABREVIADO
1.

2. 3. 4. 5.

6.

7.

Se tramitan en proceso abreviado: Retracto; ttulo supletorio, prescripcin adquisitiva y rectificacin de reas o linderos; Responsabilidad civil de los Jueces; Expropiacin; tercera; Impugnacin de acto o resolucin administrativa; La pretensin cuyo petitorio tenga una estimacin patrimonial mayor de 100 y hasta 1000 URP (antes era mayor de 20 y hasta 300 URP); Los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, por la naturaleza de la pretensin, el Juez considere atendible su empleo; y, Los dems que la ley seale.

PLAZOS

03 das para interponer tachas u oposiciones. 03 das para absolver las tachas u oposiciones. 05 das para interponer excepciones o defensas previas. 05 das para absolver el traslado de las excepciones o defensas previas. 10 das para contestar la demanda y reconvenir. 05 das para ofrecer medios probatorios si en la contestacin se invocan hechos no expuestos en la demanda o en la reconvencin. 10 das para absolver el traslado de la reconvencin. 10 das para la expedicin del auto de saneamiento (antes: 15 das para la realizacin de la audiencia de saneamiento procesal y conciliacin). 20 das para la realizacin de la audiencia de pruebas. 05 das para la realizacin de las audiencias especial y complementaria. 25 das para expedir sentencia. 05 das para apelar la sentencia.

PROCESO SUMARSIMO
1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

8.

Alimentos; Separacin convencional y divorcio ulterior; Interdiccin; Desalojo; Interdictos; Los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo; Aquellos cuya estimacin patrimonial no sea mayor de cien Unidades de Referencia Procesal (antes era hasta 20 URP); y, Los dems que la ley seale.

PLAZOS

Las tachas, oposiciones, excepciones y defensas previas se interponen al contestar la demanda. 05 das para contestar la demanda. 10 das para la audiencia de saneamiento, pruebas y sentencia. Excepcionalmente, 10 das para dictar sentencia, concluida la Audiencia.
03 das para apelar la sentencia y autos.

PROCESO DE EJECUCIN

Antes de la modificatoria dispuesta por el DL 1070 haban tres procesos de ejecucin:


Procesos ejecutivos. Procesos de ejecucin de resoluciones judiciales. Procesos de ejecucin de garantas.

PROCESO EJECUTIVO

Se puede demandar ejecutivamente las siguientes obligaciones:


1. Dar; que da origen a la ejecucin de obligacin de dar suma de dinero y ejecucin de obligacin de dar bien mueble determinado. 2. Hacer; y, 3. No Hacer.

A la demanda se acompaa el ttulo ejecutivo, adems de los requisitos y anexos previstos en los Artculos 424 y 425, en lo que corresponda.

EJECUCIN DE RESOLUCIONES JUDICIALES

La demanda de ejecucin ser presentada ante el juez de la demanda y en los dems casos conforme a las reglas generales de competencia. La demanda debe contener el ttulo de ejecucin correspondiente. El mandato de ejecucin contendr a exigencia al ejecutado para que cumpla con su obligacin dentro del plazo de 3 das, bajo apercibimiento de iniciarse la ejecucin forzada. El ejecutado podr contradecir dentro de 3 das de notificado el mandato, alegando el cumplimiento de lo ordenado o la extincin de la obligacin adjuntado el documento que lo acredite; caso contrario, la contradiccin ser declarada inadmisible. El juez con contradiccin o sin ella, resolver mandando la ejecucin o declarando fundada la contradiccin.

PROCESO DE EJECUCIN DE GARANTAS


El proceso de ejecucin de garantas es un proceso en el que el ejecutado previamente a la ejecucin, ha entregado en garanta un bien mueble o inmueble de su propiedad a favor del acreedor a efectos de garantizar una obligacin principal. Son ttulos de ejecucin en el proceso de ejecucin de garantas: La hipoteca, garanta mobiliaria y la anticresis. La demanda debe contener el documento que contiene la garanta y el estado de cuenta del saldo deudor, para el caso de bienes muebles e inmuebles debe presentarse tasacin comercial actualizada realizada por dos peritos especializados, salvo que las partes hayan convenido el valor actualizado de la misma. En el caso de bienes registrados se debe presentar el respectivo certificado de gravamen.

PROCESOS NICO DE EJECUCIN (Vigente)


Proceso nico de Ejecucin

Obligacin de dar suma de dinero Obligacin de dar bien mueble

Ejecucin de Resoluciones Judiciales

Ejecucin de Garantas

Obligacin de hacer
Obligacin de no hacer

TTULOS EJECUTIVOS
Son ttulos ejecutivos de naturaleza judicial o extrajudicial los contemplados en el artculo 688 del CPC. Las resoluciones judiciales firmes Los laudos arbitrales firmes; Las Actas de Conciliacin de acuerdo a ley; Ttulos Valores (...) La constancia de inscripcin y titularidad expedida por la Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores,

Prueba anticipada que contiene un documento privado reconocido; Copia certificada de la Prueba anticipada que contiene una absolucin de posiciones, expresa o ficta; Documento privado que contenga transaccin extrajudicial; Documento impago de renta por arrendamiento, siempre que se acredite instrumentalmente la relacin contractual; Testimonio de escritura pblica; Otros ttulos a los que la ley les da mrito ejecutivo.

MANDATO DE EJECUCION
Admitida la demanda se notificar el mandato de ejecucin al ejecutado, ordenando que pague la deuda dentro de 3 das, bajo apercibimiento de procederse al remate del bien entregado en garanta. El ejecutado slo podr contradecir amparado en las causales que establece el artculo 722 del Cdigo Procesal Civil y sustentada en los documentos que la acrediten; caso contrario, sta ser rechazada liminarmente por el juez. Con contradiccin o sin ella, el juez ordenar el remate de los bienes entregados en garanta o declarar fundada la contradiccin mediante auto apelable con efecto suspensivo. Slo se admiten los documentos como medios probatorios. Las causales de contradiccin son: Nulidad formal del ttulo Inexigibilidad de la obligacin Obligacin pagada o extinguida de otro modo Obligacin prescrita

Proceso nico de Ejecucin


Sin contradiccin y sin audiencia

DEMANDA

MANDATO EJECUTIVO

AUTO

Con contradiccin, sin audiencia

DEMANDA
Con audiencia, y con audiencia

MANDATO EJECUTIVO

CONTRADICCION

AUTO

Demanda

Mandato Ejecutivo

Contradiccin

Audiencia

Auto

PROCESO CAUTELAR

Es un instituto procesal a travs del cual el Juez adelanta todos o algunos efectos de un fallo definitivo o el aseguramiento de una prueba, al admitir la existencia de una apariencia de derecho y el peligro que puede significar la demora producida por la espera del fallo definitivo o la actuacin de una prueba. A travs de este proceso, cualquier Juez, a pedido de parte, puede dictar medidas cautelares antes de iniciado un proceso o dentro de ste, destinada a asegurar el cumplimiento de la decisin definitiva. El que solicita la medida deber exponer los fundamentos de su pretensin cautelar, sealar la forma de ste, indicar, si fuera el caso, los bienes sobre los que debe recaer la medida y el monto de su afectacin, ofrecer contracautela y designar, el rgano de auxilio judicial correspondiente si fuera el caso. Su fin concreto es asegurar el cumplimiento del fallo definitivo. Su fin abstracto es servir de medio a travs del cual el rgano jurisdiccional se prestigia. La confianza y seguridad de la sociedad en el rgano jurisdiccional depende de la eficacia que logren los fallos.
206

CARACTERSTICAS

PREJUZGAMIENTO: El Juez, al dictar la providencia cautelar, est anticipando el posible resultado del proceso, es el resultado de un prejuzgamiento provisional y no definitivo, porque el fallo final puede ser distinto y/o contrario a la providencia. PREVISORIA: Puede modificarse en el curso del proceso pues la solucin de la litis se consigue con una sentencia firma y no con una medida cautelar. INSTRUMENTAL: As como el proceso es instrumental respecto al derecho material, porque sirve para que ste se cumpla o realice; la medida cautelar es instrumental respecto al proceso, porque asegura el cumplimiento del fallo definitivo. VARIABLE: A pedido de parte sta puede ser variable y consiste en la modificacin de su forma, monto u objeto sobre los que recae o sustituyendo al rgano de auxilio judicial.

207

PRESUPUESTOS
Para la medida cautelar, es necesario persuadir al Juez que el derecho (pretensin principal), respecto del cual se pide cautela, es verosmil. Para la decisin final, es menester lograr que el juez tenga certeza de la pretensin, entonces, es durante la tramitacin del proceso, que este derecho aparente (sustento de la medida cautelar) se va a perfilar progresivamente, ya sea para obtener su certeza o para diluirse. Necesidad de la decisin preventiva por constituir peligro la demora del proceso u otra razn. Si el Juez no concede de inmediato la medida cautelar que garantice el cumplimiento del fallo definitivo, es factible que ste jams de ejecute con eficacia.
208

VEROSIMILITUD DEL DERECHO

PELIGRO EN LA DEMORA

CLASIFICACIN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES


MC Genrica: No estn reguladas expresamente por ninguna norma, pero buscan asegurar de la forma ms adecuada el cumplimiento de la decisin. (Art. 629 CPC.) MC Especficas: Reguladas en el CPC o en otras leyes. Se dividen en: MC para futura ejecucin forzada. Ej.: Embargo; secuestro. MC temporales sobre el fondo: Art. 674 CPC. Ej.: Asignacin anticipada de alimentos. MC innovativas: Art. 682 CPC. Cambian un estado de hecho o de derecho. Es excepcional. Ej.: Ordenar que se detenga una actividad presuntamente contaminante. MC de no innovar: Art. 687 CPC. Conservan una situacin de hecho o de derecho. Es excepcional. Ej.: Mantener a un sujeto en la posesin de un bien cuya propiedad es discutida en el principal.

OPORTUNIDAD PARA INTERPONER LA MEDIDA CAUTELAR


Antes de interponer la demanda se podr solicitar la medida cautelar. El beneficiario deber interponer la demanda dentro de 10 das de ejecutada la medida. Estas evitan el perjuicio irreparable o aseguran la ejecucin de una sentencia. (Art. 618 CPC.)

FUERA DEL PROCESO

DENTRO DEL PROCESO

Se puede solicitar la medida cautelar en forma simultnea con la demanda o con posterioridad a aqulla, siempre que se cumplan con los requisitos.
210

CLASIFICACIN
-Secuestro
-Judicial -Conservativo

GENRICAS
(269 CPC)

Para futura ejecucin forzada

-Anotacin preventiva de la demanda


-Embargo
-En informacin -En recaudacin
211

ESPECFICAS

Temporales sobre el fondo


Innovativas De no innovar

-Depsito -Inscripcin -Retencin -Administracin -Intervencin

EJECUCIN DE LA MEDIDA CAUTELAR


La ejecucin de la medida ser realizada por el secretario respectivo en da y hora hbiles o habilitados, con el apoyo de la fuerza pblica si fuera necesario. Puede autorizarse el descerraje u otros actos similares cuando el caso lo justifique. De esta actuacin, el auxiliar sentar acta firmada por todos los intervinientes y certificadas por l. En su caso, dejar constancia de la negativa a firmar.

212

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


Los actos administrativos que agotan la va administrativa podrn ser impugnados ante el Poder Judicial mediante el proceso contenciosoadministrativo a que se refiere el artculo 148 de la Constitucin Poltica del Estado. El proceso contencioso administrativo tiene por finalidad el control jurdico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administracin pblica sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados.

DE DONDE PROCEDE LA JUSTICIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA?

La Justicia Contenciosa Administrativa surge en el contexto de los movimientos liberales franceses post revolucionarios del Siglo XIX. Busca lograr un equilibrio entre los particulares y el Poder Pblico, a fin de evitar que en la Justicia como asevera FIX ZAMUDIO- sea ms fuerte el que domina y no el que tiene el mejor derecho. Garanta de cumplimiento de los deberes del Estado en relacin a sus deberes de satisfaccin y tutela de los derechos e intereses de los administrados.

PRINCIPIOS

El proceso contencioso administrativo se rige, adems de los del derecho procesal civil, por los siguientes principios: Principio de integracin.- Los jueces no deben dejar de resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre con relevancia jurdica por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos debern aplicar los principios del derecho administrativo. Principio de igualdad procesal.- Las partes deben ser tratadas con igualdad, independientemente de su condicin de entidad pblica o administrado. Principio de favorecimiento del proceso.- El Juez no podr rechazar liminarmente la demanda cuando haya duda del agotamiento de la va previa o sobre la procedencia o no de la demanda. Principio de suplencia de oficio.- El Juez deber suplir las deficiencias formales en las que incurran las partes, sin perjuicio de disponer la subsanacin de las mismas en un plazo razonable en los casos en que no sea posible la suplencia de oficio.

ACTOS QUE AGOTAN LA VA ADMINISTRATIVA

Si la resolucin proviene de una autoridad administrativa que no tiene superior jerrquico. Ej.: El Presidente de la Repblica, los Ministros, mximos dirigentes de los organismos autnomos (BCR, Contralora, RENIEC, etc.) y de los organismos pblicos descentralizados (SUNAT, INDECOPI, IPD, etc.). Si se interpone un recurso de apelacin o recurso de revisin, la resolucin que se dicte resolviendo el recurso agotar la va administrativa.

Lo mismo ocurrir en los casos que se aplique el SAN en estos casos.

El acto que declare de oficio la nulidad o revoca otros actos administrativos en los casos a que se refieren los artculos 202 y 203 de la LPAG. Los actos administrativos de los Tribunales o Consejos Administrativos regidos por leyes especiales, como las resoluciones del Tribunal Fiscal, Consejo de Minera, Tribunales del INDECOPI, Tribunales de OSIPTEL, SUNASS, etc.

PRETENSIONES
En el proceso podrn plantearse las siguientes pretensiones: La declaracin de nulidad, total o parcial o ineficacia de actos administrativos. El reconocimiento o restablecimiento del derecho o inters jurdicamente tutelado y la adopcin de las medidas o actos necesarios para tales fines. La declaracin de contraria a derecho y el cese de una actuacin material que no se sustente en acto administrativo. Se ordene a la administracin pblica la realizacin de una determinada actuacin a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme. La indemnizacin por el dao causado con alguna actuacin impugnable, cuando se plantee acumulativamente a alguna de las pretensiones anteriores.

QUIEN ES EL DEMANDADO EN EL PCA?


EL ORGANO ADMINISTRATIVO: Instancia Pblica emisora de la decisin final. En tal caso, el domicilio ser el que corresponde a la sede de dicha instancia. EL ORGANISMO ADMINISTRATIVO: La Entidad. En tal caso, el domicilio ser aquel donde exista una agencia, oficina o reparticin nacional, regional o local de la entidad que expidi la Decisin Final. La Casacin 6102-2007 [El juez de cualquiera de las sedes del sector o reparticin del Estado que es emplazado [F. 5 y 6]

COMPETENCIA FUNCIONAL

Tiene competencia funcional para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia el Juez Especializado en lo Contencioso Administrativo. Cuando la resolucin proviene del BCR, Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, CONASEV, Tribunal Fiscal, Tribunal del INDECOPI, Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado - OSCE, Consejo de Minera, Tribunal Registral, Tribunal de Servicio Civil y los denominados Tribunales de Organismos Reguladores, es competente, en primera instancia, la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior respectiva. En este caso, la Sala Civil de la Corte Suprema resuelve en apelacin y la Sala Constitucional y Social en casacin, si fuera el caso. En los lugares donde no exista Juez o Sala especializada en lo Contencioso Administrativo, es competente el Juez en lo Civil o el Juez Mixto en su caso, o la Sala Civil correspondiente.

PROCESO URGENTE

Proceden en este tipo de procesos:


El cese de cualquier actuacin material que no se sustente en acto administrativo. El cumplimiento por la administracin de una determinada actuacin a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme. Las relativas a materia previsional en cuanto se refieran al contenido esencial del derecho a la pensin.

Para conceder la tutela urgente se requiere que de la demanda y sus recaudos, se advierta que concurrentemente existe:

Inters tutelable cierto y manifiesto, Necesidad impostergable de tutela, y Que sea la nica va eficaz para la tutela del derecho invocado.

TRMITE
Las pretensiones anotadas sern tramitadas como medida urgente previo traslado a la otra parte por el plazo de tres das. Vencido el plazo, con o sin absolucin de la demanda, el Juez dictar en la sentencia la medida que corresponda a la pretensin invocada dentro del plazo de cinco das. El plazo para apelar la sentencia es de cinco das, contados a partir de su notificacin y se concede con efecto suspensivo.

PROCEDIMIENTO ESPECIAL
Las demandas cuyas pretensiones no satisfagan los requisitos para la tutela urgente, se tramitarn conforme a las reglas establecidas para el proceso especial. En esta va no procede reconvencin.

Transcurrido el plazo para contestar la demanda, el Juez expedir el auto de saneamiento; o la nulidad y conclusin del proceso por invalidez insubsanable de la relacin, precisando sus defectos; o, la concesin de un plazo para subsanar. El auto de saneamiento tambin contiene la Fijacin de Puntos controvertidos y la admisin o rechazo de los medios probatorios ofrecidos. Slo cuando la actuacin de los medios probatorios ofrecidos lo requiera, el Juez sealar da y hora para la realizacin de una audiencia de pruebas. Expedido el auto de saneamiento o realizada la audiencia de pruebas, segn sea el caso, el expediente ser remitido al Fiscal para que ste emita dictamen. Con o sin dictamen fiscal, el expediente ser devuelto al Juzgado, notificando a las partes. Antes de dictar sentencia, las partes podrn solicitar al Juez la realizacin de informe oral, el que ser concedido por el solo mrito de la solicitud oportuna.

BIBLIOGRAFA

ALZAMORA VALDEZ, Mario. Derecho Procesal Civil. CARRIN LUGO, Jorge. Anlisis del Cdigo Procesal Civil. DEVIS ECHANDA, Hernn. Teora General del Proceso. HINOSTROZA MINGUEZ, Alberto. Derecho Procesal Civil. MONROY GLVEZ, Juan. Introduccin al Proceso Civil. TICONA POSTIGO, Vctor. Anlisis y Comentarios al Cdigo Procesal Civil. VESCOVI, Enrique. Teora General del Proceso.
225

FIN
GRACIAS POR LA ATENCIN
226

Anda mungkin juga menyukai