Anda di halaman 1dari 18

Humor y caricatura poltica en la historia argentina: la revista El Mosquito (1863-1893)

Mnica Ogando monicaogando@gmail.com

OPEN DC UNIVERSIDAD DE PALERMO

17 Y 24 de abril de 2013

Humor y caricatura poltica en la historia argentina: la revista El Mosquito (1863-1893)


Convengamos que El Mosquito tiene muchas razones para ser conforme y satisfecho con el Gobierno Nacional, que es tan cuadradamente, tan francamente, tn redondamente ridculo, que nunca ha habido ms motivos de prosperidad para un diario de caricaturas
EM, 4 de julio de 1875

Los diarios serios en el contexto de la aparicin de semanarios satricos

Diarios eran dirigidos o firmados por figuras relevantes de los distintos intereses polticos (informacin explcitamente asociada a adhesin ideolgica). EL NACIONAL (Velez Sarfield, 1852-1893) LA NACION (Bme. Mitre, 1870 ) LA PRENSA (Jos C. Paz, 1869 ) LA TRIBUNA (escribe A.Alsina, 1853)

Contexto de la aparicin de publicaciones satricas en la segunda mitad del s. XIX

Nuevo contexto poltico post Caseros. Nuevos pblicos, nuevos contratos de lectura. Proliferacin de imprentas y litografas

El Mosquito, peridico satrico burlesco de caricaturas

Primer Nmero 24/5/1863 Ultimo Nmero 16/6/1893 1580 ediciones durante 30 aos Hasta 1868 las caricaturas firmadas por Henri Meyer A partir de 1868 y hasta su cierre, el caricaturista es Henri Stein.

Caractersticas de los procedimientos enunciativos de El Mosquito

Caricatura Lenguaje festivo y mordaz Progresivo protagonismo del dibujo sobre la palabra Poltica y Sociedad como temticas predominantes, aunque eventuales excepciones segn la agenda periodstica. Contrato de lectura que pretende llegar a pblicos amplios y populares. Pretensin de actitud crtica y objetivizante Denuncia (ej. Crimen de Olavarra)

El juego de la lucha por el del poder, tras la sucesin de Sarmiento en 1874.

-Qu ruido es este? No te alarmes, son los que piensan sucederte en tus favores Tan temprano! Cun apurados estn! Eres tan amable

El Mosquito y la Prensa diaria

Actitud diferenciadora respecto de los medios Defensa de La Prensa frente a La Nacin Desenmascaramiento

Humor y tragedia: la fiebre amarilla

-Caramba, qu bien andas t! Ni el rey de Prusia es capaz de competir contigo. Pero yo protesto como Gambetta, a m ni a mis lectores no nos has de asustar!

Humor y tragedia: la guerra del Paraguay

El epgrafe de un autorretrato de Stein dice Que tal Mosquito ? No te ries hoy ? a lo que Stein responde : Y qu quieres que haga ? Cmo va uno a combinar caricaturas con semejantes noticias [i] [i] El Mosquito N 176, 30/9/1866.

Humor y tragedia: La muerte de Garibaldi


4 de junio de 1882, a propsito de la muerte de Garibaldi : Cuando la Italia llora a su ms ilustre patriota, cuando el mundo entero deplora la muerte del ms puro y glorioso ciudadano, el caricaturista debe dejar de rer para tomar su parte en el dolor universal. Semanas despus publica en la portada el retrato de Garibaldi, y en el interior el dibujo ilustra los honores fnebres al ilustre Jos Garibaldi. Entre ellos, Stein se incluye, cubrindose el rostro con las manos.

Humor y denuncia: Violencia de gnero y feminicidio

La oposicin a revistas clericales como La Unin y La Beata, fue explotada por El Mosquito a partir del famoso crimen de Olavarra, en la que un religioso espaol haba matado a su hija y a su esposa.[i] [i] As, en el contexto de la oposicin clerical a la ley de matrimonio civil, la portada de El Mosquito titula el dibujo : Un poderoso argumento a favor del matrimonio religioso. El dibujo en cuestin se trata de una pareja en el altar ante el religioso parricida. El epgrafe deca : Un casamiento religioso a fines de junio pasado en Olavarra y el guin se lea : Cura Castro : -El marido debe proteccin a su esposa y sostn a sus hijos. A su lado, los fantasmas de sus vctimas lo miran aterrorizadas.

EN LA POLICA As impone la civilizacin silencio a las mujeres (Stein, ANTON PIRULERO)

La figura de Sarmiento en El Mosquito

An cuando al momento de aparecer El Mosquito Sarmiento hubiera renegado contra el semanario ( vuelve la caricatura a ser repugnante, envilecedora y denigrante.. ) al tiempo que no poda dejar de reconocer su legitimidad (nadie puede hacerle nada al matn de garabatos que gana honestamente su vida, deshonrando al prjimo), Sin embargo, se dice que pronto le exigi a El Mosquito que se ocupara de l semanalmete, aunque fuera para desagradarlo.

Sarmiento: Sr. Mosquito, nadie quiere mi espada, se la vengo a ofrecer Mosquito: Acepto, me servir para sacarle punta a mis lpices

La caracterizacin de Sarmiento en El Mosquito

Quin me dar una ocasin de pelea? Busco camorra a todos y voy a morir sin desenvainar mi espada toledana

La caracterizacin de Sarmiento en El Mosquito

El Mosquito y el asesinato de Urquiza


Sarmiento: Caramba! Ahora que lo tena viejo, desdentado, cansado y bien adomesticado, me lo matan! Y quin sabe como me ir con el otro. EM, 17 de abril de 1870 Banquo, apareciendo a los ojos de Lpez JordnMc.Beth que se asusta al considerar su propia obra EM, 8 de mayo de 1870

La caracterizacin de Sarmiento en El Mosquito

GRAFICA

LINGSTICA
Loco Don Yo El torito de San Juan

Animalizado Nio Travestido Semblante iracundo, ofuscado

La figura de Mitre en el Mosquito

Anda mungkin juga menyukai