Anda di halaman 1dari 13

Argumento acerca de las causas

En Filosofa, la causalidad es la propiedad o el hecho de que todo suceso se origina por una causa (agente, energa o fuerza que produce actos, efectos o fenmenos), origen o principio.
En otros trminos, la causalidad es la relacin entre un evento (causa) y un segundo evento (efecto), donde el segundo evento es consecuencia del primero. Ej: A causa B (El hombre muri porque su comida fue envenenada) La relacin entre la causa y su efecto se le conoce como nexo causal. Condiciones bsicas de la causa segn la ciencia: para que un suceso A sea la causa de un suceso B se tienen que cumplir tres condiciones: Que A suceda antes que B Que siempre que suceda A suceda B Que A y B estn cerca en el espacio y en el tiempo

1) 2) 3)

En la Metafsica, Aristteles sostiene que: no podemos tener conocimiento de la cosa hasta que no hayamos entendido el porqu de dicha cosa, es decir, su causa Por lo tanto, existen cuatro causas para entender el resultado y el principio del cambio: La Causa material es la materia, el elemento bsico del que estn compuestas las cosas: el mrmol para la estatua, la madera para una mesa. La Causa eficiente o motriz es el motor o estimulo que desencadena el proceso de desarrollo: la mano del escultor para la estatua, o el carpintero para la mesa. La Causa formal es la forma especfica del individuo u objeto, la idea que preside a la causacin, aquello que un objeto es: el canon de belleza para la estatua, la forma o idea de mesa. La Causa Final es aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser. La idea de hombre que guiar al nio a convertirse en hombre en potencia.

a)

b)

c)

d)

La relacin entre causa y efecto varia con respecto a la circunstancia y al medio.


Relacin positiva: se dice que hay relacin positiva cuando el suceso A se sigue regularmente del suceso B

Comer bien mejora el humor

Relacin negativa: A inhibe la aparicin de B

Olvide comer, estoy irritable

Correlacin: puede ocurrir que los fenmenos no slo estn relacionados, sino correlacionados (varan paralelamente) en el mismo sentido (correlacin positiva) o en el opuesto (correlacin negativa)

Existe una correlacin positiva entre el desarrollo educativo de una sociedad y la venta de libros (crecen y disminuyen juntos) Existe una correlacin negativa entre la presencia policial en las calles y la comisin de delitos (al crecer una, disminuyen los otros) No existe correlacin entre el tamao del cerebro y el desarrollo de la inteligencia (cada uno acontece independientemente)

Condiciones suficientes: si dos eventos distintos se siguen con rigurosa regularidad, se dice que el primero es causa o condicin suficiente del segundo: Si tomo caf no duermo No tom caf, pero he dormido muy mal

A siempre causa B A habitualmente causa B Si aparece A, surge B Si no aparece A, tambin surge B

A, B y C causan D

Si tomo caf, no duermo Si estoy preocupado, no duermo Si me cae mal la cena, no duermo

Condicin necesaria (sine qua non): indispensable para la produccin de un efecto, pero incapaz de producirlo por s sola Condicin necesaria para soar es dormir No es posible hacer un omelette sin romper huevos, sin aceite, sin sartn, sin fuego

Si falta A, no aparece B Si se da A, puede aparecer B A+B+C, juntas, forman una condicin necesaria para D

Casos sencillos (con una causa definida)


Cuando ensayo con la trompeta, mi vecina golpea la pared. Cuando no ensayo con la trompeta, mi vecina no golpea la pared. Est claro que mi vecina golpea la pared porque ensayo con la trompeta

A causa B porque: Generalmente si ocurre A, se da B (condicin suficiente) Y, generalmente, si no ocurre A, no se da B (condicin necesaria)

Ejemplo: Dicen los griegos que los vientos etesias son la causa de crecer el Nilo, porque le impiden desaguar en el mar. Pero muchas veces no han soplado los etesias y el Nilo hace lo mismo (Herodoto)

Generalizacin presuntiva: generalizamos cuando hay excepciones al caso


Casi siempre que ensayo con la trompeta, mi vecina golpea la pared (no siempre est en casa) Generalmente, cuando no ensayo con la trompeta, no golpea la pared (salvo que yo practique con la guitarra elctrica)

Aceptar

la correlacin y regularidad de dos sucesos dependen tambin de que se ofrezca una explicacin plausible acerca de cmo han ocurrido las cosas.
vecina golpea la pared porque el sonido de trompeta despierta a su beb (Es sabido que los vecinos expresan su irritacin con golpes en la pared) cerillo se enciende al frotar (Es sabido que la friccin produce calor y el calor, fuego) mi opinin ha muerto por comer Amanita Muscaria (Es sabido que la Amanita Muscaria contiene una toxina mortal)

Mi

Un En

El aumento del desempleo en otoo responde al final de la temporada turstica. Tras el final de la temporada turstica aumenta regularmente el nmero de desempleados? S. Parece una condicin suficiente. Mientras dura la temporada turstica aumenta el nmero de desempleados? No. Parece una condicin necesaria. Tiene sentido pensar en una relacin de causaefecto? S. La mayor parte de los empleos en el sector de hostelera son temporales y estn vinculados a la demanda turstica.

En la guerra de Kosovo se emplearon proyectiles con cabeza de uranio empobrecido. Algunos soldados han desarrollado leucemias. Se conjetura que el uranio empobrecido pueda ser la causa de las leucemias. a. La leucemia ha aparecido regularmente entre los soldados que estuvieron en Kosovo (o ms de lo que aparece en otros soldados)? No. Luego no es causa suficiente. No parece existir relacin de causa-efecto. b. Los soldados que no estuvieron expuestos a las radiaciones desarrollan leucemias? S. Luego no es una condicin necesaria. c. Tiene algn sentido pensar que el uranio empobrecido de Kosovo produzca leucemias? No. Sabemos que pueden aparecer leucemias tras exposiciones intensas y prolongadas a las radiaciones. Sabemos tambin que las leucemias aparecen 8-10 aos despus de las radiaciones. Los soldados estuvieron expuestos brevsimamente y las leucemias descritas han aparecido inmediatamente. Luego, no tiene sentido pensar en una relacin de causa-efecto.

A)
A) B) C)

Hemos confundido la causa con el efecto?


Quiz A causa B: Ver la tele reduce la aficin a la lectura Quiz B causa A: La falta de aficin a la lectura inclina a ver la tele Quiz A y B se causan mutuamente: la televisin reduce la aficin y viceversa

B)
A)

Responden ambos fenmenos a una causa comn?


Cuando dos hechos, A y B, estn relacionados puede ocurrir que un tercer factor C sea la causa Se ha comprobado una correlacin constante entre el consumo de helados y el nmero de ahogados en las playas. Se est considerando la posibilidad de suprimir los puestos de ventas de helados Un nio tiene fiebre, a causa de esto le han salido manchas (la fiebre no causa manchas. Ambos sntomas estn causados por el sarampin)

B)

C)

C)
A) B)

Participa un intermediario?
A causa X que causa Y que causa B Al pulsar el interruptor..., se cierra el circuito elctrico, lo que activa el electroimn, que atrae la barrita de hierro, que golpea sobre la campana y... suena el timbre.

A est relacionado con B como condicin suficiente y


necesaria a) No es una coincidencia b) Disponemos de una explicacin satisfactoria Adems: B no causa A. No comparten una causa comn. No participa un intermediario. _______________________________ Luego probablemente,

A causa B

Tomando como base el diagrama estndar del Argumento causal analiza las siguientes proposiciones:

La falta de desempleo en Mxico se debe en gran parte a la falta de educacin y preparacin profesional por parte de los trabajadores Las revoluciones en el mundo rabe han aumentado a razn de las nuevas tecnologas. Seguramente, el internet y las redes sociales son el principal factor de todo esto.

Elabora dos argumentos causales (tema libre). Utiliza el diagrama estndar para demostrar la eficacia de tu argumento.

Se

encontr al seor X muerto sobre su escritorio. Tena problemas cardiacos, por lo que se especula que la muerte fue causada por un paro cardiaco. La segunda esposa del seor X se ve beneficiada por una fuerte herencia que le dej. La tarde del deceso el seor ingiri una bebida alcohlica de dudosa procedencia. Desde hace aos, el seor X no ingera bebidas alcohlicas El nico fin por el cual puede ejecutarse legtimamente el poder sobre cualquier

Anda mungkin juga menyukai