Anda di halaman 1dari 47

Limitar los conocimientos cientficos a un reducido nmero de personas debilita el espritu filosfico de un pueblo y conduce a su debilidad espiritual.

"El proceso de la comprensin del Universo: un aporte al reajuste de nuestro currculo desde la Fsica"

Ciencias Bsicas U.T.B.

Actividad 1 1. Tome la hoja de papel y con sus manos divdala en dos partes iguales. 2. Entregue las dos partes a dos de sus colegas. 3. Estos repetirn la actividad de los numerales 1 y 2. 4. El proceso se repite hasta que sea imposible continuar dividiendo el fragmento de hoja de papel con las manos. 5. Observe todos los fragmentos. Qu puede concluir? 6. Redacte un prrafo donde argumente sus conclusiones. 7. Exponga brevemente estas conclusiones. 8. De sus conclusiones, puede inferir alguna relacin con el Universo?

There's Plenty of Room at the Bottom


R. FeynmanAmerican Physical Society, on December 29th 1959.

Las dos culturas y la revolucin cientfica.


Sir Charles Percy Snow. Universidad de Cambridge. Mayo 07 1959.

El siglo XX se caracteriz por el vertiginoso ritmo de los adelantos que se produjeron durante este corto espacio de tiempo. En el inicio de un nuevo milenio, la ciencia anuncia nuevas revoluciones y se enfrenta a retos en los que la fsica contina asumiendo un papel fundamental.

1947 - mm

1990 - m

2000 - nm

Actividad 2 1. Conforme un grupo con sus colegas de programa. 2. Seleccione un lder de grupo. 3. Responda las siguientes preguntas: -Cules son las principales tendencias mundiales del programa al que usted pertenece? -Qu papel juega la fsica en esas tendencias? -Qu conocimiento fsico no comprende y considera necesario incorporar a sus esquemas conceptuales de acuerdo a las tendencias anotadas? 4. El lder del grupo expondr y argumentar las respuestas a las preguntas. 5. Debate a partir de los argumentos. 6. Conclusiones de la actividad.

Las fronteras de la qumica, la fsica, la biologa, la electrnica y la medicina son cada da ms difusas, y la colaboracin mutua entre estas disciplinas es imprescindible Biologa molecular. Biotecnologa. Ingeniera gentica. Biofsica.

Estudio del cerebro humano y de los mecanismos de aparicin de la inteligencia y la cognicin. Tecnologa de la informacin y la comunicacin. Computadores cunticos.

Activacin y manejo de mquinas mediante ondas cerebrales

Ambiente: Residuos slidos urbanos, industriales y sanitarios. Contaminacin de las aguas, suelos y la atmosfra, Residuos radiactivos. Produccin de energa renovables: Hidrgeno, Mareas, Centrales elicas, solares trmicas y fotovoltaica. Obtencin de nuevas fuentes de energa: Fusin, Aniquilacin de materia. Nuevos materiales.

Electrnica:
Espntrnica. Dispositivos moleculares como dispositivos electrnicos. Construccin de molculas que realicen funciones de: transistores, diodos: futuras generaciones de una lgica electrnica ultra pequea y ultra densa para ordenadores. Circuitos con arquitectura Tridimensional.

Nuevos Microtransistores: molcula con tres anillos de benceno.

Medicina: Dispositivos nanomtricos podrn intervenir en las pruebas diagnsticas y genticas. Las nanopartculas podran liberar el frmaco en el sitio indicado. Elementos artificiales nanomtricos para reparar por ej. Huesos, cartlago o piel, regeneracin de los rganos.

Medicina:
Mquinas moleculares y computadoras de tamao subcelular que sirvan como un sistema auto inmune potenciado. Buscar y destruir virus, colesterol, excesos de grasa, clulas cancergenas y marcadores genticos. Eliminar la necesidad de ciruga.

Pistola gentica para colocar material gentico en clulas predeterminadas.


Borrar los procesos de envejecimiento.

Nanotecnologa y almacenamiento de la informacin Un sistema de almacenamiento de informacin con una capacidad de 1015 bytes/cm2. Puntos cunticos superconductores en una estructura sensible al campo magntico, sirve como sistema de almacenamiento magntico. Desarrollar computadoras y sistemas de transferencia de datos ms rpidos y con mayor integracin.

Nanorobots Ensambladores
Un robot se propone hacer un mol de cualquier sustancia, colocando 1X109 tomos nuevos por segundo en una estructura deseada, requerira 6 X1023 enlaces uno por tomo por lo tanto nuestro robot manomtrico tardara 6x1014 s o 19 millones de aos. Este robot podra auto replicarse, supongamos que se compusiera de 1x109 tomos y si fueran ensamblados a la velocidad de 1x109 tomos/s, cada robot tardara 1s en sacar su propia replica. En 60s habra 260 robots = 1x1018 , por lo tanto este ejercito de robots producira, 30 gramos de un producto en 0.6ms, es decir 50Kg en un s.

Nano tubos de carbn extraordinarias propiedades mecanicas: Un Modulo de Young por encima de 1 Tera Pascal (70 Gpa para el Al, 700 para fibras de C), tan duro como el diamante, y resistente a las tensiones del ~ 200 GPa. Es muy fuerte y flexible, debido a la unin covalente C C Conductividad trmica del ~ 3000 W/mK en la direccin axial. Un estiramiento Max. del ~10% mayor que el de cualquier otro material. Conductividad elctrica seis ordenes de magnitud mayor que el Cu.

Tele transportacin.
Economa y finanzas: evolucin de sistemas complejos adaptativos, sistemas aleatorios Metrologa y calibracin: Lmite cuntico de la medicin.

Revoluciones cientficas. Cambios de paradigma.


Mecnica Clsica de Newton. Teora de la relatividad de Einstein. Mecnica Cuntica.

Los estudios de Sigmund Freud. Las dos Guerras Mundiales.

Teora de la Relatividad.
Mecnica Cuntica. En conjunto plantearon la existencia de un mundo ms all de las percepciones y la abolicin del determinismo, el comienzo de una era de incertidumbre e inseguridad.

Una Nueva Forma de Pensar


Espacio y tiempo relativos

E m.c

Ms alla de la Ciencia Una nueva filosofa: Relatividad e Incertidumbre

La percepcin y la experiencia cotidiana


Reposo.
Espacio y tiempo absolutos. Lo macroscpico. Continuidad. Geometra plana. Causa efecto.

La correccin en la medicin del tiempo en el GPS

Los efectos relativistas son responsables de que existan 39 microsegundos por da de diferencia entre los relojes en Tierra y aqullos en los satlites del GPS. Si estos efectos no fuesen tomados en cuenta, los GPS tendran un error de 10 Km por da, mientras que en la actualidad, un GPS comercial proporciona una precisin de 15 metros. Rapidez : 14 000 km/h Altitud: 20 000km

Su trabajo sobre el movimiento Browniano impuls una revolucin en la fsica estadstica que est en pleno desarrollo an en nuestros das. Las aplicaciones incluyen: El mercado accionario, donde esta teora se ha usado para modelar las fluctuaciones del precio de las acciones. El trfico de vehculos. Los motores moleculares. Las membranas celulares.

Explosiones de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Chernobyl 1986.

Einstein 1916.
C. Townes y A. Schawlow para las microondas con el desarrollo del mser en 1954 T. Maiman en 1960, para la luz visible, con el desarrollo del lser.

Efecto fotoelctrico y los Quantos Para capturar imgenes, las cmaras digitales utilizan un dispositivo llamado CCD (Charge Coupled Device) que recibe la luz (fotones) y la transforma en una corriente de electrones que luego puede ser registrada en una memoria electrnica. La clave del funcionamiento de este dispositivo se encuentra en el efecto fotoelctrico, cuya explicacin fue desarrollada por Albert Einstein en 1905, quien propuso que la luz entregaba su energa a travs de paquetes o Quantos.

Un gato vivo-muerto ? La paradoja del gato de Schrdinger.

El experimentador influye y transforma la realidad.


Principio de incertidumbre.

LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS DE EINSTEIN Y LA MECNICA CUNTICA EN EL MUNDO MODERNO Filosofa y psicologa a nuevas reflexiones acerca del problema de la objetividad versus la subjetividad. (percepcin de la realidad)

Psicologa y la sociologa: campos psicolgicos o personales (un individuo en su entorno inmediato) y en campos sociolgicos o culturales.
Las modificaciones sufridas en el campo de la comprensin de la percepcin tuvieron inmediatamente su correlato en la expresin artstica, el artista abandon las posturas clsicas y gener nuevas formas de expresin artstica.

RELATIVIDAD Y ARTE MODERNO

Tenemos as una obra como la siguiente, de Salvador Dal, que muestra la distorsin y dilatacin temporal (plantada por la Teora Especial de la Relatividad).

En palabras del pintor Kandinsky (refirindose al descubrimiento de las partculas subatmicas):

Para m, el colapso del tomo fue como si colapsara el mundo en su totalidad. De repente, los pilares ms firmes se desmoronaron... Pareca como si la ciencia se hubiera destruido, como si su base ms importante fuera una ilusin, un error de los eruditos...
Las obras de Kandinsky a partir de este perodo reflejan este sentimiento de prdida total del sentido y de un colapso de las bases preexistentes en una conversin a la abstraccin.

Por qu la fsica?
Concepcin cientfica del mundo.
Competencias cientficas. Motivacin por la investigacin.

Apoyo a la investigacin aplicada. (logro inmediato)


Investigacin bsica. Construccin del conocimiento como proceso histrico y social. Dimensionamiento del saber ser. Contribuciones a la ciencia, la tecnologa y la sociedad.

Complementariedad y complejidad. El problema de la realidad. Relatividad de la percepcin, inteligencia y la ciencia. Lmites del conocimiento.

Quines somos? De donde venimos?


Qu sabemos? Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin. Perpetuar la especie humana.

La aportacin de la fsica hoy por hoy no se limita nicamente al entorno universitario o a la investigacin sino que tambin est presente en la prctica totalidad de los sectores econmicos y de desarrollo.

En pases como Inglaterra, el sector en el que ms fsicos se estn colocando es el de la banca y las finanzas, porque se considera que su formacin es mucho ms flexible que la de los matemticos u otros profesionales para analizar mercados, tendencias, correcciones y hacer prospectivas de futuro.

Los retos de la fsica


Unificacin de las interacciones fundamentales. Gravedad cuntica. Investigaciones sobre la luz y la materia Simetras Cosmologa.

Origen del Universo.


Viajes en el tiempo.

FIN

Courtesy Sandia National Laboratories, SUMMiTTM Technologies, www.mems.sandia.gov

La famossima Guernica, de Pablo Picasso, una obra de su etapa cubista, que retrata la destruccin de la ciudad de Guernica a manos de los alemanes a travs de una fragmentacin de la mirada.

En el campo de la Fsica queda mucho por hacer.

LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS DE EINSTEIN EN EL MUNDO MODERNO

RELATIVIDAD Y ARTE MODERNO Las modificaciones sufridas en el campo de la comprensin de la percepcin tuvieron inmediatamente su correlato en la expresin artstica, el artista abandon las posturas clsicas y gener nuevas formas de expresin artstica. Bajo la influencia de las ideas relativistas el artista moderno emprendi la bsqueda de formas de expresin que permitieran que la obra fuera manifestacin de la percepcin psicolgica. Con el impresionismo se pierde la nitidez, los objetos son ms difusos y se confunden con el espacio. El cubismo muestra en una sola figura los distintos puntos de vista desde los que puede ser visto un objeto. El expresionismo propone una visin subjetiva de la realidad, en la cual las imgenes, desproporcionadas y distorsionadas, son recreadas y no copiadas.

RELATIVIDAD Y ARTE MODERNO


El fauvismo tambin se caracteriza por la subjetividad y la eliminacin de la perspectiva espacial.

El surrealismo, por su parte, se caracteriza por la conjuncin de imgenes dispares (reales o irreales) tanto en el tiempo como en el espacio. El futurismo utiliza la simultaneidad y simboliza objetos en movimiento que se "pierden" o esfuman en el fondo o espacio.

Anda mungkin juga menyukai