Anda di halaman 1dari 13

5. PSICOLOGA Y CALIDAD AMBIENTAL.

1. Calidad ambiental estimada: Juicios efectuados por sujetos calificados tomando en cuenta criterios mas o menos genricos sobre salud, valores socioculturales. 2. Calidad ambiental percibida: Juicios emitidos por la gente acerca de factores positivos o negativos de un ambiente determinado. 3. Interacciones o modificaciones tanto en lo estimado como en lo percibido cuando ambos espacios se interconectan.

Rapoport (1978) analizar la calidad ambiental:

a) Referido a la investigacin de la potabilidad del agua, pureza del aire, ausencia del ruido, etc.
b) Calidad del ambiente social: cercana y oportunidad de los servicios, apoyo y solidaridad del vecindario, etc.

Daniel (1990) Algunos de los aportes de la psicologa se ubicaran en el reconocimiento de la complejidad misma del fenmeno, y sobre todo en el hecho de que las modificaciones del paisaje natural obedecen finalmente a polticas cuyo gestores o ejecutores no comprende la importancia de tales cambios.

Los atributos del paisaje y, sobretodo, la experiencia psicosocial de su calidad se convierte en un indicador importante de la calidades de vida. Las cualidades tanto sensibles como simblicas del paisaje se refieren a necesidades vitales de lo seres vivos (Lynch)

La

calidad de los escenarios y la calidad de las interacciones inter-entre nos permite hablar propiamente de calidad del ambiente.

Sobre el medio tienen los intereses polticos-econmicos y el papel que podran desempear los usuarios de tales escenarios.

Qu aporta la psicologa al logro de la calidad ambiental en tales escenarios?

PROYECTO DE GRANADA 1986


Estudio sobre las actitudes de los habitantes de algunos barrios perifricos de la ciudad de Yumbo hacia su participacin en los programas de administracin publica municipal. a) El grupo clave en cuanto a autoridad asignada, capacidad de influencia sostenida en la toma de decisiones con relacin a los asuntos del barrio eran los comits de mujeres. b) Los vnculos de la administracin eran polticos y con aspiracin a futuros votos y no con base en la potencialidad socio-cultural.

c) Los contactos se limitaban a pocas preelectorales. Fenmeno que gener profunda desconfianza de la comunidad hacia la administracin.
d) El poder real y permanente de los comits de mujeres resida en el conocimiento de las necesidades claves de su familia. e) Los pobladores de estos barrios son inmigrantes.

El conocimiento y reconocimiento del papel que juega la privacia como posibilidad de ordenar el territorio de nuestros microsistemas en cuanto dnde nos situamos, con quien compartimos, a quien dejamos entrar, qu objetos marcamos o poseemos, qu aspectos fsicos permitimos.

Etapa de diagnostico: Equipo tcnico cientfico y representantes de sectores.


Propsito: a) b) c) Conocimiento y negociacin de expectativas. Discusin y ubicacin de problemasnecesidades-recursos. Examen del periodo de compromiso de los participantes de los factores que multiplicaban y disminuan. Apropiacin del problema, un desarrollo del saber y una autogestin de la solucin.

d)

Determinar, evaluar y analizar el nivel de consulta sobre el conocimiento y aceptacin del proyecto por parte de las comunidades: Terminal en Baha Mlaga o en Aguadulce Poliducto Mlaga-Kilmetro 18. Cuenca del Dagua-Yumbo: poliducto Aguadulce-Kilmetro 18- Cuenca del Dagua Yumbo.

Puntos centrales:
1. El ejercicio de actividades conjuntas y la elaboracin de informes analticos como fuente valida de las posibles concentraciones. 2. Se reconoce que todos hablaban de participar pero no se concertaba el cmo

3. Territorialidad, era necesario analizar y convenir varios aspectos al respecto:


a) importancia que tenia el tema sobre los dems actores. B) Si la definicin o titulacin era condicin para adelantar el estudio.

C) Si con la concentracin sobre el cmo de la participacin se podra desarrollar el estudio.


4. Participacin integral.

ALGUNOS RESULTADOS
La practica clientelista tradicional de la clase poltica ha debilitado la capacidad de autogestin de las organizaciones. La confianza de las organizaciones hacia la eficacia y voluntad poltica de las diversas instituciones es muy escasa. A pesar de la pobreza general de toda la zona, los representantes sealan un alto precio por la calidad de las relaciones socioafectivas que regulan su vida cotidiana tanto familiar como colectiva.

La propuesta educacin-capacitacin tiene un profundo valor social, jurdico y ambiental.

La relacin del hombre tanto con la naturaleza como con la sociedad est ntimamente ligada a los filtros culturales y socioeconmicos a travs de los cuales se valora y a la posicin que se ocupe en las diferentes capas de la sociedad.

Anda mungkin juga menyukai