Anda di halaman 1dari 28

Tema de la clase: Teora de Apego

Interrogantes :
Qu es el apego? Cmo se ven como padres?

Qu significa ser buen padre?


Qu significa ser una figura de apego? Se sienten preparados para ser una figura de apego? Qu son los padres y quienes son?

Es necesario la figura de apego?


En que se basa la teora de apego? Qu es ambivalente? Esta el apego relacionado con las emociones?

Un apego inseguro afecta en la adultez?


Cul es la importancia del apego seguro en el desarrollo de la vida?

La RAE define apego: aficin o inclinacin hacia alguien o algo.

En psicologa:

John Bowlby:
Trabajo en instituciones con nios privados de la figura materna le condujo a formular la Teora del apego.

Biografa: Naci el 26 de febrero del 1907 en Londres, Inglaterra. Su niez la paso como tpico nio de la clase alta inglesa entre nieras e internados. Estudia medicina, despus se intereso por la psiquiatra y el psicoanlisis.

En 1946 realizo investigaciones relacionadas a los infantes hurfanos que perdieron a sus padres debido a la II Guerra Mundial.

La perdida de la figura materna conjuntamente con la falta de un sustituto materno afecta adversamente a los infantes.
En los 60, Bowlby comienza a trabajar en su obra mas importante: la triloga de estudios de apego (vol1 "Apego", vol2 "Separacin" vol3 "Perdida"). Muere el 2 de septiembre del 1990

Teora de apego
El apego es el vnculo emocional que desarrolla el nio con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

El apego proporciona la seguridad emocional del nio: ser aceptado y protegido incondicionalmente.

La tesis fundamental de la Teora del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un nio es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vnculo).

Qu son los padres y quienes son?

Cundo nace el apego?


La calidad y cantidad de las representaciones fetales puede predecir el futuro apego de la madre con su beb

estas representaciones fetales son la imagen que se hacen las madre en un periodo donde se imaginan como ser su hijo, estas representaciones tienen que tener un equilibrio no tienen que ser ni muy buenas ni muy malas ya que es esto es lo que les ayuda aceptar a su hijo si no cumple con sus expectativas.

La experiencia del nio con sus padres tiene un rol fundamental en la capacidad posterior del nio de establecer vnculos afectivos.
La figura de apego tiene el rol de:

Pilar fundamental, es una base segura que anima a la exploracin.


Debe contener y pretejer (cuando el nio lo necesite).

La interaccin entre cuidador y nio es el determinante de la calidad de vinculo.


Bowbly: modelos operantes internos, que son las expectativas que posee el nio acerca de si mismo, el nio anticipa, interpreta, la conducta de la figura de apego. El apego puede influenciar la capacidad de regular el estrs, la atencin, e incluso el como procesamos la informacin, e incluso puede determinar la tendencia a ciertas patologas.

APEGO AMBIVALENTE
Ambivalente : estado de nimo, transitorio o permanente, en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos, como el amor el odio.

Lo que produce este apego ambivalente, se relaciona con el cuidador que puede tener conducta intrusiva y controladora, mezcla de sobreproteccin y frialdad, refuerzo intermitente e impredecible.

Se refleja en el nio con emociones exageradas, la angustia exacerbada ante la separacin del cuidador y la dificultad de lograr la calma cuando este vuelve, es desconfiado, tiene poca exploracin del ambiente.

APEGO INSEGURO O EVITANTE

Lo que produce este apego evitante, se relaciona con el cuidador las distintas conductas de falta de respuesta o respuesta dilatada, poco compromiso, rechazo y castigo de las conductas de apego, conflictos en la intimidad con el hijo, modelo mental de autonoma y soledad. Se refleja en el nio con poca expresin emocional ya que en casos de separacin con el cuidador hay una ausencia de angustia, enojo y una indiferencia cuando este regresa, en la interaccin relevan distancia y evitacin falta de afectos hacia la madre.

APEGO DESORGANIZADO

Lo que produce este apego desorganizado, se relaciona con el cuidador las distintas conductas y reacciones inesperadas y aterrorizantes, desorganizacin mental grave (depresin, abuso, alcoholismo,VIF).

Se refleja en el nio con conductas incoherentes e incompletas, mezcla ilgica de carios y rechazo, carencia de una estrategia coherente de apego.

Apego Seguro
Seguro: estar confiado que la persona en caso de peligro o en cualquier situacin siempre va a estar para protegerlo, darle apoyo, cuidado y cario. Lo que produce este apego desorganizado, se relaciona con el cuidador las distintas actitudes de la madre como; la sensibilidad, compromiso, calidez y sincrona afectiva.

Se refleja en el nio con conductas de exploracin del ambiente, extraa y llora con la separacin, se produce una leve angustia ante las separaciones del cuidador y l calma cuando este vuelve, es activo en reiniciar el contacto, y la interaccin con el cuidador relevan la calidez, confianza y seguridad.

Actividad

Qu recuerdas de tu infancia, cuntanos una ancdota?

Apego en Adultos

Mary Main junto con su grupo Entrevista de Accesorio Adulta: tratan de medir las representaciones actuales de las experiencias de apego a travs de la narrativa, se establecieron tres tipos de patrones de apego: seguro, indiferente y preocupado.

Adultos Seguros:

Realizan relatos coherentes y consistentes de su infancia, integran experiencias distintas, reflexionan acerca de sus vivencias y poseen sentido de equilibrio.

Adultos Indiferentes:

Realizan relatos incoherentes e incompletos, vacos en su memoria, minimizan la importancia del apego, tienen una imagen positiva de las figuras de pego, pero no logran dar ejemplos concretos de ello y suelen negar experiencias negativas.

Adultos preocupados:

Se aprecian rabiosos, otorgan relatos de tallados de los conflictos que tuvieron con sus figuras de apego, oscilan entre evaluaciones positivas y negativas sin notarlo, su lenguaje suele ser confuso, vago, y poco claro.

Regulacin Emocional

Los estilos de apego se asocian a ciertas emociones, estas emociones se expresan y regulan a travs de estrategias utilizadas segn el estilo de apego. (Thompson, 1994) define la regulacin emocional, proceso de iniciar, mantener, modular o cambiar la ocurrencia, intensidad o duracin de los estados efectivos interno y los procesos fisiolgicos, a menudo con el objetivo de alcanzar una meta. el apego es concebido como la regulacin didica de la emocin; pronostica que cuando esta regulacin es eficaz en la primera infancia a travs de un apego seguro, tendr consecuencias en la expresin, modulacin y flexibilidad en el control de las emociones por el nio.

Apego seguro Seala que nios con apego seguro expresan directamente sus emociones, exhiben notable curiosidad, gusto por la exploracin y expresividad afectiva; en situaciones de afecto intenso permanecen organizados, manifiestan esfuerzos por modular la excitacin, presentan flexibilidad en lo emocional adecuando la expresin de sus impulsos y emocionalidad al contexto. Adems, acuden eficazmente a otros cuando sus propias capacidades fallan. en que los participantes con estilo seguro son los ms expresivos emocionalmente y reportan niveles ms bajos de inhibicin emocional

Apego evitativo Sujetos con historias de apego evitativo tienden a experimentar dificultades para manejar los desafos emocionales de las relaciones con sus iguales.

Apego ambivalente Al examinar por separado experiencias afectivas positivas y negativas, el grupo ambivalente reporta los niveles ms altos de afecto negativo

Diferencia en la narrativa Lecannelier (2002b) seala cmo nios con distintos patrones de apego presentan diferencias en su narrativa, lo que muestra nfasis en ciertas estrategias de regulacin emocional. Entrevista realizada.

en el estilo de apego seguro: Plantea que existe una descripcin y elaboracin de las emociones, a la vez que una contextualizacin relacional de stas; para el codificador queda la percepcin de un nio que se siente cmodo en la expresin de sus afectos, sin restricciones emocionales, y sin ndices de ansiedad durante la entrevista

en el caso del estilo evitativo aparece una sobre regulacin emocional; es escasa la aparicin de los afectos en la discusin, ya sean positivos o negativos, quedando la impresin de que el sujeto intenta dejar fuera los estados emocionales, haciendo la menor referencia posible a ellos.

En el estilo ambivalente, una de las caractersticas principales tiene que ver con la presencia de un estado emocional constante que es la preocupacin, sobretodo en relacin con las figuras de apego, y el predominio del miedo a la separacin, por lo que una estrategia es estar muy cerca de los padres.

Bsqueda de proximidad afiliacin La estrategias de la regulacin emocional son:

exploracin Alta expresin de las emociones

Apego seguro

Bsqueda de apoyo social

confianza Emociones mas frecuentes que se presentan son: alegra placer

calma

tranquilidad

Inhibicin emocional Distanciamiento de lo emocional y afectivo La estrategias de la regulacin emocional son: Exclusin de recuerdos y pensamientos dolorosos Inhibicin de bsqueda de proximidad

Apego evitativo

Supresin de emociones negativas


Distanciamiento de los contextos de apego Emociones mas frecuentes que se presentan son: ansiedad Miedo rabia Hostilidad desconfianza

Bsqueda de proximidad a la figura de apego Hipervigilancia y sobre activacin general del organismo Inhibicin emocional Atencin directa al estrs

La estrategias de la regulacin emocional son:

Apego ambivalente

Acceso constante a recuerdos emocionales negativos Activacin crnica y disfuncional del sistema de apego Preocupacin Emociones mas frecuentes que se presentan son: rabia miedo estrs ansiedad

Anda mungkin juga menyukai