Anda di halaman 1dari 20

Modelo de Dispersin de Contaminantes Atmosfricos Screen View 3.

Introduccin
Como bien se sabe hay una serie de modelos recomendados para abordar distintos problemas de calidad del aire. El proceso de seleccin de modelos recomendados es muy riguroso, aunque lento, de tal forma que los modelos son sometidos a pruebas rigurosas para verificar su capacidad de reproducir los procesos atmosfricos los cuales son evaluados de datos experimentos de campo y su validez frente a otros modelos. Aunque en muchos casos, estos modelos no sean los ms actuales y, por tanto, quiz sean superados por otros modelos ms recientes, s se puede afirmar que tienen una fiabilidad contrastada.

El presente informe contiene de forma detallada la investigacin de un software de un modelo de dispersin, el cual estima concentraciones de contaminantes expuestos al ambiente, es decir la estimacin de contaminantes de algunas fuentes emisoras en especfico, a travs del modelo SCREEN VIEW 3.

Objetivo general

Interpretar los resultados generados por un software basado en el modelo Gaussiano para el modelado de la dispersin de un grupo de contaminantes.

Objetivos especficos

Mostrar un software de un modelo de dispersin Gaussiano SCREEN VIEW 3.5 para estimar concentraciones de contaminantes, basado en factores meteorolgicos.
Introducir datos al software de alguna fuente emisora para estimar concentraciones de contaminantes. Analizar el funcionamiento del modelo SCREEN VIEW 3.5 y sus aplicaciones en el clculo de la concentracin de un grupo de contaminantes.

Es un modelo de dispersin de contaminantes en la atmsfera utilizada tanto para modelar fuentes puntuales como difusas, proporcionando informacin til y rpida sobre el impacto de estas en el medio ambiente.3

Sirve como una herramienta para realizar estimaciones de concentraciones de contaminantes tomando como base la integracin numrica y utilizando un modelo de dispersin Gaussiano. Usa un modelo de pluma Gaussiana que incorpora factores relacionados a la fuente y factores meteorolgicos para calcular la concentracin de contaminantes de fuentes puntuales.

Fuente en rea Rural o Urbana La distribucin rectangular est determinada en m (la fuente de emisin se acota a esta rea) El tipo de Meteorologa que se considera es Meteorologa Completa Full Meteorologa, la que toma en cuenta las seis clases de estabilidad y sus correspondientes velocidades de viento La tasa de emisin se estima de acuerdo a los valores de Emisin Diaria y la superficie donde se genera la emisin.1

Archivo | Nuevo proyecto: Le permite crear una nueva vista de pantalla del archivo.

Archivo | Abrir: Le permite abrir un archivo de proyecto existente. Archivo | Imprimir: Muestra el cuadro de dilogo Imprimir,
Ejecutar | Ejecutar SCREEN3: Muestra el cuadro de dilogo Estado de Proyecto, desde donde se puede ejecutar el modelo SCREEN3.

Datos | Opciones: Muestra la ventana de Opciones, en la que debe especificar las opciones de modelado para su proyecto.

Salida | Grfico: Muestra el dilogo Grfico, donde se puede ver y editar los resultados en formato grfico.

Salida | Archivo de salida: Muestra el archivo SCREEN3 modelo de salida.

Datos | Entradas de fuente: Muestra la ventana Origen Entradas, donde se definen todos los insumos necesarios para definir su fuente.

Estimacin de las concentraciones mximas a nivel del suelo y la distancia mxima. La estimacin de las concentraciones en la zona de recirculacin. Estimacin de concentraciones debido a la inversin ruptura y fumigacin. La determinacin de elevacin de la pluma para las liberaciones llamaradas. Calcula las concentraciones medidas en 24 horas Es utilizado para modelar los efectos de las fuentes de volumen sencillos utilizando un procedimiento de fuente puntual virtual.3

Se obtienen los datos siguientes a travs de una experimentacin de tipo puntual en una zona rural, suponiendo un terreno simple; los datos se muestran a continuacin en la tabla siguiente: Utilizando el software Screen View 3.5, prediga el comportamiento que tendra este conjunto de contaminantes a un kilometro de distancia.

Paso 1. Se insertan los datos en el rea de trabajo de Screen View

Paso 2. Correr el programa y los resultados de la variacin de la concentracin del grupo de contaminantes respecto a una distancia que el programa inserta por default.

Paso 3. Graficar los datos obtenidos de concentracin para tener una mejor apreciacin del comportamiento de dicha concentracin.

En el caso de estudio planteado puede notarse que la concentracin del conjunto de contaminantes para ese problema disminuye a medida que se va incrementando la distancia. Screen View 3.5 es un modelo de dispersin atmosfrica que sirve para predecir la concentracin de un conjunto de contaminantes a una cierta distancia. Es un software fcil de manejar por su simplicidad de instalacin en cualquier computadora, su uso se facilita debido a que utiliza datos puntuales de contaminantes y en estado estable y solo se delimita a una hora. El modelo solo esta creado para monitorear una sola fuente de emisin de contaminantes a la vez, excepto si otras fuentes emisoras se combinan en un solo conjunto de contaminante. Realiza clculos sin tomar en cuenta que existan reacciones qumicas entre los contaminantes.

EPA. Guas del usuario. 2000. http://www.epa.gov/ttn/catc/dir2/scrn3ds.pdf Lakes Environmental. Screen View 3.5 Freeware. 1995. http://www.weblakes.com/products/screen/ TARINGA. SCREEN 3.5 Modelo de dispersin Atmosfrica. 2012. http://www.taringa.net/posts/celulares/14870496/SCREEN3-5-Modelo-de-dispersion-Atmosferica.html

Anda mungkin juga menyukai