Anda di halaman 1dari 24

CAPITULO 2

TIPOS DE CORRIENTE ELECTRICA

Ing. Jaime Tisnado

OBJETIVO GENERAL:

Conocer las diferentes formas de generar energa elctrica y los tipos de corriente elctrica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1- Conocer los sistemas solares, hidroelctricos, geotrmicos y trmicos. 2- Definir que es corriente directa y corriente alterna.

FUENTES DE ENERGIA

SISTEMAS SOLARES
La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el sol.

La energa solar es la energa producida por el sol y que es convertida a energa til por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus

principales aplicaciones).

BLOQUE DE CONEXIN, SISTEMA SOLAR BASICO.

SISTEMA SOLAR RESIDENCIAL

FUENTES DE ENERGIA

Energa Atmica: Energa que contiene los tomos que constituyen la materia parte de la cual puede liberarse y ser utilizada. Se puede liberar en forma de radiacin electromagntica o como energa cintica de las partculas emitidas. La manera en que la energa atmica se manifiesta en la naturaleza es la radioactividad.

FUENTES DE ENERGIA

Energa hidrulica: Se denomina energa hidrulica o energa hdrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente de ros, saltos de agua o mareas.

ESQUEMA DE UNA HIDROELECTRICA

FUENTES DE ENERGIA Qu es la Geotermia? Geotermia (o el calor de la tierra) es la energa termal acumulada bajo la superficie de la tierra en zonas de agua de alta presin, sistemas de vapor o de agua caliente, as

como en rocas calientes.


La energa termal usada consiste en parte de la corriente permanente de calor desde el ncleo de la tierra, a travs

del manto y hasta la superficie, dnde la energa est


desprendida a la atmsfera.

ESQUEMA DE UNA GEOTERMICA

PROCESO DE GENERACION

ENERGIA TERMICA Aunque pueden usarse combustibles diversos (carbn, petrleo, gas...), la produccin de energa sigue en todos los casos este esquema: 1. El calor generado al quemar el combustible (carbn, petrleo) se emplea para calentar agua en una caldera, que se transforma en vapor. 2. Este vapor de agua se dirige hacia unas turbinas y las hace girar, debido a su empuje. 3. Un generador, el aparato capaz de producir electricidad, est acoplado a las turbinas, de manera que a medida que estas giran, se produce la energa elctrica. 4. El generador est conectado a un transformador que convierte la corriente elctrica para que se distribuya por los tendidos elctricos.

CORRIENTE DIRECTA (DC):


La corriente directa circula siempre en un solo sentido, como se muestra en la siguiente grafica:

CIRCUITO DE DC

CORRIENTE ALTERNA: La corriente alterna (como su nombre lo indica) circula por durante un tiempo en un sentido y despus en sentido opuesto, volvindose a repetir el mismo proceso en forma constante.

SISTEMAS AC

Sistemas tpicos de distribucin de corriente alterna. La gran mayora de las instalaciones elctricas en los edificios emplean sistemas de corriente alterna. As, pues tenemos diferentes sistemas de distribucin para la corriente alterna; Ya sea en instalaciones residenciales, comerciales e industriales. Sistema bifilar monofsico: Consiste en una lnea viva y un neutro, empleado para Instalaciones Residenciales.
Lnea viva 120 Vac neutro

Sistema trifilar monofsico: Consiste en dos lneas vivas y un neutro. Es equivalente a dos circuitos monofsicos cada uno con dos hilos, es mas utilizado en sistemas residenciales y comerciales.

Lnea viva 120 Vac neutro

220 Vac
120 Vac Lnea viva

SISTEMA TRIFSICO 4 HILOS:


Se utiliza para edificios de oficinas, almacenes, plantas industriales
Lnea viva

120 Vac
Lnea viva

220 Vac O 208 Vac 120 Vac


Lnea viva

120 Vac neutro

INDUCTOR Es un elemento el cual esta formado por un alambre enrollado en forma de bobina y este elemento se comporta como un alambre ideal al pasar la corriente. La unidad de medida es el henrio y se representa por la letra H

SIMBOLOS

TIPOS DE BOBINAS

EL CAPACITOR
En condensador es un dispositivo formado por dos placas metlicas separadas por un aislante llamado dielctrico. un condensador o capacitor es un dispositivo que almacena energa elctrica.

EJERCICIOS

RESISTENCIAS
SERIE PARALELO MIXTO

EN:

Anda mungkin juga menyukai