Anda di halaman 1dari 22

INTEGRANTES: MARIA JOSE CAMPOVERDE MARIA JOSE MONTESDEOCA DAMIAN TAPIA VICTOR CORONEL VALERIA PAUCAR DIEGO CORONEL

BRYAN ORDOEZ CURSO: 1 M

Los antiguos la definen como (gobierno de la multitud para Platn y de los ms, para Aristteles). El trmino democracia proviene del antiguo griego () y fue acuado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos (dmos, que puede traducirse como pueblo) y (krtos, que puede traducirse como poder). La definicin moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introduccin de sistemas democrticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en da, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre. No debe confundirse Repblica con Democracia, pues aluden a principios distintos, la repblica es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.

Democracia es una forma de organizacin social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales .

Parlamentaria Indirecta o representativa

Presidencialista

Directa o participativa

Clases de democracia

Liberal

No es una participacin desordenada y catica sino es una participacin disciplinada

ciudadanos tienen participacin en decisiones polticas

DIRECTA O PARTICIPATIVA

los medios que se utilizan son referendos o plebiscitos

influencia directa en las decisiones pblicas

por medio de elecciones se convoca a la ciudadana para que voten en las urnas

se eligen autoridades que representaran al pueblo en tomas de decisiones

El poder legislativo es el poder que se encarga de formular las leyes que regirn en el gobierno

INDIRECTA O REPRESENTATIVA

judicial legislativo

PARLAMENTARIA

ejecutivo

los poderes estn conectados entre s pero su trabajo lo elaboran independientemente

legislativo

ejecutivo

PRESIDENCIALISTA

judicial

jefe de estado

Los ciudadanos se rigen bajo normas de una constitucin

libertades de expresin

LIBERAL
libertad es de culto

libertades de asociacin

El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad poltica; adems, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos, al elegir el gobernante de un pas. El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:

- Pblico. - Verbal. - Secreto. - Escrito. - Gestual (se realiza por medio de un ademn o ponindose de pie).

El plebiscitum/plebiscito lo constituan las decisiones de la Asamblea del pueblo. Por esta razn, en la actualidad el plebiscito se refiere a la consulta de la opinin popular en cuanto a un hecho determinado de la vida poltica. Existen algunas normas que se deben seguir: Primero el congreso debe aprobarlo. Debe avisar las razones por las cuales desea realizarlo y cuando se llevara a cabo.

El plebiscito es solo aceptado si la mayora de ciudadanos votan a favor.

es una eleccin, en la cual se lleva a cabo por el cuerpo electoral de un pas, nacin o regin, estos expresan su voluntad respecto a un asunto o decisin, que sus lderes o representantes someten a la consulta. Es un procedimiento para tomar decisiones con el cual los ciudadanos practican el derecho de proteccin para decidir acerca de una propuesta de resolucin mediante la expresin de su acuerdo o desacuerdo.

INICIATIVA POPULAR.

Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sancin o derogacin de una ley. Destitucin popular, revocacin de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su perodo.
DEMOCRACIA LQUIDA

En la Democracia Lquida cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisin del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.

Por

derechos humanos y de los ciudadanos se entiende el conjunto de derechos civiles, polticos y sociales que estn en la base de la democracia moderna Derechos civiles: libertad individual, de expresin, ideologa y religin, derecho a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia.

Derechos

polticos: derecho a la participacin en el proceso poltico como miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad poltica. Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar econmico mnimo y a una vida digna, segn los estndares prevalentes en la

Partidos mas destacados son: Partido Social Cristiano (Len Febres Cordero) Izquierda Democrtica (Rodrigo Borja Cevallos) Movimiento Poder Ciudadano (Diego Borja) Partido Roldosista Ecuatoriano (Abdal Bucaram) PRIAN (lvaro Noboa) Pachakutik, brazo poltico del movimiento indgena CONAIE En las elecciones de octubre del 2006, los candidatos con mayor opcin eran: Len Rolds Aguilera (alianza Red Etica y Democracia-Izquierda Democrtica Ecuador); Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano); Rafael Correa (Alianza PAIS) y lvaro Noboa (PRIAN) En el ao 2006 el sistema de partidos polticos se debilit por la falta de confianza de la ciudadana en los partidos polticos.

Elegir y ser elegidos

Revocar el mandato que hayan conferido a las autoridades de eleccin popular

Desempear empleos y funciones pblicas

Participar en los asuntos de inters publico Presentar proyectos de iniciativa popular normativa

Finalizar los actos del poder pblico

Ser consultados

La Democracia Deliberativa es un complemento para la Democracia Participativa y que tambin aporta a la participacin y la deliberacin en temas de inters. El Estado Ecuatoriano es gestionado desde cinco funciones, las tres tradicionales como son Legislativa, Ejecutiva, y Judicial, tambin ha tenido relevancia la Funcin Electoral. Segn Art. 207, El Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participacin ciudadana, impulsar y establecer mecanismos de control social en los asuntos de inters pblico, y designar a las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitucin y la ley La estructura del Consejo ser desconcentrada y responder al cumplimiento de sus funciones.

Por parte del Gobierno es garantizar que lo que establece en la constitucin se cumpla y no sea meramente letra sobre papel, para lo cual tambin juega un papel la ciudadana al exigir que estos derechos se cumplan. Tambin se debe fomentar a los ciudadanos a ser partcipes activos en el acontecer poltico y social, y estar alertas para respaldar o rechazar las acciones que los gobernantes realicen.

Anda mungkin juga menyukai