Anda di halaman 1dari 43

Presentacin del Programa

PRESENTACIN
El Programa Municalidad de gestin institucional de la calidad es impulsado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Osvaldo Scioli. La Subsecretara para la Modernizacin del Estado de la Provincia de Buenos Aires lleva a cabo la coordinacin y ejecucin del programa Municalidad a travs de la Unidad Ejecutora de Calidad (UEC) que disea, planifica y coordina el Programa y establece acuerdos tcnicos con: el Instituto Argentino de Normalizacin y Certificacin (IRAM) el Instituto Provincial de Administracin Pblica (IPAP)

OBJETIVOS
Contribuir al fortalecimiento y la modernizacin de las gestiones municipales mediante la implementacin y certificacin de un sistema de gestin de la calidad segn la norma IRAM-ISO 9001. Garantizar que cada uno de los municipios participantes incorpore un sistema de gestin de la calidad en (al menos) un proceso, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadana. Propiciar un marco de aprendizaje aportando herramientas de gestin, dando lugar al intercambio de las distintas experiencias de los municipios y a la formacin de redes para la mejora continua de los procesos en pos de una mejor calidad de vida.

PRINCIPIOS DE MUNICALIDAD
Principio 1. Principio 2. Principio 3. Principio 4. Principio 5. Principio 6. Principio 7. Principio 8. Enfoque centrado en el vecino Liderazgo de los gobiernos locales Participacin de los empleados y funcionarios pblicos Enfoque basado en procesos de los municipios Enfoque sistmico de la gestin municipal Mejora continua de la gestin en municipios Enfoque basado en el anlisis de datos y hechos para la toma de decisiones Relaciones mutuamente beneficiosas entre los gobiernos municipales y el gobierno provincial Principio 9. Principio 10. Principio 11. Enfoque en la cooperacin a travs de redes Interrelacin entre el gobierno local y los distintos actores de la comunidad Cuidado de las personas, el ambiente y los recursos para la mejora de la calidad de vida Principio 12. Visin global para el fortalecimiento de la democracia participativa

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

Municipios de la Provincia de Buenos Aires. Organismos Provinciales Ciudadana en general. Vecinos. Turistas. Escuelas. ONG. Sectores Productivos (Empresas Recuperadas).

BENEFICIOS DEL PROGRAMA


Aumenta la eficacia en la prestacin de los servicios. Aporta informacin confiable para la toma de decisiones. Posibilita un mayor conocimiento de las necesidades y requisitos del vecino. Fomenta la participacin y el compromiso del personal, as como de las autoridades Promueve una mayor eficiencia en la administracin de los recursos.

Mejora la imagen municipal.

ADHESIN AL PROGRAMA
Acta Acuerdo firmada entre la Subsecretaria para la Modernizacin del Estado de la Provincia de Buenos Aires y el Intendente de cada municipio.

ELECCIN DE PROCESOS
Son los municipios interesados en la mejora de sus procesos quienes eligen el rea en la cual aplicar el Sistema de Gestin de Calidad. Seleccionan y presentan mediante documentos tres posibles alcances de sistema a la UEC, que analiza su viabilidad y pertinencia en conjunto con el implementador. Se elige uno de ellos para trabajar sobre la implementacin y posterior certificacin.

CRITERIOS PARA LA SELECCIN


Los criterios propuestos para la seleccin del proceso a certificar surgen de la necesidad de mejora concreta de procesos sustantivos, por ejemplo: Importancia de la mejora del proceso para los vecinos. Importancia de la mejora del proceso para las autoridades del Municipio.

ETAPAS DEL PROGRAMA


1. 2. 3. 4. 5. Sensibilizacin Capacitacin Implementacin Certificacin Mejora continua

SENSIBILIZACIN
Se entiende como las acciones tendientes a la internalizacin del concepto de cultura de la calidad, las cuales son el instrumento para mejorar las actividades desarrolladas en el mbito pblico y privado. Durante la sensibilizacin se realizan diferentes jornadas que presentan objetivos especficos y propician intercambios de experiencias y formacin continua.

SENSIBILIZACIN
IV Encuentro para la Calidad en la Gestin Municipal La calidad es un trabajo en equipo
(Septiembre 2011)

Intendentes y la Coordinadora del Programa Municalidad.

Entrega de reconocimiento al Municipio de Lujn.

CAPACITACIONES
En conjunto con el Instituto Provincial de Administracin Publica (IPAP), quien otorga la certificacin, y dictados por capacitadores calificados pertenecientes al equipo de trabajo de la UEC, durante el ao 2012 se realizan las siguientes capacitaciones a

funcionarios de municipios de la Provincia de Buenos Aires adheridos al programa:


Dos cursos de Formacin de Facilitadores . Dos cursos de Formacin de Auditores Internos. Un curso de Diseo e Implementacin de Sistemas de Gestin de la Calidad.

Dos cursos de Formacin de Implementadores.


Cuatro jornadas de especializacin en temas vinculados a la calidad. Capacitacin para los programas de extensin Municalidad Escuelas, Cultura e IWA 4.

CAPACITACIN

Formacin de Auditores Internos de Sistemas de Gestin de Calidad.

Formacin de Facilitadores de Sistemas de Gestin de la Calidad.

IMPLEMENTACIN
En esta etapa se brinda asistencia tcnica para la implementacin de la norma ISO 9001, por medio de consultores que concurren a los municipios adheridos.

Asimismo se capacita y suministra asistencia tcnica al personal de las reas involucradas en la implementacin del Sistema de Gestin de Calidad (SGC).

Actualmente se est trabajando en 29 implementaciones en Municipios de la Provincia de Buenos Aires. Algunos de ellos se encuentran implementando un segundo proceso, como es el caso de General Belgrano y Malvinas Argentinas.

MUNICIPIOS IMPLEMENTANDO

IMPLEMENTACIN

Trabajando en Implementacin

CERTIFICACIN
Esta etapa contempla la evaluacin y certificacin del grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma de calidad en cuestin y es realizada por IRAM.

Las auditoras de certificacin de los procesos se llevan a cabo a pedido del municipio una vez finalizada la etapa de implementacin.

El Programa Municalidad cuenta, al 31 de julio de 2012, con un total de 21 Municipios de la Provincia de Buenos Aires certificados.

CERTIFICACIN
MUNICIPIO Baha Blanca Bragado Chacabuco Chascoms Florencio Varela General Belgrano General Pueyrredn Ituzaingo La Costa Las Flores Lincoln Lujn Malvinas Argentinas Monte Hermoso Moreno Pilar Olavarra Salto San Nicols Salliquel Tigre PROCESO 0800 Baha Sistema de gestin Respuesta al vecino Proceso de gestin de empleo e insercin laboral Hospital Compras Call center Informacin turstica EMTUR Control ambiental municipal Informacin turstica Residuos slidos Sistema de salud municipal Atencin directa en emergencia social Habilitaciones de comercios Padrn Catastral Registracin y Comunicacin de los actos administrativos del Departamento Ejecutivo Inspecciones comerciales Seguro Municipal Salud Atencin de reclamos de agua corriente y cloacas Liquidacin de haberes Reclamos e informes Circuito informacin deuda vecino

MUNICIPIOS CERTIFICADOS

ENTREGA DE CERTIFICACIONES EN IRAM


Gral. Belgrano Chascoms

Baha Blanca

Las Flores

RECONOCIMIENTO A LOS MUNICIPIOS CERTIFICADOS

Municipio Bragado

Municipio Salto

NUEVAS ADHESIONES
Se continan realizando nuevas adhesiones con el objetivo de lograr que los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires puedan implementar un Sistema de Gestin de Calidad en al menos un proceso.

OBJETIVO FINAL: 100% DE LOS MUNICIPIOS PARTICIPANDO

IWA 4
OBJETIVO: Dar a conocer e implementar la norma IWA-4 como herramienta de creacin de confiabilidad de la poblacin en los gobiernos municipales de la Provincia de Buenos Aires.

PROGRAMA DE EXTENSIN SUBSECRETARA PARA LA MODERNIZACIN DEL ESTADO


OBJETIVO GENERAL
Promover la certificacin de la norma IRAM -ISO 9001 en las Direcciones Provinciales dependientes de la Subsecretara de Modernizacin del Estado en por lo menos un proceso para el 1 de julio de 2013.

PROGRAMA DE EXTENSIN SUBSECRETARA PARA LA MODERNIZACIN DEL ESTADO


DESTINATARIOS Dependencias de la Subsecretara para la Modernizacin del Estado.

METODOLOGA Por medio de la realizacin de un curso de Implementadores, se brindan las herramientas necesarias para la implementacin y mantenimiento de un Sistema de Gestin de la Calidad, segn la norma IRAM- ISO 9001.

PROGRAMA DE EXTENSIN MUNICALIDAD ESCUELAS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la difusin de la cultura de la calidad en los municipios que participan del Programa Municalidad, mediante la sensibilizacin de jvenes de escuelas primarias y secundarias de dichas comunidades.

PROGRAMAS DE EXTENSIN PROGRAMA MUNICALIDAD ESCUELAS


METODOLOGA
Capacitacin a docentes de establecimientos educativos de municipios certificados.

Realizacin de un Concurso de Dibujo y Fotografa entre los alumnos de stas escuelas.


Presentacin de los trabajos elaborados por los alumnos en un museo reconocido de la ciudad capital. Confeccin del calendario de Municalidad con los trabajos seleccionados por un jurado .

FOTOS 1 Y 2 MUESTRA COLECTIVA MUNICALIDAD ESCUELAS

FOTOS 1 Y 2 MUESTRA COLECTIVA MUNICALIDAD ESCUELAS

PROGRAMA DE EXTENSIN MUNICALIDAD ESCUELAS

PROGRAMA DE EXTENSIN MUNICALIDAD ESCUELAS

PROGRAMA DE EXTENSIN MUNICALIDAD ESCUELAS

Seleccin de Obras del III Concurso de Dibujo y Fotografa

FOTOS 3 MUESTRA COLECTIVA MUNICALIDAD ESCUELAS

PROGRAMAS DE EXTENSIN MUNICALIDAD CULTURA


OBJETIVO GENERAL
Difundir los fundamentos y conceptos de la calidad promoviendo las manifestaciones culturales de carcter artstico en todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires adheridos al Programa Municalidad.

PROGRAMAS DE EXTENSIN MUNICALIDAD CULTURA


OBJETIVO
Internalizar los conceptos y principios de la calidad en la comunidad artstica a travs de los alumnos de los diferentes talleres en los establecimientos culturales de los municipios que participan del Programa Municalidad.

ETAPAS
1. Se capacitar a los Directores de Cultura de cada municipio o a representantes culturales designados, sobre los conceptos y principios de gestin de la calidad. 2. Los representantes transmitirn estos conceptos a los responsables de los talleres artsticos, para que los alumnos de las distintas disciplinas elaboren las obras que participarn de un festival. 3. Las obras realizadas por los artistas formarn parte de un Festival Artstico que se realizar en el mes de noviembre. 4. Las obras que mejor transmitan los conceptos de calidad en base a los 12 principios de Municalidad conformarn la agenda 2013, que ser distribuida en los municipios.

PROGRAMAS DE EXTENSIN MUNICALIDAD EMPRENDEDORES


OBJETIVO
Sensibilizar, capacitar e informar acerca de los beneficios que emanan de la implementacin de Sistemas de Gestin de la Calidad en organizaciones y del correspondiente agregado de valor a la cadena productiva, promoviendo activamente la articulacin y el trabajo conjunto entre el sector pblico y el sector privado.

CASO: EMPRESA RECUPERADA


Se est trabajando en la implementacin de un sistema de gestin integrado en la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos.

UNIDAD EJECUTORA DE CALIDAD (UEC)


COORDINACION Lic. Silvia Vilanova SUBCOORDINACION Lic. Jorge Marn EQUIPO TCNICO Ing. Silvana Calvo Tec. Gladys Woites Luca Benitez Gabriela Salvador Camila Chidiak Gastn Jeandet Marcela Ros DIRECCIN Calle 7 N 899 1 Piso La Plata TELFONO (0221) 429 2000 int. 81916 E-MAIL municalidad@gob.gba.gov.ar municalidad@yahoo.com.ar

UNIDAD EJECUTORA DE CALIDAD (UEC)

Anda mungkin juga menyukai