Anda di halaman 1dari 46

DOCENTE: Ing.

CARLOS ALEMAN ASTE CURSO: ACONDICIONAMIENTO ALUMNA: LUZ MERY COLQUE ARCE AO: QUINTO

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


INTRODUCCION La calidad del agua, al igual que la belleza, son trminos difciles de definir, imposibles de medir en trminos absolutos, y como un concepto abstracto, es muy subjetivo. Se han hecho muchos intentos para inferir clasificaciones descriptivas de calidad de agua pero la inherente simpleza de esta aproximacin puede ilustrarse considerando como ejemplo el agua destilada. Es de alta o baja calidad? Instintivamente una posible respuesta seria alta puesto que claramente no contiene txicos ni contaminantes.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


Pero lo que es excelente para calderos industriales o lavanderas, puede no ser adecuado para consumo humano o pesqueras y las sustancias disueltas que son indeseables para ciertos proyectos comerciales son esenciales para los organismos acuticos, el ser humano y su ganado. A la inversa, el agua podra contener compuestos txicos, los cuales tienen pocas consecuencias en procesos industriales; el termino calidad referido a las aguas continentales, no es un concepto absoluto ni de fcil definicin. Por el contrario es un concepto relativo que depende del destino final del recurso.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


De modo que, y a titulo de ejemplo, mientras que las aguas fecales en ningn caso podramos considerarlas de calidad apropiada para la bebida, por los problemas sanitarios que conllevara su uso. Sin embargo, por su alto contenido de materia orgnica podran resultar excelentes para el riego de plantas ornamentales, o de plantaciones forestales. Del mismo modo, aguas de alta montaa, que intuitivamente podramos asociarla con pureza y buena calidad, podran resultar poco apropiadas para la bebida al calmar escasamente la sed (por su bajo contenido en sales) y por su bajo pH que le confiere un carcter corrosivo del esmalte dental.

Los ecosistemas acuticos mantienen

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION

una gran diversidad de organismos, incluso mayor a los terrestres, por lo que los impactos como la contaminacin inducen a cambios en la estructura de las comunidades, la funcin biolgica delos sistemas acuticos y al propio organismo, afectando su ciclo de vida, crecimiento y su condicin reproductiva. Por este motivo, algunos organismos pueden proporcionar informacin de cambios fsicos y qumicos en el agua.

El uso de bioindicadores se esta proponiendo como

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION

una nueva herramienta para conocer la calidad del agua, esto no quiere decir que desplace al mtodo tradicional de los anlisis fisicoqumicos. Su uso simplifica en gran medida las actividades de campo y laboratorio, ya que su aplicacin solo requiere de la identificacin y cuantificacin de los organismos basndose en ndices de diversidad ajustados a intervalos que califican la calidad del agua.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


CONCEPTO DE INDICADOR BIOLOGICO Un indicador biolgico acutico se ha considerado como aquel cuya presencia y abundancia sealan algn proceso o estado del sistema en el cual habita. Los indicadores biolgicos se han asociado directamente con la calidad del agua ms que con procesos ecolgicos o con su distribucin geogrfica. Es pertinente aclarar que ms que a un organismo, el indicador biolgico se refiere a la poblacin de individuos de la especie indicadora, y en el mejor de los casos al conjunto de especies que conforman una comunidad indicadora.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


El concepto de organismo indicador se refiere a especies seleccionadas por su sensibilidad o tolerancia (normalmente es la sensibilidad) a varios parmetros. Usualmente los bilogos emplean bioindicadores de contaminacin debido a su especifidad y fcil monitoreo organismos indicadores como la presencia de una especie en particular, que demuestra la existencia de ciertas condiciones en el medio, mientras que su ausencia es la consecuencia de la alteracin de tales condiciones.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


PRINCIPIOS DE LA BIOINDICACION Un contaminante o cualquier otro evento particular que perturbe las condiciones iniciales de un sistema acutico provocaran una serie de cambios en los organismos, cuya magnitud depender del tiempo que dure la perturbacin, su intensidad y su naturaleza. La accin puede ser indirecta (cambios en el medio)o directa (ingestin o impregnacin). Los efectos sobre la fauna acutica cuando es sometida a la descarga de una sustancia txica; a medida que transcurre el tiempo se pasa de respuestas individuales (bioqumicas y fisiolgicas) a respuestas poblacionales, comunitarias y ecosistemicas.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES BIOLOGICOS

El uso de especies para detectar procesos y factores en los ecosistemas acuticos tiene varias ventajas: Las poblaciones de animales y plantas acumulan informacin que los anlisis fisicoqumicos no detectan, es decir, las especies y comunidades biticas responden a efectos acumuladores intermitentes que en determinado momento un muestreo de variables qumicas o fsicas pasan por alto.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION

La vigilancia biolgica evita la determinacin regular de un nmero excesivo de parmetros qumicos y fsicos, ya que en los organismos se sintetizan o confluyen muchas de estas variables.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION

Los indicadores biolgicos permiten detectar la aparicin de elementos contaminantes nuevos o insospechados. Puesto que muchas sustancias se acumulan en el cuerpo de ciertos organismos, su concentracin en esos indicadores puede reflejar el nivel de contaminacin ambiental. Como no es posible tomar muestras de toda la biota acutica, la seleccin de algunas pocas especies indicadoras simplifica y reduce los costos de la valoracin sobre el estado del ecosistema, a la vez que se obtiene solo la informacin pertinente, desechando un cmulo de datos difcil de manejar e interpretar.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


UTILIDAD DE LOS BIOINDICADORES

El principal uso que se le ha dado a los indicadores biolgicos ha sido la deteccin de sustancias contaminantes, ya sean estos metales pesados, materia orgnica, nutrientes (eutrofizacin), o elementos txicos como hidrocarburos, pesticidas, cidos, bases y gases con miras a establecer la calidad del agua.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION

En adicin a esta utilizacin primordial,


Saturacin de oxigeno. Condiciones de anoxia. Condiciones de PH Estratificacin trmica y de oxigeno en la columna de agua. Turbulencia del agua.

existen otra serie de fenmenos que no son de origen cultural y que se pueden determinar mediante bioindicadores como son por ejemplo:

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


Torrencialidad Proceso de mezcla entre el hipolimnio y el epilimnio en cuerpos lenticos Eutrofizacin natural Grado de mineralizacin del agua Presencia de determinados elementos como hierro, slice y calcio Fenmenos de sedimentacin (Pinilla)

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


SELECCIN DE BIOINDICADORES Antes de seleccionar bioindicadores, se debe definir que factor ambiental o para que tipo de contaminacin se quiere un indicador empleando organismos acuticos. Casi cualquier especie puede ser indicador de algo, pero puesto que el conocimiento de la auto ecologa de la mayora de las especies es mnimo, y si no fuera ese el caso, los recursos son limitados, entonces se debe seleccionar a aquellos organismos potencialmente ms tiles para el problema particular a resolver.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


Un indicador ideal debera, por supuesto, sin ambigedades indicar parmetros ambientales mediante su presencia muy estrechamente definida. Este ideal raramente se realiza, pero los buenos indicadores ambientales:
a) Son fcilmente identificados , incertidumbres taxonmicas pueden confundir la interpretacin de los datos. b) Pueden ser fcilmente muestreados , esto es, sin necesidad de varios operarios o equipos costosos, y cuantitativamente.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


c)Tener distribucin cosmopolita , la ausencia de especies con requerimientos ecolgicos muy estrechos y distribucin limitada puede no estar asociado a la polucin, etc.; d)Deben estar asociados a abundantes datos auto ecolgicos , esto es de considerable ayuda en el anlisis de resultados de estudios y legados de polucin o ndices biticos; e)Deben tener importancia econmica como recurso o perjuicio o peste: especies econmicamente importantes (peces) o son perjudiciales(algunas algas) tienen inters intrnseco;

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


f) Deben fcilmente acumular poluentes , especialmente para reflejar niveles ambientales puesto que esto facilita la comprensin de su distribucin en relacin al nivel de poluentes; g) Deben ser fcilmente cultivables en laboratorio , lo cual tambin ayuda en estudios experimentales relacionados de sus respuestas a poluentes y observaciones de campo; h) Deben tener baja variabilidad , tanto gentica como en su rol (nicho) en la comunidad biolgica.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


ORGANISMOS BIOINDICADORES Los organismos o grupos de organismos mas utilizados como indicadores de contaminacin son:

1. BACTERIAS En las aguas destinadas al consumo domestico, uno de los factores mas importantes a tener en cuenta es su estado sanitario, reflejado en los organismos que contiene. En este caso es necesario utilizar ndices bacteriolgicos que consideran la proporcin de organismos indicadores de contaminacin fecal presentes en las aguas a travs de conteos directo de las poblaciones de coliformes (especialmente Escherichia coli) y de estreptococos,y a veces tambin de otras especies de virus, sulfabacterias, ferrobacterias.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


Uno de los mayores problemas empleando ndices bacteriolgicos es el tiempo que necesitan para obtener resultados, puede tardar varios das y hasta una semana o mas antes de obtener los grupos de organismos buscados, as mismo los resultados son difciles de interpretar. posible con tcnicas avanzadas y costosas para distinguir entre clulas bacterianas viables o inviables o partculas del mismo tamao

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


2. PROTOZOOS

Al igual que las bacterias, la obtencin de muestras es relativamente fcil y su respuesta a enriquecimiento orgnico es bien conocida, pero la desventaja es que se necesita mucha experiencia en la identificacin taxonmica Existen dificultades de flotacin y hay grandes diferencias en la composicin de sus comunidades en micro hbitats, eso quiere decir que es difcil obtener muestras representativas. El uso de substratos artificiales puede ayudar a resolver estos problemas pero pueden crear otros problemas como la interpretacin de los datos en el contexto ambiental.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


3. FITOPLANCTON La toma de muestras es fcil, pero la obtencin de muestras cuantitativas es difcil especialmente para formas que estn atadas. La tolerancia de las algas ala contaminacin orgnica es muy conocida, sin embargo no son tiles como indicadores de contaminacin por biocidas o por metales pesados. Existen muchos ejemplos de algas microscpicas para inferir sobre la calidad de los ambientes acuticos, estas permiten conocer las fluctuaciones en las masas de agua, lo que ha permitido trascender en la caracterizacin de especies tolerantes o afines a la materia orgnica y en su capacidad de descomponerla.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


4. MACROFITAS Comprenden a todas las plantas acuticas pluricelulares, incluyen a musgos, hepticas y fanergamas. Las ventajas del uso de macrofitas como indicadoras radican en que son estacionarias y su recoleccin es fcil debido a su tamao y ubicacin en el cuerpo de agua (orillas). El muestreo cualitativo de estos organismos incluye una observacin visual y recoleccin de los tipos ms representativos del rea de estudio. La comunidad de macrofitas tienen influencia del clima, la geologay el tipo de substrato.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


5. PECES Este grupo es el nico que es monitoreado fcilmente por el pblico o grupos interesados como los pescadores. Reflejan efectos de contaminacin directa e indirecta, esta ultima por alimentarse de otros peces contaminados. Sin embargo. Los peces tienen una gran movilidad dentro del ambiente acutico y pueden escapar de la contaminacin y volver cuando las condiciones hayan mejorado. Los peces han sido ampliamente utilizados para evaluar la integridad bitica en arroyos y ros.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


Una gran diversidad y abundancia de peces en ros, lagos y mares indican que es un ambiente sano para todas las dems formas de vida; por el contrario una elevada mortandad o un porcentaje alto de peces enfermos podran ser causados directa o indirectamente por niveles considerables de contaminantes. Para considerar a un organismo como indicador biolgico, es recomendable que presente las siguientes caractersticas: Que sea un organismo relativamente fcil de capturar e identificar. Que se disponga de una amplia informacin sobre las historias de vida de las especies

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


Este grupo muestra ciertas ventajas como herramienta para determinar la calidad del agua Las comunidades generalmente comprenden una amplia variedad de especies que representan diferentes niveles trficos, incluyendo especies que consumen alimentos tanto de origen acutico como terrestre. Los peces son los organismos mejor conocidos de hbitats acuticos Estn presentes en los pequeos cuerpos de agua y aun en aquellos ecosistemas con ciertos niveles de contaminacin.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


6. MACROINVERTEBRADOS Pertenecen a los siguientes taxa: Insecta, mollusca, oligochaeta, hirudinae y crustcea principalmente. Algunas desarrollan toda su vida en el medio acutico, otros, por el contrario, tienen una fase de su ciclo areo. Cualquier tipo de substrato puede constituirse en hbitat adecuado para estos organismos incluyendo grava, piedra, arena, fango, detritus, plantas vasculares, algas filamentosas, troncos, etc. A consecuencia de su enorme diversidad es probable que algunos de ellos respondan a cualquier tipo de contaminacin.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


METODOS BIOLOGICOS DE EVALUACION DE CALIDAD DEL AGUA Unos se basan exclusivamente en anlisis de las condiciones qumicas, que si bien en principio son de una gran precisin, son testigos, de las condiciones instantneas de las aguas, y los efectos de los contaminantes se detectan si son dispuestos en el momento. Es decir, los resultados son puntuales en la dimensin cronolgica y no revelan mucho de la evolucin de una carga contaminante y la capacidad resiliente y amortiguadora de los ecosistemas acuticos. (Toro, et. al. 2003).

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION

Los llamados ndices biolgicos informan de la situacin tanto momentnea como de lo acontecido algn tiempo antes de la toma de muestras, es decir, es como tener informacin del presente y pasado de lo que esta sucediendo en las aguas. Tomando en cuenta a los organismos como indicadores de contaminacin o polucin se pueden distinguir algunos mtodos biolgicos para evaluar la calidad del agua, estos son: a) Mtodos ecolgicos b) Mtodos fisiolgicos y bioqumicos c) Bioacumulacin

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


a) METODOS ECOLOGICOS Se esta intentando establecer criterios de calidad ecolgica, es decir que se pretende atender no a la cantidad del flujo vertido, sino a sus efectos sobre el ecosistema. Y desde este punto de vista, los ndices de calidad biolgica aparecen como una herramienta de primera magnitud. Son pocos los mtodos que analizan la calidad del agua mediante la presencia o ausencia de especies individuales, en la mayora de los casos se toma en cuenta la composicin de toda la comunidad acutica o de un grupo taxonmico determinado como por ejemplo los macroinvertebrados.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


Un problema frecuente en los estudios sobre calidad de las aguas consiste en condensar todos los datos de campo disponibles y presentarlos de forma clara y concisa, de manera que sean manejables e interpretables, para ello se emplean ndices que relacionan los datos y simplifican su significado. El anlisis de las comunidades requiere utilizar expresiones matemticas sencillas empleando para ello datos taxonmicos y de tolerancia, en general se utilizan tres tipos de ndices: ndices de diversidad, ndices saprobicos e ndices biticos.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


ndices de diversidad : Los ndices de diversidad son expresiones matemticas que usan tres componentes de la estructura de la comunidad: riqueza (numero de especies presentes), equitatividad (uniformidad en la distribucin de los individuos entre las especies) y abundancia (numero total de organismos presentes), para describir la respuesta de una comunidad a la calidad de su ambiente.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION

ndices saprobicos. Se basa en la tolerancia a la contaminacion de las especies indicadoras presentes. Para su aplicacin, se requeire conocer los organismos hasta el lnivel de especies, tarea no siempre posible.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


ndices biticos. Incluye los aspectos esenciales de la saprobiedad, combinando una medida cuantitativa de diversidad de especies con la informacin cualitativa sobre la sensibilidad ecolgica de taxones de individuos en una expresin numrica sencilla.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


Red de Control Biolgico: Existen diferentes ndices biolgicos, que no son sino extrapolaciones a una escala numrica de la informacin obtenida en base a este estudio de la composicin y dominancia de especies. El ndice IBMWP (Iberian BiologicalMonitoring Working Party, est basado en la identificacin de familias de macro invertebrados bnticos. En este grupo se incluyen aquellos organismos que en sus ltimos estados larvarios alcanzan un tamao igual o superior a 3 mm y que pertenecen a los siguientes taxones:

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


BMW- CR ( Biological Monitoring Working Party modificado para Costa Rica) Se calcula sumando las puntuaciones asignadas a las distintas familias segn su grado de sensibilidad contaminacin.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION

B) METODOS FISIOLOGICOS Y BIOQUIMICOS

Principalmente se basan en estudiar las respuestas fisiolgicas o bioqumicas de los organismos a un determinado ambiente, medir la produccin y consumo de oxigeno por comunidades naturales existentes en el agua o la respiracin y crecimiento de organismos suspendidos en el agua.

INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION


C) BIOACUMULACION Y BIOACUMULADORES: Es el proceso de acumulacin de sustancias qumicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones mas elevadas que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos Los bioacumuladores son organismos vivos dotados de la capacidad de absorber del ambiente determinadas sustancias y almacenarlas en el interior de sus propios tejidos sin eliminarlas mediante procesos metablicos.


INDICADORES BIOLOGICOS DE POLUCION

Fin!!!

Anda mungkin juga menyukai