Anda di halaman 1dari 23

El Plato de Caldo

En un restaurante una seora de 75 aos coge un plato y pide al mozo que le sirva caldo. Al sentarse en una de las mesas se da cuenta que olvido pedir el pan y la cuchara. Se dirige al carrito del pan y coge lo necesario, regresando a su lugar. Pero, oh! Sorpresa delante de su plato, se encuentra con un joven que esta tomando su caldo de gallina, tranquilamente.

Esto es el colmo, pero no me dejare robar! ,pens la seora. Sent al lado del joven, parti en pedazos su pan y lo meti en el plato y coloco dentro la cuchara. El joven complaciente, sonre. Y empuja hacia el centro el plato, tomando los dos el caldo.

Luego el joven se acerca a la barra de pedidos y regresa a la mesa con un riqusimo plato de tallarines y con dos tenedores. Comen los dos en silencio. Al terminar el joven se despide con una sonrisa en los ojos y un gentil Hasta pronto!. La seora, incomoda aun, responde adis! Mientras voltea a buscar su bolso. Oh! Sorpresa el bolso ha desaparecido.

Entonces ese joven pens. Iba a comenzar a gritar cuando echando un vistazo a su alrededor, ve colgado su bolso dos mesas atrs, y sobre la mesa un plato de caldo fro.

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES : UN RETO PARA LA ESCUELA ACTUAL

Qu son Habilidades Sociales?


Son comportamientos sociales que permiten a las personas iniciar y mantener saludablemente sus relaciones con otras personas.

Caractersticas de las Habilidades Sociales

Se adquieren a travs del aprendizaje, mediante la observacin, imitacin, ensayo o la informacin. Incluyen comportamientos verbales y no verbales especficos y discretos.

Se acrecientan con el reforzamiento social.


Suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas. Son recprocas por naturaleza.

Estn influenciadas por caractersticas del medio, edad y sexo.

Podran perderse por falta de uso, largos periodos de aislamiento o por perturbaciones cognitivas o afectivas.

Factores que influyen en su desarrollo

La

Cultura

Las

experiencias en la familia. estilo de prctica educativa en las Instituciones.

El

Principales Habilidades Sociales


Escucha Empata Asertividad Tolerancia

Aprendizaje de las Habilidades Sociales

Debemos favorecer su aprendizaje desde el nacimiento.


Se debe programar su aprendizaje para no perderlas en lo permanente.

Programa de Reforzamiento de Habilidades Sociales


Aprender a ser persona Aprender a convivir Aprender a pensar resolviendo los problemas de convivencia.

Utilizar tcnicas de ensayo de conducta, modelado e instrucciones. Deben reforzar constantemente las habilidades aprendidas. Generalizar las situaciones en contextos familiares y extraescolares.

El nio debe autoevaluar el desarrollo de la habilidad. Se debe partir de las experiencias previas del alumno. Se debe establecer un clima de confianza y respeto. Programa de Reforzamiento de Habilidades Sociales.

Contenidos a desarrollar en el Programa de HH.SS


Gestos. Expresar los sentimientos. Solucionar problemas Quejarse adecuadamente Cmo elogiar y recibir elogios? Defender los derechos

Pedir

y hacer favores Participar en grupos Resolver conflictos La interaccin con el otro sexo La toma de decisiones La conducta asertiva

Educar es socializar y ensear a convivir, educar es contribuir a la socializacin de los alumnos. La socializacin es probablemente la meta mas importante de la educacin escolar.

Gracias por pensar en m.

Anda mungkin juga menyukai