Anda di halaman 1dari 22

Sexualidad en el Adulto Mayor

LA SEXUALIDAD

Conjunto de condiciones anatmicas, fi siolgicas y psicolgicoafectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.

Conjunto de fenmenos emocionales, de conducta y de prcticas asociadas a la bsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida

Se comienza a envejecer cuando se pierde la capacidad de amar?

En muchos pases existe una evidente ignorancia, desconocimiento y mitos sobre la vida afectiva y sexual de los adultos mayores, en especial de sus sentimientos, deseos y emociones.

Entendemos la sexualidad como una extraordinaria posibilidad de comunicacin que tenemos las personas, para expresar y compartir muchos y variados deseos, sensaciones, sentimientos, emociones, fantasas afectos, caricias o ternura. En los adultos mayores esto no cambia, al contrario, se manifiesta de una forma posiblemente mas solida y sincera.

Sin embargo, los aos de convivencia no menoscaban la intimidad, es ms, abrazos, besos y caricias se observan en la cotidianidad de infinidad de adultos mayores como parte fundamental de la relacin de pareja y de la vida en general.

No se habla pblicamente de sexualidad en este perodo de la vida, por el contrario, suele parecer hasta inadmisible plantear la posibilidad de que la vida sexual se prolongue en los aos dorados. As, la formacin de nuevas parejas en la edad madura es casi siempre mal recibida; trminos tan despectivos como viejo verde y viuda alegre demuestran el rechazo social a estas conductas.

Frustracin

Ansiedad

Actividad sexual en el adulto mayor:

Esta etapa depende tambin de las caractersticas fsica psicolgica biologicas y biogrficas del individuo. Su entorno familiar, la existencia de una pareja (y de sus caractersticas), as como del contexto sociocultural en que vive. La realidad es que el envejecimiento produce cambios en la fisiologa sexual, pero comparado con otros cambios propios de la edad, la funcin sexual, (sin reproduccin) se mantiene mucho mejor que otras funciones.

Factores generales que disminuyen la actividad sexual en el adulto mayor: Adems de los cambios fisiolgicos y problemas de salud, existen un grupo de factores que se aaden a los cambios propios de la edad y se interponen en el desarrollo normal de la vida sexual en el hombre y la mujer mayor de 50 aos como son

La falta de estmulos sexuales.


Menor intensidad de relaciones sociales. Prdida de atractivos corporales de la pareja. Las creencias religiosas pueden ser un freno a la actividad sexual. Medicamentos que afectan la libido y la potencia sexual; son usados habitualmente en estas edades.

La creencia de que es incorrecto tener fantasas sexuales en esta poca.

Estudios realizados acerca de la sexualidad en el adulto mayor Helleger y Mortensen sealan que incluso a los 95 aos alrededor de un 40% de las personas estaba interesado en el sexo y alrededor de un 25% mantenan actividad masturbadora.

Cambios en la actividad sexual en el sexo femenino


La excitacin es ms lenta (hasta 5 min.). Disminucin en el nmero de coitos. Existe un aumento de la frecuencia de prcticas masturbadoras en la mujer.

Cambios fisiolgicos en el hombre


-Las erecciones son menos firmes que cuando eran jvenes. -Se reduce la cantidad de semen y disminuye la intensidad de la eyaculacin. -Se prolonga el perodo refractario. -Disminucin de la tensin muscular durante la excitacin sexual.

Las relaciones y sexualidad en el adulto mayor se puede promocionar, de varias maneras, con la finalidad de lograr un bienestar tanto fsico, psicolgico y social.

Es importante educar sobre sexualidad por lo que urge el reconocimiento social generalizado de esta necesidad, al igual que afrontar otras situaciones diversas como cambios de domicilio, viudez, una nueva relacin de pareja y, en general, la necesidad de tener una vida afectiva y sexual activa.

DECALOGO DE LOS DERECHOS DE LA VEJEZ


Aportacin de Alonso Acua, un sexlogo chileno, que public en 1984 (hace ms de 20 aos) en su libro Sexo y edad: de la madurez a la vejez 1. El ejercicio de la sexualidad es una libre opcin que estoy en capacidad de tomar

2. Mi expresin sexual es permanente y no depende de la edad. Es una faceta vital que vara con cada persona. 3. Tengo el mismo deseo y derecho a recibir y dar caricias tal y como suceda en mi niez y juventud. 4. Estoy en capacidad de expresar sanamente el afecto hacia las personas que me atraen. 5. Puedo constituir pareja y compartir mis sentimientos sin lmite de edad.

6. Soy capaz de trabajar, de producir, hacer deporte y divertirme. Mi situacin de retiro o pensin no me lo impide, antes bien lo facilita. 7. Como persona mayor puedo tener el don de lo elemental, como sucede en la niez. Soy capaz de gozar de la transparencia del aire, del aroma de la flor, el color de las mariposas, el roce de una mano amiga, la ternura de una caricia, el murmullo de un manantial. Cada vez ms en virtud de mi experiencia.

8. Me aferro a la vida porque s de su valor y percibo el placer de vivirla, aunque en ocasiones disfrute en la soledad de mis recuerdos y parezca persona huraa.

CONCLUSINES:
Se puede afirmar que un hombre o una mujer sanos fsica y psquicamente entre 50 y 70 aos o, incluso, a edades ms avanzadas, pueden mantener cierto nivel de actividad sexual.

Esta es una posibilidad ms que comprobada si son personas libres estereotipos, prejuicios y tabs.

Se deber mantener respeto y equilibrio entre intimidad, dignidad y derechos del adulto mayor, pues no hay que olvidar que tienen facultad para sentir placer y en muchas ocasiones precisan tocar, sentir calor y recibir afecto.

Sin olvidar que en este perodo de la vida se ama de manera ms profunda, ms sensual que genital. Una mirada o una caricia pueden valer ms que muchas declaraciones de amor, por lo que el inmovilismo afectivo no deber nunca existir .

La prevencin o el tratamiento oportuno de los factores negativos anteriormente expuestos contribuyen a preservar esta funcin, pero sobre todo, es fundamental que exista una adecuada educacin y comprensin de los cambios fisiolgicos del sexo en la edad del adulto mayor y se reconozca que esto no es exclusivo de los jvenes.

Gracias por su atencin!!!

Anda mungkin juga menyukai