Anda di halaman 1dari 133

RESPONSABILIDADES EN LA GESTIN PBLICA

Abog. CPCC. Julin Contreras Llallico

Lima - 2012

LA FUNCIN PBLICA
Todos los funcionarios y trabajadores pblicos estn al servicio de la Nacin ...

ART. 39 CONSTITUCIN

Rendicin de Cuentas Respondabilidad


La obligacin de los funcionarios y servidores pblicos de dar cuenta ante las autoridades competentes y ante la ciudadana por el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo y por la misin u objetivo encomendado.

Respondabilidad Financiera

Respondabilidad Gerencial
4

Potestad Jerrquica

ADM. PBLICA Exigencia y Control SERVICIO O FUNCIN


ENCOMENDADA

CARGO PBLICO

Marco de Desempeo Deberes Obligaciones Derechos Prohibiciones Incompatibilid.

Cumplimiento FUNC PBLICO

Definicin de Funcin Pblica


-Temporal - Permanente Actividad

- Remunerada -Ad - Honorem

Funcin Publica

Persona natural

Atribucin y fin (en nombre del Estado y al servicio de la Nacin).

Exteriorizacin de las funciones del Estado a travs de diversos rganos

Funcin Pblica
Artculo 2.- Funcin Pblica A los efectos del presente Cdigo, se entiende por funcin pblica toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administracin Pblica, en cualquiera de sus niveles jerrquicos.
Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica, Ley N 27815

Funcin Pblica
Convencin Interamericana Contra la Corrupcin

Toda Actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria relacionada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades en cualquiera de sus niveles jerrquicos.

Funcionario Pblico
Oficial Gubernamental, Servidor Pblico, cualquier funcionario o empleado del Estado o de sus entidades incluidos los que han sido seleccionados, designados o electos para desempear actividades o funciones en nombre del Estado o al servicio del Estado, en todos sus niveles jerrquicos.
Convencin Interamericana contra la Corrupcin D.S. N 012-97-RE (Pub. 24.Mar.97)

10

Funcionario Pblico
Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa D.S. N 005-90-PCM
Servidor Pblico:
Ciudadano en ejercicio que presta servicio en entidades de la Administracin Pblica con nombramiento o contrato de autoridad competente, con las formalidades de Ley, en jornada legal y sujeto a retribucin remunerativa permanente en periodos regulares. Ciudadano que es elegido o designado por autoridad competente, conforme al ordenamiento legal, para desempear cargos del mas alto nivel en los poderes pblicos y los organismos pblicos con autonoma.

Funcionario Pblico:

11

Cdigo de tica de la Funcin Pblica Ley N 27815


Servidor Pblico.4.1 A los efectos del presente Cdigo se considera como empleado pblico a todo funcionario o servidor de las entidades de la Administracin Pblica, en cualquiera de los niveles jerrquicos sea ste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempee actividades o funciones en nombre o al servicio del Estado.
(Mod. Ley N28496)

4.2 Para tal efecto, no importa el rgimen jurdico de la entidad en la que se preste servicios ni el rgimen laboral o de contratacin al que est sujeto.

4.3 El ingreso a la funcin pblica implica tomar conocimiento del presente Cdigo y asumir el compromiso de su debido cumplimiento.

12

Ley Marco del Empleo Pblico Ley N 28175


1. Funcionario pblico.- El que desarrolla funciones de preeminencia poltica, reconocida por norma expresa, que representan al Estado o a un sector de la poblacin, desarrollan polticas del Estado y/o dirigen organismos o entidades pblicas. El Funcionario Pblico puede ser: a) De eleccin popular directa y universal o confianza poltica originaria. b) De nombramiento y remocin regulados. c) De libre nombramiento y remocin.
13

Ley Marco del Empleo Pblico Ley N 28175


2. Empleado de confianza.- El que desempea cargo de confianza tcnico o poltico, distinto al del funcionario pblico. Se encuentra en el entorno de quien lo designa o remueve libremente y en ningn caso ser mayor al 5% de los servidores pblicos existentes en cada entidad. El Consejo Superior del Empleo Pblico podr establecer lmites inferiores para cada entidad. En el caso del Congreso de la Repblica esta disposicin se aplicar de acuerdo a su Reglamento.
14

Ley Marco del Empleo Pblico Ley N 28175


3. Servidor pblico.- Se clasifica en: a) Directivo superior b) Ejecutivo c) Especialista d) De apoyo

15

Servidor/Funcionario Pblico
Novena Disposicin Final Ley N 27785 Todo aquel que independiente del rgimen laboral en que se encuentra, mantiene vnculo laboral, contractual o relacin de cualquier naturaleza con alguna de las entidades, y que en virtud de ello ejerce funciones en tales entidades.

16

Cdigo de tica de la Funcin Pblica Ley N 27815


Principios de la Funcin Pblica.

RESPETO: Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitucin y las Leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento. PROBIDAD: Acta con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el inters general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por s o por interpsita persona. EFICIENCIA : Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitacin slida y permanente.
17

Principios de la Funcin Pblica.

IDONEIDAD : Aptitud tcnica, legal y moral, es condicin esencial para el acceso y ejercicio de la funcin pblica. El servidor pblico debe propender a una formacin slida acorde a la realidad, capacitndose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones. VERACIDAD: Autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institucin y con la ciudadana, contribuyendo al esclarecimiento de los hechos. LEALTAD Y OBEDIENCIA: Fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de la institucin, cumpliendo las rdenes del superior jerrquico, en tanto renan las formalidades del caso y tengan por objeto la realizacin de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo.
18

Principios de la Funcin Pblica.-

JUSTICIA Y EQUIDAD: Permanente disposicin para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadana en general. LEALTAD AL ESTADO DE DERECHO: El funcionario de confianza debe lealtad a la Constitucin y al Estado de Derecho.

19

DEBERES Y PROHIBICIONES DEL FUNCIONARIO Y SERVIDOR PBLICO

20

Cdigo de tica de la Funcin Pblica Ley N 27815


DEBERES DE LA FUNCIN PBLICA.

NEUTRALIDAD: Actuar con absoluta imparcialidad poltica, econmica o de cualquier otra ndole en el desempeo de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos polticos o instituciones. TRANSPARENCIA: Ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carcter pblico y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurdica. El servidor pblico debe de brindar y facilitar informacin fidedigna, completa y oportuna. DISCRECIN: Guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasin del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la informacin pblica.
21

Cdigo de tica de la Funcin Pblica Ley N 27815


DEBERES DE LA FUNCIN PBLICA.EJERCICIO

ADECUADO DEL CARGO: Con motivo o en ocasin del ejercicio de sus funciones el servidor pblico no debe adoptar represalia de ningn tipo o ejercer coaccin alguna contra otros servidores pblicos u otras personas. USO ADECUADO DE LOS BIENES DEL ESTADO: Proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeo de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del Estado para fines particulares o propsitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido especficamente destinados. RESPONSABILIDAD: Todo servidor pblico debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su funcin pblica. Todo servidor pblico debe respetar los derechos de los administrados establecidos en el artculo 55 de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
22

Cdigo de tica de la Funcin Pblica Ley N 27815


PROHIBICIONES DE LA FUNCIN PBLICA. MANTENER

INTERESES EN CONFLICTO: Mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, econmicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo. OBTENER VENTAJAS INDEBIDAS: Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para s o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia. REALIZAR ACTIVIDADES DE PROSELITISMO POLTICO: Realizar actividades de proselitismo poltico a travs de la utilizacin de sus funciones o por medio de la utilizacin de infraestructura, bienes o recursos pblicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones polticas o candidatos.
23

Cdigo de tica de la Funcin Pblica Ley N 27815


Prohibiciones de la Funcin Pblica.HACER MAL USO DE INFORMACIN PRIVILEGIADA: Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando informacin privilegiada de la entidad a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella por su condicin o ejercicio del cargo que desempea, ni debe permitir el uso impropio de dicha informacin para el beneficio de algn inters. PRESIONAR, AMENAZAR Y/O ACOSAR: Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores pblicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realizacin de acciones dolosas.

24

25

26

27

28

DEFINICIN DE RESPONSABILIDAD

Consecuencia de las acciones u omisiones imputables a los agentes pblicos, incurridas en el ejercicio de sus funciones, que infraccionan algn precepto que gua su gestin.

29

QU CONCEPTOS SUPONE LA RESPONSABILIDAD


1.- MORALIDAD.- Comportamiento tico que se espera del FF o SSPP

2.- REPRESENTATIVIDAD.- FF o SS que representan expectativas de ciudadanos asumiendo la obligacin consciente de responder ante el ente administrador y los usuarios; y 3.- AUTORIDAD.- Caracterizada por el elemento de ascendencia. Quien ejerce autoridad debe tener el poder para establecer directivas y disposiciones para el til, correcto, eficiente y eficaz cumplimiento de sus fines

30

CMO SE GENERA LA RESPONSABILIDAD

Se generan con las acciones u omisiones imputables a los auditados que en ejercicio de sus funciones infringen algn precepto que deben observar en el ejercicio de su funcin. Esto, precisamente, ser materia de los hallazgos de auditoria, por los hechos incurridos por los auditados, sea por accin o por omisin.

31

ROL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

32

CONTROL SEGN EL RGANO QUE LO EJERCE


CONTROL INTERNO CONTROL EXTERNO

SELECTIVO Y POSTERIOR
33

Rol del Control Gubernamental


El Sistema Nacional de Control y la Contralora General de la Repblica, tienen un rol fundamental al ejercer como funcin especializada, el control gubernamental, en el marco de lo establecido en el Artculo 82 de la Constitucin Poltica del Estado de 1993, as como de su Ley Orgnica, Ley N 27785.

34

Oportunidad en que se ejerce el control


PREVIO CONCURRENTE POSTERIOR

ENTIDAD

ENTIDAD

ENTIDAD

SNC
POR EXCEPCIN: CGR
35

Objetivo del Control

PREVENCIN

DETECCIN

SANCIN

ENTIDAD SNC

ENTIDAD SNC

ENTIDAD PODER JUDICIAL CSJM

36

Control Gubernamental (Art. 6 Ley 27785)


El Control Gubernamental, implica la supervisin, vigilancia y verificacin de los actos y resultados de la gestin pblica, respecto del uso y destino de los recursos y bienes del Estado, atendiendo a:
eficiencia, eficacia, transparencia y economa cumplimiento de las normas legales Cumplimiento de los lineamientos de poltica y

planes de accin, Evaluacin de los sistemas de administracin, gerencia y control,


37

Control Gubernamental (Art. 6 Ley 27785)


El fin que persigue el control gubernamental es el mejoramiento de la Administracin Pblica, a travs de la adopcin de acciones preventivas y correctivas pertinentes. Para ello el Control Gubernamental que efecta al Sistema es interno y externo y su desarrollo constituye un proceso integral y permanente.

38

Accin de Control (Art. 10)


Herramienta esencial del Sistema
Desarrollada por: Personal SNC Contratado SOAs
Aplicacin de normas, procedimientos y principios que regulan el Control Gubernamental Con sujecin al Plan Nacional de Control

ATRIBUCIONES DE LA LEY

INFORME DE CONTROL
39

Fases De La Auditora
PLANIFICACIN EJECUCIN INFORME

PLANEAMIENTO PROGRAMAS

EVAL. ESTRUCT. CONTROL INTERNO CUMP. DISPOSICIONES EVIDENCIA

ADMINISTRATIVO

ESPECIAL

HALLAZGOS
EVALUACIN DE COMENTARIOS/ACLARACI ONES

IDENTIFICACIN DE RESPONSABILIDADES
40

41

Evaluacin de la Responsabilidad
Presupone una relacin bilateral:

ACTOR

EVALUADOR

42

La Evaluacin de Responsabilidades
Es la revisin de la participacin directa o indirecta del auditado en cada ciclo de transaccin (operacin) durante la cual se produce la observacin.

43

La Identificacin de Responsabilidades
Es la derivacin de la evaluacin anterior por la cual se procede a la identificacin concreta de las responsabilidades incurridas, previo anlisis razonado de los hechos constitutivos del dao o riesgo expuesto, deber incumplido y relacin de causalidad con el auditado.
44

Identificacin de Responsabilidades
Artculo 15.- literal e)
Atribucin de exigir responsabilidades:

Administrativa funcional Civil Penal

Definiciones: Novena Disposicin Final Ley N 27785.


45

Identificacin de Responsabilidades
Artculo 15.- literal e)
Para la identificacin de Responsabilidades se debern tener en cuenta al menos las pautas de:

Identificacin del deber incumplido Reserva Presuncin de Licitud Relacin Causal


46

Informes
ADMINISTRATIVO: NAGU 4.40 ESPECIAL: NAGU 4.50
Recomendaciones de gestin Responsabilidad Administrativa

Responsabilidad Civil
Perjuicio econmico que no puede ser recuperado por la entidad auditada en la va administrativa.

Responsabilidad Penal
Indicios de comisin de delito

47

INDICIOS RAZONABLES DE COMISIN DE DELITO


PERJUICIO ECONMICO NO RECUPERABLE EN LA VIA ADMINISTRATIVA

PERSONAL ESPECIALIZADO LABOR OPORTUNA OPININ PROFESIONAL SUSTENTADA

48

INFORME ESPECIAL
1) INDICIO DE COMISIN DE DELITO:
SIEMPRE SE EMITE INFORME ESPECIAL

2) PERJUICIO ECONMICO QUE ACARREA EXCLUSIVAMENTE RESPONSABILIDAD CIVIL:

SE EMITE INFORME ESPECIAL SOLO SI NO ES POSIBLE EFECTUAR EL RECUPERO EN LA VIA ADMINISTRATIVA


49

QU TIPOS DE RESPONSABILIDADES EXSITEN EN LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

1.- Responsabilidad administrativa-funcional

2.- Responsabilidad Civil


3.- Responsabilidad Penal

50

AUTONOMIA DE LAS RESPONSABILIDADES EN AUDITORIA GUBERNAMENTAL


1.- La responsabilidad administrativa, es independiente de la responsabilidad civil y/o penal 2.- Las responsabilidades son individuales y no colectivas CASOS * Un solo acto puede generar varias responsabilidades para el funcionario o servidor pblico (responsabilidad administrativa , civil y penal) * Un solo acto puede generar responsabilidades a ms de un auditado * Un mismo auditado puede ser sujeto de responsabilidades por varios actos

51

AUTONOMA DE LAS RESPONABILIDADES LEY No. 27444


Artculo 243.- Autonoma de Responsabilidades 243.1.- Las consecuencias civiles, administrativas o penales de la responsabilidad de las autoridades son independientes y se exigen de acuerdo a lo previsto en su respectiva legislacin. 243.2.- Los procedimientos para la exigencia de la responsabilidad penal o civil no afectan la potestad de las entidades para instruir y decidir sobre la responsabilidad administrativa, salvo disposicin judicial expresa en contrario.

52

Elementos de la Definicin
Imputar: adecuacin del hecho humano y el efecto

ocasionado por ste. Comisin por agente pblico En ejercicio de sus funciones Se deriva de una accin u omisin Infraccin a un precepto

53

Clasificacin
1. POR SU EXIGIBILIDAD:
Responsabilidad Interna (cuando los efectos

perjudiciales los recibe la administracin y por ende le compete en primer orden la exigibilidad de la reparacin).

Responsabilidad Externa (cuando los efectos

daosos recaen en uno o ms administrados: usuarios del servicios o ciudadanos, y por ende, son legitimados directos para impulsar la responsabilidad).
54

CLASIFICACIN

2.- Por la actividad generadora


Responsabilidad por omisin.- Cuando se deja de cumplir una obligacin (NO HACER) Responsabilidad por accin.- Cuando se incumple una obligacin (HACER)

55

CLASIFICACIN

3.- Por la Inmediatez con el incumplimiento


Responsabilidad directa.- Aquella que genera el propio agente

Responsabilidad subsidiaria.- Aquella que es de manera indirecta, secundaria, ocurre por falta de supervisin en la mayora de los casos (cuando un tercero responde por el agente responsable y por l mismo).

56

CLASIFICACIN 4.- Por la materia del deber incumplido y sancin


* * * * Responsabilidad administrativa - funcional Responsabilidad poltica Responsabilidad civil Responsabilidad penal

57

CLASIFICACIN

5.- Por sus consecuencias


Responsabilidad Simple.- Implica la aplicacin de una sola sancin Responsabilidad Compuesta.- Implica la aplicacin de ms de una sancin (la responsabilidad civil, penal y la administrativa - funcional son independientes)

58

CLASIFICACIN

6.- Por la valoracin


Responsabilidad objetiva.- Medicin de la responsabilidad en base al control LO QUE DEBE SER Responsabilidad Subjetiva.- Medicin de la responsabilidad en base a los resultados SE PRIORIZA LA EFICIENCIA

59

EVALUACIN DE LAS RESPONSABILIDADES

Es la revisin/medicin de la participacin directa o indirecta del auditado, respecto de los hallazgos y posteriormente, respecto de la observacin. Supone una relacin bilateral AUDITADO - AUDITOR El auditado tiene derecho a exigir imparcialidad El auditor debe realizar su trabajo con objetividad

60

Expectativas del Evaluador


Que se conozca la

verdad y la responsabilidad Que exista rectitud e imparcialidad Que se cumplan las leyes y normas internas Que exista colaboracin

61

Expectativas del Evaluado


Que exista

objetividad, equidad, buen criterio, visin global. Que se tenga en cuenta las circunstancias generales de la decisin.

62

QU PUEDE EXIGIRSE AL:


AUDITADO AUDITOR

transparencia colaboracin prioridad justicia saber la verdad rectitud imparcialidad cumplir leyes

oportunidad calidad viabilidad materialidad objetividad criterio derecho defensa aporte imparcial

El examen de responsabilidades depende de ambos criterios

63

Quines ejercen control?


Decisin Accin

Control Interno

Control OCI

Control Externo

Control Social
64

Control Interno
Acto evaluado por los Jefes inmediatos, directores o

Jefes encargados del control previo o concurrente.

65

rgano de Control Institucional


Realizan el control

interno posterior, de acuerdo a la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la CGR, dentro de sus respectivas entidades.

66

Control Externo
Ejercido por la Contralora General de la

Repblica, el Congreso, los rganos Reguladores, Sociedades de Auditoria designadas o contratadas.

67

Control Social
Es ejercido por el periodismo, la opinin pblica y otras instituciones representativas, no es formalizado.

68

IDENTIFICACION DE RESPONSABILIDADES

Es la derivacin de la evaluacin anterior por la cual se procede a la imputacin y exigencia concreta de las responsabilidades en que han incurrido los FF o SS PP, previo anlisis razonado de los hechos constitutivos del dao o riesgo expuesto, deber incumplido y relacin de causalidad con el auditado

69

CRITERIOS Y TCNICAS PARA LA IDENTIFICACION DE RESPONSABILIDADES


Durante el proceso de evaluacin de responsabilidades, los auditores aplicarn sobre cada etapa, los criterios y tcnicas siguientes para producir con mayor precisin una adecuada determinacin de responsabilidades

70

PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA EL ANLISIS DE RESPONSABILIDADES


Principio de licitud Principio de legalidad * Principio de injusto tpico * Principio de causalidad * Conocimiento efectivo * Principio de lesin resarcible * Principio de reserva

71

PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA EL ANLISIS DE RESPONSABILIDADES PRINCIPIO DE LICITUD


Por este principio, se debe considerar que los auditados han actuado con arreglo a las normas legales y administrativas y en forma transparente, salvo prueba en contrario, cuya demostracin corresponde al auditor. Esto implica que la determinacin de responsabilidades debe sustentarse en evidencia suficiente, competente y relevante, lo que excluye la determinacin de responsabilidades por sospecha o por falta de descargo o circunstancias anlogas.

72

PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA EL ANLISIS DE RESPONSABILIDADES

PRINCIPIO DE LEGALIDAD
La conducta que se sancionar en el examen debe estar sujeto a un marco normativo vigente y previo.

73

PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA EL ANLISIS DE RESPONSABILIDADES PRINCIPIO DEL INJUSTO TPICO


* Segn la ley, exige que concurran los elementos de la conducta que se hace reprochable, a efectos de aplicar una sancin. * Limita el empleo de clusulas abiertas, deberes generales o conceptos jurdicos indeterminados. * Excluye de sancin conductas que no implican lesin alguna de bienes jurdicos, riesgos efectivos ni transtornos relevantes.

74

PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA EL ANLISIS DE RESPONSABILIDADES PRINCIPIO DE CAUSALIDAD


(VINCULACIN / RELACION CAUSAL) Tambin llamado NEXO CAUSAL * Consiste en apreciar la conducta o actividad exigible del auditado, frente a los hechos que son materia de hallazgo y observacin. * Estos hechos deben diferenciarse de las circunstancias externas o estructurales de la administracin

75

CONOCIMIENTO EFECTIVO
Consiste en apreciar la posibilidad que el auditado conoca el hecho observado, sus consecuencias e implicancias, as como las condiciones existentes en el momento, a efectos de poder observar integralmente las disposiciones que regulan su conducta y la razonabilidad y transparencia de las acciones adoptadas para ese propsito.

76

PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA EL ANLISIS DE RESPONSABILIDADES

PRINCIPIO DE LESIN RESARCIBLE


Implica: * Existencia de detrimento patrimonial * Carcter antijurdico del detrimento (cuando la Administracin Pblica no tenga el deber de soportar el detrimento conforme a la legalidad).

77

PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA EL ANLISIS DE RESPONSABILIDADES

PRINCIPIO DE RESERVA
Es un criterio cuya aplicacin impide que durante el anlisis de responsabilidades se revele informacin que afecte el prestigio de las gestiones, entidades, a su personal, al Sistema de Control o dificulte el avance del anlisis

78

PROCEDIMIENTOS MNIMOS PARA EL ANLISIS Y PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIN DE RESPONSABILIDADES


79

1.- Requerimiento de la nmina de personal 2.- Elaboracin de flujograma 3.- Conocimiento efectivo 4.- Relacin causal (vinculacin) 5.- Evaluacin de flujo de decisiones

6.- Prctica administrativa admitida y no regulada


7.- Anlisis de las decisiones
80

8.- Ejecucin de la decisin 9.- Evaluacin de la responsabilidad 10.- Evidencia suficiente, competente y relevante 11.- Aplicacin de criterios de control 12.- Identificacin del responsable y jerarquizacin 13.- Determinacin de responsabilidad civil (se debe sealar el monto del perjuicio) 14.- Determinacin de responsabilidad penal ( en trminos de indicios) 15.- Cdula de trabajo resumen
81

82

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL Novena Disposicin Final Ley N 27785


Es aquella en la que incurren los servidores y funcionarios: por haber contravenido el ordenamiento jurdico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen, se encuentre vigente o extinguido el vnculo laboral o contractual al momento de su identificacin durante el desarrollo de la accin de control. Incurren tambin en responsabilidad administrativa funcional los servidores y funcionarios pblicos que en el ejercicio de sus funciones, desarrollaron una gestin deficiente, para cuya configuracin se requiere la existencia, previa a la asuncin de la funcin pblica que corresponda o durante el desempeo de la misma, de mecanismos objetivos o indicadores de medicin de eficiencia.
83

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA - FUNCIONAL

Incurren en sta los FF o SS PP que, en ejercicio de sus funciones, desarrollaron una gestin deficiente o negligente: Algunos criterios para calificar una gestin como DEFICIENTE o NEGLIGENTE son los siguientes:

84

1. Que no se hayan logrado resultados razonables en trminos de eficiencia, eficacia o economa teniendo en cuenta los planes y programas aprobados y su vinculacin con las polticas del sector al que pertenecen. 2. Que no se realice una gestin transparente y no se haya vigilado que los sistemas operativos, administrativos y de control, estn funcionando adecuadamente. 3. Que no se respete la independencia del OCI
85

4. Que no se agoten todas las acciones posibles para preservar los bienes y recursos de la entidad a la que pertenecen.

5. Que se haya contravenido el ordenamiento jurdico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen.

86

PRCTICA ADMINISTRATIVA ADMITIDA Y NO REGULADA


Secuencia recurrente que sin contravenir normas vigentes, se sigue espontnea y uniformemente en las entidades para llevar a cabo alguna rutinaria o sistemtica decisin administrativa. Ante la ausencia de manuales y guas de procedimientos formalmente aprobados sirve para identificar los procesos decisionales de las operaciones evaluadas y por defecto desvos en los cursos de accin en dichas operaciones.
87

Responsabilidad de la administracin pblica


Ley No. 27444 Ley General de Procesos Administrativos

Artculo 238.- Disposiciones Generales


238.1 Los administrados tendrn derecho a ser indemnizados por las entidades de toda lesin que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en casos de fuerza mayor, siempre que el perjuicio sea consecuencia del funcionamiento de la administracin. 238.2 La declaratoria de nulidad de un acto administrativo en sede administrativa o por resolucin judicial no presupone necesariamente derecho a la indemnizacin.

88

Responsabilidad de la administracin pblica


Ley No. 27444 Ley General de Procesos Administrativos

Artculo 238.- Disposiciones Generales


238.3 El dao alegado debe ser efectivo, valuable econmicamente e individualizado con relacin a un administrado o grupo de ellos. 238.4 Slo ser indemnizable el perjuicio producido al administrado proveniente de daos que ste no tenga el deber jurdico de soportar de acuerdo con la ley. 238.5 La cuanta de la indemnizacin incluir los intereses legales y se calcular con referencia al da en que el perjuicio se produjo.

89

Responsabilidad de la administracin pblica


Ley No. 27444 Ley General de Procesos Administrativos

Artculo 238.- Disposiciones Generales


238.6 Cuando la entidad indemnice a los administrados, podr repetir judicialmente de autoridades y dems personal a su servicio la responsabilidad en que hubieran incurrido, tomando en cuenta la existencia o no de intencionalidad, la responsabilidad profesional del personal involucrado y su relacin con la produccin del perjuicio. Sin embargo, la entidad podr acordar con el responsable el reembolso de lo indemnizado, aprobando dicho acuerdo mediante resolucin.

90

Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de la administracin pblica


Ley No. 27444 Ley General de Procesos Administrativos

Artculo 239.- Faltas administrativas


Las autoridades y personal al servicio de las entidades, independientemente de su rgimen laboral o contractual, incurren en falta administrativa en el trmite de los procedimientos administrativos a su cargo y, por ende, son susceptibles de ser sancionados administrativamente con amonestacin, suspensin, cese o destitucin atendiendo a la gravedad de la falta, la reincidencia, el dao causado y la intencionalidad con que hayan actuado, en caso de:

91

Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de la administracin pblica


1. Negarse a recibir injustificadamente solicitudes, recursos,
declaraciones, informaciones o expedir constancia sobre ellas.

2. No entregar, dentro del trmino legal, los documentos


recibidos a la autoridad que deba decidir u opinar sobre ellos.

3. Demorar injustificadamente la remisin de datos,


actuados o expedientes solicitados para resolver un procedimiento o la produccin de un acto procesal sujeto a plazo determinado dentro del procedimiento administrativo.

4. Resolver sin motivacin algn asunto sometido a su


competencia.

92

Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de la administracin pblica 5. Ejecutar un acto que no se encuentre expedito para ello.
6. No comunicar dentro del trmino legal la causal de
abstencin en la cual se encuentra incurso.

7. Dilatar el cumplimiento de mandatos superiores o


administrativo o contradecir sus decisiones.

8. Intimidar de alguna manera a quien desee plantear queja


administrativa o contradecir sus decisiones.

9. Incurrir en ilegalidad manifiesta.


93

Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de la administracin pblica 10. Difundir de cualquier modo o permitir el acceso a la
informacin confidencial a que se refiere el numeral 160.1 de esta Ley. Las correspondientes sanciones debern ser impuestas previo proceso administrativo disciplinario que, en el caso del personal sujeto al rgimen de la carrera administrativa, se ceir a las disposiciones legales vigentes sobre la materia, debiendo aplicarse para los dems casos el procedimiento establecido en el Artculo 235 de la presente Ley, en lo que fuere pertinente.

94

Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de la administracin pblica


Artculo 240.- Criterios para la aplicacin de sanciones.
Las dems faltas incurridas por las autoridades y personal a su servicio con respecto de los administrados no previstas en el artculo anterior sern sancionadas considerando el perjuicio ocasionado a los administrados, la afectacin al debido procedimiento causado, as como la naturaleza y jerarqua de las funciones desempeadas, entendiendo que cuanto mayor sea la jerarqua de la autoridad y ms especializada sus funciones, en relacin con las faltas, mayor es su deber de conocerlas y apreciarlas debidamente.

95

RESPONSABILIDAD CIVIL

96

RESPONSABILIDAD CIVIL
Novena Disposicin Final Ley N 27785

Es aquella en la que incurren los servidores y funcionarios pblicos, que por su accin u omisin, en el ejercicio de sus funciones, hayan ocasionado un dao econmico a su Entidad o al Estado. Es necesario que el dao econmico sea ocasionado incumpliendo el funcionario o servidor pblico sus funciones, por dolo o culpa, sea sta inexcusable o leve. La obligacin de resarcimiento a la Entidad o al Estado es de carcter contractual y solidaria, y la accin correspondiente prescribe a los diez (10) aos de ocurridos los hechos que generan el dao econmico.

97

Nocin Doctrinaria
Obligacin de indemnizar los daos y

perjuicios ocasionados como resultado de la violacin de un deber jurdico. Constituye una sancin. La violacin del deber jurdico que determina responsabilidad civil configura un ilcito civil, pudiendo configurar adems un ilcito penal. Ha evolucionado histricamente de la responsabilidad personal a la responsabilidad patrimonial Suavizacin de la condicin de deudor
98

La Responsabilidad Civil en el ordenamiento civil peruano


El Cdigo Civil Peruano establece dos tipos de Responsabilidad Civil : Responsabilidad Civil Contractual: Incumplimiento de una obligacin preexistente. Ej. Incumplimiento de un Contrato. Responsabilidad Civil Extracontractual: No existe relacin obligacional previa. Ej: Accidente de Trnsito

99

Elementos de la Responsabilidad Civil del agente pblico

1. Conducta Antijurdica Conducta contraria a una norma. 2. Dao Causado, debe ser: Cierto e indubitable. De naturaleza patrimonial: dao emergente, lucro cesante.

100

3. Relacin de Causalidad causa efecto

4. Factor de Atribucin: Culpa


Culpa Dolo

5. Agente Activo: el dao tiene que ser ocasionado por un funcionario o servidor pblico.

6. Agente pasivo: la entidad pblica o el Estado.

101

1.Conducta Antijurdica: Conducta contraria al derecho. La conducta antijurdica en el caso de la responsabilidad civil contractual u obligacional necesariamente es tpica.

102

2. El Dao : El dao civil es el menoscabo a las facultades jurdicas que tiene una persona para disfrutar de un bien patrimonial o extrapatrimonial. El dao para ser indemnizable debe ser cierto e indubitable, y ocasionado por alguien diferente de la vctima. Los tipos de dao reconocidos por la doctrina son los daos patrimoniales y los extra patrimoniales:

103

3. Relacin de causalidad: Vinculo que debe existir entre el hecho que origina la responsabilidad y el perjuicio. Ambos elementos deben mantener una relacin clara de causa-efecto, de lo contrario no se configura la imputabilidad.

104

4. Factor de Atribucin o criterio de imputacin: Es el fundamento de la responsabilidad, esto es el sustento para imputar una determinada responsabilidad civil a un determinado sujeto. Puede ser por
dolo o culpa.

105

5. Sujeto Activo : Autor del dao o perjuicio econmico, es el sujeto que ocasiona el menoscabo jurdico del afectado. 6. Sujeto Pasivo : Receptor o victima del dao ocasionado por el sujeto Activo, es el sujeto cuyos bienes jurdicos patrimoniales o extra patrimoniales son afectados por la accin u omisin del sujeto activo.

106

107

RESPONSABILIDAD PENAL
Novena Disposicin Final Ley N 27785

Es aquella en la que incurren los servidores y funcionarios pblicos que en ejercicio de sus funciones han efectuado un acto u omisin tipificado como delito.

108

AGENTE PBLICO (PERSPECTIVA PENAL)


Los comprendidos en la carrera administrativa. Los que desempean cargo poltico o de confianza, incluso si emana de eleccin popular. 3*.Todo aquel que independientemente del rgimen laboral en que se encuentre, mantiene vnculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado y que en virtud de ello ejerce funciones en dichas entidades u organismos. 4. Los administradores y depositarios de caudales embargados o depositados por autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares. 5. Los miembros de Fuerzas Armadas y Polica Nacional. 6. Los dems indicados por Ley y Constitucin Poltica y la ley.
1. 2.

Art.425 CP *Modificado por Ley N 26713 del 26.DIC.96


109

AGENTE PBLICO (PERSPECTIVA PENAL)


La Ley N 27588, Artculo 3, considera funcionario pblico para efectos del Art. 425 a funcionarios de empresas o sus representantes legales, que emitan informes en virtud de convenios o contratos con el Estado para que en representacin de dichas entidades o por delegacin cumplan alguna funcin o encargo del Estado.

110

Delito
CDIGO PENAL Artculo 11.- Delitos y faltas Son delitos y faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley.

111

Delito
Conducta:
Tpica Antijurdica Culpable

112

AUTORES (Cdigo Penal)

Artculo 23.- Autora y Coautora

El que realiza por s o por medio de otro el hecho punible y los que lo cometan conjuntamente sern reprimidos con la pena establecida para esta infraccin.

113

CMPLICES
(Cdigo Penal)

Artculo 25.- Complicidad Primaria y Secundaria


El que, dolosamente, presta auxilio para la realizacin del hecho punible, sin el cual no se hubiere perpetrado, ser reprimido con la pena prevista para el autor. A los que, de cualquier otro modo, hubieran dolosamente prestado asistencia se les disminuir prudencialmente la pena.

114

Delitos Contra La Administracin Pblica


Caractersticas
a) Delitos inherentes a la funcin

Conductas no punibles si las realizan particulares slo califican como delito porque en razn de su cargo tiene la obligacin de proceder en un sentido determinado. (malversacin, abuso de autoridad).

115

Delitos Contra La Administracin Pblica


Caractersticas
b) Delitos de base comn
Conductas punibles para ambas situaciones, tales conductas no protegen un valor o principio de la Administracin pblica sino transcendentes a todo escenario.

c) Delitos agravados por la funcin pblica


Conducta de funcionario la agrava (ejemplo: violacin de secreto de comunicaciones).
116

Aspectos a tomar en cuenta:


Nombramiento formal (existencia, validez, entre

otros) Empleo directo de recursos del Tesoro Pblico Carcter de la retribucin (Remuneracin, honorarios u otros)

117

Objeto de tutela penal: Correcto funcionamiento de la administracin pblica

118

El ejercicio de funciones y servicios pblicos bajo pautas de

correccin y sometimiento a la legalidad. La observancia de los deberes del cargo o empleo. La regularidad y desenvolvimiento normal de su ejercicio. El prestigio y dignidad de la funcin. La probidad de sus agentes (integridad y honradez en el actuar). El patrimonio pblico. La imparcialidad en el desempeo decisional. La disciplina fiscal.

119

Delitos cometidos por Funcionarios Pblicos


DELITO
ABUSO DE AUTORIDAD MODALIDAD ACTIVA 376 C.P.

BIEN PROTEGIDO
Regularidad del funcionamiento de la administracin pblica (Normal desarrollo de la Administracin Pblica y legalidad del acto funcional) El normal desenvolvimiento y funcionamiento de la Administracin Pblica en cuanto oportunidad y eficacia en el cumplimiento de la funcin pblica.

ELEMENTOS
a. b. c. d. e.

Funcionario Pblico Abuso de atribuciones Comete u ordena Acto Arbitrario En perjuicio de alguien

ABUSO DE AUTORIDAD MODALIDAD OMISIVA 377 C.P.

a. Funcionario Pblico b. Omite, rehusa, retarda c. Acto de su cargo.

120

Delitos cometidos por Funcionarios Pblicos


DELITO
COLUSIN DESLEAL 384 C.P.

BIEN PROTEGIDO
La regularidad, prestigio y los intereses de la administracin pblica

ELEMENTOS
a. Funcionario o Servidor Pblico b. En contratos, suministros, licitaciones, concursos de precios, subastas, o cualquier otra operacin semejante. c. Intervencin en razn al cargo o comisin especial d. Defrauda al Estado e. Concertndose con los interesados.

121

DELITO
PECULADO PROPIO 387 C.P.
-

BIEN PROTEGIDO
Garantizar el principio de no lesividad de los intereses patrimoniales de la administracin pblica. Evitar el abuso de poder del funcionario o servidor pblico que quebranta los deberes funcionales de lealtad y probidad.

ELEMENTOS
a. Funcionario o Servidor Pblico b. Razn del cargo tiene la percepcin/administr./ custodia c. Se apropia o utiliza d. Para s o para otro e. Caudales o efectos

MALVERSACIN DE FONDOS 389 C.P.

Preservar la correcta y funcional aplicacin de los fondos pblicos, la organizacin en la ejecucin del gasto y en la utilizacin y/o empleo del dinero y bienes pblicos. Afirmar el principio de legalid. presupuestal, disciplina y racionalidad funcional en el servicio.

a. Funcionario o Servidor Pblico b. Administracin de dinero o bienes c. Aplicacin diferente a la que estan destinados d. Definitiva e. Se haya afectado el servicio o la funcin encomendada

122

Delitos cometidos por Funcionarios Pblicos


DELITO
NEGOCIACIN INCOMPATIBLE 399 C.P.

BIEN PROTEGIDO
Normal funcionamiento y prestigio de la administracin pblica, preservarla de intereses privados de sus agentes.

ELEMENTOS
a. Funcionario o Servidor Pblico b. Interesarse directa, indirectamente o por acto simulado. c. En provecho propio o de tercero d. En contrato u operacin e. Intervencin en razn al cargo.

123

Sanciones derivadas del proceso de control


Artculo 11.- Responsabilidades y sanciones derivadas del proceso de control () Cuando en el informe respectivo se identifiquen responsabilidades, sean stas de naturaleza administrativa funcional, civil o penal, las autoridades institucionales y aquellas competentes de acuerdo a Ley, adoptarn inmediatamente las acciones para el deslinde de la responsabilidad administrativa funcional y aplicacin de la respectiva sancin, e iniciarn, ante el fuero respectivo, aquellas de orden legal que consecuentemente correspondan a la responsabilidad sealada. Las sanciones se imponen por el Titular de la entidad y, respecto de ste en su caso, por el organismo o sector jerrquico superior o el llamado por ley.

124

Sanciones derivadas del proceso de control


Artculo 15.- Atribuciones del Sistema
f) Emitir, como resultado de las acciones de control efectuadas, los Informes respectivos con el debido sustento tcnico y legal, constituyendo prueba preconstituida para el inicio de las acciones administrativas y/o legales que sean recomendadas en dichos informes.

125

Sanciones derivadas del proceso de control


SANCIN

ENTIDAD PODER JUDICIAL CSJM

126

Implementacin de Recomendaciones
Artculo 22.- Atribuciones de la CGR

c) Supervisar y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que se deriven de los informes de control emanados de cualquiera de los rganos del Sistema.

127

Cadena del Valor

128

Implementacin de Recomendaciones
Titular de la entidad es responsable de

disponer las acciones que aseguren la implementacin de las recomendaciones contenidas en los informes de control Seguimiento, verificacin y registro en el sistema informtico: a cargo de los OCIs.(NAGU 4.60 R.C. N 141-99-CG)
Procedimiento: Directiva N 14-2000-CG/B150

Verificacin y Seguimiento de Implementacin de Recomendaciones Derivadas de Informes de Acciones de Control, aprobada por R.C. N 2792000-CG, publicada el 30.Dic. 2000.
129

TIPO DE FALTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Faltas administrativas + Resultados inobservancia de Normas Internas o Externas o Principios de Sistemas Administrativos. RESPONSABILIDAD CIVIL Principio econmico contra el Patrimonio Pblico (real tangible)

PROCESAMIENTO AL INTERIOR DE LA ENTIDAD

FORMA DE SANCIN

BASE LEGAL

Amonestacin, suspensin R. PBLICO cese.Afecta la relacin D.Leg 276 laboral. R. PRIVADO D.S.003-97-TR

1.INTERIORRetraer el patrimonio del Ley N 27785 Tesorera. Procede a infractor D.Leg. 276 descuentos individua(En forma general) lizados. 2.PODER JUDICIAL

RESPONSABILIDAD PENAL Previsto en el Cdigo

PODER JUDICIAL

Privacin de Libertad (Tambien hay inhabilitacin como sancin

Cdigo Penal (Fuera del Catlogo no hay otra responsa-

130

Penal. Es una responsabilidad mayor,es una sancin social

accesoria)

bilidad) Convencin Latinoamericana contra la Corrupcin.

RESPONSABILIDAD La falta la determina el Censura / Inhabilitacin La Constitucin POLITICA CONGRESO, analiza, Responsabilidad espe- juzga y sanciona.No hay cial establecida en catlogo de faltas. funcin a la PERSONA por las decisiones que emite:Presidente, Ministro,Congresistas, Titulares de Organismos Autnomos.

NOTA: La rotacin de personal no es una sancin propiamente sino una medida propia del control interno para mejorar las relaciones en un determinado grupo humano.

131

NO OLVIDEMOS:
Actuar con tica y profesionalismo.

Los funcionarios pblicos estamos comprometidos a actuar diligentemente en el desempeo de nuestras funciones, con economa, eficiencia, eficacia y transparencia.
Los funcionarios pblicos estamos al servicio pblico, al servicio de nuestro pas, por lo que es necesario esforzarnos permanentemente, para que nuestro servicio sea cada vez de mayor calidad y con valor agregado.

132

Gracias por permitirme aprender con ustedes

Abog. CPCC Julin Contreras LL. jcontreras@contraloria.gob.pe


133

Anda mungkin juga menyukai