Anda di halaman 1dari 24

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS BIOLGICAS Y QUMICAS PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRONOMICA

NEMATODO LESIONADOR DEL CAF PRATYLENCHUS


Presentado RODRIGO PAREDES C. SOLANGE DELGADO R.

1.IMPORTANCIA DE CULTIVO DE CAF

El Caf (Coffea sp.), a nivel mundial es uno de los cultivos de mayor envergadura, comprometiendo as a la produccin a ms de 50 pases que se encuentran prximas al eje ecuatorial (Tropical y Sub tropical), siendo Brasil y Colombia los pases de mayor presencia en el mercado mundial con producciones de 26 500 y 12 000 miles de sacos (60 Kg c/u) anual (USDA). En el Per; el Caf (Coffea arabica L.) arbico es de mucha importancia, los ingresos de divisas de exportacin. alcanzaron la suma de US$ 397 millones de dlares (Fuente: MINAG)y se ha exportado 1 820 000 sacos de 60 Kg c/u (Fuente: SUNAT beneficia a ms de cien (100) mil familias rurales, asentadas en las principales zonas cafetaleras, que comprende en su gran totalidad en la selva alta,

Pratylenchus

2.TAXONOMIA

Phylum:Nematoda
Classe:Secernentea Ordem:Tylenchida

Pratylenchus

Famlias:Pratylenchidae Especie: Pratylenchus spp

3. BIOLOGA
3.1 Ciclo de vida

Los huevos eclosionan una a dos semanas despus de ser despedido. Las mudas juveniles de la primera etapa dentro del huevo, la produccin de la segunda etapa juvenil (J2) que emerge del huevo. La etapa infecciosa se alcanza una a dos semanas despus de la eclosin. Una vez que ocurre la penetracin de races, se necesitan una o dos semanas ms para las hembras para alcanzar la madurez. El macho, que permanece fuera de la raz, se puede inseminar antes de la maduracin de las gnadas femeninas y espermatozoides se almacenan en la espermateca.

Pratylenchus

3.1 CICLO DE VIDA

El nmero de hembras y machos en la poblacin general son iguales. Algunas poblaciones de nematodos reniformes reproducen por partenognesis, es decir, la produccin de huevos sin fertilizar. Poco despus de la maduracin de las gnadas femeninas, los vulos son fertilizados con esperma y los huevos se depositan en una matriz gelatinosa con alrededor de 60 a 200 huevos. El ciclo de vida de este nematodo es generalmente ms corto de tres semanas depende de la temperatura del suelo. Sin embargo, puede sobrevivir al menos dos aos en ausencia de una gran cantidad de suelo seco a travs anhidrobiosis, un mecanismo de supervivencia sin agua (Radewald y Takeshita 1996).

Pratylenchus

Pratylenchus

Figura 1. Etapas de la vida de los nematodos Pratylechus . Que van de izquierda a derecha es el huevo, hembra juvenil, joven con el cuerpo hinchado y hembra madura en forma de rin. Fotografa de Koon-Hui Wang, de la Universidad de Florida.

3.2 MORFOLOGA

En la Figura2 muestra algunos aspectos de la morfologa de Pratylenchus en la regin labial es redondeada e incluye el disco labial ovalado, fusionado con los labios medios y laterales los que forman la placa facial (Figura 1A,2B). El estoma esta localizado en centro de placa facial, orientado dorso ventralmente. Las aberturas anfidiales tienen forma de cortas rendijas ovaladas, localizadas en la parte laterales de la region labial, en plano inferior al del levemente elevado disco labial (Figura1A-C).
7

Pratylenchus

Pratylenchus

Figura 2

3.2 MORFOLOGA

Figura 3 ilustra algunos aspectos de la morfologa de machos y hembras de P. coffeae. En la vista lateral de la regio ceflica en ambos sexos puede presentar de 2 a 3 anillos comnmente une de ellos es incompleto, por lo que en un mismo espcimen es factible ver de 2 a 3 anillos, segn la parte de la regin ceflica que se observa en la (Figura 2Ay2D). En la vista frontal de la regin labial redondeada, con el disco labial ovalada, orientado dorso ventralmente levemente elevado y fusionado con los labios medios y los laterales, su conjunto forma la placa facial( (Figuras 2 A, 2B, 2D, 2E).
9

Pratylenchus

3.2 MORFOLOGA
(Figura 2F). En los machos es puntiaguda y esta envuelta por la Bursa copulatoria. En su centro esta localizado el estoma ovalado, rodeado por seis sensilas labiales internas en forma de diminutos poros ovalados o redondeados, los bordes laterales del disco labial fuertemente marcados por una estra corta ya arqueada, inmediatamente debajo de la cual estn las aberturas anfidiales. Estas ultimas son de forma ovalada. En las hembras la porcin terminal cola puede ser redondeada o puntiaguda (Figura 2C).

10

Pratylenchus

Figura 3

11

Pratylenchus

4. DAOS
Nematodos agalladores Sintomas faciles de reconocer: Producion de: agallas

Pratylenchus

corchosis
12

4. DAOS

Pratylenchus causa importantes daos en viveros y/o plantacionesdeCoffeaarabicaen muchos paises(Sur-EsteAsia e CentroAmerica).

13

Pratylenchus

DAOS DE PRATYLENCHUS EN ALMCIGO (11 MESES)

14

Pratylenchus

15

Pratylenchus

Efecto de los nematodos en la absorcin de nutrientes

500 juveniles de Pratylenchus coffeae redujo en 56% la absorcin de nitratos y en 24% la de amonio en Coffea arabica, Catua rojo

16

Pratylenchus

Daos en produccin

17

Pratylenchus

18

Pratylenchus

19

Pratylenchus

5. RELACIN CON OTROS PATGENOS


Descripcin reciente en caf en el Parana, Brasil(Carneiro, 1996) Sntomas de corchosis(Associacion nematodo+ Fusarium)

20

Pratylenchus

6.ESTRATEGIASDE LUCHA AGRONMICA

Porcada tipo de sintomatologa, establecer una escala de daos. Escala de 0-5

21

Pratylenchus

6.ESTRATEGIASDE LUCHA AGRONMICA


Estimar los niveles de infestacin Muestra para anlisis en laboratorio:1, 10, 100 gramos de races infestadas

22

Pratylenchus

6.ESTRATEGIASDE LUCHA AGRONMICA


Rotacinde cultivo 2 aos son necesarios. Cultivar con frijol, sorgho, higuerilla(imn), arachis pintoide Sembrar variedades resistentes

23

Pratylenchus

BIBLIOGRAFA
Starr JL, Pgina SL. 1990. Parsitos nematodos de algodn y otros cultivos tropicales de fibra. pp 539556 En:.nematodos fitoparsitos en la agricultura subtropical y tropical. Luc M, RA Sikora, Puente J (eds). CAB International, Oxon, Reino Unido. Bertrand et al. 1998. III Seminario Resultados y Avances de Investigacin 1997. pp 15-28. Frederick, J.J.; Tarjan, a. 1989. A conpendium of genus Pratylenchus Filipjev, 1936 ( Nemata: ratylenchidae). Revue de Nematologie.

24

Pratylenchus

Anda mungkin juga menyukai