Anda di halaman 1dari 24

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

INGENIERIA CIVIL

Curso

: CALIDAD EN LA CONSTRUCCIN

INTRODUCCION
Se debe tener siempre presente, que la calidad de las estructuras de concreto armado depende en gran medida de la eficiencia de la mano de obra empleada en la construccin. Los mejores materiales y la mejor prctica de diseo, carecen de efectividad, si la construccin se ha ejecutado de forma incorrecta. Precisamente, con el propsito de lograr un trabajo satisfactorio en obra, se deben realizar inspecciones constantes a los diferentes trabajos ejecutados, particularmente a aquellos relativas a la estructura asegurndose que todo est de acuerdo a los planos de diseo y las especificaciones tcnicas correspondientes. Los diagramas detallados del proceso, diagrama de flujo del proceso, cursograma analtico es la representacin grfica de la secuencia de todas las operaciones, transporte, inspecciones, demoras y los almacenamientos que ocurren durante un proceso o procedimiento. Comprende toda la informacin que se considera deseable para el anlisis tal como tiempo necesario y distancia recorrida durante el proceso de habilitacin del acero. El trabajo para una visualizacin y seguimiento de los procesos se realizo en la construccin de la carretera Asfaltado carretera Yaurisque-Ranraccasa-Paruro.

OBJETIVOS
Formarse una imagen de la secuencia total de acontecimientos que ocurren durante el proceso. Estudiar los acontecimientos en forma sistemtica. Mejorar la disposicin de los locales. Mejorar el manejo o manipulacin de materiales. Reducir o anular las demoras. Estudiar las operaciones y dems acontecimientos en relacin unos con otros. Escoger operaciones para un estudio ms detallado. Simplificar y combinar operaciones.

UBICACIN

Departamento Provincia Distrito Regin geogrfica Altitud

Cusco Cusco Paruro Sierra 3250 m.s.n.m.

Localizacin

MARCO TEORICO
ACTIVIDADES DE CONVERSION Y DE FLUJO DEL ACERO DE REFUERZO
COMPRA RECEPCION HABILITACION COLOCACION VALORIZACIN

ABASTECIMIENTO

HABILITACION

COLOCACION

COMPRA

RECEPCION

CORTE

DOBLADO

ARMADO

COLOCACION

Ingeniera

Descarga
Conteo

Armado Bco
Informacin

Informacin
Bsqueda

Informacin
Bsqueda

Transporte
Colocacin

Transporte Almacenado1

Bsqueda Transporte Medicin Cortado Almacenado2

Transporte Medicin
Doblado

Transporte Medicin
Armado

Valorizacin

Muestra Almacenado3

Almacenado4
(*) No figuran los tiempos No Contributorios

REQUERIMIENTO MINIMOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONVERSION DEL ACERO


Materiales Los materiales que se proporcionen a la obra debern contar con certificacin de calidad del fabricante y de preferencia contar con Certificacin ISO 9000.

(a) Barras de refuerzo

Debern cumplir con la ms apropiada de las siguientes normas,

segn se establezca en los planos del proyecto: AASHTO M-31 y ASTM A706. (b) Alambre y mallas de alambre

Debern cumplir con las siguientes normas AASHTO, segn corresponda: M-32, M-55, M-221 y M-225.

(c) Pesos tericos de las barras de refuerzo


Tabla N 615B-1 Peso de las barras por unidad de longitud
Barra N 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 14 18 Dimetro Nominal en mm (pulg) 6,4 () 9,5 (3 /8) 12,7 () 15,7 ( 5 /8) 19,1 () 22,2 ( 7 /8) 25,4 (1) 28,7 (1 1 /8) 32,3 (1 ) 35,8 (1 3 /8) 43,0 (1 ) 57,3 (2 ) Peso kg/m 0,25 0,56 1,00 1,55 2,24 3,04 3,97 5,06 6,41 7,91 11,38 20,24

Equipo
Se requiere equipo idneo para el corte y doblado de las barras de refuerzo. Si se autoriza el empleo de soldadura, el Contratista deber disponer del equipo apropiado para dicha labor. Se requieren, adems, elementos que permitan asegurar correctamente el refuerzo en su posicin, as como herramientas menores. Al utilizar el acero de refuerzo, los operarios deben utilizar guantes de proteccin. Los equipos idneos para el corte y doblado de las barras de refuerzo no debern producir ruidos por encima de los permisibles o que afecten a la tranquilidad del personal de obra y las poblaciones aledaas. El empleo de los equipos deber contar con la autorizacin del Supervisor.

Requerimientos de Construccin Planos y despiece

Antes de cortar el material a los tamaos indicados en los planos, el Contratista deber verificar las listas de despiece y los diagramas de doblado. Si los planos no los muestran, las listas y diagramas debern ser preparados por el Contratista para la aprobacin del Supervisor, pero tal aprobacin no exime a aquel de su responsabilidad por la exactitud de los mismos. En este caso, el Contratista deber contemplar el costo de la elaboracin de las listas y diagramas mencionados, en los precios de su oferta.

Suministro y almacenamiento
Todo envo de acero de refuerzo que llegue al sitio de la obra o al lugar donde vaya a ser doblado, deber estar identificado con etiquetas en las cuales se indiquen la fbrica, el grado del acero y el lote correspondiente. El acero deber ser almacenado en forma ordenada por encima del nivel del terreno, sobre plataformas, largueros u otros soportes de material adecuado y deber ser protegido, hasta donde sea posible, contra daos mecnicos y deterioro superficial, incluyendo los efectos de la intemperie y ambientes corrosivos. Se debe proteger el acero de refuerzo de los fenmenos atmosfricos, principalmente en zonas con alta precipitacin pluvial. En el caso del almacenamiento temporal, se evitar daar, en la medida de lo posible, la vegetacin existente en el lugar, ya que su no-proteccin podra originar procesos erosivos del suelo.

Doblamiento
Las barras de refuerzo debern ser dobladas en fro, de acuerdo con las listas de despiece aprobadas por el Supervisor. Los dimetros mnimos de doblamiento, medidos en el interior de la barra, con excepcin de flejes y estribos, sern los indicados en la Tabla N 615B-2.
Tabla N 615B-2 Dimetro Mnimo de Doblamiento
Numero de Barra 2a8 9 a 11 14 a 18 Dimetro mnimo 6 dimetros de barra 6 dimetros de barra 6 dimetros de barra

El dimetro mnimo de doblamiento para flejes u otros elementos similares de amarre, no ser menor que cuatro (4) dimetros de la barra, para barras N 5 o menores. Las barras mayores se doblarn de acuerdo con lo que establece la Tabla N 615B-2.

Colocacin y amarre
Al ser colocado en la obra y antes de producir el concreto, todo el acero de refuerzo deber estar libre de polvo, xido en escamas, rebabas, pintura, aceite o cualquier otro material extrao que pueda afectar adversamente la adherencia. Todo el mortero seco deber ser quitado del acero. Las barras se debern amarrar con alambre en todas las intersecciones, excepto en el caso de espaciamientos menores de treinta centmetros (0,30 m), en el cual se amarrarn alternadamente. El alambre usado para el amarre deber tener un dimetro equivalente de 1.5875 2.032 mm, o calibre equivalente. No se permitir la soldadura de las intersecciones de las barras de refuerzo.

Traslapes y uniones
Los traslapes de las barras de refuerzo se efectuarn en los sitios mostrados en los planos, debiendo ser localizados de acuerdo con las juntas del concreto. En los traslapes, las barras debern quedar colocadas en contacto entre s, amarrndose con alambre, de tal manera, que mantengan la alineacin y su espaciamiento, dentro de las distancias libres mnimas especificadas, en relacin a las dems varillas y a las superficies del concreto. Las lminas de malla o parrillas de varillas se debern traslapar entre s suficientemente, para mantener una resistencia uniforme y se debern asegurar en los extremos y bordes. El traslape de borde deber ser, como mnimo, igual a un (1) espaciamiento en ancho.

Aceptacin de los Trabajos


(a) Controles

Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales:

Verificar el estado y funcionamiento del equipo empleado por el Contratista.

z Solicitar al Contratista copia certificada de los anlisis qumicos y pruebas fsicas realizadas por el fabricante a muestras representativas de cada suministro de barras de acero.

z Comprobar que los materiales por utilizar cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin.

z Verificar que el corte, doblado y colocacin del refuerzo se efecten de acuerdo con los planos, esta especificacin y sus instrucciones.

Medicin
La unidad de medida ser el kilogramo (kg), aproximado al dcimo de kilogramo, de acero de refuerzo para estructuras de concreto, realmente suministrado y colocado en obra, debidamente aceptado por el Supervisor. La medida no incluye el peso de soportes separados, soportes de alambre o elementos similares utilizados para mantener el refuerzo en su sitio, ni los empalmes adicionales a los indicados en los planos.

METODOLOGIA
UBICACIN El estudio fue realizado en la carretera Asfaltado carretera Yaurisque-Ranraccasa-Paruro Se determin la zona de estudio por la presencia de banco de doblado de fierro para la construccin de 02 alcantarillas. La hora de conteo qued establecida entre la 10 am y 12 am

EQUIPOS UTILIZADOS Cmara Fotogrfica GPS Cronograma INSTRUMENTO METODOLOGICO El instrumento metodolgico fue la visualizacin y apuntes en la habilitacin del acero para las 02 alcantarillas

PROCESAMIENTO DE DATOS
Los datos se procesaron en una hoja de Excel. Los tiempos cronometrados = en MINUTOS CURSOGRAMA ACTUAL
DESCRIPCION
CANTIDAD

DISTANCIA (m)

TIEMPO (min)

SOMBOLO

OBSERVACION

COMPRA CARGIO TRANSPORTE DESCARGA INSPECCION (CONTEO) TRANSPORTE ALMACENAMIENTO GENERAL ARMADO DEL BANCO INSPECCION (INFORMACION PLANOS) BUSQUEDA DE ACERO SEGN INFORMACION TRANSPORTE (MESA) MEDICION CON WINCHA DEMORA (INTERRUPCION AL PERSONAL) CORTADO CON ARCO Y SIERRA ALMACENAMIENTO EN BANCO INSPECCION (INFORMACION PLANOS) BUSQUEDA DEL MATERIAL CORTADO TRANSPORTE (A LA TRAMPA) INSPECCION (MARCA DOBLEZ) DOBLADO ALMACENAMIENTO INSPECCION (INFORMACION PLANOS) BUSQUEDA DEL MATERIAL DOBLADO TRANSPORTE (A LA PARRILLA) INSPECCION ARMADO DEMORA (ESPERA DE MATERIAL) ALMACENAMIENTO (EN EL LUGAR DE TRABAJO) TRANSPORTE DEMORA (FALTA DE PERSONAL) ARMADO

2.5

2.5

65

73 TOTAL

1 0.30 0.10 0,5 1 0.20 0.5 1 0.10 0.15 0.5 0.8 0.5 1 0.20 3 0.30 1 10 0.30 0.2 5.00 1 28.15 10 7 6 4 4

paso de vahiculos

falta de personal

PROPUESTO
DESCRIPCION CANTIDAD DISTANCIA (m) TIEMPO (min) SOMBOLO OBSERVACION COMPRA CARGIO TRANSPORTE DESCARGA INSPECCION (CONTEO) TRANSPORTE ALMACENAMIENTO GENERAL ARMADO DEL BANCO INSPECCION (INFORMACION PLANOS) BUSQUEDA DE ACERO SEGN INFORMACION TRANSPORTE (MESA) MEDICION CON WINCHA CORTADO CON ARCO Y SIERRA ALMACENAMIENTO EN BANCO INSPECCION (INFORMACION PLANOS) DOBLADO ALMACENAMIENTO INSPECCION (INFORMACION PLANOS) BUSQUEDA DEL MATERIAL DOBLADO TRANSPORTE (A LA PARRILLA) INSPECCION ARMADO ALMACENAMIENTO (EN EL LUGAR DE TRABAJO) TRANSPORTE ARMADO

65

3 70 TOTAL

0.30 0.20 0.15 0.5 0.20 0.5 0.30 0.8 0.5 0.30 0.20 3 0.30 1 0.20 0.20 1 9.65 10 5 5 4 1

RESUMEN

CURSOGRAMA ANALITICO: DIAGRAMA Nro. 1 OBJETO: ACTIVIDAD: METODO: LUGAR: Paruro MEJORA Operaciones
HABILITACION Y COLOCACION DE ACERO DE Inspecciones REFUERZO

EQUIPO:

ESTUDIANTES UAP RESUMEN ACTUAL PROPUESTO 10 7 5 4 4 73 9 6 5 4 1 70 9.55

HOJA Nro. ACTIVIDAD

ECONOMIA

Transportes Almacenamiento Esperas DISTANCIA (m)

OPERARIO: FECHA: nov-12

TIEMPO: COSTO: MANO DE OBRA:

28.15

DIAGRAMA BIMANUAL
DIAGRAMA BIMANUAL HABILITADO DE ACERO PARA ALCANTARILLA
MANO IZQUIERDA Se traslada a coger una varilla G Coge la varilla Coge la tiza MANO DERECHA Se traslada a coger la tiza para el marcado Traslada la varilla a la trampa Jjj

Sostiene la varilla

Traslada la tiza para el marcado

Marcar la varilla

Se traslada a coger el tubo

Coge el tubo

Traslada el tubo para montar en la varilla

Monta el tubo

Dobla la varilla

Suelta la varilla

Desmonta el tubo de la varilla

Se traslada a cargar la varilla por el anclaje Coge la varilla por el anclaje

Traslada la varilla a un costado De la trampa

Sostiene el tubo

Deja la varilla

Suelta el tubo

RESUMEN
RESUMEN
N de operaciones N de almacenamiento N de transportes

11 2 8

CONCLUCION
Se aprendi en el lugar de trabajo sobre secuencia total de acontecimientos que ocurren para la habilitacin y colocacin de acero de refuerzo durante el proceso. Se lleg a estudiar los acontecimientos en forma sistemtica. Se mejor la disposicin de los locales. Se mejor el manejo o manipulacin de materiales. Se redujo y anulo algunas demoras, mejorando de esta manera los tiempos y distancias Se llego a estudiar las operaciones y dems acontecimientos en relacin unos con otros. Se escogi operaciones para un estudio ms detallado. Se simplifico y combin operaciones.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai