Anda di halaman 1dari 20

Cicern

La naturaleza prescribe que el hombre mire por el hombre, cualquiera que sea su condicin, precisamente por ser hombre

Bios = vida y ethos = tica Biotica.- Es la rama de la tica que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida humana y no humana.

La biotica abarca las cuestiones ticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biologa, nutricin, medicina, qumica, poltica. Algunos bioticos tienden a reducir el mbito de la tica a lo relacionado con los tratamientos mdicos o con la innovacin tecnolgica. Otros, sin embargo, opinan que la tica debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o daar organismos capaces de sentir miedo y dolor.

Principios fundamentales de la Biotica En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y Childress, definieron los cuatro principios de la biotica: autonoma no maleficencia beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios se vinculan siempre, por lo que trata de no colisionar entre ellos, en cuyo caso habr que dar prioridad a uno u otro, dependiendo del caso.

A nivel de concepto

tica

tica Medica

tica Medica
Es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos mdicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condicin de que ellos sean voluntarios, conscientes. Al decir "actos mdicos", hacerse referencia a los que adelanta el profesional de la medicina en el desempeo de su profesin frente al paciente (tica Mdica Individual) y a la sociedad (tica Mdica Social). Los actos que lleve a cabo en funcin de su vida privada, no profesional, caern en el campo de la tica General, la misma que permite juzgar los actos de cualquier persona.

Actos Humanos
Son aquellas acciones internas y externas en las que el hombre acta por su voluntad, a propuesta del entendimiento y previa la deliberacin anterior, es decir los que realiza con conocimiento y libre voluntad. Por su relacin con la moralidad, el acto humano puede ser:
1) bueno o lcito, si esta conforme con la ley moral (p. ej., el dar limosna) 2) malo o ilcito, si le es contrario (p. ej., mentir) 3) indiferente, cuando ni le es contrario ni conforme (p.ej., el caminar;).

REQUISITOS DEL ACTO HUMANO


Es el elemento imprescindible, porque no se puede

querer algo si antes no se conoce, y tampoco podemos querer algo libremente si no somos conscientes de ello. Este conocimiento incluye: Advertencia: atencin de la mente al acto. Deliberacin: valoracin sobre la conveniencia o inconveniencia del acto. Imperio: la determinacin al querer.

tica

La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexin y la argumentacin. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado.

La tica estudia qu es lo moral,

cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro.

Aunque la biotica est muy relacionada con la tica no son lo mismo. En el caso de la medicina, la tica mdica no es idntica a la biotica mdica: La tica Mdica.- Trata los problemas planteados por la prctica de la medicina. Biotica.- Es un tema ms amplio que aborda los problemas morales derivados de los avances en las ciencias biolgicas en general. La tica.- Estudia la moral y determina cmo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. La biotica se diferencia de la tica, segn algunos autores, en que no necesita la aceptacin de ciertos valores tradicionales que son fundamentales para la tica.

Objetivo y finalidad
11

a. Objetivo: Asegurar el respeto al ser humano y a la biosfera ante las innovaciones tecnolgicas. b. Finalidad: El anlisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y la biosfera y su vinculacin con el mbito del Derecho y de las ciencias humanas.

Las cuestiones bioticas


a. b. Genoma humano. Inicio de la vida humana. a) El embrin humano. El aborto. b) Tcnicas de reproduccin asistida. Donaciones de gametos. c) Diagnstico prenatal. Clonacin. Relacin mdico-paciente. El consentimiento informado. La experimentacin en humanos. Transplantes de rganos. La muerte y la eutanasia.
12

c.

Las cuestiones
13

d. Ecologa y medio ambiente.


a)
b)

Plantas y animales transgnicos. Conservacin del mundo fsico.

e. Distribucin de los recursos planetarios.


a)

El 80% de la riqueza en el 20% de la poblacin mundial.

Ramn R. Abarca Fernndez

Cuando un laboratorio de reproduccin artificial

tiene en sus manos los vulos de varias mujeres, los espermatozoides de varios hombres, y otros tejidos de adultos, fetos o embriones, de hombres y de animales, sabe muy bien que puede hacer, a escondidas, experimentos ilegales. Puede clonar, puede crear embriones para investigacin, puede hacer hbridos entre hombres y animales. Los estados, ciertamente, debern promover sistemas de control, pero lo principal est en la formacin tica del cientfico.

tica Profesional es importante porque ayuda a los profesionales

a reflexionar los dilemas ticos especficos que le plantea su prctica y constituye adems un aporte a toda persona que descubra la necesidad de emprender este camino de progresiva humanizacin. Todo trabajador tiene o debe desarrollar una tica profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesin, empresa y compaeros de labor. Villarini (1994) describe que "la tica de una profesin es un conjunto de normas, en trminos de los cuales definimos como buenas o malas una prctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aqu a que la profesin constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestacin de un servicio". Seala, adems, que hay tres tipos de condiciones o imperativos ticos profesionales: competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio al cliente - la actividad profesional slo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente solidaridad - las relaciones de respeto y colaboracin que se establecen entre sus miembros.

Orientaciones bioticas
16

a.

La moral no se puede fundamentar ni en los hechos, ni en los valores objetivos, sino slo en la opcin autnoma del individuo. b. Prima el principio de autonoma:yo pienso c. nico lmite: la libertad ajena. d. Ruptura del binomio libertad-responsabilidad. e. Liberalismo tico: moral cambiante con la costumbre. f. Los DDHH dependen de las circunstancias sociales.

Ramn R. Abarca Fernndez

Juramento Hipocrtico
Es un juramento pblico que realizan los profesionales de la salud, que van a iniciar su trabajo con pacientes, cuando se gradan en medicina, fisioterapia, logopedia u odontologa, lo hacen igualmente otras personas del rea de la salud. Se hace ante los otros mdicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carcter tico, para orientar la prctica de su oficio, es tambin el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.

Hipcrates de Cos (en griego)


Fue un mdico de la Antigua Grecia que ejerci durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras ms destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a l como el padre de la medicina, en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucion la medicina de la Antigua Grecia, establecindola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la haba asociado tradicionalmente (notablemente la tergia y la filosofa), convirtiendo el ejercicio de la medicina en una autntica profesin.

Valores Profesionales
VOCACIN.- Se deriva de la palabra vacar = llamado.
La Vocacin es la inspiracin o el amor a un trabajo duro que implica en una profesin, no existe mdicos sin soporte tico y esta determinada por : INTERESES Lo que me gusta hacer y conocer. Mis preferencias. Lo que me da satisfaccin. APTITUDES Para lo que soy bueno Lo que me resulta fcil. En lo que obtengo buenos resultados. PERSONALIDAD Mi forma de pensar Sentir y actuar. Mis caractersticas personales. VALORES Lo que es importante para m. Mis prioridades. Lo que espero de una carrera.

Gracias.

Anda mungkin juga menyukai