Anda di halaman 1dari 15

AFASIA EXPRESIVA

Qu es la afasia expresiva?
La afasia expresiva es un tipo de afasia en la que la persona pierde la capacidad de comunicarse con los dems. Esto es en realidad un trastorno del cerebro y ocurre cuando la porcin anterior del mismo est daado o no se desarrolla completamente.

Este tipo de afasia se conoce en trminos de neuropsicologa clnica como afasia de Broca, mientras que en la neuropsicologa cognitiva, se denomina como afasia agramatismo.

La afasia motora o expresiva (o de Brocca) es la que se manifiesta con mayor frecuencia, habiendo sido, justamente, la primera que fue objetivo de estudio. En esta tipologa de afasia, al producirse el accidente cerebrovascular originario, el paciente queda sin la facultad del habla, pero no sufre ningn tipo de alteracin en cuanto a su capacidad de inteligencia.

Puede caracterizarse por la limitacin de todo el lenguaje a una sola palabra o a una vocal, o a la inversin de los significados de antnimos como s y no. De esta forma, el enfermo, por ms que lo intenta, no puede comunicarse mediante la palabra, hacindolo generalmente a travs de gestos, que no siempre resultan fciles de descifrar.

Localizacin de la lesin Las personas con afasia de Broca presentan habitualmente una lesin fronto-tmporo parietal del cerebro, aunque la parte posterior del lbulo temporal no est lesionada. Las lesiones suelen afectar a la cpsula interna y a los ganglios basales. Por este motivo es frecuente que esta afasia vaya acompaada a menudo de una hemipleja o hemiparesia.

Por ejemplo Un paciente con afasia de Broca puede decir "caminar nio", cuando en realidad est intentando decir que sacar a pasear a su nieto. Sin embargo, se producen ambigedades, ya que esta misma frase tambin podra significar: "sacars a pasear al nio?", El nmero de palabras o fonemas que produce por minuto es muy bajo, tiene poca agilidad en la articulacin de las palabras y el hablar le supone un gran esfuerzo. Tambin es tpico que produzca frases cortas agramaticales o con falta de sintaxis.

Caractersticas de la afasia expresiva


La persona usa slo palabras sueltas al hablar (por ej., los nombre de los objetos) Habla en frases cortas y fragmentarias Omite las palabras ms cortas como "el/la", "de", "y" (as que el mensaje suena como un telegrama) Coloca las palabras en el orden equivocado Intercambia los sonidos o las palabras (por ej., usa "mesa" para "cama", o "plavalatos" para "lavaplatos") Inventa palabras (por ej., jerga) Conecta palabras inexistentes y palabras reales con facilidad, pero lo que dice no tiene sentido

CAUSAS
La causa es cualquiera por la cual el sujeto sufra una lesin en el rea de broca como puede ser un accidente cerebro-vascular, un tumor cerebral. En la actualidad constituyen el 75% de los casos, neoplasias, traumatismos craneoenceflicos o infecciones, etc.

SNTOMAS

EVALUACIN

DIAGNSTICO
La afasia es generalmente reconocida primero por el medico que trata el individuo por una lesin cerebral. El medico realiza de manera caracterstica las pruebas que requieren que el paciente siga instrucciones, responda preguntas, nombre objetos y converse. Si el medico sospecha la presencia de afasia, el paciente ser derivado a un fonoaudilogo

TRATAMIENTO
La terapia para superar la afasia se concentran mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicacin que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros mtodos para comunicarse.

El tratamiento puede ofrecerse en forma individual o en grupo. La terapia individual se enfoca en las necesidades especficas de la persona. La terapia grupal ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades de comunicacin dentro de un entorno cmodo y adecuado para el paciente. En el tratamiento de la afasia son indispensables tanto la actuacin de una neuropsicologa clnica, que coordinara la estrategia a llevar y efectuara rehabilitacin, como la de un fonoaudilogo.

Anda mungkin juga menyukai