Anda di halaman 1dari 61

SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD Y EL SIAF Y SUS PROCESOS

INTEGRANTES

CHOQUECOTA ANDIA, GLADYS YESSICA SUCAPUCA MAMANI, CINDY KAREN MAMANI MAMANI, LUCY HUANCA PEREZ, HUGO DANIEL: ARGANDOA MAMANI, IVAN DAVID

EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD


DEFINICIN: El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de polticas principios, normas y procedimientos contables aplicados en los sectores pblico y privado Mediante Ley N 28708 - Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, se determina las funciones, objetivos y estructura de los Organismos componentes del Sistema Nacional de Contabilidad. PRINCIPIOS REGULATORIOS: Uniformidad
Integridad. Oportunidad. Transparencia. Legalidad.
3

OBJETIVOS: Los objetivos del Sistema Nacional de Contabilidad son los siguientes: Armonizar y homogeneizar la contabilidad en los sectores pblico y privado mediante la aprobacin de la normatividad contable. Elaborar la Cuenta General de la Repblica a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector pblico. Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la informacin necesaria para la formulacin de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y al planeamiento. Proporcionar informacin contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector pblico y del sector privado.

FUNCIONES: Son funciones del Sistema Nacional de Contabilidad las siguientes: Dictar las normas de contabilidad que deben regir en el sector pblico y privado. Elaborar la Cuenta General de la Repblica. Evaluar la aplicacin de las normas de contabilidad. Apoyar a los organismos del Estado en el anlisis y evaluacin de sus resultados. Proporcionar la informacin de la contabilidad y de las finanzas de los organismos del Estado, al Poder Legislativo, al poder Ejecutivo y al Poder Judicial en la oportunidad que la soliciten.
5

INTEGRANTES DEL SNC


Direccin Nacional de Contabilidad Pblica

Oficinas de contabilidad de las entidades del sector privado

Sistema Nacional de Contabilidad

El Consejo Normativo de Contabilidad

Oficinas de contabilidad de las entidades del sector pblico

Procesos del SNC

Se anotan los datos de una transaccin en las cuentas del plan contable y de acuerdo a la documentacin.

Elaboracin de estados contables Las transacciones son clasificadas y ordenadas para la elaboracin de la informacin contable.

Las entidades integran los estados contables de su mbito de competencia funcional.

Consolidacin La Direccin Nacional de Contabilidad Pblica consolida estados contables de las entidades.

Registro contable

Integracin

Mdulo Contable del SIAF-SP

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES


OBJETIVO A fin de tener una informacin suficientemente clara y detallada que sustentan los Estados Financieros y Presupuestarios que muestran la real sustitucin financiera de cada entidad. que sern utilizados en el Sistema de Contabilidad Gubernamental a nivel nacional, regional y local. REGISTROS Caja PRINCIPALES Libro Bancos (por cada una de las cuentas o Libro de Inventarios sub cuentas corrientes) y Balances Registro de Ventas Libro Diario Registro de Compras Libro Mayor Registro de Fondos para Pagos en Efectivo Otros que requiera la entidad, de acuerdo a sus necesidades
8

PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL


Herramienta necesaria para procesar informacin Contable

Acumula informacin sobre hechos econmicos que una entidad debe registrar.

Proporciona cdigos para el registro de transacciones y la obtencin de estados financieros.

Estandariza el registro de las transacciones de las entidades para proporcionar informacin.


9

PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL

10

ELEMENTOS - CONCEPTOS

ELEMENTO

CONCEPTO

Recursos controlados por la entidad como consecuencia de hechos pasados y de los ACTIVO cuales se espera que fluirn a la entidad beneficios econmicos futuros o un potencial de servicio

ELEMENTO

CONCEPTO

Obligaciones presentes de la entidad, que provienen de hechos pasados y cuya PASIVO liquidacin se prev que representar para la entidad un flujo de salida de recursos que llevan incorporados beneficios econmicos o un potencial de servicio.

ELEMENTO

CONCEPTO

Participacin residual que queda sobre los PATRIMONIO activos de la entidad, despus de deducir todos los pasivos

ELEMENTO

CONCEPTO

Conjunto de transacciones que INGRESOS aumentan el patrimonio neto de una unidad gubernamental

ELEMENTO

CONCEPTO

Conjunto de transacciones que GASTOS reducen el patrimonio neto de una unidad gubernamental.

ELEMENTO

CONCEPTO

Todas las partidas de ingreso y gasto reconocidos en un RESULTADOS ejercicio debern incluirse en la determinacin del supervit o dficit de dicho ejercicio.

ELEMENTO

CONCEPTO
Para registrar el presupuesto institucional CUENTAS DE de apertura, PRESUPUESTO modificaciones, y el presupuesto institucional modificado, la ejecucin de ingresos y de gastos, por cada fuente de financiamiento

ELEMENTO

CONCEPTO
Registros de los derechos y responsabilidades contingentes susceptibles de cuantificados CUENTAS ser razonablemente y que pueden DE ORDEN afectar la estructura financiera de la unidad gubernamental. Incluye el registro de los contratos contingentes, juicios pendientes, entre otros.

Cuenta General de la Repblica

Presentar anlisis cuantitativo de la actuacin de las entidades del sector pblico incluyendo los indicadores de gestin financiera.

Proveer informacin para el planeamiento y la toma de decisiones.

Informar resultados de gestin pblica en aspectos financieros, presupuestarios, econmicos, patrimon. y de metas.

Instrumento de gestin pblica. Contiene resultados presupuestarios, financieros, econmicos, otros.

Facilitar el control y la fiscalizacin de la gestin pblica.

20

CUENTA GENERAL DE LA REPBLICA


Definicin La Cuenta General de la Repblica, es el instrumento de gestin pblica que contiene informacin y anlisis de los resultados presupuestarios, financieros, econmicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestin financiera, en la actuacin de las entidades del sector pblico durante un ejercicio fiscal.

21

CUENTA GENERAL DE LA REPBLICA


Las empresas de los gobiernos regionale s. Y locales El titular del pliego Los Directores Generales de Administracin Tienen responsabilidad administrativa y estn obligados a presentar la rendicin de cuentas de la entidad.

El Seguro Social de Salud ESSALUD

Los Directores de Contabilidad

Las Entidades del Gobierno General

Los Directores de Presupuesto

22

CUENTA GENERAL DE LA REPBLICA


Objetivos Los objetivos de la Cuenta General de la Repblica son: Informar los resultados de la gestin pblica en los aspectos presupuestarios, financieros, econmicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas. Presentar el anlisis cuantitativo de la actuacin de las entidades del sector pblico incluyendo los indicadores de gestin financiera. Proveer informacin para el planeamiento y la toma de decisiones. Facilitar el control y la fiscalizacin de la gestin pblica.

23

Cuenta General de la Repblica


Son faltas graves administrativas las siguientes:
La omisin de la presentacin de las rendiciones de cuentas, requerida para la elaboracin de la Cuenta General de la Repblica. La falta de implementacin de las recomendaciones y la no subsanacin por periodos mayores a un ejercicio fiscal.

a b

La ausencia de documentacin o no conservacin de la documentacin que sustente las transacciones ejecutadas, por tiempo no menor de diez (10) aos. La presentacin de rendiciones de cuentas inconsistentes o sin el sustento requerido.

La ejecucin del gasto presupuestal sin el financiamiento correspondiente. No entregar los libros contables y documentacin que sustenten las operaciones realizadas en su gestin.

24

FASES DEL PROCESO DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPBLICA


El proceso de la Cuenta General de la Repblica tiene las fases siguientes: Presentacin y recepcin de las rendiciones de cuentas. Anlisis y procesamiento de la informacin. Elaboracin. Informe de auditora. Presentacin. Examen y dictamen. Aprobacin. Difusin.
25

Presentacin y Recepcin de las Rendiciones de Cuentas

La fase de presentacin y recepcin de las rendiciones de cuentas comprende desde la elaboracin y difusin de normas especficas, por la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, hasta la obtencin de informacin de las entidades del sector pblico para la elaboracin de la Cuenta General de la Repblica. Los plazos para la presentacin de las rendiciones de cuentas por parte de todas las entidades del sector pblico, son determinados por la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, sin exceder el 31 de marzo siguiente al ejercicio fiscal materia de rendicin de cuentas. Dentro de los treinta das calendario siguientes al plazo establecido en el prrafo precedente, la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica notifica al titular del pliego presupuestario o mxima autoridad individual o colegiada de la entidad, mediante el Diario Oficial El Peruano y en la seccin correspondiente de la pgina Web del Ministerio de Economa y Finanzas, la condicin de omiso a la presentacin de las rendiciones de cuenta
26

Anlisis y Procesamiento de las Rendiciones de Cuentas

La fase de anlisis y procesamiento de las rendiciones de cuentas consiste en la verificacin, anlisis, validacin y estructuracin de dichas rendiciones, por parte de la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, de acuerdo a las normas contables aprobadas y vigentes.

27

Elaboracin de la Cuenta General de la Repblica

Las rendiciones de cuentas son integradas y consolidadas para la elaboracin de la Cuenta General de la Repblica, en el marco de lo dispuesto en la presente Ley y las normas contables aprobadas por la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica y el Consejo Normativo de Contabilidad, en lo que sean pertinentes. La Direccin Nacional de Contabilidad Pblica remite la Cuenta General de la Repblica a la Contralora General de la Repblica para ser auditada y a una Comisin Revisora del Congreso de la Repblica, en un plazo que vence el 30 de junio del ao siguiente al ejercicio fiscal materia de rendicin de cuentas que incluye el informe sobre las entidades omisas a la presentacin oportuna de las rendiciones de cuentas. La Contralora General de la Repblica y la Comisin Revisora del Congreso de la Repblica promueven las acciones de control a que hubiera lugar, dentro del marco de su competencia legal. La Contralora General de la Repblica comunica a la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica y a la Comisin Revisora del 28 Congreso de la Repblica, el resultado de las acciones.

Informe de Auditora

El objetivo del Informe de Auditora es verificar si el contenido y estructura de la Cuenta General de la Repblica se adecua a lo establecido en los artculos 25 y 26 de la presente Ley, asimismo verifica la confiabilidad y transparencia en la informacin y la aplicacin correcta de los procedimientos establecidos en su elaboracin, comprobando la correcta integracin y consolidacin en los estados financieros. El informe incluye el estado de la implementacin de las recomendaciones y el levantamiento de las observaciones de los ejercicios anteriores. La Contralora General de la Repblica, es la entidad encargada de realizar la auditora a la Cuenta General de la Repblica, emite el Informe de Auditora sealado en el artculo 81 de la Constitucin Poltica del Per, el cual es presentado al Ministerio de Economa y Finanzas y a la Comisin Revisora del Congreso de la Repblica, en un plazo que vence el 31 de agosto del ao siguiente al del ejercicio fiscal materia del informe. Si fuera el caso, el plazo incluye el levantamiento de las observaciones hechas a la entidad, por la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica.

29

Presentacin

El Ministro de Economa y Finanzas remite al Presidente de la Repblica la Cuenta General de la Repblica elaborada por la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, acompaada del Informe de Auditora de la Contralora General de la Repblica, para su presentacin al Congreso de la Repblica, en un plazo que vence el quince de noviembre del ao siguiente al del ejercicio fiscal materia de rendicin de cuentas, acorde a lo dispuesto por el artculo 81 de la Constitucin Poltica del Per.
30

Examen y Dictamen

La Cuenta General de la Repblica y el Informe de Auditora, recibidos por el Congreso de la Repblica, se derivan a una Comisin Revisora, para el examen y dictamen correspondiente, dentro de los noventa (90) das calendario siguientes a su presentacin. La Comisin Revisora del Congreso de la Repblica presenta su dictamen en la sesin inmediata.

31

Aprobacin de la Cuenta General de la Repblica

La aprobacin de la Cuenta General de la Repblica es un acto formal de ordenamiento administrativo y jurdico, que implica que la Comisin Revisora y el Pleno del Congreso de la Repblica han tomado conocimiento de la misma y no implica la aprobacin de la gestin ni de los actos administrativos que aquella sustenta, los que son objeto de acciones de control por parte del Sistema Nacional de Control y del Congreso de la Repblica. La aprobacin de la Cuenta General de la Repblica se realiza de la siguiente secuencia: El Pleno del Congreso de la Repblica se pronuncia en un plazo de treinta (30) das calendario siguientes de recibido el dictamen de la Comisin Revisora. Si el Congreso de la Repblica no se pronuncia en el plazo sealado, el dictamen de la Comisin Revisora se remite al Poder Ejecutivo dentro de los quince (15) das calendario siguientes, para que la promulgue por decreto legislativo. El plazo para la promulgacin por el Poder Ejecutivo es dentro de los quince (15) das calendario siguientes de remitido el dictamen.

32

Difusin de la Cuenta General de la Repblica

La Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, de conformidad a la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, Ley N 27806, publica en la seccin del Sistema Nacional de Contabilidad de la pgina Web del Ministerio de Economa y Finanzas, la relacin de omisos, los estados financieros, presupuestarios e informacin complementaria de las entidades del sector pblico, indicadas en el artculo 24 de la presente Ley, para facilitar el debido ejercicio de la participacin y control ciudadano.
33

SANEAMIENTO CONTABLE
DEFINICION El Mdulo de Saneamiento Contable es una herramienta informtica desarrollada por la Direccin General de Contabilidad Pblica DGCP del Ministerio de Economa y Finanzas para ser utilizado por las entidades del sector pblico sealadas en el artculo 3 de la Ley N 29608 Ley que aprueba la Cuenta General de la Repblica correspondiente al ejercicio fiscal 2009.

OBJETIVO
Verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley N 29608, cuyo objetivo es regular la obligatoriedad de las entidades pblicas de efectuar las acciones administrativas necesarias para la revisin, anlisis y depuracin de la informacin contable, de manera que se proceda a las actividades de saneamiento contable que permitan revelar en los estados financieros la imagen fiel de su situacin econmica, financiera y patrimonial, determinando la existencia real de los bienes, derechos y obligaciones.

El registro en el Sistema de Saneamiento Contable es a nivel Unidad Ejecutora, cuya informacin es integrada por la Sede Central a nivel Pliego.

La presentacin de informacin a la Direccin General de Contabilidad Pblica es a nivel Pliego.


El contador del Pliego o quien haga sus veces, solicitar el USUARIO y CLAVE de acceso (en su calidad de Pliego y de sus Unidades Ejecutoras) al sectorista correspondiente.

El contador de la Unidad Ejecutora deber solicitar el respectivo USUARIO y CLAVE al contador del Pliego.
Ingresar al aplicativo a travs del link http://apps2.mef.gob.pe/appsaneamiento/index.jsp con el USUARIO y CLAVE. Se debe tener la precaucin de operar segn las instrucciones definidas en el Manual del Usuario del Mdulo Saneamiento Contable.

Si amerita corregir la informacin registrada, la Unidad Ejecutora solicitar la apertura al Pliego, y si el Pliego ha cerrado la informacin solicitar la apertura al sectorista responsable de la DGCP.

La Direccin General de Contabilidad Pblica puede visualizar la informacin cuando el aplicativo est cerrado.

El aplicativo es bloqueado cuando el Pliego cierra su informacin.

La entidad presentar la carpeta conteniendo los reportes a nivel pliego impresos debidamente firmados por los funcionarios correspondientes a la DGCP, en los plazos sealados. Con respecto a las Empresas y Entidades de Tratamiento Empresarial, deben considerar las recomendaciones indicadas equivalentes a un Pliego en lo que le sea aplicable.

PROCESO DE ESTADSTICA CONTABLE

PROCESO ESTADSTICO
Estadstica Contable

Remisin de la Informacin

Formulacin de las Series Estadsticas

Evaluacin y Seguimiento

Omisin a la Presentacin

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA -SIAF


El SIAF-SP, es un sistema de registro nico sobre el uso de los recursos pblicos y es utilizado como herramienta de gestin financiera/presupuestal que mejora y apoya al ordenamiento y la administracin de las finanzas pblicas.

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA


Y el SIAF-GL, es una herramienta para ordenar la gestin administrativa de los gobiernos locales, simplificar sus tareas en este mbito y reducir los reportes que elaboraban as como el tiempo dedicado a la conciliacin. Permite desde la formulacin y aprobacin del presupuesto y sus modificaciones, as como la ejecucin de los ingresos y gastos del municipio, la gestin de pagadura, la contabilizacin y presentacin de los EEFF y anexos, pasando por el control de la deuda interna y externa y preparacin de las evaluaciones presupuestales conectados con los entes rectores.

MARCO LEGAL
El SIAF, esta normado a travs de la ley N 28112 Marco de la administracin financiera del sector pblico; denominado ley SAFI. Y adicionalmente dictados por el congreso de la repblica para su implicacin en los gobiernos locales y son: Ley N 27978, que financia el proyecto SIAF para su implementacin en los gobiernos locales. Ley N 28693, general del sistema nacional de tesorera. Ley N 28708, general del sistema nacional de contabilidad. Ley N 28563, sistema nacional de endeudamiento.

COMO FUNCIONA EL SIAF


Todas las herramientas del SIAF trabajan de acuerdo a las disposiciones legales y normatividad de los entes rectores, respetando la autonoma municipal. La Municipalidad utiliza el sistema para procesar en lnea sus operaciones. El sistema muestra el estado real de uso de los recursos municipales. Tecnologa que permite la conectividad con otras instituciones (sociedad civil, rectores, Banco de la Nacin para atencin controlada de pagos y medios de remisin de informacin con seguridad.

COMO FUNCIONA EL SIAF


La aplicacin contable se iguala en toda las instituciones pblicas y se utiliza medios de conectividad con la DNCP. Todos los mdulos tiene un Password que permite acceder solo las personas designadas para su uso. Mejorar la trasparencia en el uso de los recursos pblicos.

FLUJO DE INFORMACION SIAF-SP

FLUJO DE INFORMACION SIAF-GL

PROCESO DEL GASTO EN LOS MODULOS DEL SISTEMA


Proceso de programacin participativa del presupuesto Herramienta: software de la direccin nacional de presupuesto pblico-DNPP. Formulacin del presupuesto anual de los Municipios; anteproyecto de presupuesto, proyecto de presupuesto y aprobacin de presupuesto. Herramienta: mdulo SIAF de formulacin presupuestal-GL Gestin del proceso presupuestal anual. Herramienta: mdulo SIAF de proceso presupuestal -GL Ejecucin del gasto y rendicin de cuentas. Herramienta: mdulo SIAF administrativo/contable.

AREAS DE LA ENTIDAD INTEGRADAS AL SIAF

MODULOS DEL SIAF


Mdulo de formulacin presupuestaria; el proyecto de presupuesto es formulado con el proceso del presupuesto participativo. Mdulo de procesos presupuestarios; el modulo que trabaja el marco presupuestal anual y mensual: Se utiliza para llevar un seguimiento y control del presupuesto institucional. Programacin trimestral mensualizado de ingresos y gastos. Conformacin de calendarios de pagos mensuales. Modificacin del calendario de pagos mensuales. Modificacin del marco presupuestal.

MODULOS DEL SIAF


Mdulo de ejecucin y contabilizacin; este mdulo trabaja con cada una de las operaciones de gasto e ingresos producidas en la municipalidad y tiene las siguientes caractersticas: En cada expediente SIAF se construye la historia de una operacin. Transmisin de cada registro realizado. Permite la homogenizacin de la contabilidad y mayor consistencia en la preparacin de los balances con el uso de la tabla de operaciones. Mdulo de deuda

ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DEL MEF POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO

FORMULACIN POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO Y CADENAS DE INGRESO Y GENRICAS DE GASTOS

PROGRAMACIN TRIMESTRAL DE INGRESOS

PROGRAMACIN TRIMESTRAL DE GASTOS

PROPUESTA DE CALENDARIO DE LA FFOO CON ASIGNACIN DE LA DNTP POR TIPOS DE RECURSOS

PANTALLA REGISTR SIAF

REGISTRO DE ENTIDADES ACREEDORAS Y PROVEEDORES

REGISTRO DE LOS DATOS DEL CRDITO, CONCERTADO

CONSULTA WEB

CONSULTA WEB

CONSULTA WEB

CONSULTA WEB

Anda mungkin juga menyukai