Anda di halaman 1dari 10

FRANCIA EN EL SIGLO XIX Y LA ESCUELA DE BELLAS ARTES

SITUACION EN EL SIGLO XIX


Desde la investigacion de Emil Kaufmann se ha dado en sealar el inicio de la
Arquitectura Moderna con la asi llamada Arquitectura de la Revolucion.

En Francia, la teoria de la Arquitectura se desarrollaba casi unicamente en el contexto de las actividades de los diplomados y los docentes de la Escuela de Bellas Artes y La Escuela Politcnica de Paris.

Estas escuelas se encontraban desacreditadas debido al juicio emitido sobre la


Arquitectura Moderna; en la cual se responsabiliza a la tradicion de Bellas Artes de todo lo retardatario y se pretende establecer la idea de una modernidad carente de historia.

LOUIS AMBROISE DUBUT


Discpulo de LEDOUX Recibi un Gran Prix en 1797, en un concurso pblico Su obra Architectura Civile es publicado un LArchitectura, obra de su maestro Ledoux en 1804.

Su publicacion esta dedicada exclusivamente a la


Vivienda, (Habitacion du Citadin). Dubut pressciende toda de Architectura parlante y utiliza los Ordenes Arquitectonicos y Estilos Histricos.

PENSAMIENTO DE LOUIS AMBROISE DUBUT


Sus categorias se funden principalmente en la Utilita para el Usuario . Con un sentido practico. La casa constituye el deleite de Nuestra Vida y contribuye a rocurarnos dias felices. Dubut ya no justifica la Decoracin Exterior de un edificio con planteamiento de Decoro o de carater, sino apartir de La dispocin de la planta y Naturaleza de los materiales. Dubut cree encontar sus ideas en la arquitectura de los palacios italianos del Renacimiento los cuales se propone imitar y y adaptar a las necesidades francesas. Su libro va dirigido a comitentes y a arquitectos.

Su proposito princial es de facilitar su dedesin a eventuales


comitentes respecto a la dimensione adecuadas.

JEAN NICOLAS LOUIS DURAND


Discpulo de BOULLE Recibi un Gran Prix en 1780, en un concurso pblico Tuvo una ctedra de arquitectura en La Escuela Politecnica, la escuela de Ingenieros.

El Esquematismo Simplificador de Durand se


entiende ya que este fue dirigido a ingenieros no a arquitectos.

Su forma esquematica se reduce a plantas,


alzados, y secciones transversales y presenta todos los monumentos a igual escala.

PENSAMIENTO DE JEAN NICOLAS LOUIS DURAND


Destaca la Utilidad publica y particular. La conservacion, el binestar de los individuos, de las familias y de la sociedad. Su pensamiento rompe abiertamente la tradicion Vitruviana, con la doctrina de la imitacion.

LA ARQUITECTURA PARA JEAN NICOLAS LOUIS DURAND

Durand tambin hablaba de las finalidades de la arquitectura, la primera

era la utilidad social es la, despus la conveniencia (estabilidad, higiene,


comodidad), la economa (eficiencia, planificacin tcnica clara, mtodos de construccin, simetra, regularidad, sencillez) y la construccin. Tradiciones, valores o el terreno ya no juegan ningn papel, pero tampoco se oponen a la utilidad social que cumple una funcin elemental.``

En su Compendio de lecciones de arquitectura, Duran plante una tipologa normativa y econmica de la arquitectura, buscando proponer una metodologa edificatoria universal. Su texto era extremadamente racional y abarcaba todos los componentes de un proyecto arquitectnico. Esta estandarizacin propuesta se volvi un fondo universal de elementos

que se combinan y permiten disear todo tipo de edificios. Al mismo


tiempo que provoc cambios modulares y la consideracin de elementos prefabricados. Su mtodo de proyeccin sistematizado utilizaba una trama cuadrada como base para muros y elementos de carga, esta trama defina el sistema constructivo (y llev al papel milimtrico).

Anda mungkin juga menyukai