Anda di halaman 1dari 19

Aparato Protector

El aparato de proteccin del globo ocular esta formado por: los 2 parpados, que recubren la cara anterior del ojo. La conjuntiva, que delimita por delante del globo ocular la cavidad virtual, donde circulan las lagrimas. El aparato lagrimal, que segrega las lagrimas y las evacua

Parpados
Son velos musculo-membranosos

El Globo ocular Se aloja en la orbita y esta cubierto anteriormente por los parpados. La hendidura palpebral esta limitada por los parpados superior (A1) e inferior (A2). Dicha hendidura Termina por dentro en el ngulo medial del ojo (A3), en el que sobresale la carncula lacrimal (A4).

A1 A4

A3 A2

Los parpados estn reforzados por unas placas conjuntivas densas denominadas tarsos, superior (B5) e inferior (B6), que se sujetan al reborde orbitario por los ligamentos palpebrales lateral (B7) y medial

En el interior de los tarsos se alojan las glndulas tarsales de melbomio (C8) que se extienden por toda la altura de los parpados, depositando su secrecin en el borde de los mismos.

El borde del parpado es Grueso, en su parte dorsal, desembocan las glndulas tarsales, mientras que en la ventral (A9) se implantan las pestaas (cilia) (C10). La pared interna de los parpados esta recubierta de conjuntiva (C11), la cual se continua con el fondo de saco o fornix conjuntival (C12) con la que recubre la parte anterior del Globo Ocular.

En el borde perifrico de los tarsos se insertan, en la parte superior (C13) y en la parte inferior (C14), los msculos tarsales (musculo liso) y se encuentran inervados por el simptico. Estos msculos regulan la amplitud de la hendidura palpebral. El cierre de los parpados es realizado por el musculo orbicular de los ojos (C15), inervado por el N. Facial La elevacin del parpado superior se da por el musculo Homnimo (BC16) inervado por el N. oculomotor

El Musculo Elevador se origina craneal al agujero ptico y su tendn de terminacin se divide en 2 hojas: La placa tendinosa superficial (C17) (penetra en el tejido subcutneo del parpado) y la placa tendinosa profunda (C18), que se inserta en el borde superior del tarso.

Membrana mucosa transparente, se divide en 3 porciones 1.- Conjuntiva Palpebral o parietal. Se inicia en el borde libre de los parpados y se adhiere a la cara posterior de los tarsos

Conjuntiva

2.- Conjuntiva Ocular o bulbar Tapiza la parte anterior de la esclertica sin adherirse a ella y se continua sobre la cornea, de la cual es indisociable. El ngulo interno del ojo presenta 2 formaciones originales:

-Repliegue semilunar, vertical y falciforme -Carncula lagrimar, pequea saliencia rojiza, situada entre las porciones lagrimales de los 2 parpados y cuya base apoya sobre la conjuntiva; corresponde a un verdadero islote glandular recubierto de pelos rudimentarios

Fondos de saco conjuntivales Vinculan por arriba y a los lados la conjuntiva palpebral y la ocular Forman alrededor del ojo un surco circular, mas profundo a nivel de fondo externo de saco externo y del superior.

Casi virtual en estado normal, la cavidad conjuntival solo contiene una delgada capa de liquido claro segregado por la glndula lagrimal. Cuando es asiento de inflamaciones da origen a las conjuntivitis

Aparato Lacrimal
La glndula lacrimal (B19) se encuentra alojada en la fosa homnima del techo orbitario y es dividida en una parte orbitaria (B20) y otra palpebral (B21) por el tendn del elevador. Sus conductos de excrecin se abren en el fornix conjuntival. Las lagrimas, despus de humedecer el glbulo ocular, se acumulan en el lago del lacrimal del ngulo medial del ojo.

Desde all fluyen por un mecanismo capilar por los canalculos lacrimales (B23) a travs de los puntos lacrimales (B22) Despus de un corto Trayecto vertical, los canalculos se doblan casi en ngulo recto para unirse y terminar en el saco lacrimal (B24)

El conducto naso lacrimal (B25) transporta la secrecin desde el saco hasta el meato nasal inferior. Adems de limpiar la superficie del ojo, el parpadeo facilita el drenaje de la secrecin lacrimal.

Anda mungkin juga menyukai