Anda di halaman 1dari 10

Escuela Secundaria Tcnica N 10 Coatlicue Clave: 22DST0010A Peamiller, Qro.

Grado: 3 Grupo: A-B-C Asignatura: Ciencias III Qumica Bloque 2: La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificacin qumica Prof. Emmanuel Mndez Lpez PROPSITOS Que los alumnos: 1.- Clasifiquen las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas para caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos qumicos e identifiquen ejemplos comunes en su entorno inmediato. 2.- Identifiquen caractersticas importantes de la cultura qumica: su mtodo y su lenguaje. 3.- Interpreten algunos datos contenidos en la tabla peridica, los relacionen con las propiedades de los elementos y reconozcan cmo stas son aprovechadas para el diseo de diversos materiales. 4.-Expliquen el enlace qumico como una transferencia o comparticin de electrones y a partir de l expliquen las propiedades de los materiales. 5.-Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la promocin de la cultura de la prevencin de accidentes y adicciones.

Aprendizajes Esperados Que los alumnos: 1.- Distingan las mezclas de los compuestos en trminos de su composicin y pureza. 2.- Identifiquen en una disolucin sus componentes (soluto y disolvente) y el cambio de sus propiedades en funcin de su concentracin. 3.- Establezcan una diferencia entre compuesto y elemento qumico. 4.-Representen elementos, molculas, tomos, iones en una expresin qumica aplicando la simbologa qumica. 5.-Identifiquen y midan las propiedades de los materiales y selecciona el ms adecuado para la conduccin de la corriente elctrica. 6.-Analiza la informacin contenida en algunas presentaciones de la tabla peridica. 7.-Valoren la importancia de algunos elementos en la industria qumica nacional e internacional, y las repercusiones de su presencia o ausencia en el cuerpo humano y el ambiente. 8.-Expliquen los enlaces qumicos a partir del modelo de transferencia de electrones.

BLOQUE 2 LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIN QUMICA TEMA 1 .- MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS 1.1 La clasificacin de las sustancias

De manera individual contesta la siguiente las preguntas: 1.- Menciona tres sustancias que conozcas y utilices en tu vida diaria 2.- Qu uso le das a cada una de esas sustancias? 3.-Qu importancia tiene para ti clasificar las sustancias?
Clasifica las siguientes sustancias segn consideres correcto y explica el porque de tu clasificacin
cido actico - Hidrxido de cobre - Hidrxido de sodio - cido frmico cido glucnico - Hidrxido de aluminio - cido lctico - cido oxlico - Hidrxido de calcio

Se comentan las respuesta de los alumnos y se comenta que el clasificar sustancias es una de las actividades mas importantes dentro de la qumica, ya que esto nos permite conocer las propiedades de todo lo que nos rodea. 1.1.2Experiencias alrededor de diferentes clasificaciones de sustancias Se comenta que as como los farmacuticos clasifican los medicamentos por el tipo de malestar que alivian y los bibliotecarios clasifican los libros de acuerdo al tema que tratan, los qumicos tambin clasifican a las sustancias basados en ciertos criterios. Actividad: Clasifica las siguientes sustancias en elementos, compuestos o mezclas segn sea el caso.

Oro(Au)

lata(Pt)

Agua (H2O)

caf y leche

Na

HCl

Cereal y leche

Cl

Li

Mg

NaHCO3

Sal y agua

Metano (CH4)

Clavos y tornillos

1.1.3 Mezclas: disoluciones acuosas y sustancias puras: compuestos y elementos.


Se les pide a los alumnos que realicen la siguiente lectura y que completen el siguiente esquema utilizando las siguientes palabras claves (elementos sustancias tomos protones, neutrones y electrones - compuestos ).

Puede ser Estn formadas por

Puede ser

Si los ncleos son del Que tienen mismo tipo forman

Si los ncleos son de distinto tipo forman

Actividad: Realiza una lista de 15 elementos con nombre- smbolo y dibujo Realiza una lista de 15 compuestos qumicos con nombre formula y dibujo
ELEMENTO COMPUESTO

Oro

Au

Cloruro de sodio

NaCl

Realizar un mapa de nubes con los postulados del modelo cintico molecular Actividad: Considerando el modelo cintico molecular determina si la representacin esquemtica que se presenta corresponde a un tomo o un compuesto, explica el porque de tu eleccin.

a)______________ b) _______________ Actividad: se les pide a los alumnos que realicen la lectura del siguiente texto y contesten lo que se les pide.

Cundo se dice que la disolucin es acuosa? 1.1.4 Composicin porcentual Se comenta que las propiedades de las mezclas dependen tanto de la naturaleza de sus componentes como de la proporcin en que stos se encuentren.

Se presentan las expresiones matemticas para calcular el porcentaje en masa y volumen de una disolucin.
PORCENTAJE EN MASA= MASA DEL SOLUTO X 100 MASA DE LA DISOLUCIN PORCENTAJE EN VOLUMEN = VOLUMEN DEL SOLUTO X 100 VOLUMEN DE LA DISOLUCIN

Se explica un ejemplo: Calcula el porcentaje en masa de una disolucin que contiene 15g de cloruro de sodio en 85g de agua % en masa = 15 g de NaCl 100 g de la disolucin x 100 = .15 X 100 =15 %

Se presentan los siguientes ejercicios: 1.- Cul es el porcentaje en masa de una disolucin que contiene 10 g de azcar en 40 g de agua? 2.- Calcula el porcentaje en volumen de una disolucin que contiene 12 ml de alcohol en 88 ml de agua. 3.- En 350 ml de cerveza hay una concentracin de alcohol del 3% en volumen Qu porcentaje de alcohol habr en 1 l de cerveza? 4.- En 250 ml de tinte para cabello hay una concentracin de 3.5% de perxido de hidrogeno (agua oxigenada H2O2) Cunto porcentaje de perxido de hidrogeno hay en 1L de tinte para el cabello? Se comentan los resultados en grupo. Se plantea la actividad: Qumica asombrosa oro puro? pg.. 90, Qumica 3 Castillo. TEMA 1.2 : CMO ES LA ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES? Se les comenta que hasta el momentos se ha analizado a la materia de manera general, es decir nicamente propiedades que podemos captar a simple vista sin mencionar lo minsculo, lo que no se aprecia a simple vista. Actividad: Realizar un escrito en que describas como te imaginas que esta estructurada la materia. Compartir algunos escritos. Con esto se espera que los alumnos mencionen la palabra tomo para poder explicar lo que es y su estructura.

1.2.1 El modelo atmico Actividad: Investiga Qu es el tomo? Se comentan las respuestas y se presenta un dibujo con la estructura del tomo.

Estructura atmica

Electrones (-)

Ncleo ( protones + y neutrones +-)

Niveles de energa

Actividad: Analiza las teoras atmicas de Rutherford, Bohr , Dalton y Thomson y asigna el nombre al modelo segn corresponda.

1.2.2 Organizacin de los electrones en el tomo. Electrones internos y externos Se les pide a los alumnos que en la tabla peridica ubiquen el nmero atmico de los elementos y se les comenta que ese nmero corresponde a la cantidad de electros que tiene el tomo . Ejemplo:
20
Nmero atmico Smbolo Nombre Masa atmica Nmero atmico

Ca
Calcio 40.078

Li
Litio 6.941

Smbolo Nombre Masa atmica

A partir de la siguiente tabla se les indica la cantidad de electrones que acepta el tomo en cala nivel de energa.

Ejemplo:

Se plantean las siguientes preguntas Cul consideras que son los electrones internos y externos? Por qu? Cules son los electrones que se atraen con mas fuerza hacia el ncleo atmico? Por qu? Se comenta que a los electrones de la ltima orbita (nivel de energa) se le llaman electrones de valencia

Actividad: A travs del modelo de Bohr representa los electrones de los siguientes tomos.

oxgeno magnesio nen - silicio azufre argn - sodio cloro aluminio fosforo azufre

1.2.3 Modelo de Lewis y electrones de valencia Actividad individual: Investigar quien fue Gilbert Newton Lewis y sus aportaciones al campo de la qumica. Se les explica a los alumnos la teora del octeto que Lewis propuso, se presentan algunos ejemplos y se les pide que contesten la siguiente actividad. Actividad: Representa a travs del modelo de Lewis los electrones de valencia de los siguientes tomos. oxgeno magnesio nen - silicio azufre argn - sodio cloro aluminio fosforo azufre

1.2.4 Representacin qumica de elementos, molculas, tomos, iones e istopos. Se comenta el sistema que utilizo Berzalius para establecer el smbolo de cada elemento y se mencionan algunos de ellos.

Ejemplo: Cloro Cl

Cobalto Co

Carbono Ca

Tambin se mencionan que algunos smbolos se relacionan con las primeras letras del elemento escrito en griego o en latn. Ejemplo: plata Ag (argentum) hierro Fe (ferrum) oro Au (aurum)

Se les pide a los alumnos que investiguen las formulas y modelos con los que se representan algunas molculas .

Se da una explicacin de cmo es que actan los subndices y coeficientes dentro de las formulas de los compuestos, se dan algunos ejemplos.
Subndices: Se encuentra en la parte inferior de algn smbolo e indican el nmero de tomos de ese elemento en la molcula (H2O - agua 2 tomos de hidrogeno y 1 de oxigeno) Coeficiente: Se encuentra situado antes de la formula e indica el nmero de moles y el numero de tomos que conforman la molcula. (3CO 3 molculas de monxido de carbono) Utilizar libro La magia de la ciencia Qumica 3 - McGraw-Hill

Tambin se mencionan algunas de las clasificaciones de las molculas segn su numero de tomos, se mencionan algunos ejemplos y se presenta actividad. Ejemplos: MOLECULAS DIOATOMICAS (COSNTITUIDAD POR DOS ATOMOS) O2 - NO MOLECULAS TRIATOMICAS (COSNTITUIDAD POR TRES ATOMOS) H2O - CO2 MOLECULAS TETRAATOMICAS (COSNTITUIDAD POR CUATRO ATOMOS) NH3 MOLECULAS PENTAATOMICAS (COSNTITUIDAD POR CINCO ATOMOS) HNO3 Se les pide a los alumnos que investiguen Qu es un istopo? Se comentan las respuestas y se dan algunas explicaciones. Se les pide a los alumnos que investiguen Qu es un ion? Se comentan las respuestas y a travs del modelo de Bohr se les explica a los alumnos cuando a un tomo se le ion positivo (catin) y cuando se le llama ion negativo(anin).

TEMA 1.3 CLASIFICACIN CIENTFICA DEL CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES 1.3.1 La segunda revolucin de la qumica: el orden de la diversidad de las sustancias. Se comentan nuevamente algunas ideas que llevaron a la primera revolucin de la qumica y las ventajas que trajo ese movimiento a la qumica actual. Se les da a los alumnos una lectura tomada del libro Ciencias 3 Qumica- Castillo y se les pide que a travs de un mapa mental, conceptual o cuadro sinptico representen las aportaciones que hicieron algunos cientficos para llegar al orden de las sustancias que se conocen en la actualidad y se plantea la siguiente pregunta Qu dio origen a la segunda revolucin de la qumica? Qu ventajas trajo la segunda revolucin de la qumica? Qu relacin existi entre el trabajo de Cannizzaro y el trabajo de Mendeleiev? Se analizan los textos y se comentan las respuestas. TEMA 1.4 QU MATERIALES UTILIZAR PARA CONDUCIR LA CORRIENTE ELCTRICA? Se realiza la practica experimental materiales conductores del libro Ciencias 3 Qumica - Castillo pag. 105 con la finalidad de comprobar que materiales son conductores de electricidad. Se plantea la siguiente pregunta: si toda la materia esta formada por tomos y los tomos de electrones porque no todos los materiales conducen la electricidad? Qu propiedades fsicas tienen en comn los metales? Qu impacto a tenido en nuestra sociedad el uso de materiales conductores de electricidad? Se les pide a los alumnos elaborar un trptico solo los metales.

TEMA 2 LA TABLA PERIODICA


2.1 Estructura y organizacin de la informacin fsica y qumica en la tabla peridica

Se presenta en diapositivas se muestra una atabla peridica y se les comenta a los alumnos la forma en que se organiza la gran cantidad de informacin que se conoce sobre las propiedades fsicas y qumicas de los elementos. ( punto de fusin y ebullicin, densidad, estado de agregacin, periodos y familias). 2.1.1 Identificacin de algunas propiedades que contiene la tabla peridica: nmero atmico, masa atmica y valencia. Se les comenta a los alumnos que gracias a los descubrimientos de Mosley los elementos dentro de la tabla peridica se ordenan de acuerdo a su nmero atmico y no a su masa atmica como lo propona Mendeleiev y as de esta manera se obtiene el sistema peridico que hoy conocemos.

Se les pide a los alumnos que analicen su tabla peridica y que dibujen en su cuaderno el cuadro de un Elemento con toda la informacin que presenta.
20

Ca 2
Calcio 6.941

Nmero atmico Valencia Smbolo Nombre Masa atmica

Se da una explicacin de lo que es la masa y nmero atmico

2.1.2 Valencia Se les comenta a los alumnos que el nmero de valencia se relaciona con el nmero de electrones que se encuentran en la ultima orbita de cada tomo y que su esta se define como la capacidad que tiene un elemento para combinarse con otros elementos. Se mencionan y explican los tipos de valencia que hay: electrovalencia y covalencia. Se presenta la actividad ponte en accin del libro Ciencias 3 Qumica- Castillo pag.111

2.1.3 El tamao del tomo Se presenta una tabla de internet para que los alumnos analicen como cambia el tamao del tomo conforme aumente su nmero atmico. Se les pide a los alumnos que describan lo que observan respecto al nmero atmico en relacin con el radio del tomo.
Se comenta que la unidad de longitud que se utiliza para medir el radio del tomo es el Angstrom (A) y = 1 X 10 -10 M =0.1 nm. que 1 A

2.1.4 Electronegatividad Se les pide a los alumnos que investiguen Qu es la electronegatividad? Una vez analizado el concepto se les presentan una tabla peridica interactiva y se plantean las siguientes preguntas Qu elemento es el mas electronegativo? por qu? Qu elemento es el menos electronegativo? Por qu? quien propuso la escala de electronegatividad? Se les pide que realicen una investigacin sobre Linus Carl Paulig .

2.1.5 Regularidades que presenta la tabla peridica. Metales y no metales Se presenta una tabla de internet para que los alumnos manipule e identifiquen los elementos que pertenecen al grupo de los metales y no metales. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/tabla_ period/tabla.htm Se les pide a los alumnos que investiguen que caractersticas tienen los metales y los no metales y presentan la informacin en un mapa mental. (Se les pide a los alumnos mencionar caractersticas fsicas y qumicas de los metales y no metales). 2.1.6 Caractersticas del C, Li, F, Si, S, Fe y Hg Se les plantean las siguientes preguntas a los alumnos: Qu elementos representan estos smbolos? Qu propiedades qumicas presentan? Qu elementos forman parte de nuestro organismo y que importancia tienen en el? Qu repercusiones hay en el medio ambiente a causa de estos elementos? Se generaliza la informacin y se rene al grupo en siete equipos para que cada uno investigue un elemento y exponga sus caractersticas y usos dentro de la industria qumica.

2.2 Cmo se unen los tomos? Se les presenta a los alumnos las siguientes molculas y se les pide que hagan una descripcin de lo que observan.

Una vez que las descripciones se hayan compartico se les pide a los alumnos que contesten la siguiente pregunta Cmo se unen los tomos? Se les pide que han uso de diversas fuentes de consulta. 2.2.1 El enlace qumico Se toma como antecedente la investigacin anterior y se les comenta a los alumnos que los enlaces qumicos pueden ser inicos, covalentes y metlicos. Se les explica que es un enlace inico, covalente y metlico, as como las caractersticas que presentan, se dan algunos ejemplos y se plantea la actividad:

2.2.2 El agua como un compuesto ejemplar Se les pide a los alumnos que busquen informacin sobre las caractersticas del agua: 1.- Propiedades fsicas: color, olor, sabor, punto de ebullicin, densidad, estados fsicos, conduccin del calor , la electricidad y el agua como disolvente. 2.- Propiedades qumicas del agua: frmula. Se les pide que la informacin la presenten en un papel won en forma de cuadros sinpticos, mapas mentales, mapas conceptuales , entre otros segn le convenga.

Anda mungkin juga menyukai