Anda di halaman 1dari 66

UNIVERSIDAD PRIVADA ARZOBISPO LOAYZA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

Rodriguez villanueva Jose luis Huariccallo Marreros, Helen Segura Barboza, Leydi Santos Carrillo, Natali Rosales Dueas Carmen Murillo Robles karen Requis Barreto Kasumy Rios Verde, Judith Valdivia Esquibel, rosy Suarez vicua, Miguel

UNIVERSIDAD PRIVADA ARZOBISPO LOAYZA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

Que es el Parkinson:
Es una enfermedad neurolgica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinacin de movimientos. Es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000 personas, y se desarrolla ms a partir de los 50 aos, de igual forma a hombres y mujeres.

UNIVERSIDAD PRIVADA ARZOBISPO LOAYZA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

Sntomas:
Temblor, puede ser de diferentes intensidades. Hipocinesia, falta de movimientos. Dificultades al andar, parece que se siguen a s mismos. Mala estabilidad al estar parado, parece que pendulan. Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar. Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o terminarlo.

UNIVERSIDAD PRIVADA ARZOBISPO LOAYZA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

Cuidados de enfermera: Cumplir con el tratamiento medico. CFV Realizacin de fisioterapia. Bao aseo personal. Cambios posturales.

UNIVERSIDAD PRIVADA ARZOBISPO LOAYZA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

DIAGNOSTICO DE ENFERMERA:
DIAGNOSTICO DE ENFERMERA
Fatiga r/c aumento del ejercicio y estrs.

INTERVENCIONES DE ENFERMERA
El estrs es un desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos, producido por factores psicosociales. Se le prescribe una vez al da iluminar dibujos, remarcar contornos para rehabilita la movilidad de su mano por lo menos una vez al da. Animar la recreacin: ver pelculas, visitar museos, observar panoramas naturales.

FUNDAMENTO DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERA


El estrs es el equilibrio entre el medio y los recursos disponibles.

La fisioterapia mejora la movilidad, coordinacin, equilibrio y marcha favoreciendo las actividades de la vida diaria.

La recreacin es una oportunidad que el adulto mayor ocupa durante su tiempo libre para hacer algo que le agrada.

UNIVERSIDAD PRIVADA ARZOBISPO LOAYZA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA


DIAGNOSTICO DE ENFERMERA INTERVENCIONES DE ENFERMERA FUNDAMENTO DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERA

Procesos familiares Realizacin de la disfuncionales r/c bsqueda de sus hijos habilidades de por llamada telefnica y afrontamiento dar una explicacin de inadecuada. trabajo que se le est realizando a su familiar

La familia es un sistema integrador multigeneracional caracterizado por subsistemas de funcionamiento interno.

UNIVERSIDAD PRIVADA ARZOBISPO LOAYZA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

DIAGNOSTICO DE ENFERMERA

INTERVENCIONES DE ENFERMERA

FUNDAMENTO DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERA

Riesgo de leccin edad y necesidad trabajar.

r/c Darle una sesin de educativa sobre la prevencin de riesgos en la casa

Los cambios que se van experimentando en el sistema como el circulatorio muscular, y seo durante el envejecimiento va reduciendo la fuerza y la coordinacin de los mismos.

Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma tpica por una prdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las clulas nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Qu sucede en el cerebro con la Enfermedad de Alzheimer?

SNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


Repeticin frecuente de frases Ubicacin equivocada de cosas con frecuencia Dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos Perderse en rutas conocidas Cambios de personalidad Convertirse en una persona pasiva y sin inters por las cosas que antes disfrutaba Algunas cosas que el individuo sola hacer bien se tornan difciles, como llevar el control de uso de la chequera, jugar juegos complejos (como bridge) y aprender rutinas o informaciones nuevas y complejas.

A medida que avanza la enfermedad, los dficits se hacen ms evidentes. Algunos de los sntomas son: Disminucin en el conocimiento de los hechos recientes Olvido de hechos de la vida propia, se pierde esencialmente conciencia de quin se es Problemas para escoger la ropa. Alucinaciones, discusiones, golpes, vidas y conducta violenta. Desilusin, depresin y agitacin.

Causas de la incidencias y factores de riesgo


Factores Biolgicos: Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento estn deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas Respuesta Inflamatoria: Algunos investigadores piensan que la beta amiloide puede romperse en fragmentos que sueltan radicales libres de oxgeno. Factores Genticos: El tejido cerebral muestra "nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de protena dentro de las neuronas que las obstruyen), "placas neurticas" (aglomeraciones anormales de clulas nerviosas muertas y que estn muriendo, otras clulas cerebrales y protena) y "placas seniles" (reas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de protenas).

CUIDADOS DE ENFERMERA
FASE LEVE Determinar en qu situaciones necesita ayuda, administracin de tratamiento correctamente, mantener alimentacin balanceada, mantener o regular control de esfnteres, realizar actividad fsica regular , mantener patrn de sueo y descanso, mejorar la capacidad para expresarse, evitar situaciones de estrs en relaciones familiares, laborales y sociales, manejo de la autoestima cuidando los sntomas de depresin, mantener reconocimiento propio del paciente.

FASE MODERADA Prevenir lesiones, disminuir o episodios de incontinencia, preservar actividades fsicas y ldicas evitando riesgos, garantizar calidad de sueo, brindar confiabilidad para expresar sus necesidades, ayudar a la realizacin de las actividades diarias lo ms independiente posible, minimizar conductas inadecuadas, prevenir situaciones que originen reacciones catastrficas.

FASE SEVERA Proporcionar al cuidado necesario para preservar su salud, valorar el riesgo y prevenir ulceras por presin, conseguir nutricin adecuada evitando riesgo de aspiracin, controlar la eliminacin e higiene, facilitar tiempos de descanso y evitar fatiga, reconocer manifestaciones de dolor o de otra causa, demostraciones de afecto para prevenir casos de depresin, cuidados paliativos.

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR


Es una lesin cerebral que ocurre cuando un vaso sanguneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un cogulo u otra partcula.

TERMINOS SEMEJANTES

ICTUS EMBOLIA CEREBRAL TROMBOSIS CEREBRAL HEMORRAGIA CEREBRAL APOPLEJIA ACCIDENTE VASCULAR ENCEFALICO (AVE) STROKE

ACV SE CLASIFICA EN:


Accidente cerebrovascular isqumico: ocurre cuando un vaso sanguneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un cogulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras: Se forma un cogulo en una de las arterias que irrigan el cerebro (trombo), provocando isquemia, a esto se le denomina ACV trombtico. Cogulo formado en otra parte del cuerpo (mbolo), que tras desprenderse, viaja hacia el cerebro por el torrente sanguneo y al llegar a las pequeas arterias cerebrales provoca isquemia; denominando a esto embolia cerebral o ACV emblico.

Accidente cerebrovascular hemorrgico: es mucho ms grave, ya que se produce por la ruptura de una arteria, ya sea por un tumor sanguneo, tal como el aneurisma cerebral, o por malformaciones arteriovenosas.

FACTORES RIESGO ACV


A. MODIFICABLES:
CONDUCTUALES: Tabaquismo Consumo excesivo de alcohol Obesidad Sedentarismo FISIOLGICOS: HTA 70% Cardiopata Fibrilacin Auricular Endocarditis infecciosa Estenosis mitral IAM. Diabetes

B. NO MODIFICABLES:
Edad

(mayores de 65 aos) Sexo (masculino) Factores hereditarios Raza

SNTOMAS:

Trastornos del lenguaje o del habla.

Confusin o perdida de la memoria.


Prdida de la fuerza muscular. Prdida de la sensibilidad. Estado mental alterado. Trastornos visuales, cefalea, crisis convulsiva, alteracin del equilibrio.

COMPLICACIONES
Edema cerebral Hipertensin intracraneal Convulsiones Arritmias cardiacas Infarto agudo miocardio Neumona Trombosis venosa profunda Embolia pulmonar Trastornos urinarios

CUIDADOS DE ENFERMERA EN PACIENTES CON ACV:


Valorar va area, respiracin y circulacin (ABC). Controlar y monitorear funciones vitales cada 30 minutos. Controlar el balance hidroelectroltico. Monitoreo glucmico manteniendo valores < 200mg/dl. Evaluar estado de conciencia y aplicar la Escala de Glasgow. Brindar apoyo emocional. Realizar cambios posturales cada 2 horas. Colocar almohadas o cojines en prominencias seas. Ayudar al paciente a realizar su terapia fsica. Propiciar en el paciente a la deambulacin. Brindar apoyo en el autocuidado del paciente. Propiciar un ambiente tranquilo.

Esclerosis mltiple

A quienes afecta?
La esclerosis es una enfermedad crnica diagnosticada principalmente en adultos jvenes, que suelen empezar a sentir los sntomas entre los 20 y 40 aos. Las personas de raza blanca tienen el doble de probabilidades que otras razas de desarrollar este trastorno, de la misma manera que las mujeres son dos veces ms propensas que los varones.

Tratamiento
Hoy por hoy no existe ningn tratamiento curativo para la esclerosis mltiple. Los brotes o recadas se tratan con corticoides (tambin llamados esteroides), que por sus propiedades antiinflamatorias pueden reducir su duracin y gravedad; mientras que los frmacos que modifican la evolucin de la enfermedad se llaman inmunomoduladores. Entre ellos destacan los interferones, cuyo uso siempre debe estar revisado por un neurlogo que controle sus potenciales efectos adversos.

TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO
Es la alteracin en la funcin neurolgica u otra evidencia de patologa cerebral a causa de una fuerza traumtica externa que ocasione un dao fsico en el encfalo.

CLASIFICACIN DE TEC SEGN GLASGOW


TEC LEVE (ECG 14-15) los pacientes han experimentado una prdida de la conciencia menor a treinta.
TEC MODERADO: el paciente se encuentra letrgico o estuporoso. Clnicamente, los pacientes con TEC moderado requieren hospitalizacin y pueden necesitar una intervencin microquirrgica. TEC GRAVE: (ECG 3-8) el paciente tiene un estado comatoso, no puede abrir sus ojos, seguir rdenes y sufre de lesiones neurolgicas.

ESTADOS DE CONCIENCIA
Si EGC: 15-------------------------Consciente Si EGC: 13-14-------------------Estupor ligero Si EGC: 11-12-------------------Estupor moderado Si EGC: 9-10---------------------Estupor profundo Si EGC: 7-8-----------------------Coma superficial Si EGC: 5-6-----------------------Coma moderado Si EGC: 3-4-----------------------Coma profundo

VALORACION DE ENFERMERIA EN EL TRAUMA CRANEO ENCEFALICO


EXPLORACIN FSICA Valorar el estado y permeabilidad de la va Edad area Hora y lugar del accidente A: control estricto de la columna cervical Mecanismo de produccin B (Ventilacin) requiere adems control de del accidente (cadas, los movimientos traco-abdominales, as armas, golpes, trfico). como la auscultacin de ambos campos Si existi o no prdida inicial pulmonares. de consciencia. C: (Circulacin), ritmo y frecuencia, as Enfermedades o condiciones como el estado de perfusin y regulacin de la temperatura corporal. previas. D: (Evaluacin neurolgica) debe ser Sntomas que ha minuciosa si el paciente est consciente, en presentado. caso de inconsciencia la exploracin se limitar a comprobar la escala de Glasgow. E: (Examen fsico) ANAMNESIS

EXPLORACIN NEUROLGICA
NIVEL DE CONCIENCIA Las variaciones en el nivel de consciencia son el mejor indicador de la intensidad del traumatismo y de la funcin general del cerebro. Escala de coma de Glasgow Para nios < de 2 aos, se utiliza la GCS modificada. La escala de GCS es poco sensible para los TEC leves.
EXPLORACIN COMPLEMENTARIA

Tomar E KG o glucemia capilar. Tomar Rx. de crneo y Rx. de columna cervical en la que est incluida. La TAC craneal se indicar en los TCE de riesgo moderado o grave, cuando exista prdida de consciencia de ms de 5 minutos de duracin, deterioro neurolgico o fractura craneal.

Escala de Glasgow

TRATAMIENTO
TEC MODERADO Inmovilizacin de la columna cervical (collarn cervical). Canalizar va venosa con Suero Fisiolgico. Cabecera a 30, evitando hiperflexionar el cuello para mejorar el drenaje venoso. Vigilancia neurolgica: Glasgow, respuesta pupilar, movimientos oculares y constantes vitales horarias.

TEC LEVE
Dar de alta siempre que exista garanta de control por otra persona, adjuntando normas escritas de actuacin. Recetar analgsicos tipo Paracetamol, si procede.

Pacientes con Glasgow < 8 sin signos de herniacin cerebral: - Se proceder a intubacin orotraqueal, ventilacin mecnica, e hiperventilacin. - La hiperventilacin tiene por objeto disminuir la PIC. - Proceder a la sedacin y/o relajacin del paciente en caso de lucha contra el respirador. - Colocacin de Sonda nasogstrica y vesical.

Pacientes con signos de herniacin cerebral: (Anisocoria, decorticacin y pupilas arreactivas). Manitol: Es un potente diurtico osmtico con efecto en pocos minutos. Presentacin: Manitol 1 litro 20%, 500ml 20% - Su uso est contraindicado en pacientes en Shock Hipovolmico.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA
Recepcin de paciente a su llegada debe estar preparada la cama, equipo de ventilacin mecnica, monitor, catteres de infusin venosa. Movilizacin del paciente con sumo cuidado, para evitar el compromiso medular. Monitoreo electrocardiogrfico y permeabilizacin de las vas areas. Medicin estricta de signos vitales (temperatura, frecuencia cardaca y respiratoria y presin arterial). Anotacin estricta de los lquidos eliminados y administrados. Observacin de la coloracin de piel y mucosas: palidez, cianosis, ictericia o la aparicin de petequias. Vigilancia peridica de la permeabilidad de las vas areas y del funcionamiento del ventilador, de sus sistemas de alarma. Aspirar secreciones traqueo bronquial: se realiza cuantas veces sea necesario, se debe observar las caractersticas de las mismas

Medir la saturacin de oxigeno del paciente. Vigilancia contina del estado de conciencia, reactividad y reflejo pupilar, tipo de respiracin y movilidad de los miembros. Alimentacin: se realizar segn indicacin mdica y estado del paciente ya sea por va oral o parenteral. Comodidad y confort del paciente. Brindar apoyo psicolgico a pacientes y familiares.

HEMORRAGIA INTRACRANEAL

QUE ES?
ES LA RUPTURA DE UN VASO AL INTERIOR DEL CRNEO

SE CLASIFICAN: HEMORRAGIAS INTRAPARENQUIMATOSAS O HEMATOMAS CEREBRALES: POR ROTURA DE LOS VASOS QUE PASAN POR EL INTERIOR DEL ENCFALO

HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA: SANGRADO EN EL ESPACIO SUBARACNOIDEO DONDE NORMALMENTE CIRCULA LQUIDO CEFALORAQUDEO (LCR).

CULES SON LAS CAUSAS DE LA HEMORRAGIA INTRACRANEAL?


TRAUMA EN LA CABEZA, COMO LOS QUE CAUSAN LAS CADAS, LOS ACCIDENTES. HIPERTENSIN BLOQUEO DE UNA ARTERIA EN EL CEREBRO CAUSADO POR UN COGULO DE SANGRE RUPTURA DEL ANEURISMA CEREBRAL MALFORMACIONES EN LAS ARTERIAS Y LAS VENAS (MALFORMACIN ARTERIOVENOSA) TRATAMIENTO CON TERAPIA ANTICOAGULANTE CIERTAS ENFERMEDADES QUE YA EXISTAN ANTES, COMO LA DIABETES

TUMORES SANGRANTES
FUMAR USO EXCESIVO DEL ALCOHOL USO DE DROGAS

Dolor de cabeza repentino, severo

Disminucin de la lucidez

Mareos

Sntomas
Nuseas o vmitos sin causa aparente causado por el aumento de la presin en el cerebro

Prdida de equilibrio o coordinacin

Debilidad

CUIDADOS DE ENFERMERA
CONTRALAR FUNCIONES VITALES. NO MOVILIZAR FORZADAMENTE AL PACIENTE PREVENIR ESTREIMIENTO CON UNA ALIMENTACION BALANCEADA

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTO PARA EL ESTREIMIENTO


EVALUAR ESTADO DE CONCIENCIA Y APLICAR LA ESCALA DE GLASGOW. BRINDAR APOYO EMOCIONAL. REALIZAR CAMBIOS POSTURALES CADA 2 HORAS. COLOCAR ALMOHADAS O COJINES EN PROMINENCIAS SEAS. BRINDAR APOYO EN EL AUTOCUIDADO DEL PACIENTE. PROPICIAR UN AMBIENTE TRANQUILO.

U.A.L

es un sndrome neurolgico, crnico, que cursa con crisis epilpticas recurrentes. son la manifestacin clnica de una descarga anormal de una poblacin neuronal, generalmente pequea, localizadas ya sea en la corteza cerebral o bien en la profundidad del parnquima cerebral.

U.A.L

CLASIFICACION DE LA CRISIS EPILEPTICAS

Las generalizadas, que son las mas frecuentes, pueden ser: 1. Convulsivas: Moclnicas, atnicas, tnicas, clnicas y tnicoclnicas. 2. No convulsivas: Ausencias, petit mal

U.A.L

Descripcin clnica de las crisis convulsivas generalizadas

Esta forma es la mas frecuente y se la conoce y denomina habitualmente como Crisis de Grand mal, bsicamente se trata de movimientos tnicoclnicos generalizados, de presentacin abrupta, con alteracin aguda de la conciencia, que duran pocos minutos y que generalmente cursan con tres fases definidas Fase tnica: Perdida de conocimiento brusca con cadas e hipertona muscular generalizada Fase clnica: Movimientos alternativos de flexo-extensin, con sacudidas rtmicas a nivel ceflico y los cuatros miembros simultneamente Es habitual que se acompae de mordedura de lengua y labios e incontinencia urinaria Fase pos crtica: Recuperacin paulatina de la conciencia, con amnesia de lo ocurrido, cefalea, dolores musculares difusos; al cabo de una hora el paciente se halla habitualmente recuperado

U.A.L

Descripcin clnica de las crisis generalizadas no convulsivas.

Dentro de este grupo las ms frecuente son las llamadas ausencias porque el cuadro clnico remeda esta situacin y la poblacin la denomina como que se va como una ida como que se desconecta y cuando no como ausencia Se presentan en la edad escolar y se caracterizan por mltiples crisis durante el da que bsicamente se caracterizan por una alteracin breve de conciencia, sin cada al suelo, perdida de contacto con el ambiente que lo rodea a veces con un parpadeo rtmico muy evocador

Se caracterizan por ser fcilmente provocadas por la hiperventilacin. Su pronstico es favorable, aunque algunas veces puede cursar con trastorno de aprendizaje.

U.A.L

Descripcin clnica de las crisis parciales simples.

a) Motoras : Aqu el foco se halla en la corteza frontal prerrolndica, la expresin clnica est dada por contracciones musculares, en forma de crisis, involuntarias, localizadas en territorio del hemicuerpo contralateral (cara y/o brazo y/o miembro inferior) que provocan desplazamiento de los segmentos afectados. b). Sensitivas : El foco se localiza en reas parietales y occipitales La expresin clnica se caracteriza por compromiso de uno o ms de los cinco sentidos, adems de vrtigos y alucinaciones. c). Autonmicas : El foco se localiza en reas temporales. Las manifestaciones clnicas estn constituidas por crisis de sudoracin, sensaciones epigstricas, midriasis, fenmenos vasomotores, etc. d). Fenmenos psquicos: El foco se localiza en reas temporales y secundariamente en reas frontales anteriores Su expresin clnica se caracteriza por fenmenos psquicos dado por experiencias que afectan la memoria ( ya visto. nunca visto), compromiso afectivo ( miedo o placer); ilusiones y alucinaciones.

Descripcin de las crisis parciales complejas.

U.A.L
Las crisis parciales complejas, presentan una sintomatologa compleja mas un compromiso de la conciencia. Se expresan con automatismos que consisten en movimientos involuntarios con una actividad motora coordinada, repetitiva y que no tiene sentido. Los automatismos ms comunes son: Movimientos de masticacin Movimientos orales de chupeteo Caminar Automatismos gestuales El foco epleptognico se localiza habitualmente en zonas temporo-frontales. Pero su localizacin puede ser diversa. Las crisis parciales complejas pueden iniciarse como crisis parciales simples y luego progresar a generalizada.

U.A.L
Los sntomas varan de una persona a otra. Algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias, mientras otras tienen prdida del conocimiento y temblores violentos. El tipo de convulsin o crisis epilptica depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia. La mayora de las veces, la convulsin es similar a la anterior. Algunas personas con epilepsia tienen una sensacin extraa (como hormigueo, sentir un olor que realmente no existe o cambios emocionales) antes de cada convulsin. Esto se denomina aura.

U.A.L

DIAGNOSTICO

El diagnstico del sndrome epilptico lo haremos sobre la base de la clnica, apoyndonos principalmente en dos pruebas complementarias: el EEG y las neuroimagenes

U.A.L

U.A.L

Intervenciones de enfermera

Ayudar al paciente a reconocer la necesidad de las relaciones: evita que se aleje de la familia, amigos... Proporcionar apoyo y decirle que sus sentimientos son normales: hay que ser conscientes del impacto que tienen las crisis sobre la imagen corporal del paciente, el concepto que tiene de s mismo y el inters por las actividades sociales Ayudarle a identificar actividades placenteras y no peligrosas Recalcar la importancia del cumplimiento estricto del tt farmacolgico y de llevar identificacin de su enfermedad: ayuda a evitar o reducir los ataques Animarle a comentar el diagnstico con familiares, amigos y compaeros de trabajo: el dilogo abierto con otras personas les previene sobre posibles crisis, pudiendo reducir el shock que supone presenciar una y, posiblemente, permitir que proporcionen asistencia Orientarle hacia grupos de autoayuda: hablar con otros pacientes en situaciones similares, puede darle un punto de vista ms realista sobre el ataque epilptico y cmo lo toma la sociedad

LINFOMA CREREBRAL PRIMARIO


Es un cncer de los glbulos blancos que comienza en el cerebro.

CAUSAS
La causa del linfoma cerebral primario se desconoce, pero es ms comn en personas entre los 45 y 70 aos de edad. Las causas frecuentes de un sistema inmunitario debilitado abarcan: VIH Trasplante de rganos, especialmente de corazn

SNTOMAS
Cambios en el habla Cambios en la visin Confusin Fiebre Alucinaciones Dolores de cabeza Inclinarse hacia un lado al caminar Prdida de la coordinacin Insensibilidad al calor, al fro y al dolor Cambios en la personalidad Convulsiones Debilidad en las manos Prdida de peso

PRUEBAS Y EXMENES
Biopsia del cerebro Tomografa computarizada o resonancia magntica de la cabeza Puncin raqudea (puncin lumbar) para llevar a cabo exmenes como: o Conteo celular en LCR o Citologa en el LCR o Carga viral para VEB en LCR o Citometra de flujo en el LCR o Protena total en LCR

TRATAMIENTO
El tratamiento principal es la quimioterapia, que por lo regular consiste en altas dosis de metotrexato administrado a travs de una vena (por va intravenosa) o una puncin raqudea (intratecalmente). El tratamiento de pacientes con un sistema inmunitario debilitado (como los que tienen VIH) no es tan efectivo, pero est mejorando. Muchos pacientes reciben ms de un frmaco quimioteraputico. Estas terapias combinadas abarcan frmacos como temozolomida, rituximab, citarabina y etopsido.

PRONSTICO
Sin tratamiento, los pacientes con un linfoma cerebral primario sobreviven menos de dos meses. Los pacientes tratados con quimioterapia a menudo sobreviven 3 a 4 aos o ms, dependiendo de si el tumor permanece en remisin.

POSIBLES COMPLICACIONES
Dentro de las posibles complicaciones se encuentran: Efectos secundarios de la quimioterapia, incluyendo conteos sanguneos bajos. Efectos secundarios de la radiacin, incluyendo confusin, dolores de cabeza, problemas del sistema nervioso (neurolgicos) y muerte tisular. Retorno (recurrencia) del linfoma.

DEMENCIA
La demencia no es una enfermedad especfica. En su lugar, la demencia describe un grupo de sntomas que afectan las capacidades intelectuales y sociales tan gravemente como para interferir con el da a da.

SINTOMMAS
Prdida

de la memoria Dificultad para comunicarse Incapacidad de aprender o recordar informacin nueva Dificultad con la planificacin y organizacin Dificultad con funciones de coordinacin y motor Cambios en la personalidad Incapacidad de razonar Comportamiento inadecuado Paranoia Agitacin Alucinaciones

Causas:
Demencias progresivas Otros trastornos relacionados con la demencia Causas de demencia que se pueden invertir

FACTORES DE RIESGOS

Edad Antecedentes familiares. Sndrome de Down

Factores de riesgo que usted puede cambiar


Consumo de alcohol. Aterosclerosis Presin arterial Colesterol. Depresin Diabetes Altos niveles de estrgeno Fumar

PREVENCION

Mantenga su mente activa Mantngase fsicamente activo y socialmente Reduzca sus niveles de colesterol Controle su diabetes Deje de fuma Baja la presin arterial Mantener una dieta saludable

TALLER

Anda mungkin juga menyukai