Anda di halaman 1dari 48

Los prototipos o modelos textuales

Manera de analizar los diferentes tipos de textos. Al expresarnos de manera oral o escrita tratamos de comunicarnos con los dems; sin embargo nuestras palabras pueden trasmitir diferentes clases de ideas.

Textos narrativos: cuando relatas una historia, un cuento o un evento que nos sucedi. Textos descriptivos: cuando describes alguna persona o alguna cosa. Textos expositivos o explicativos: cuando expones alguna idea o tu punto de vista sobre algo, una teora o un procedimiento.

Textos argumentativos: cuando estemos discutiendo con alguien o estemos argumentando para convencerlo de una idea.

Textos dialgicos o conversacionales: Cuando estamos dialogando con potra persona si llegar a estar discutiendo, o simplemente platicar o conversar sobre algn tema. Las situaciones dan pie a diferentes prototipos textuales que son los siguientes: La narracin La descripcin La exposicin La argumentacin El dilogo La Conversacin

La narracin
Significa contar o relatar una o varias acciones. Su intencin comunicativa es trasmitir a otros una relacin detallada de hechos o acciones que sucedieron. Lo que se narra pueden ser hechos reales o imaginados e inventados como los cuentos, las leyendas, la ciencia ficcin.

La narracin se utiliza principalmente en obras de carcter literario. Es ms comn el uso de verbos y sustantivos, y no tanto el uso de adjetivos como en la descripcin. Tres elementos de la narracin: ambiente, personajes y la accin, el orden puede variar.

Cualidades bsicas: rapidez y movimiento.

La descripcin
Describir algo significa representarlo a travs de la palabra. Su intencin comunicativa es: trasmitir una descripcin detallada de algo. Se puede describir a personas, animales, lugares, objetos, sucesos o acontecimientos, pocas y ambientes.

Una descripcin equivale a un retrato escrito o hablado. Al hacer la descripcin hay que poner en juego la imaginacin. La descripcin puede reproducir aspectos que no se observan a simple vista.

Considerar rasgos o cualidades fsicas (complexin corporal, edad, estatura, tipo de cara, color de la piel y de los ojos, cabello, etc.) y psicolgicas y morales (lo que dice, lo que piensa, su manera de ser y de actuar, su manera de tratar a las personas, etc.)

Aunque los lugares y objetos son cosas inanimadas, a travs de la descripcin se les puede dar vida y movimiento.
los arboles elevan sus ramas al cielo, como esperando la lluvia que saciara su sed.

la rueda de esa carreta pareca gritarle a su dueo: areglame, que estoy a punto de caer.

Es normal la utilizacin de muchos adjetivos calificativos.

Como su nombre lo indica, estos adjetivos califican al sujeto del que estn hablando, es decir enuncian alguna de sus caractersticas, que lo diferencian de otros sujetos semejantes o parecidos.

La exposicin o explicacin

Intencin comunicativa
Presentar a otros una explicacin detallada de una idea. Exponer significa presentar algo para que sea visto, poner algo de manifiesto, hablar de algo para darlo a conocer.

La exposicin como prototipo textual


Puede darse en cualquiera de los gneros textuales que explicamos antes, aunque es ms comn encontrarla en los textos expositivos como los literarios y los informativos (gneros textuales) pueden incluir explicaciones, narraciones y descripciones (prototipos textuales.

La argumentacin
Su intencin comunicativa Es convencer a otros de la bondad o de la verdad de una idea o de una accin.

Argumento
Es un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposicin, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Por lo tanto, la argumentacin o el texto argumentativo es aquel mediante el cual exponemos un razonamiento, con el fin de probar o demostrar una preposicin, o bien con el fin de convencer a alguien de algo.

La argumentacin puede asumir diferentes formas


Argumentos lgicos o deductivos, se rigen por la lgica formal. Compuesto por tres proposiciones: a las dos primeras se les denomina premisas, y a la ltima se le denomina conclusin. La conclusin se deduce lgicamente de las premisas.

Ejemplo de argumento lgico (deductivo)


Premisa 1: Todos los hombres son animales racionales. Premisa 2: Yo soy un hombre. Conclusin: Por lo tanto, yo soy un animal racional.

Argumentos convincentes o inductivos


No siguen de manera estricta la leyes de la lgica formal, pero proporcionan razones de peso para convencer a los dems de la idea que estamos comunicando. Pueden incluir un gran nmero de razones.

La proposicin final ( o conclusin) se induce a partir de las razones presentadas antes; por eso se llaman argumentos inductivos. Ejemplo: En las noticias dijeron que hoy iba a llover. Adems, el cielo amaneci lleno de nubes, y siempre que amanece as llueve, estoy seguro de que hoy va a llover.

Se induce a partir de la experiencia previa y no de las razones que se presentan.

Argumentos persuasivos
Persuadir significa inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Se utilizan argumentos cuando queremos que otra persona piense o actu de determinada manera.

Ejemplo:
ndale, pap! Prstame el carro! Te prometo llegar temprano. Te prometo que lo voy a cuidar mucho y no lo voy a ensuciar. Ms an, te prometo que maana lo lavo por fuera y por dentro. ndale! No seas malo! Prstamelo!

Las razones que se aducen son menos concluyentes (desde el punto de vista lgico) que en los argumentos anteriores; y sin embargo, pueden ser poderosas para persuadir a la otra persona. Relacin y conocimiento de la otra persona.

Estructura del texto argumentativo


Planteamiento de la tesis que se va a defender. Explicacin de los argumentos que se sustentan.

Conclusin.

Gneros textuales
Expositivos Informativos Literarios

Expositivos
Intencin comunicativa

Dar a conocer avances del conocimiento


Tipos Especializados, tecnolgicos, didcticos, de divulgacin, de consulta, tesis, ensayo cientfico, reporte de lectura, exposiciones orales entre otros.

Caractersticas internas
Trminos tcnicos y cientficos Explicacin clara, precisa y objetiva Forma impersonal (se hizo se obtuvo.)

Lenguaje formal, ms acadmico.


Bien organizados o estructurados Orden cronolgico, orden deductivo (de lo general a lo particular), orden inductivo (de lo particular a lo general), por causas y consecuencias, por antecedentes, causas y consecuencias.

Estructura
Ttulo del trabajo Introduccin Desarrollo del tema Conclusin

Textos informativos
Intencin comunicativa Proporcionar informacin y orientar la opinin publica. Se enfoca a hechos, objetos, circunstancias y personas de la vida pblica de la sociedad.

Utilizados
mbito periodstico (la prensa, radio, cine, televisin e internet). Siendo los medios impresos de comunicacin los peridicos, revistas, boletines y murales. Textos histricos, biografas, autobiografas, manuales del usuario, instructivos, cartas, informes, publicidad, memorandos o memorndum y reseas.

Caractersticas internas
Lenguaje en forma denotativa, es decir con un solo significado, evitando ambigedades y confusiones en el mensaje, trminos sencillos conocidos por todos los destinatarios.

Evitan expresiones afectivas, emotivas y estticas.


Informacin objetiva Presentacin con orden y lgica

Estructura del texto


Titulo Breve introduccin El desarrollo Breve conclusin

Literarios
Objetivo: No nicamente trasmitir informacin, sino sobre todo entretener y deleitar a los lectores, dar a conocer hechos, historias y sucesos de diferentes culturas, hacer ver y notar aspectos de la realidad que permanecen ocultos para la mayora de las personas. Tambin se le denomina creador porque sirve para crear algo nuevo, que no exista antes: un cuento, un relato, una novela, una obra de teatro, un guin etctera. Existe mayor libertad en cuanto a las formas de expresin

El autor no se preocupa por lo conciso y objetivo, sino por la belleza. El trabajo literario trata de ser una obra de arte.

Toda obra de arte incluye elementos subjetivos.

Sub gneros
pico o narrativo (sucesos reales o imaginarios)
Lrico (predomina la subjetividad del autor) Dramtico o teatral (plantea diversas situaciones por medio de la accin y el dialogo entre varios personajes. Didctico (trasmitir alguna enseanza, sobre todo de tipo tico. Moral o religioso.

Caractersticas
La extensin Medio de trasmisin Caractersticas internas Lenguaje connotativo emplean metforas, irona, sarcasmo, pleonasmo, paradojas, etctera.

Son creaciones originales Buscan producir en los destinatarios sensaciones diversas.

Estructura
Los tres primeros: El narrador de la historia Descripcin del tiempo, del lugar y del ambiente Presentacin de los personajes Nudo o relato de la accin Desenlace Estos pueden repetirse en varias ocasiones

Lricos
Diversas formas, algunas de ellas muy libres y otras ya predeterminadas.

El dilogo y la conversacin

Se entiende por dilogo la pltica entre dos o ms personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

Se da en situaciones muy variadas, desde las que son muy formales (reunin de negocios, un debate poltico o acadmico, etc.) hasta situaciones muy informales (comprar algo en una tienda, preguntar una direccin andando perdidos.

En la literatura
La intencin comunicativa es presentar a otros las palabras expresadas por dos o ms personas mientras interactan.

El dilogo
Los dilogos se utilizan principalmente en obras literarias de carcter narrativo.

Obra escrita
Es fcil detectar los dilogos, la intervencin de cada personaje empieza con una raya o un guin largo. ____

En los casos que no se desea poner un dilogo completo, de varios personajes sino slo lo que dijo una persona, se cita en el mismo rengln lo que dijo y esas palabras se ponen entre comillas.

Ejemplo:
Esa tarde, cuando llegu a la casa, mi mam estaba en la cocina. Desde ah me grit: no entres, porque acabo de trapear. Entonces, me fui a mi cuarto a estudiar.

La conversacin
Es otro tipo de prototipo textual Su intencin comunicativa es relacionarse con otros por medio de la palabra hablada o escrita. Es un tipo de texto que se utiliza todos los das. Posee caractersticas propias las cuales son muy flexibles.

Combinaciones de diferentes prototipos textuales


Los prototipos textuales explicados hasta el momento no siempre se presentan de manera pura, es decir, totalmente diferenciados unos de otros. La mayora de los textos (ya sean orales o escritos) combinan varios de estos prototipos al mismo tiempo.

Ejemplo: En una exposicin


En la introduccin puedes narrar una ancdota para atraer la atencin de sus compaeros (narracin) Luego procedes a exponer el tema que has preparado (exposicin) Talvez tengas que describir algn objeto sobre el cual ests trabajando (descripcin)

Si alguno no esta de acuerdo con lo que dijiste, t argumentas razones para convencerlo de la verdad de tu afirmacin (argumentacin)

Los modos discursivos


Es otra manera de analizar los diferentes tipos de textos. La palabra discurso: serie de palabras e ideas mediante las cuales alguien manifiesta lo que piensa o siente, ya sea de manera oral escrita. Podemos identificar el discurso con el lenguaje humano el cual se puede expresar de manera oral o escrita. Manera como una persona organiza sus ideas y su lenguaje para expresar el mensaje que desea trasmitir

Las maneras como una persona puede trasmitir un mensaje son muy variadas.
Se pueden analizar a diferentes niveles, desde el ms general al ms particular.
Segn el tipo de lenguaje Segn el tipo de texto utilizado

Segn el contenido de cada prrafo o de cada oracin

Anda mungkin juga menyukai