Anda di halaman 1dari 30

LOGO

Diseo Organizacional
Lic. Angel Rodrguez Castillo

UNIDAD I Examen :40% Actividades de aprendizaje: 40% Libreta (apuntes, mapas, cuadros sinpticos, etc.): 20% UNIDAD III Examen :40% Actividades de aprendizaje: 40% Libreta (apuntes, mapas, cuadros sinpticos, etc.): 20%

UNIDAD II Examen :40% Actividades de aprendizaje: 40% Libreta (apuntes, mapas, cuadros sinpticos, etc.): 20% UNIDAD IV Examen :40% Actividades de aprendizaje: 40% Libreta (apuntes, mapas, cuadros sinpticos, etc.): 20%

UNIDAD V Examen :40% Actividades de aprendizaje: 60%

UNIDAD VI Examen: 20% Manuales administrativo: 50% Portafolios de evidencias: 30%

Unidad I
Entendiendo a la organizacin

1.1. Diferentes significados del concepto de organizacin


Asociacin de personas regulada por un conjunto de normas en funcin de determinados fines

Diccionario de la Real Academia Espaola

Para que exista organizacin no basta con el conjunto de personas, ni siquiera es suficiente que todas aquellas tengan un propsito comn: lo verdaderamente decisivo es que esas personas se organicen coordinen su actividad - ordenando la accin conjunta hacia el logro de unos resultados que, aunque sea por razones diferentes, estimen todos que les interesa alcanzar"

Juan Antonio Prez Lopez


Prez Lpez, Juan Antonio.: Introduccin a la direccin de empresa: organizacin humana. 2. ed. Piura. Universidad de Piura, 1996. p. 36.

Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicacin de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecucin de las funciones respectivas.

La estructuracin tcnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados.

Chiavenato, escribe: "La palabra organizacin puede ser usada con dos significados diferentes:
Como organizacin, entidad o unidad social

Las personas se integran entre s, para alcanzar objetivos especficos.

Como funcin administrativa

Es una parte del proceso administrativo. En este sentido organizacin significa, acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los rganos, encargados de su administracin y de establecer relaciones entre ellos y atribuciones de cada uno de ellos

1.2. Por qu existen las organizaciones y la creacin de valor

Beneficio
Lucrativas

utilidades

beneficio social

Objetivo
las posesiones (tangibles e intangibles) que tienen un valor en el mercado.

No Lucrativas

La creacin de valor es el

objetivo
Beneficiar al accionista y la empresa.

de todas las empresas con afn de lucro.


O B J E T I V O

asegurar que la utilidad o riqueza generada en la misma sea lo suficientemente grande para cubrir las deudas que se generaron para iniciar el negocio (capital semilla), as como obtener un medidor de alta direccin que sirva para monitorear a toda las reas de la empresa y asegurarse de que cada rea proporcione valor a la misma, asegurarse de que no haya reas que provoquen a la empresa prdidas, a menos que sea parte de la planeacin de la misma como podra ser el caso de expansiones, fusiones o adquisiciones de otras empresas.

1.3. Organizaciones inteligentes


Aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean

Peter Senge
La inteligencia del equipo supera la inteligencia de sus integrantes

Las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.

Las organizaciones inteligentes necesitan que sus equipos desarrollen estas 5 disciplinas
1. Dominio Personal 2. Modelos mentales 4. Aprendizaje en equipo

3. Construccin de una vision compartida

5. El pensamiento sistmico
SENGE, PETER: La Quinta Disciplina. Editorial Granica, Buenos Aires, 1992.

1.4. Innovacin y cambio


Innovar Clave para el xito organizacional
Es el proceso de transformacin que asegura el xito organizacional de la empresa reconociendo al cambio humano como una constantante el avance acelerado de la tecnologia de informacin y los cambios en las empresas.

Rhon Durn, Ral E. (2000). La Administracin Efectiva del Cambio.

Los elementos que considera un programa exitoso de Administracin del Cambio son:

Alinear las expectativas a todos los niveles de la organizacin. Disear e implantar una estrategia de comunicacin que permita manejar un plan de comunicacin efectivo. Disear e implantar una estrategia para la definicin de nuevos roles y capacidades que permita evolucionar a los recursos humanos a la nueva organizacin. Disear e implantar una estrategia de transferencia del conocimiento y entrenamiento que permita contar con una organizacin autosuficiente. Disear e implantar una estrategia de aseguramiento del cambio que permita medir y administrar la resistencia al cambio durante los proyectos.

1.5. Las organizaciones como agentes de cambio.


Quienes introducen los cambios en las organizaciones son los agentes de cambio.

Son personas que actan como catalizadores, y asumen la responsabilidad de administrar las actividades de cambio. Pueden ser o no gerentes, as como personal interno o bien consultores externos

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONSULTOR EXTERNO COMO AGENTE DE CAMBIOS

VENTAJAS: Conocimiento especializado en teora y mtodos de cambio. Perspectiva ms objetiva que el personal interno

DESVENTAJAS

Poco conocimiento de la historia, la cultura y los procesos operativos, as como del personal de la organizacin

1.6. Principios bsicos que sustentan las estrategias de cambio planeado en la organizacin
a. Descongelamiento:
Reducir las fuerzas que mantienen a la organizacin en su actual nivel de comportamiento.

b. Cambio: c. Recongelamiento
Desarrollar nuevos valores, hbitos, conductas y actitudes. Nuevo estado de equilibrio: Cultura, normas, polticas y estructura organizacional.

MOTIVOS PARA EMPLEAR EL CAMBIO PLANEADO

Para resolver problemas actuales.

Para aprender de la experiencia y adaptarse a los cambios actuales.

Para impulsar futuros cambios.

1.7. Elementos de la cultura organizacional.


Se define como la interaccin de valores, actitudes y conductas compartidas por todos los miembros de una empresa u organizacin.

Historias. Rituales. Smbolos materiales. Lenguaje.

El cambio de la cultura de la organizacin puede ser difcil

No es una imposible

misin

1.8. Cultura y cambio organizacional


Algunos gerentes afirman que el cambio de conducta funcionar solo si se basa en la cultura ya existente.

El cambio exitoso en la cultura organizacional requiere:


Comprender primero la cultura anterior. Brindar apoyo a empleados y equipos con ideas para una mejor cultura y estar dispuestos a actuar segn esas ideas. Encontrar la subcultura ms eficaz de la organizacin y emplearla como ejemplo de donde puedan aprender los empleados. No atacar en forma frontal la cultura, sino determinar modos de ayudar a empleados y equipos para que realicen sus trabajos con ms eficacia. Considerar la visin de una cultura nueva como un principio gua para el cambio, no como un productor de milagros.

Reconocer que un cambio cultural importante en toda organizacin exige de cinco a diez aos

1.9. Clima organizacional e instrumentos para su medicin.


Que es el Clima Organizacional.
La expresin personal de la percepcin que los trabajadores y directivos se forman de la organizacin a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeo de la organizacin.

Qu es el Clima Organizacional?

El clima se refiere a las caractersticas del medio ambiente de trabajo.

El clima tiene repercusiones comportamiento laboral.

en

el

El clima es el nexo que regula los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

Cuando hablamos sobre Clima Organizacional, nos referimos a las percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados (jefes y compaeros), la comunicacin informal, entre otros, est vinculado con el ambiente laboral. Es algo as como la atmsfera dentro de la compaa o como lo que se respira en ella y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo.

Instrumentos para medir el clima organizacional

Encuesta

Debidamente formulada que sea aplicada de manera annima, al menos, a una muestra significativa de la poblacin, sea por medios electrnicos que es muy usual en estos tiempos, o bien de manera fsica, en sesiones grupales de empleados. La encuesta debe ser por s sola simple de interpretar, pero siempre deben darse las indicaciones y reglas claras para el registro de la misma. Idealmente, la encuesta debe ser aplicada por un ente especializado, ajeno a la organizacin, pero de su confianza, profesionalmente hablando.

Sesiones Focus Group

Estas sesiones son reuniones con grupos de empleados que se pueden llevar a cabo dirigidas por un experto que pueda plantear una serie de temas asociados al clima organizacional, y que los participantes puedan sentirse cmodos de opinar alrededor de estos temas. Es clave la interpretacin del experto respecto a cmo las personas responden, qu responden, y cmo se comportan.

Buzones de opinin y sugerencias

Esta forma, tambin annima, aunque no tan profunda y estructurada, puede funcionar para recopilar el punto de vista de los empleados. Ser clave que las personas vean que efectivamente la organizacin le da el seguimiento del caso.

Actividades de Aprendizaje 40%


1. Aplicando los elementos del un proceso (Entrada-Conversin-Salida), presentar una matriz donde se analice, como una organizacin crea valor, tomando como ejemplo puede ser el ITSTB u otra organizacin 2. Realizar un ensayo sobre las caractersticas de las organizaciones inteligentes (incluir bibliografa) NO ES COPIAR Y PEGAR DE INTERNET

3. Seleccionar una organizacin (la que tu prefieras) y describir los elementos de su cultura organizacional, mencionando ejemplos de cada uno de ellos.
4. Responder las siguientes interrogantes De donde proviene la cultura organizacional? Por qu diferentes organizaciones tienen culturas distintas? PUEDES APOYARTE DE ALGUNA FUENTE MAS NO COPIAR Y PEGAR, SE REQUIERE TU INTERPRETACIN Y/O ANLISIS. 5. Dar lectura al artculo siguiente de internet, realiza una sntesis e investigar sobre una empresa en la regin que haya enfrentado e implementado el cambio en forma exitosa. http://theodinstitute.org/joomla/transformando-empresas/como-cambiar-ytransformar-empresas/20-como-cambiar-y-transformar-empresas/81-modelosde-cambio-organizacional-y-desarrollo-organizacional.html

LOGO

Anda mungkin juga menyukai