Anda di halaman 1dari 43

SISTEMA NERVIOSO Y SU FISIOLOGIA

PROF, T.O Orleidy Machado

QUE ES LA EMBRIOLOGA?
Es la investigacin y conocimiento de las distintas etapas del desarrollo incluyendo los principios y condicionamientos generales de ese desarrollo.

CAPAS EMBIONARIAS
HOJAS BLASTODRMICAS O EMBRIONARIAS: Son un conjunto de clulas formadas durante el desarrollo embrionario de las cuales se van a originar los tejidos y rganos. en la tercera semana ocurre la gastrulacin, que es el proceso mediante el cual se forman las tres capas embrionarias: Ectodermo, mesodermo y endodermo.
EL EMBRIN SE DIVIDEN EN TRES CAPAS:
1. 2. 3.

La mas externa llamada Ectodermo. La mas media llamada Mesodermo. La mas interna llamada Endodermo.

ECTODERMO
Hoja externa embrionaria blastodrmica de la que derivan los epitelios de revestimiento como las glndulas, pelo y uas, la boca, el sistema nervioso central y perifrico y los rganos de los sentidos El desarrollo del sistema nervioso se inicia en la tercera semana de gestacin, en el embrin de 1.5 mm.

MESODERMO Y ENDODERMO
La hoja del mesodermo forma la mayora de los tejidos y rganos: tejido seo, muscular, conjuntivo, cartilaginoso, hemtico y todos los tejidos del aparato excretor, el reproductor y el aparato circulatorio.
Hoja blastodrmica a partir de la cual se forman los epitelios de revestimiento del tubo digestivo, de la vejiga y uretra, del aparato respiratorio, del aparato auditivo y los epitelios glandulares del tiroides, del paratiroides, del hgado y del pncreas.

DESARROLLO DEL ENCFALO

ORIGENES DEL SISTEMA NERVIOSO


El sistema nervioso se desarrolla a partir de la placa neural, la cual es un rea engrosada del ectodermo embrionario.

Se forma a travs de un proceso denominado Neurulacin.

LA NEURULACIN es un proceso que comprende la formacin de la placa neural, surco neural y tubo neural.

Observe como la migracin de las clulas de la cresta neural ocurre mientras se fusionan los pliegues neurales

NEURULACIN (TUBO NEURAL)


El SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL se desarrolla a partir del TUBO NEURAL, el SNP a partir de la cresta neural. EL TUBO NEURAL es el primordio (inicio) del cerebro y la mdula espinal .La regin donde se presenta al principio, corresponde a la futura unin del cerebro y la mdula espinal. El tubo neural tiene extremos abiertos llamados neuroporos rostral y caudal. El neuroporo rostral se cierra en o antes del da 27, y el neuroporo caudal se cierra antes del final de la cuarta semana.

DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL SNC

2da sem. gestacin se han formado tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. 3ra sem., el ectodermo experimenta un engrosamiento para formar la PLACA NEURAL. Los bordes laterales de la placa neural se elevan, formando los pliegues neurales a cada lado del SURCO NEURAL. Los pliegues neurales se sitan en aposicin y se fusionan, sellando as el surco neural y creando el TUBO NEURAL . Algunas clulas de los vrtices de los pliegues neurales se separan para formar las CRESTAS NEURALES .

CEREBRO

Es la sede de la conciencia y la razn, el lugar donde se concentra el aprendizaje, la memoria y las emociones. Como tambin el que controla todos los sistemas del organismo.

VESICULAS ENCEFALICAS

VESCULAS ENCEFLICAS:
(a partir del final de la 4ta semana) y en la quinta semana se dividen de la siguiente forma:

PRIMARIA

SECUNDARIAS

PROSENCFALO (Cerebro Anterior)

DESARROLLO MESENCFALO EMBRIOLOGICO DEL SNC (Cerebro Medio)


ROMBENCFALO (Cerebro Posterior) METENSEFALO MIELENCEFALO

TELENCEFALO DIENCEFALO

PROSENCEFALO

Se llama prosencfalo (cerebro primitivo anterior) a la porcin anterior del cerebro durante la fase de desarrollo del embrin. Durante el desarrollo embrionario el prosencfalo se divide en diencfalo (tlamo e hipotlamo), y telencfalo (hemisferios cerebrales).

PARTES DEL PROSENCEFALO

1- TELENCFALO: tambin es conocido como cerebro. Es uno de los rganos ms importantes del organismo ya que se encarga de realizar las funciones ms importantes del cuerpo. El telencfalo, es la parte ms grande del cerebro, el cual pesa alrededor de 1200 g en las mujeres y 1400 g en los hombres. Este ocupa la mayor parte del encfalo. Es la zona del cuerpo donde llegan las seales procedentes de los rganos de los sentidos y de las terminaciones nerviosas.

PARTES DEL PROSENCEFALO


2- EL DIENCFALO es una parte pequea del encfalo que se sita entre el cerebro y el mesencfalo. Se encarga de regular las sensaciones de apetito, de sed, de sueo, los impulsos sexuales, algunas funciones viscerales autnomas. Tlamo: est formado por dos masas esfricas de tejido gris, que se sitan dentro de la zona media del encfalo, entre los dos hemisferios cerebrales. Regula la entrada de mensajes sensoriales a la corteza. (comer, sexo, temperatura, emociones, ira, temor, placer). Hipotlamo: est situado debajo del tlamo. Est formado por distintas reas o regiones y ncleos hipotalmicos que se encargan de la regulacin de los impulsos fundamentales. Mantiene la homeostasis mediante el control de la ingestin de slidos y lquidos, la temperatura corporal y la presin sangunea.

- Corteza cerebral: Superficie exterior de los dos hemisferios cerebrales que regula la conducta mas compleja. Es la estructura en que pensamos cuando hablamos del cerebro

MESENCFALO

Fisiolgicamente es la parte media del cerebro situada en direccin anteroposterior del tronco cerebral que est situado entre el diencfalo y el cerebelo. Es importante en la audicin y en la vista, y es una de la ares del cerebro donde se registra el dolor.

ROMBENCFALO

Es el ms caudal de las tres vesculas primarias del cerebro embrionario.

PARTES DEL ROMBENCEFALO: 1. MDULA OBLONGADA O BULBO RAQUDEO: Controla funciones como la respiracin, la frecuencia cardiaca y la respiracin. 2. - PUENTE: Conecta con el cerebro la corteza cerebral de la parte superior del cerebro, contribuye a conservar el ciclo de sueo y vigilia. 3. CEREBELO: Controla ciertos reflejos, especialmente aquellos relacionados con el equilibrio y coordina los movimientos corporales.

Formacin de la Mdula Espinal

DESARROLLO DE LA MEDULA ESPINAL


Se forma a partir del Tubo Neural Caudal hasta el 4 par de somitas

Hacia la 9 a 10 semana se forma el Canal o Conducto del Epndimo


Del tubo neural se originan diferentes estirpes celulares que conformarn el Sistema Nervioso

CLULAS MACROGLIALES Son las clulas de soporte primitivas del sistema nervioso Surgen por diferenciacin de las clulas neuroepiteliales Son de 2 tipos: ASTROBLASTOS que darn origen a los Astrocitos OLIGODENDROBLASTOS dan origen a los Oligodendrocitos

DESARROLLO DE LA MEDULA ESPINAL


CLULAS NEUROEPITELIALES Dan origen a las Neuronas primitivas o Neuroblastos En el futuro sern el origen de las Neuronas CLULAS MICROGLIALES Se diseminan en la sustancia Gris y Blanca Derivan de las clulas mesenquimales Darn origen a la Gla

CELULAS EPENDIMARIAS Se organizan al interior del Conducto del Epndimo

SUSTANCIA BLANCA

SUSTANCIA GRIS

En el cerebro y la mdula espinal las terminaciones nerviosas no forman nervios sino una estructura bastante homognea a la que se le llama sustancia gris

En el cerebro y la mdula espinal los cuerpos neuronales pueden ser continuos. A esto se le llama sustancia gris

FORMACION DE LOS SURCOS MEDULARES


DESARROLLO DE LAS PLACAS BASALES, ALARES, DEL TECHO Y DEL PISO:
La multiplicacin de los neuroblastos de la capa del manto, a cada lado del tubo neural origina unos engrosamientos en la regin ventral y dorsal: 1. LAS PLACAS BASALES (engrosamiento ventral) incluyen los somas de las motoneuronas que posteriormente constituirn los cuernos anteriores de la mdula espinal, que tienen funcin motora. Al sobresalir ventralmente las placas basales se forma el tabique medio anterior, mientras tanto se desarrolla la fisura mediana anterior en la superficie anterior de la mdula espinal.

FORMACION DE LOS SURCOS MEDULARES

. LAS PLACAS ALARES (engrosamientos dorsales) corresponden a regiones sensitivas que se diferenciarn en los cuernos posteriores de la mdula espinal. El crecimiento de las placas alares origina el tabique medio posterior. El surco limitante delimita ambas placas, y de esta manera tambin separa las regiones motoras de las sensitivas.

CONFIGURACIN FINAL DE LA MDULA ESPINAL

Inicialmente el crecimiento es similar Posteriormente la columna vertebral y la duramadre empiezan a crecer mucho ms A los 6 meses de vida Mdula a nivel de 1 vrtebra sacra En el RN Mdula a nivel de 2 - 3 vrtebra lumbar En consecuencia los nervios se elongan y dan origen a la Cola de Caballo, esta surge del Cono Terminal (porcin final de la mdula) La Piamadre en tanto se elonga mucho ms que la duramadre y el aracnoides, dando origen a un elemento fibroso llamado FILLIUM TERMINALE que se fija al periostio de la primera vrtebra coxgea

LAS MENINGES

LAS MENINGES

LAS MENINGES

Los rganos del sistema nervioso central (cerebro y mdula espinal ) estn cubiertos por tres capas de tejido conectivo llamadas meninges, las cuales estn conformadas por la PIAMADRE (la ms cercana a las estructuras del SNC), LA DURAMADRE y LA ARACNOIDES (las ms alejadas del SNC). Las meninges protegen los vasos sanguneos y contienen lquido cefalorraqudeo. stas son las estructuras involucradas en la meningitis, o inflamacin de las meninges, que de tornarse severa puede convertirse en encefalitis, una inflamacin del cerebro.

PLEXOS COROIDEOS Y LQUIDO CEFALORAQUDEO

Se originan de la tela coroidea que se forma de la piamadre vascular y el techo ependimario Se encargan de secretar el LCR que circula a lo largo de los ventrculos cerebrales y el espacio subaracnoideo luego de salir por el agujero de Magendie y los de Lushka La vellosidades aracnoideas son las encargadas de reabsorberlo hacia el plasma

Tejido Nervioso

TEJIDO NERVIOSO

TEJIDO NERVIOSO (CARACTERISTICAS)


El tejido nervioso est disperso por el organismo interrelacionndose y formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso.

Est compuesto por neuronas, que son clulas especializadas en la conduccin de impulsos nerviosos electroqumicos.
Se origina desde el ectodermo. Sus principales componentes son las clulas, rodeadas de escaso material intercelular. Se localiza a nivel del Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso perifrico.

El tejido nervioso tiene dos tipos de clulas


1- NEURONAS (Tejido Nervioso) Son las clulas funcionales del tejido nervioso. Se interconectan formando redes de comunicacin. Se encargan de funciones especiales como sensaciones, pensamiento, recuerdo, actividad muscular controlada y regulacin de secreciones glandulares 2- CLULAS GRIALES (De sostn) Brindan sostn, nutricin y proteccin a las neuronas, mantienen la homeostasis del lquido intersticial que baa a las neuronas.

CLASIFICACIN DE LAS NEURONAS

NEURONAS UNIPOLARES

La dendrita y el axn se originan en un lugar comn del cuerpo celular y se separan tras un corto trayecto. Las neuronas unipolares se sitan en las races posteriores de los ganglios espinales (clulas en T).

NEURONAS BIPOLARES

Son de cuerpo celular alargado, con dos prolongaciones bastante parecidas. Se encuentran en los ganglios vestibular y coclear.

NEURONAS MULTIPOLARES

Poseen muchas dendritas y un largo axn. Las neuronas multipolares forman la mayor parte del encfalo, de la mdula espinal y de los nervios perifricos. En el esquema siguiente pueden verse distintas formas de neuronas. La flecha azul indica la direccin del impulso nervioso.

CLASIFICACIN DE LAS CLULAS GLIALES


LA GLA CENTRAL: que se encuentra en el sistema nervioso central.
Astrocitos: Microgla: son las ms destacamos su numerosas. Oligodendrocito Ependimocito Su funcin s: se encargan de participacin en s: tienen ms formar las la funciones homeostasis.pro importante es vainas de relacionadas mielina que porcionar que se con el rodean los aislamiento, enrollan revestimiento axones proteccin y alrededor de . neuronales. la neurona y alimentacin a forman una las neuronas. red de sostn.

CLASIFICACIN DE LAS CLULAS GLIALES


LA GLA PERIFRICA encontramos tres tipos de clulas gliares:
Clulas capsulares: Clulas de se les llama Schwann: recubren capsulares porque Clulas de Mller: los axones de las forman una especie estn relacionadas neuronas de cpsula con el desarrollo de formndoles una alrededor de las la retina. vaina aislante de dendritas y los mielina. axones neuronales.

FUNCIN

Transportan impulso nervioso a los rganos terminales perifricos. NEURONA MOTORA

NEURONA SENSITIVA

Reciben impulso generados por la estimulacin y los transporta al sistema nervioso central.

Interconectan dos neuronas: una motora con una sensitiva, sensitiva con sensitiva, motora con otra.

NEURONA INTERMEDIAS

FIBRAS NERVIOSAS
Fina prolongacin de una neurona, normalmente su axn, por donde se transportan los impulsos nerviosos en el Sistema Nervioso Perifrico. El axn desde su inicio hasta cerca de su terminacin se rodea de una vaina de Shwann. Los axones mayores por dentro de la vaina de Shwann se rodean de una vaina de mielina. Las fibras nerviosas estn compuestas por la agrupacin de un gran nmero de axones y estas a su vez se renen para formar LOS NERVIOS.

LOS NERVIOS
Formados por agrupaciones de fibras nerviosas en forma de haces en el Sistema Nervioso Perifrico. Son los conductores de la informacin. Poseen fibras aferentes y eferentes. Las aferentes llevan a los centros las informacin es procedentes del organismo y del medio ambiente. Las fibras eferentes transmiten impulsos de los centros nerviosos a los rganos efectores controlados por estos centros. Pueden ser nervios sensitivos, motores y en su mayora mixtos. Son los encargados de transportar impulsos nerviosos desde todo el cuerpo, hasta el cerebro.

ACTO REFLEJO (VOLUNTARIO E INVOLUNTARIO

ACTO REFLEJO

ACTO VOLUNTARIO

TERMINACIONES NERVIOSAS
Terminaciones ramificadas de las fibras nerviosas, sensoriales o neuronas motrices.
Son termorreceptores sensibles al fro y al calor, as como nociceptores (receptores sensoriales del dolor) que captan los estmulos dolorosos. LAS TERMINACIONES DE LAS NEURONAS SENSORIALES son el comienzo de la va aferente al SNC.

LAS TERMINACIONES DE LAS NEURONAS MOTRICES son las terminales de los axones en las clulas musculares.
Las terminaciones nerviosas que liberan neurotransmisores son llamadas TERMINALES PRESINPTICAS.

SINAPSIS
Es la unin funcional que hay entre dos neuronas (sinapsis interneuronal) o entre una neurona y una fibra muscular (sinapsis neuromuscular) para que se produzca el pasaje del impulso nervioso.

Anda mungkin juga menyukai