Anda di halaman 1dari 30

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA | UNIDAD 2

OBJETIVO (Competencia especfica)


Conocer los fundamentos y tcnicas bsicas de estadstica, para organizar, representar y analizar datos obtenidos de una situacin simulada o real.

PROBABILIDAD

PROBABILIDAD
En nuestra vida cotidiana asociamos usualmente el concepto de Probabilidad a su calificativo probable, considerando probables aquellos eventos en los que tenemos un alto grado de creencia en su ocurrencia. En esta lnea, Probabilidad es un concepto asociado a la medida del azar. Tambin pensamos en el azar vinculado, fundamentalmente, con los juegos de azar, pero desde esa ptica tan reducida se nos escapan otros muchsimos ejemplos de fenmenos de la vida cotidiana o asociados a disciplinas de distintas ciencias donde el azar juega un papel fundamental. Por citar algunos:

Qu nmero de unidades de produccin salen cada da de una cadena de montaje? No existe un nmero que pueda ser conocido a priori, sino un conjunto de posibles valores que podran darse, cada uno de ellos con un cierto grado de certeza.

Cul es el tamao de un paquete de informacin que se transmite a travs de HTTP? No existe en realidad un nmero, sino que ste es desconocido a priori.

Cul es la posicin de un objeto detectado mediante GPS? Dicho sistema obtiene, realmente, una estimacin de dicha posicin, pero existen mrgenes de error que determinan una regin del plan donde el objeto se encuentra con alta probabilidad.

Lo que el Clculo de Probabilidades busca es encontrar una medida de la incertidumbre o de la certidumbre que se tiene de todos los posibles resultados, ya que jams (o muy difcilmente) se podr conocer a priori el resultado de cualquier experimento donde el azar est presente: a esta medida de la incertidumbre la denominaremos probabilidad.

TCNICAS DE CONTEO

M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CONTEO

En los mtodos de conteo hay dos principios fundamentales:

Principio Multiplicativo Principio Aditivo

Basado en estos principios se puede establecer el nmero de permutaciones o combinaciones que se pueden obtener entre los elementos de un conjunto de datos

M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

PRINCIPIO MULTIPLICATIVO

Si se desea realizar una actividad que consta de r pasos, en donde el primer paso de la actividad a realizar puede ser llevado a cabo de n1 maneras, el segundo paso de n2 maneras y el r-simo paso de nr maneras, entonces esta actividad puede ser llevada a efecto de: n1 x n2 x ..........x nr maneras

El principio multiplicativo implica que cada uno de los pasos de la actividad deben ser llevados a efecto, uno tras otro.
M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

PRINCIPIO ADITIVO
Si se desea llevar a efecto una actividad, la cul tiene formas alternativas para ser realizada, donde la primera de esas alternativas puede ser realizada de m maneras, la segunda alternativa puede realizarse de n maneras y la ltima de las alternativas puede ser realizada de w maneras, entonces esa actividad puede ser llevada a cabo de

m + n + .........+ w maneras

M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

EJEMPLO N.1:
Una persona desea comprar una lavadora de ropa, para lo cul ha pensado que puede seleccionar de entre las marcas Whirpool, Easy y General Electric, cuando acude a hacer la compra se encuentra que la lavadora de la marca W se presenta en dos tipos de carga ( 8 u 11 kilogramos), en cuatro colores diferentes y puede ser automtica o semiautomtica, mientras que la lavadora de la marca E, se presenta en tres tipos de carga (8, 11 o 15 kilogramos), en dos colores diferentes y puede ser automtica o semiautomtica y la lavadora de la marca GE, se presenta en solo un tipo de carga, que es de 11 kilogramos, dos colores diferentes y solo hay semiautomtica. Cuntas maneras tiene esta persona de comprar una lavadora?
M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

Solucin:
M = Nmero de maneras de seleccionar una lavadora Whirpool N = Nmero de maneras de seleccionar una lavadora de la marca Easy

W = Nmero de maneras de seleccionar una lavadora de la marca General Electric


M = 2 x 4 x 2 = 16 maneras N = 3 x 2 x 2 = 12 maneras W = 1 x 2 x 1 = 2 maneras M + N + W = 16 + 12 + 2 = 30 maneras de seleccionar una lavadora
M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

EJEMPLO N.2:
Rafael Luna desea ir a las Vegas o a Disneylandia en las prximas vacaciones de verano, para ir a las Vegas l tiene tres medios de transporte para ir de Chihuahua al Paso Texas y dos medios de transporte para ir del Paso a las Vegas, mientras que para ir del paso a Disneylandia l tiene cuatro diferentes medios de transporte, a) Cuntas maneras diferentes tiene Rafael de ir a las Vegas o a Disneylandia?

M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

Solucin:
a) V = maneras de ir a las Vegas D = maneras de ir a Disneylandia V = 3 x 2 = 6 maneras D = 3 x 4 = 12 maneras V + D = 6 + 12 = 18 maneras de ir a las Vegas o a Disneylandia

M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

Cmo podemos distinguir cuando hacer uso del principio multiplicativo y cuando del aditivo?
Es muy simple, cuando se trata de una sola actividad, la cual requiere para ser llevada a efecto de una serie de pasos, entonces haremos uso del principio multiplicativo y si la actividad a desarrollar o a ser efectuada tiene alternativas para ser llevada a cabo, haremos uso del principio aditivo.

M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

TCNICAS DE CONTEO

Son muy importantes en las matemticas, en las ciencias de la computacin particularmente en el anlisis de algoritmos.
Son aquellas que son usadas para enumerar eventos difciles de cuantificar. Las bases para comprender el uso de las tcnicas de conteo son el principio multiplicativo y el aditivo. Existen:

Tcnicas de Multiplicacin Tcnicas de Permutacin Tcnicas de Combinacin M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

TCNICA DE LA MULTIPLICACIN

Es aplicada para encontrar el nmero posible de eventos para dos o ms grupos. Si hay m formas de hacer una cosa y hay n formas de hacer otra cosa, hay m x n formas da hacer ambas cosas.

En trminos de frmula:
Nmero total de eventos = m x n

Esto puede ser extendido a ms de dos eventos. Para tres eventos, m, n, y o: Nmero total de eventos = m x n x o

M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

Ejemplos:

Un vendedor de autos quiere presentar a sus clientes todas las diferentes opciones con que cuenta: auto convertible, auto de 2 puertas y auto de 4 puertas, cualquiera de ellos con rines deportivos o estndar. Cuntos diferentes arreglos de autos y rines puede ofrecer el vendedor? Nmero total de arreglos = 3 x 2 Suponga, sin embargo, que el vendedor tiene para ofrecer ocho modelos de auto y seis tipos de rines. Sera tedioso hacer un dibujo con todas las posibilidades. Aplicando la tcnica de la multiplicacin fcilmente realizamos el clculo: Nmero total de arreglos = m x n = 8 x 6 = 48
M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

TCNICA DE LA PERMUTACIN
Una permutacin de un conjunto de elementos, es un ordenamiento especfico de todos o algunos elementos del conjunto, facilita el recuento de las ordenaciones diferentes que pueden hacerse con los elementos del conjunto.

Nota: En una permutacin el orden en que se disponen los elementos del conjunto es importante.

PERMUTACIONES DE n ELEMENTOS

Por el principio fundamental del conteo podemos enunciar que el nmero de permutaciones de n objetos distintos tomados de n en n, es: n Pn = n!

TCNICA DE LA PERMUTACIN

Es aplicada para encontrar el nmero posible de arreglos donde hay solo un grupo de objetos e importa el orden a seleccionar. Permutaciones de n objetos distintos tomados de n en n, es: nPr = nPn = n!
Ejemplos:

1) Se quiere conocer el conjunto de todas las disposiciones posibles de tres personas colocadas en hilera para tomar una fotografa.
3P3 = 3! = 6 1
M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

2) Cinco personas desean nombrar un Comit Directivo compuesto de un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un vocal. Cuntas maneras hay de constituir el comit? 5P5 = 5! = 120

3) Hay seis banderas de distintos colores. Cuntas seales diferentes se pueden enviar usando las seis banderas al mismo tiempo?

6P6 = 6! = 720

M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

4) Tres componentes electrnicos: un transistor, un capacitor y un diodo, sern ensamblados en una tablilla de una televisin. Los componentes pueden ser ensamblados en cualquier orden. De cuantas diferentes maneras pueden ser ensamblados los tres componentes? T DC DTC C DT TC D DCT CT D 3P3 = 3! = (3 x 2) = 6 = 6

M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

PERMUTACIONES DE n ELEMENTOS EN DIFERENTES GRUPOS DE r ELEMENTOS

Podemos calcular el nmero de permutaciones nPr, de n elementos, tomados en grupos o subconjuntos de r elementos.
Permutacin: Todos los arreglos de r objetos seleccionados de n objetos posibles distintos La frmula empleada para contar el nmero total de diferentes permutaciones es:

n P r = n!/(n r )!
Donde nPr es el nmero de permutaciones posible n es el nmero total de objetos r es el nmero de objetos utilizados en un mismo momento.
M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

Ejemplos:

Suponga que hay ocho tipos de computadora pero solo tres espacios disponibles para exhibirlas en la tienda de computadoras. De cuantas maneras diferentes pueden ser arregladas las 8 mquinas en los tres espacios disponibles?

n P r = n!/(n r )! = 8!/(8-3)! = 8!/5! = 336


M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

Permutacin: Todos los arreglos de r objetos seleccionados de n objetos posibles similares n P r = n!/(n1!n2!n3!...nr!)
Ejemplo:

Cul es el nmero de formas o maneras de pintar 12 oficinas de tal forma que 3 de ellas son verdes, 2 rosas, 2 amarillos y las restantes blancas.

n P r = n!/(n1!n2!n3!...nr!)

= 12! / 3!2!2!5!
= 166,320

M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

En el anlisis anterior los arreglos no presentan repeticiones, es decir, no hay dos espacios disponibles con el mismo tipo de computadora. Si en los arreglos se permite la repeticin, la frmula de permutaciones es la siguiente: n Pr = nr Para ilustrar el punto, queremos saber cuntas series de 2 letras se pueden formar con las letras A, B, C, si se permite la repeticin? Las permutaciones son las siguientes: AA, AB, AC, BA, CA, BB, BC, CB, CC Usando la frmula: n Pr = nr = 3P2 = 32 = 9
M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

TCNICA DE LA COMBINACIN

Combinaciones: es el nmero de formas de seleccionar r objetos de un grupo de n objetos sin importar el orden. n C r = n! / r! (n r )!

Por ejemplo, si se quiere formar un equipo de trabajo formado por 2 personas seleccionadas de un grupo de tres (A, B y C). Si en el equipo hay dos funciones diferentes, entonces si importa el orden, los resultados sern permutaciones. Por el contrario si en el equipo no hay funciones definidas, entonces no importa el orden y los resultados sern combinaciones. Los resultados en ambos casos son los siguientes: Permutaciones: AB, AC, BA, CA, BC, CB Combinaciones: AB, AC, BC
M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

Ejemplo:
En una compaa se quiere establecer un cdigo de colores para identificar cada una de las 42 partes de un producto. Se quiere marcar con 3 colores de un total de 7 cada una de las partes, de tal suerte que cada una tenga una combinacin de 3 colores diferentes. Ser adecuado este cdigo de colores para identificar las 42 partes del producto? Usando la frmula de combinaciones: n C r = n! / r! (n r )! = 7!/ 3! ( 7 3 )! = 35 / 3! 4!

M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

IMPORTANCIA DE LAS TCNICAS DE CONTEO EN EL REA DE LA COMPUTACIN


En el rea de la computacin son necesarias para determinar:
1.
2.

El nmero de ciclos que tiene un programa


El nmero de comparaciones que realiza un programa para ordenar un conjunto de datos

3.

El nmero de palabras diferentes que tiene un lenguaje como determinada gramtica, el nmero de intercambios que se llevan a cabo en un programa para resolver un sistema de ecuaciones
M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

CONCLUSIN

Las Tcnicas de Conteo en computacin permiten optimizar los recursos de la computadora y disminuir el tiempo de ejecucin de un proceso, lo que produce una mejora en el tiempo de respuesta

Con un buen uso de estas tcnicas es posible determinar cual es el programa ms eficiente sin necesidad de ejecutarlo

M en C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIAN LIMA

Anda mungkin juga menyukai