Anda di halaman 1dari 26

TRATAMIENTOS FISICOQUIMICOS PARA REMEDICIN DE SUELOS

DULCE IVETT ALONSO MOLINA FLOR MONSERRAT ENCARNACIN MEDINA SUSANA TREJO SALCEDO ANA KAREN VARGAS GUTRREZ

DEFINICIONES:
SUELO: TRATAMIENTO: CONTAMINANTE:

TRATAMIENTO FISICOQUIMICO
En este tipo de tratamientos se utilizan las propiedades fsicas y/o qumicas de los contaminantes o el medio contaminado para destruir, separar o contener la contaminacin.

TRATAMIENTO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

FISICOQUIMICO

- Los residuos generados por separacin deben tratarse o disponerse: aumento en - Son efectivos en cuanto al costos y necesidad de costos. permisos. - Puede realizarse en periodos cortos - Los fluidos generados de - El quipo es accesible y no extraccin pueden necesita de mucha energa aumentar la movilidad de o ingeniera. los contaminantes (necesidad de sistemas de recuperacin) - Es el grupo de tratamiento ms costoso

Tipos de tratamientos fisicoquimicos

Extraccin de vapores Inyeccin de aire Aireacin Bombeo de agua Enjuague de suelos

Tratamiento electrocintico Tratamientos qumicos in situ Barreras reactivas permeables

Lavado de suelos

Extraccin de vapores
La extraccin de vapores (soil vapor extraction) es una tcnica in situ que se aplica a la zona no saturada de suelos para la extraccin de contaminantes voltiles de tipo orgnico. Consiste en la perforacin de pozos por encima del nivel fretico, en los que se genera un vaco, de forma que se bombean los COV contenidos en el suelo. La profundidad de aplicacin de los pozos es de 1,5 metros, aunque se han aplicado satisfactoriamente hasta los 90 metros. Los gases que se extraen son recogidos y tratados, de forma que se separan los contaminantes para su tratamiento posterior o almacenamiento en condiciones de mayor seguridad.

Los factores a tener en cuenta para comprobar las limitaciones de la tcnica son:
Volatilidad: cuanto mayor sea la volatilidad de los contaminantes ms fcilmente sern extrados. Adsorcin: no son mtodos vlidos cuando el suelo presenta una alta capacidad de adsorcin, ya que los contaminantes van a estar retenidos en el suelo. Permeabilidad al aire: se generar una corriente de aire favorable cuanto ms poroso sea el suelo. Temperatura: favorece la volatilidad. Humedad: desfavorable, los COV quedarn en el agua que hay en los poros al extraerlos y su tratamiento ex situ ya no puede ser el de una corriente gaseosa.

Por tanto, los contaminantes objetivo de extraccin son los COV y algunos derivados del petrleo y la tecnologa ser aplicable slo a a los que presenten una presin de vapor mayor a 0,5 mm Hg. La tcnica no sera aplicable para la eliminacin de petrleos pesados, metales, PCB o dioxinas, pero como el proceso implica el flujo continuo de aire por el suelo, esto a menudo promueve la biodegradacin in situ de estos compuestos orgnicos de volatilidad baja.

Inyeccin de aire
La inyeccin de aire (air sparging) es una tcnica in situ que se aplica a la zona saturada y a la zona de succin capilar y es complementaria a la extraccin de vapores. Consiste en la introduccin de aire por debajo del nivel fretico a travs de canales excavados verticales u horizontales. Estos ltimos permiten el tratamiento de una mayor rea. El aire inyectado hace burbujear la zona saturada y se desplaza el equilibrio vapor-lquido, volatilizndose los COV ms insolubles, que se suelen extraer mediante un sistema de extraccin de vapores

Esta tecnologa es diseada para funcionar con altos caudales de aire para mantener el contacto entre aguas subterrneas y suelo y aumentar la cantidad de agua subterrnea tratada. Adems, el oxgeno aadido en la corriente de entrada a las aguas y al suelo de la zona no saturada estimula el crecimiento de microorganismos y, por tanto, la biodegradacin de contaminantes por debajo y por encima del nivel fretico. La principal ventaja de esta tcnica es su bajo coste econmico.

Aireacin
Se considera un mtodo de eliminacin pasiva para contaminantes voltiles. El suelo se excava y se vierte una fina capa, de unos 20 cm, sobre una superficie impermeable y se espera a que los COV se volatilicen. Para favorecer la volatilizacin se procede a la remocin peridica, por ejemplo, mediante el arado. El riego tambin favorece el proceso ya que el agua disuelve los contaminantes y produce su desorcin y al evaporarse los arrastra hacia la superficie. Adems, la humedad acelera la actividad de los microorganismos. Tambin al extender el suelo se aumenta su temperatura y se expone a la accin de los vientos, con lo que aumenta la volatilizacin.

En general se trata de un proceso muy lento y tiene el inconveniente de que los contaminantes son devueltos directamente a la atmsfera, sin sufrir ninguna depuracin. No obstante, estos compuestos devueltos a la atmsferatienden a degradarse rpidamente. Los hidrocarburos reaccionan fcilmente con los radicales hidroxilo atmosfricos, degradndose en un plazo que va desde un solo da para el dodecano hasta los 9 das para el benceno. Por otro lado, los disolventes clorados industriales se descomponen fotolticamente con gran rapidez por accin de las radiaciones ultravioleta. La posible contaminacin atmosfrica se puede evitar si el suelo excavado es transportado a naves cerradas en las que se pueden recoger los gases para su posterior tratamiento y controlar las condiciones ambientales.

Bombeo de agua
Tcnica de tratamiento in situ que consiste en la perforacin de varios pozos que lleguen hasta el acufero contaminado para la extraccin del agua con las sustancias nocivas. Se aplica en la eliminacin de compuestos solubles. El agua que se ha extrado ser sometida a algn mtodo de depuracin.

Al ser un proceso en el que se va a extraer agua subterrnea, el nivel fretico va a disminuir, lo que pude ser beneficioso si los contaminantes quedan retenidos en el suelo por encima de este nivel y no pasan a formar parte del acufero.

Como ventajas en el empleo de esta tcnica destacan su rapidez y bajo coste. A su vez presenta una serie de inconvenientes o limitaciones:

No aplicable a la zona no saturada Baja eficacia en la eliminacin de compuestos poco solubles. Dificultad en el diseo y emplazamiento de los pozos (nmero, disposicin, espaciado). Problemas derivados de la geologa de la zona. Existe riesgo de desplazamiento de otros Contaminantes a la zona tratada.

Enjuague de suelos
Es una tcnica, tambin conocida como flushing in situ, consiste en la inyeccin (mediante pozos, zanjas, sistemas de aspersin o sistemas de infiltracin) de una disolucin de enjuague que ayude a movilizar los contaminantes para su posterior bombeo a la superficie mediante pozos de extraccin. La solucin extrada se trata en superficie y el efluente limpio proveniente de este tratamiento se puede reciclar como nueva disolucin de enjuague.

Con el enjuague del suelo in situ se obtienen resultados ptimos en lugares donde hay espacios en el suelo que permiten el paso de la disolucin de lavado (suelos arenosos). Sin embargo, si el suelo tiene un alto porcentaje de limo o arcilla, la solucin de enjuague no puede desplazarse fcilmente en su interior, de modo que no puede entrar en contacto fcilmente con los contaminantes.

Tratamientos qumicos in situ


Consisten en la eliminacin total o parcial de los contaminantes presentes en un suelo mediante la aplicacin de agentes qumicos. Como no es posible hacer llegar un flujo de tales agentes qumicos descontaminantes a la zona afectada, es necesario recurrir a procesos de mezclado, o de inyeccin de los productos qumicos en el suelo. A continuacin se describen los procesos de oxidacin qumica y descloracin.

Oxidacin qumica
La tecnologa ms empleada, en la que se van a transformar compuestos susceptibles de ser oxidados (aldehdos, cidos orgnicos, fenoles, cianuros, plaguicidas, compuestos organoclorados) en otros compuestos inocuos, como agua y dixido de carbono. Se basa simplemente en la introduccin en el terreno de los oxidantes, a travs de pozos a diversas alturas, sin que sea necesario bombear los productos de la oxidacin. No obstante, se observa que se obtiene una mayor efectividad de la tcnica si establece un sistema cerrado, reinyectando lo obtenido por el pozo de extraccin, con ello se ayuda a que se mezcle mejor el oxidante con los productos que constituyen la contaminacin.

Oxidantes mas comnmente usados:


Ozono (O3): el ozono puede oxidar los contaminantes directamente o por la formacin de radicales hidroxilo (HO). Junto con el perxido de hidrogeno (H2O2), las reacciones de oxidacin que induce el ozono son las ms eficaces en medios cidos. La reaccin de oxidacin es de cintica de primer orden, lo que hace que sea sumamente rpida. Aunque su carcter gaseoso hace problemtico su manejo. Perxido de hidrgeno (H2O2): al utilizar el perxido de hidrgeno en forma lquida en combinacin con el ion ferroso (Fe2+) se da lugar a lo que se conoce como reactivo fenton, que induce la formacin de radicales hidroxilo (HO), unos oxidantes muy fuertes no especficos que pueden degradar rpidamente gran variedad de compuestos orgnicos. Las reacciones son sumamente rpidas y siguen una cintica de segundo orden. Este proceso es muy efectivo bajo condiciones muy cidas (pH = 2-4), y resulta ineficaz en condiciones moderadas o fuertemente alcalinas. Permanganato: se introduce en el suelo en forma lquida en disolucin o en forma slida combinado con el potasio (KMnO4) o el sodio (NaMnO4), y es ms econmico que los oxidantes anteriores. La estequiometria de reaccin del permanganato en sistemas naturales es compleja debido a sus mltiples estados de valencia. Las reacciones de oxidacin son algo ms lentas que en el caso del ozono y el perxido, y siguen una cintica de segundo orden.

Descloracin
Consiste en la inyeccin en el suelo de aditivos como la cal viva (CaO), Ca(OH)2 o NaOH, que provocarn un aumento en el pH del suelo hasta valores de 9-11 y un aumento de calor al reaccionar el suelo con ellos. Esta combinacin de calor y alcalinidad provoca la descloracin de los PCB, que se desprenden de los tomos de Cl presentes en su estructura qumica.

Fuentes de consulta
http://books.google.com.mx/books?id=mj9rVEScHCcC&pg=PA28&lpg=PA28&dq=trata mientos+fisicoquimicos+para+remediacion+de+suelos&source=bl&ots=k6eRZLXIqg&sig=l KXHQadgO2aRNYrTwxNwb1P6fa8&hl=es419&sa=X&ei=qT7OUsqVLarFsAT8jYDoDA&ved=0CFkQ6AEwAQ#v=onepage&q=tratamie ntos%20fisicoquimicos%20para%20remediacion%20de%20suelos&f=false http://www.miliarium.com/Prontuario/TratamientoSuelos/Welcome.asp http://www.miliarium.com/Prontuario/TratamientoSuelos/ExtraccionVapores.asp http://www.miliarium.com/Prontuario/TratamientoSuelos/InyeccionAire.asp

http://www.miliarium.com/Prontuario/TratamientoSuelos/Aireacion.asp
http://www.miliarium.com/Prontuario/TratamientoSuelos/BombeoAgua.asp http://www.miliarium.com/Prontuario/TratamientoSuelos/EnjuagueSuelos.asp http://www.miliarium.com/Prontuario/TratamientoSuelos/TratamientoQuimico.asp

Anda mungkin juga menyukai