Anda di halaman 1dari 68

EL LENGUAJE Y EL DERECHO

El derecho sobre todo, es lenguaje, argumentamos a travs del lenguaje, el discurso jurdico se construye con lenguaje. El lenguaje jurdico utiliza signos lingsticos en diferente niveles y con diferentes funciones para disciplinar una comunidad (nivel normativo) a partir de hechos (nivel fctico) que la comunidad valora (nivel axiolgico). . . no es lo fctico-normativo ni la moral lo inmanente a la ley (esas son interpretaciones de la misma), es el lenguaje (oral o escrito) el nico rasgo inherente a la ley.

O Pocas realidades tienen una vinculacin

tan estrecha con la palabra, con el lenguaje, como la tiene el derecho, pues el derecho es, en lo ms profundo, un decir. O Estamos ante el imperio de la palabra (un logocratsmo), no es el hacer sino el pronunciar lo que es constitutivo del derecho. O El concepto jurisdiccin (ius et dicere) nos recuerda este vnculo constantemente.

O Filososfa = meta-lenguaje.
O Derecho = lenguaje objeto. La dogmtica jurdica

describe el lenguaje normativo. O Estructura de la norma jurdica:


O Si es A entonces debe ser B
O El es jurdico est formado por el deber ser, pero

este deber ser, al vincularse con los hechos, se debe reflexionar como llegamos a A (porqu, es til, es bueno, es justo, ) O En el iuspositivismo, se pierde esta reflexin jurdica. Lo verdaderamente valorable es el aspecto valorativo-creador.

O Cada palabra que empleamos en el lenguaje,

contiene un significado, que sirve de reflejo del mundo real que percibimos, de esta manera el humano ha podido nombrar a cada una de las cosas que imagina, v y siente. O Se ha ido construyendo no solamente un lenguaje comn del mundo real que se percibe con los sentidos; sino que tambin se ha ido construyendo un lenguaje de las ideas y sentimientos. O El lenguaje cumple con una funcin cognoscitiva y una funcin comunicativa (de relacin) en el proceso de la actividad humana.

O El lenguaje es a su vez natural o artificial. El

primero es el que se usa en la vida cotidiana y sirve como forma para expresar los pensamientos, y el medio de comunicacin entre las personas. O Este lenguaje es demasiado flexible, lo que puede generar ambigedades, imprecisiones, malentendidos, y/o paradojas. O En cambio el lenguaje artificial es el creado por el hombre con vistas a necesidades concretas y limitadas

O El lenguaje jurdico hace uso de las palabras que

no pueden verse en la realidad, se habla de derechos, deberes, obligaciones, ilcitos, potestades, inmunidades, incapacidades y varias palabras ms, sin que nadie del lego pueda comprenderlas ni verlas, por la sencilla razn de que no existen en el mundo real. O El lenguaje jurdico pertenece al mundo de las ideas, pero es tan cierto, que pareciera que pertenece al mundo real, que por momentos llega uno a confundir el derecho con la psicologa o con los hechos fsicos, de ah la importancia de poder diferenciar o asimilar esta existencia fctica del derecho.

O Utilizar un lenguaje nico jurdico es una tarea

difcil, si es complicado hacer distinciones entre stas relaciones jurdicas y las psicolgicas, econmicas o polticas; an con mayor razn existe una complicacin de utilizar un lenguaje jurdico semntico que sea comn a todas las ramas del derecho. O Es decir, emitir palabras que tengan el mismo significado tanto en el derecho civil como en el penal o en el pblico.

O Si quitramos el contenido ideolgico de

las palabras y simplificramos las diversas palabras que existen con un mismo significado, podramos darnos la tarea de crear un lenguaje nico, carente de cualquier apreciacin ideolgica de las materias pblicas y privadas del derecho, as como las de carcter extrajurdico.
O Esta simplificacin del lenguaje nos llevara

a construir un lenguaje jurdico artificial, e inconscientemente, esto nos llevara tarde o temprano a las matemticas,

O A esta compleja tarea de crear un lenguaje

jurdico nico, se suma el inconveniente de encontrar lagunas lingsticas, significados carentes de palabras significantes. O Es decir, entes jurdicos a los cuales los juristas an, no han podido nombrar, porque no existen las palabras para hacerlo, pero que sin embargo existe el ente jurdico y debe ser nombrado necesariamente en alguna forma, para su mejor entendimiento.

O Uno de los principales problemas que enfrenta el

O O O O

lenguaje jurdico, es saber de que manera debemos escribir correctamente la palabra Derecho. Pues la misma expresin contiene diversos significados, ya sea que lo entendamos como sistema de normas, facultad de una persona o estudio de la materia. La lengua inglesa no tiene este problema, pues ellos llaman al derecho: law, como conjunto de normas. Derecho Objetivo right, a la facultad de una persona (derecho subjetivo) Jurisprudente. al estudio de la materia (Ciencia del Derecho).

O NORBERTO

O O O

BOBBIO al hablarnos del anlisis del lenguaje en el Derecho, nos dice que el mismo debe pasar por tres fases: purificacin, integracin y ordenacin. Nos dice que dichas fases obedecen a que el lenguaje en el derecho es poco riguroso, incompleto y desordenado, por lo que la tarea del jurista consiste precisamente en hacerlo riguroso, completarlo y ordenarlo.

O Por otra parte, el lenguaje jurdico puede ser de

dos clases; un lenguaje cuyo objeto de estudio sean las normas jurdicas emitidas por el legislador, llamado tambin lenguaje de las normas; y otro lenguaje que es el que realiza los juristas, conocido tambin como metalenguaje.
O El lenguaje de las normas es prescriptivo, mientras

que el lenguaje de los juristas es descriptivo.


O KELSEN nos dice de manera esencial que el

derecho produce derecho, mientras que la ciencia del derecho interpreta el derecho.

O Las Teoras Jurdicas, son esquemas

O
O O

conceptuales que nos permiten ver la realidad de una forma: T. iusnaturalista: enfatiza la justicia material. T. iuspositivista: enfatiza la validez formal. T. iusrealita: enfatiza la eficacia social. T. iusargumentativista (pospositivista, analtica-hermenutica): enfatiza los tres aspectos anteriores y se enfoca en el problema de cmo coordinar los conflictos entre estos tres aspectos, dnde la norma j. es la expresin de un acto voluntad (> responsabilidad) no un deber o poder.

O El

iuspositivsmo, se basa en juicios analticos V/F atendiendo a la estructura lgica del lenguaje, no es necesario ver al mundo (a las personas) solamente es necesario analizar el lenguaje (el expediente). O Kelsen y Ross dicen que la justicia es un ideal irracional cuya formulacin cae en el vicio lgico de pretender derivar un deber ser o juicio de deber ser a partir de un juicio de ser, esto es, de un juicio prescriptivo no se pude ir a un juicio valorativo. (similar a la falacia iusnaturalista)

O Desde

la perspectiva pospositivista, la seguridad jurdica no se reduce a la predecibilidad lingustica de la norma, sino tambin debe tener legitimidad. O Parte de la pregunta: por el hecho de existir la norma, justifica su obediencia? O El positivismo pretende que los jueces adopten una posicin moralmente neutral y se limiten a decidir segn lo establecido en el lenguaje normativo vigente, pero esta exigencia moral quiz no sea el nico principio que deba tener en cuenta.

O Un mismo texto normativo se va adapatando

a lo largo del tiempo, mediante las normas jurdicas que van cambiando de significado; y aceptar los contenidos no significa aceptar el lenguaje del legislador. O Nunca el sentido literal de la norma dura para siempre. O Como jueces, si una norma les lleva a un resultado injusto que hacen? O Ejem: contestacin extempranea, por un minuto.

La lingstica puede ser definida

como la ciencia general del lenguaje, se ocupa del lenguaje humano, su objetivo es una comprensin cientfica del lenguaje.
Por su parte la etimologa permite

conocer nuestra lengua materna en un sentido racional al conocer las causas de su evolucin morfolgica, fontica y semntica.

Diferencias entre Lengua y Habla.


O La lengua, es el producto que el individuo

registra pasivamente; no presupone predimitacin ni reflexin. O El habla, por el contrario, es un acto individual de voluntad y de inteligencia; en el cual utiliza un cdigo de lengua con miras de expresar su pensamiento, y un mecanismo psicofsico que le permite exteriorizar esas combinaciones.

Fenmeno verbal y funcin del signo lingustico

El hablante: Es sntoma, en virtud de su dependencia del emisor; cumple una funcin expresiva.

El interlocutor: es seal, en virtud de su apleacin al oyente; cumple una funcin apelativa.

Las cosas: es smbolo en virtud de su ordenacin a objetos y relaciones; cumple una funcin representativa.

Perspectiva de Hohfeld.
En relacin al derecho subjetivo
O Se debe distinguir entre enunciados sobre

derechos (A tiene derecho a que B le pague diez mil pesos) de enunciados sobre proteccin de derechos (A tiene el poder de demandar frente a C el incumplimiento de un deber por parte de B). O Kelsen, reduca el derecho subjetivo, a la accin procesal.

Los derechos como relaciones jurdicas


Opuestos jurdicos: relaciones conceptuales.
Pretensin Privilegio O libertad Deber Poder O competencia Incompetencia inmunidad

No-derecho

Sujecin.

Correlativos jurdicos: relaciones jurdicas.


Pretensin Privilegio O libertad No-derecho Poder O competencia Sujecin inmunidad

Deber

Incompetencia

O El Lenguaje, es la facultad de

simbolizar y representar lo real por medio de un signo (lingstico) y, por lo tanto comprender ese signo como una representacin de lo real. O El lenguaje se aparece, entonces, como un (organon) instrumento de mediacin entre el sujeto y la realidad.

Oraciones, enunciados y proposiciones.


O Una oracin, es una estructura constituida

por un sujeto y un predicado, es una unidad sintctica. (expresa el pensamiento completo). O Un enunciado es el producto de una realizacin individual del uso de la lengua, es una unidad lingustica. (expresa un segmento del pensamiento). O Una proposicin es el contenido referencial de un enunciado, es la parte del significado de un enunciado declarativo que describe un estado de cosas; es una unidad de semntica formal.

Ejemplos:
Oracin: No implica siempre el Mi hijo est en la escuela, en uso del lenguaje. (se requiere este momento. que alguien la use para ser V/F). Enunciado: implica siempre el uso del lenguaje. Pueden ser o no ser V/F. Proposicin. El valor veritativo de F/V es su esencia, pues slo tiene sentido en la estructura del silogismo de la lgica formal. Juan dice: Mi hijo est en la escuela, en este momento.

Premisa mayor, menor o conclusin: Mi hijo est en la escuela, en este momento. (I)

O De Saussure, comenta, el concepto de

signo lingstico, une no una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acstica. Esta ltima no es el sonido material, cosa puramente fsica, sino la psquica de ese sonido, la representacin que de l nos da el testimonio de nuestros sentidos, a travs del significante (parte del signo que puede hacerse sensible) y significado (parte del signo ausente), y la relacin que mantiene a ambos es la significacin.

O Un signo lingstico se compone de dos elementos (caras):

O Significante (es el elemento externo,

perceptible, que toma la parte del signo lingstico). evocada cuando estamos utilizando el significante).

O Significado (es la imagen mental que es

O Ej. el concepto CASA, desde el punto de vista de su

significante es el conjunto de las letras C-A-S-A-, desde el punto de vista de su significado es una construccin que sirve para vivir; agrega, que no existe una relacin necesaria entre el significante y el significado i.e. En vez de usar casa, puedo usar cantn, mesn home morada
significado.

O se pueden utilizar diversos significantes para aludir al mismo

O Otra

caracterstica del signo lingustico es que su significante siempre es lineal, sus elementos van unos tras otros, como en cadena, en un orden indeterminado (no es lo mismos decir casa que saca) a diferencia de ciertos significantes visuales, cuyas partes pueden apreciarse siguiendo diversos rdenes.

caractersticas del signo lingstico, son:


O

a) La arbitrariedad: La relacin que une el significante con el significado es arbitraria o inmotivada, ya que no tiene ningn vinculo natural en la realidad, significante y significado se presentan vinculados por una relacin de presuposicin, ejemplo, el significado perro, se puede comunicar por medio de otro significante, tal como can en otro sistema lingstico, pero en la onomatopeya ambos propondran un mismo sonido (gua) para atribuir un mismo significado a un mismo objeto, por lo tanto, el signo lingstico no relaciona una cosa con un nombre, sino un concepto de la cosa con una grafa, dependiendo de la cultura comunitaria que es la que va seleccionando y eligiendo dicha relacin vs a la iconocidad de otros signos.

O b) La inmutabilidad: Deviene de que el signo

una vez adoptado o seleccionado por la comunidad lingstica, un individuo es incapaz de modificar la relacin entre significante y significado, ya que tal signo esta ligado a dicha lengua. O c) La mutabilidad: Pero adems, el signo, cuando esta expuesto al habla, al uso que los hablantes hacen del signo lingstico y a sus condiciones sociales, histricas, geogrficas y culturales, el signo esta sujeto a transformacin, adecundose a los medios empleados y a los fines perseguidos, por dicha sociedad.

O Los

elementos constitutivos de la palabra, se dan en la primer articulacin que son los morfemas, que a su vez se clasifican en lexemas y gramemas, el primero constituye el ncleo fundamental del significado de la palabra (morfema lexical o raz), el segundo, tiene una funcin meramente gramatical y nos da la idea de gnero, nmero, persona, tiempo, modo, etc. Ej. Lexema: ni___ de gramema: o, a, as, ito,

O La raz, es el elemento bsico e irreducible de la

palabra, comn a un grupo o familia de palabras, as en la serie: litis, litigio, litigante, colitigante, litigioso, litigacin, litispendencia, litisconsorcio, litisexpensas, se percibe sin dificultad un radical que es LITI.
O Es irreductible en virtud de no tolerar que le supriman

ms letras, pues de lo contrario quedara anulado.


O Los morfemas o afijos, son letras o partculas que se

aaden a la raz para convertirla en una palabra significativa, a su vez los afijos, se dividen en: prefijo (letras o partculas que se colocan antes de la raz), infijo (en medio entre la raz y el sufijo), sufijo (es el morfema que va despus de la raz), ejemplos: releer, corr-ete-ar, constitucion-al.

O El lenguaje legal se caracteriza porque siempre

reivindica una propuesta de disciplinariedad: prohbe, permite, regula, establece, ordena instituye, etc.
O La funcin del lenguaje que caracteriza a la ley es la

funcin prescriptiva y performativa (operativa).


O El eje de construccin semntica (axiolgica) y

gramatical (morfolgica) del lenguaje jurdico son los conceptos de deber y facultad, etc. Desde relaciones analgicas y de oposicin. El lenguaje jurdico, es el que expresa la normatividad de la conducta, es el mensaje de la ley, los decretos, reglamentos, tratados internacionales, etc.

O El

lenguaje jurdico, conlleva los mismos problemas del lenguaje comn, como la univocidad de los conceptos, la expresin confusa, la ambigedad semntica, la inexactitud del vocablo, las antinomias, las lagunas del derecho, (son fruto del lenguaje, no de los hechos), y es en este campo del lenguaje donde el argumentador jurdico a fin de detectar los problemas antes referidos, en primer trmino debe conocer la naturaleza del signo lingstico, las funciones del lenguaje, las figuras lingsticas, las diferentes concepciones sobre el lenguaje, la lengua, y el habla; y en segundo trmino, construir la proposicin jurdica, en el sentido de la expresin, en el contexto del discurso, tomando en cuenta los usuarios del discurso, justificando la eleccin de una u otra atribucin a dicha proposicin jurdica, haciendo una reflexin integral entre lenguaje y discurso jurdico.

O Anlisis de la semitica, haciendo una clsica

distincin de los signos lingsticos, la cual puede hacerse desde tres puntos de vista: O (sintaxis); estudiando las relaciones de los signos entre s, prescindiendo tanto del significado de los signos como de los usuarios de los mismos; ie, si una palabra funciona como verbo o como sujeto O ( semntica); estudiando las relaciones de los signos con sus significados y sus expresiones lingusticas; qu signfica mesa o justicia? O (pragmtica), -prctica, til- estudiando las relaciones de los signos con los usuarios mismos y tambin por los efectos producidos por los hablantes

O El signficado primario de los signos cambia

en contacto con la dimensin lingustica y extralingustica. En ocasiones la pragmtica se impone a la semntica y viceversa o a veces la sintctica. Tambin la semntica se transforma por el intrprete. O Un signficado jurdico en s no existe sino que est interrelacionado con otras partes del ordenamiento para extraer su signfificado, pero adems est abierto a influencias sociales.

O El uso del lenguaje no es un uso abstracto sino

que tiene una funcin concreta, una funcin comunicativa (aunque hay palabras con difcil comunicabilidad: justicia) o con dificultosa correlacin entre palabra y realidad (igualdad). O Tambin la funcin comunicativa de una relacin lingustica depende de quin y cmo la diga, y en qu circusntancias se d. O Los juristas, debemos ver que hay detrs del lenguaje, interpretando el contexto y las circunstancias.

Figuras lingsticas
O Signficante. O O O O O O

Homnimia. Significado. Homfonas. Polisemia. Parnimas. Sinonima Denotacin. Antonima. Designacin Analoga. Ambiguedad. Isnimia.

O Un signo lingstico se compone de dos elementos (caras):

O Significante (es el elemento externo,

perceptible, que toma la parte del signo lingstico). evocada cuando estamos utilizando el significante).

O Significado (es la imagen mental que es

O Ej. el concepto CASA, desde el punto de vista de su

significante es el conjunto de las letras C-A-S-A-, desde el punto de vista de su significado es una construccin que sirve para vivir; agrega, que no existe una relacin necesaria entre el significante y el significado i.e. En vez de usar casa, puedo usar cantn, mesn home morada
significado.

O se pueden utilizar diversos significantes para aludir al mismo

O La polisemia, es que un mismo

significante puede tener dos o ms significados, i.e. banco (Institucin de crdito/mueble para sentarse) accin (titulo de valor, acto procesal, actividad) (AMBIGEDAD proceso-producto) O La sinonima consiste en que son dos significantes que tienen el mismo significado, i.e. Constitucin (ley suprema, ley fundamental, carta magna) O La antonima se refiere a dos expresiones que son incompatibles entre s, de significacin contraria, i.e. da y noche, constitucional e inconstitucional , licito e ilcito;

O La analoga, implica que tenemos dos

expresiones que no comparten exactamente el mismo significado, pero tienen una proximidad semntica, i.e. avin-jet, anticonstitucionalinconstitucional. La Isnimia, (palabras que tienen una misma raz comn, delgado-delicado; aberturaapertura). Homnimia, (palabras que se escriben exactamente igual, pero tienen significacin distinta, ej. Ella se casa hoy, en su casa bonita).

Homfonas, (vocablos que se pronuncian o

suenan igual, pero que tienen una escritura algo diferente, ej. a preposicin-, ha verbo-, ah interjeccin-; concejo-consejo; rebelarse-revelarse, vidente-bidente) Parnimas, (son palabras que se escriben de un modo parecido, sin embargo, tienen un significado distinto. ej. imprudencia falta de prudencia-, impudencia falta de pudor-; absolver perdonar-, absorber chupar.

O La

denotacin, son el conjunto de entidades que pueden ser referidas por la expresin.
designacin, son el conjunto de propiedades que deben estar presentes para referirse a algo.
denotacin se refiere al total de estudiantes (entidades) de Mxico y los que vienen a estudiar de otras partes; desde el punto de vista de la designacin se refiere a la actividad de estudiar (propiedad), que estn inscritos en una institucin educativa (UABC).

O La

O Ejemplo: Estudiante desde el punto de vista de la

O Existe una proporcin inversa, mientras ms

propiedades tengamos en la designacin ms restringido es el mbito de la denotacin, y a la inversa, i.e. si la silla le agregamos propiedades, tales como adems de asiento, patas respaldo, que sea de madera, blanca, alta etc.. la denotacin disminuye ya que habr menos entidades (sillas) con dichas propiedades. As, las cosas se pueden definir por denotacin o por designacin.

O La vaguedad es una caracterstica de las

expresiones que no tienen un conjunto definido de propiedades, es decir, no tienen una designacin fija que nos permita identificar para todos los contextos cundo es correcto utilizar la expresin y cundo no. O i.e. la palabra "calvo" hasta cuntos cabellos debe tener alguien para denotarlo calvo? No tenemos un criterio definido, no existe un conjunto de propiedades designativas que nos permitan saber cundo utilizar, sin duda, la palabra calvo.

Otros ejemplos de vaguedad


O Convenio de $10,000.00 pesos, menos deducciones O O O O O

O O O O

legales. Convenio sin desglosar las prestaciones pagadas. Convenio de $500.000.00, y si no cumplo, dare un camin, como dacin de pago. Pena convencional $200 pesos. Convenio de varios trabajadores, pena convencional, un salario diario. Convenio de reinstalacin, cuando hay condiciones controvertidas. (se ofrece el empleo en las mismas condiciones: las del actor o el demandado) El acuerdo de reinstalacin sin apercibimientos. Se admiten pruebas sin ordenar prepararlas. Se admiten pruebas sin apercibimientos. Condenamos salarios cados, pero no establecemos sobre qu salario diario.

Ejemplos de ambiguedades
O Abandono de trabajo. (tcita o expresa,
libertad de trabajo, puede ser durante la jornada, o al terminar esta, diferencias con abandono del empleo o de labores, se da por ms de 4 faltas? puede ser justificada? puede haber abandono de labores, estando presente el trabajador? existe la expresin en la LFT.?. . .

O Accidente de trabajo. O Beneficiario (de la relacion laboral, directo. . ) O Capacidad laboral


de 16 aos) (aptitud fisica,psicologica,artistica-, o jurdica mayor

O Capacitacin y adiestramiento. O Comisin (mixta, de seg. . . Salarial, O Conflicto de trabajo.


. .)

O Condiciones generales de trabajo.

O Vacaciones.
O Preferencia de derechos.

O Destajo. O Empleados de confianza.

O Enfermedad profesional.
O Estabilidad en el empleo. O Empresa y establecimiento. O Falta de probidad.

O Gratificaciones, bonos, premios, . . .


O Nivelacin salarial. O Indemnizacin laboral. O Jornada de trabajo. O Obligaciones de los trabajadores/patrones. O Patrn/trabajador. O Personalidad jurdica. O Principsio genrales del derecho laboral. O Relacin de trabajo.

O Renuncia.
O Salario. O Suspensin de la relacin de trabajo. O Sustitucin patronal.

O La connotacin. Es el significado que se

aparece en el proceso discursivo, es el contexto y la funcin del vocablo del mismo contexto que le atribuye un nuevo significado al vocablo. Esta refiere a la carga emotiva que viene asociada a las expresiones. O No tiene que ver con el significado distinto de las expresiones, sino a la carga emotiva de las expresiones, sucede cuando, por ejemplo, utilizamos las expresiones: mdico y "matasanos", abogado y leguleyo

O En la argumentacin y en la

negociacin, juegan un papel sumamente fundamental la connotacin de las palabras. Saber elegir las palabras adecuadas con la carga emotiva adecuada, puede ser la diferencia entre persuadir o no persuadir, entre convencer o no convencer, lograr o no lograr el convenio.

O La estipulacin,

significa que para ciertos efectos alguien da una definicin para una expresin determinada, i.e. puedo estipular que Derecho equivalga a Estado, o que persona jurdica equivale a sociedad o que la mayora de edad en materia laboral es a los 16 aos, pero en penal a los 18.

O De lo anterior se desprende que la ambigedad, la

vaguedad, la designacin, la denotacin, la connotacin, se encuentran vinculadas, y las podemos identificar o utilizar en la redaccin de nuestros discursos jurdicos, por ejemplo, si como abogado postulante, represento a un cliente acusado de incumplimiento de una obligacin contractual, yo tengo que probar que mi cliente no se encuentra dentro de la denotacin ya que si cumpli o existe una causa justificada para ello. O Y como juzgador, debo verificar que el condenado s encuentra dentro de la denotacin de obligado e incumplido.

FUNCIONES DEL LENGUAJE


O No son los hechos los que determinan

nuestros esquemas de comprensin (ej. Una demanda que exponga ciertos hechos, no son comprendidos en el mismo esquema por un medico, arquitecto, abogado o un comerciante), sino que son nuestros esquemas de comprensin los que determinan lo que podemos percibir como hechos. (relevantes)

Desde el punto de vista pragmtico


O Funcin asertiva, informativa o descriptiva.

Cuando el lenguaje se utiliza para transmitir informacin sobre el mundo, que puede ser verdadera o falsa. i.e. el partido (x) fue el vencedor en las pasadas elecciones.
O Funcin emotiva o expresiva. Cuando el lenguaje

se emplea para expresar emociones o sentimientos o para generarlos. i.e. ojal que un partido de izquierda gane las prximas elecciones.
O Funcin interrogativa. Cuando el lenguaje se

emplea para formular preguntas, para inquirir informacin. i.e. quin fue el vencedor en las pasadas elecciones?.

O Funcin operativa, ejecutiva o

preformativa. Cuando decir algo implica tambin hacer algo. i.e. proclamo al partido (x) vencedor en las pasadas elecciones. O Funcin directiva. Cuando el lenguaje se utiliza con la intencin de influir en el comportamiento de los dems, como gua para el comportamiento. i.e. mejor vota por el partido de izquierda. Las directivas pueden tener diversa fuerza, segn se trate de ordenar, sugerir, invitar, pedir, implorar etc.

O Otras funciones del lenguaje: O La funcin fctica: establece y mantiene el

contacto comunicativo y sirve para establecer nexos sociales entre personas. O La funcin potica: se refiere al uso creador de la lengua, de tal modo que se funde la forma y el significado para darv lugar a un producto. O La funcin metalingustica: cuando la lengua habla sobre s misma, ejemplo, el signficado de significado.

O La norma se encuentra redactada a travs de

enunciados prescriptivos, busca hacer que alguien se comporte de cierta manera; de estos no se puede predicar verdad o falsedad, sino en todo caso, que son validos o invlidos, justos o injustos, racionales o irracionales, etc.
O Bajo el rubro de enunciados prescriptivos, se

ocultan una gran variedad de acciones lingsticas, como ordenar, aconsejar, sugerir, pedir, invitar, incitar, etc.

O Los enunciados descriptivos (informativos),

proponen criterios de verdad (es la concordancia entre el enunciado y algn aspecto del mundo) los criterios de valuacin de estos enunciados son categoras de verdad y falsedad. O Los enunciados interrogativos, se emplean para formular preguntas, y su evaluacin consiste en que si se obtuvo o no la informacin requerida. O Los enunciados expresivos (emocionales), estriban en exteriorizar estados de animo, el criterio de evaluacin se califican de sinceros o no sinceros.

O Los enunciados prescriptivos, suelen ser

normas morales, religiosas, de etiqueta y jurdicas. O Se caracterizan porque las conductas que prevn se encuentran tipificadas por algunas de las siguientes expresiones: obligado o debido, permitido y prohibido, as como en sustantivo: obligacin o deber, permisin y prohibicin.

O Se establecen modalidades de

realizacin de la conducta prescriptiva, como ciertas circunstancias espacio-temporales y/o de modo especifico, ej. El aguinaldo se deber pagar a mas tardar el 20 de diciembre (modalidad temporal), el salario se debe pagar en la fuente de trabajo (modalidad espacial), el salario se debe pagar en moneda de curso legal (modalidad especial);

O Otro elemento importante de los enunciados

prescriptivos, son los sujetos normativos, siendo estos el objeto de la prescripcin cuya accin o actividad se requiere, siendo denotados por trminos generales como: patrn, trabajador, perito, testigo, contribuyente, servidor publico, presidentes de juntas especiales actuarios, etc. O Cuya definicin puede ser realizada a partir de la conducta descrita por la norma.

O Existe una condicin de

activacin normativa, que constituye las circunstancias que de ser verificadas en la realidad social determinaran que se active una estructura normativa concreta. Ej. Para que un trabajador goce de vacaciones, debe trabajar un ao por lo menos.

O Desde el punto de vista semntico se

analiza el discurso normativo que: O a) Las normas no pueden clasificarse como verdaderas o falsas, pero si como vlidas o invlidas, eficaces o ineficaces, justas o injustas. O b) La posibilidad de distinguir las normas de las proposiciones normativas; las normas no son susceptibles de ser calificadas como verdaderas o falsas, pero las proposiciones normativas s. O c) Los problemas semnticos (ambigedad, vaguedad etc.) son perfectamente aplicables al lenguaje normativo.

O Tambin es posible analizar

sintcticamente a las normas, cules son sus elementos, cmo estn estructuradas y cmo se combinan entre s. O Cmo se organizan los sujetos, verbos, adverbios, predicados, etc.

Desde el punto de vista, de su pretensin de validez


O A) En los actos del habla constatativos,

(como afirmar, referir, narrar, explicar, predecir, negar e impugnar) el hablante pretende que su enunciado sea verdadero. O B) En los actos del habla regulativos, (como los mandatos, las exigencias, las amonestaciones, las excusas, las recomendaciones, los consejos) lo que se pretende es que lo mandado, exigido, etc. Sea correcto. (valido)

O C) En los actos del habla representativo,

(como revelar, describir, admitir, ocultar, despistar, engaar, expresar) se pretende que lo que se expresa sea sincero o veraz.
O D) En los actos del habla consensuales (los

que tienen como meta la obtencin de un consenso o acuerdo), se presupone el reconocimiento reciproco de cuatro pretensiones de validez:
O a) Elegir una expresin inteligible para que el

hablante y oyente puedan entenderse entre s; O b) el hablante tiene que tener la intencin de comunicar un contenido proposicional verdadero, para que el oyente pueda compartir el saber del hablante;

O c) el hablante tiene que querer manifestar sus

intenciones verazmente para que el oyente pueda creer en sus emisiones (confiar en l); y, d) el hablante tiene que elegir una emisin correcta, en relacin con las normas y valores vigentes, a fin que ambos puedan coincidir entre s, en lo que se refiere al trasfondo normativo conocido. O Antes de analizar situaciones prcticas, debemos tomar conciencia, que el juez al resolver, debe valorar que los conflictos se pueden presentar en tres dimensiones o niveles en el mbito lingstico normativo, o por insuficiencia de norma o texto legal, por insuficiencia de pruebas o por insuficiencia de hechos.

O Los problemas de lingstica normativa, no se

pueden resolver en forma a priori, se pueden reducir, pero no eliminar (antes del conflicto jurdico concreto), ya que las leyes no pueden hipotizar todas las variantes de conductas que se dan en sociedad, adems las leyes no pueden cambiar con la rpidez que cambian las circunstancias sociales. O De ah que es importante identificar el ncleo normativo (la certeza de la norma) y la penumbra de la norma (es la zona de ambigedad, vaguedad y laguna del derecho) a fin de reconstruirla en busca de una resolucin justa.

O A

manera de conclusin, tambin es importante poseer un amplio vocabulario, ya que aumentan nuestras posibilidades intelectuales, y de mejor comprensin de textos jurdicos. O Entre otras reglas de la argumentacin:
O O O O O

Evite un lenguaje emotivo, use un lenguaje concreto, especfico, definitivo, use trminos consistentes y use un nico significado para cada trmino. Slo menciono stas que son de carcter lingstico, para resaltar la importancia de comprender bien el lenguaje, inclusive, debemos estudiar las etimologas de las palabras y su semntica, ya que el derecho sobre todo es lenguaje.

Anda mungkin juga menyukai