Anda di halaman 1dari 13

Universidad Catlica Nordestana UCNE

Unidas por una Educacin con Calidad Tema: Anlisis Cdigo Menor Ley 136-03 Materia: Fundamentos del Currculo Presentado Por: Luisa Abreu Innovee Goris Madelyn Vsquez Presentado A: Rosa Paula

Esta exposicin se fundamenta en el anlisis del cdigo del menor de la republica dominicana dividindolo en varios segmentos, en una primera parte se presentaran conceptos generales y las motivaciones que impulsaron al desarrollo y elaboracin del mismo, se planteara de manera detallada los derechos fundamentales del menor as como los deberes de la familia con estos. Trata los deberes y atribuciones del organismo encargado de la de la proteccin de los mismos as como las formas de adopcin y el maltrato a los menores y cuales sanciones son impuestas a las personas que lo cometen.

Objeto del Cdigo del Menor


El presente cdigo tiene como objeto crear las bases institucionales y procedimientos para ofrecer proteccin integral a los nios, nias y adolescentes. El mismo consigna en un conjunto de textos, los principios consagrados en la Convencin de las naciones unidas sobre los Derechos del Nio, encaminados a permitir y preservar la salud fsica y psquica, as como el desarrollo espiritual, cultural y social de los nios, nias y adolescentes, respetando su dignidad.

A quienes el Cdigo del Menor considera Nios/as y Adolescentes ?


A todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 aos de edad. Se le calificar de nio o nia desde su nacimiento hasta los 12 aos y adolescentes desde los 13 aos hasta los 18 aos cumplidos.

Intereses superiores de los Nios, Nias y Adolescentes.

Segn el Cdigo del Menor son:


Derechos Fundamentales del Menor de Edad. De los Derechos a la Vida y a la Salud. Del Derecho a la Libertad, al Respeto y a la Dignidad. Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria. De la Prueba de la Afiliacin. De la Familia Sustituta. De la Guarda. De la Adopcin. Derecho a la Educacin, a la Cultura, al Deporte, al Tiempo Libre y a la Recreacin. Derecho a la Profesionalizacin y a la Proteccin en el Trabajo.

Derechos fundamntales de los Nios/as y Adolescentes


Derecho a la vida. Derecho al nombre y a la nacionalidad. Derecho a ser inscrito en el registro civil. Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre. Relaciones con abuelos. Derecho a la cultura, deporte, tiempo libre y recreacin. Derecho al medio ambiente sano. Derecho a la integridad personal. Derecho a que sea denunciado el abuso en su contra. Derecho a la libertad. Derecho a participar. Derecho a la diversin.

La Familia y sus Deberes hacia los Menores de Edad.


El deber de garantizarles la proteccin con absoluta prioridad y efectividad, los derechos relativos a la vida, la salud, la alimentacin, la educacin, etc. Darle preferencia para recibir proteccin y socorro en cualquier circunstancia. Darle preferencia para recibir atencin en los servicios pblicos o privados en coordinacin con los mismos. Considerar a los nios, nias y adolescentes como objeto prioritario en la formulacin y ejecucin de las polticas sociales efectivas. A que sean destinados de manera preferencial los recursos pblicos a los planes y programas relacionados con la infancia y la juventud.

La Adopcin
La adopcin es un acto jurdico solemne que crea entre dos personas vnculos de parentesco civil, anlogos a los que derivan de la paternidad y filiacin legtimas. es la institucin jurdica que atribuye la condicin de hijos o hijas a un adoptado con los mismos derechos y deberes, incluyendo los sucesorales, extinguiendo los vnculos con su familia de sangre, pero prevaleciendo los impedimentos matrimoniales entre ellos. Podrn adoptar de manera conjunta: Los cnyuges casados entre si. La pareja formada por el hombre y la mujer que demuestren una convivencia ininterrumpida de por lo menos 5 aos. Las personas clibes que, de hecho, tengan la responsabilidad de la crianza de un nio o nia.

Clases de Adopcin
1. Adopcin Internacional: Considrale que una adopcin es internacional, cuando los adoptantes y el adoptado son nacionales de diferentes pases o tengan domicilios o residencias habituales en diferentes estados. Adopcin Privilegiada: La adopcin privilegiada es irrevocable y confiere al adoptado una filiacin que sustituye la filiacin original. El adoptado deja de pertenecer a su familia de sangre y se extingue el parentesco con los integrantes de esta, as como todos sus efectos jurdicos, con la excepcin de los impedimentos matrimoniales. Adopcin Simple: La adopcin simple no crea vinculo de parentesco entre el adoptado y la familia del adoptante, sino los efectos expresamente consignados en este cdigo. La Adopcin simple es revocable:

2.

3.

Nios/as y Adolescentes infractores


Son nios/as y adolescentes infractores los y las que incurran en hechos sancionados por la ley. El nio/a y adolescente es infractor (a) leve: cuando se ve comprometido en conductas anti-jurdicas contra la propiedad, de menor cuanta y sin violencia, en lesiones personales leves, y en general, n hechos cometidos dentro de circunstancias que hagan fcilmente explicable la infraccin. El nio/a y adolescente es infractor (a) grave: cuando el acto tpico puede catalogarse como grave por la magnitud de sus resultados y la modalidad de los hechos que revele carencia de sensibilidad moral y social en el o la menor, o cuando antecedentes personales o socio-familiares demuestren una desadaptacin incipiente en su conducta.

Sanciones que se imponen por maltratos de Nios/as y Adolescentes


Cuando se establezca la culpabilidad de un medico, director de un centro, o un enfermero o una enfermera de u centro materno infantil o un partero o una partera, al no identificar correctamente a un o una nacido (a) o de dejar de practicar los exmenes a que se refiere el presente cdigo, se castigara con penas de seis meses a dos aos o con detencin de seis meses o multa de mil a cinco mil pesos. Cuando se prive a un menor de edad de su libertad, procedimiento a apresarlo sin estar cometiendo un flagrante hecho punible, o sin estar provisto el o la arrestante de una orden escrita de la autoridad judicial competente, se castigara con la pena de detencin de seis meses a un ao. El abuso fsico, psicolgico o sexual en contra de un menor de edad ser castigado con penas de dos a cinco aos de prisin y con multas de cinco a quince mil pesos. Cuando un (a) menor de edad que se encuentre bajo la autoridad de guarda o vigilancia, sea sometido (a) a vejmenes o constreimiento, prisin, chantaje, etc. Se castigara a los funcionarios o empleados responsables con la pena de seis meses a dos aos de prisin.

Anda mungkin juga menyukai