Anda di halaman 1dari 42

MIGUEL NGEL CONTRERAS JIMNEZ

La Ley de las Doce Tablas El mas antiguo cdigo de Derecho Romano (451 450 A.C.) incluye normas acerca de la duracin del embarazo y de la responsabilidad
El cdigo de Justiniano (529 564 D.C.) en Roma, regulaba la practica de la medicina, ciruga y obstetricia, se imponan penas por mala practica. La cesrea: Viene de la poca del Imperio Romano, cuando iba a nacer el futuro Csar, emperador de Roma, si su madre mora en trabajo de parto y haba que salvar al futuro Csar, a sta se le practicaba una incisin, por lo que a esta incisin se le llam cesrea.

El primer ordenamiento medico legal de inters data de tiempos de Numa Pompilio (600 aos A.C.), por el cual todas las mujeres que murieran en las postrimeras del embarazo deberan ser operadas para tratar de salvar la vida de su hijo.

LEX CORNELLIA DE SULLA (138 A 78 A.C.) Esta ley ordenaba que la prostitucin debera supervisarse y el embarazo diagnosticarse por cinco comadronas; adems adverta que dar afrodisacos e inducir un aborto estaba severamente castigado, y l medico que causaba la muerte a su paciente era exiliado o ejecutado.

En Mxico cuando se formo la triple alianza entre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, Netzhualcoyotl dio un cdigo de 80 notables leyes penales y civiles. Las penas eran muy severas para los delincuentes, para que fueran mas justas deban hacerse un peritaje medico y despus aplicarse la pena.
La mujer que tomaba con que abortar, mora y tambin la curandera que le haba proporcionado el brebaje.

La Obstetricia (del latn obstare estar a la espera) es una rama de las Ciencias de la salud que se ocupa de la mujer en parte de su periodo frtil (embarazo, parto y puerperio), comprendiendo tambin los aspectos psicolgicos y sociales de la maternidad. FORENSE: mdico de la administracin de justicia que asiste en las actuaciones judiciales y tribunales de justicia como perito en lo criminal y lo civil.

La obstetricia forense puede definirse como la aplicacin del conocimiento medico sobre el embarazo y el aborto a situaciones de implicancia civil o penal en el campo jurdico; Trata de la fecundacin natural, artificial, la descripcin, el embarazo, nacimiento, parto, medicina legal del recin nacido, los distintos tipos de abortos, mtodos y maniobras abortivas, del aborto teraputico, la viabilidad y la vitalidad, la muerte del recin nacido, las docimasias por tanto su campo de accin se extiende a:
Embarazo Parto Nacimiento Aborto Homicidio

YEANNY GONZALEZ PEREZ

EMBARAZO: Es un estado transitorio de la mujer, delimitado entre la concepcin y la interrupcin del mismo por parto o aborto.

EMBARAZO: Es el resultado de la fecundacin del ovulo por el espermatozoide. Desde el punto de vista mdico legal, ya que de este estado puede depender una herencia cuando est estipulado que debe haber descendencia. Seguro de vida, etc.

DIAGNSTICO.
Los diferentes cambios generales y locales que experimenta la mujer embarazada, permiten diagnosticar un embarazo. La obstetricia ha

establecido una serie de signos y sntomas resultantes de los cambios anatmicos y funcionales que permiten establecer datos de presuncin, probabilidad y certeza de embarazo en forma precoz.

Vale la pena recalcar que para la medicina legal no son admisibles los elementos de presuncin y probabilidad de embarazo, debiendo existir siempre certeza, puesto que los procesos judiciales no permiten dudas.

Algunos elementos que permiten el diagnstico precoz (menor a 8 semanas) son:


Sntomas y signos de presuncin: Retraso menstrual, somnolencia, cambios de carcter (labilidad emocional), hormigueo en la palma de las manos, nauseas, vmitos, anorexia, taquicardia y palpitaciones, fatiga fcil, urgencia urinaria, hiper-pigmentacin de areola mamaria, turgencia y dolor en los senos, pezn erctil, presencia de calostro, pigmentacin vulvar. Sntomas y signos de probabilidad: Aumento de volumen del tero, aumento de la rugosidad de la mucosa de la vagina. Sntomas y signos de certeza: Pruebas de laboratorio que permiten un resultado positivo y confiable mediante pruebas inmunolgicas, biolgicas y/o biofsicas. Otros elementos que permiten el diagnstico tardo (mayor a 8 semanas) son: Sntomas y signos de presuncin: Los mismos que se describen en diagnstico precoz, puesto que hasta las 20 semanas de gestacin no existen mayores variantes. Sntomas y signos de probabilidad: No difieren de los ya descritos en el diagnstico precoz, pero se pueden sumar otros de carcter clnico como: aumento de volumen abdominal y presencia de contracciones. Sntomas y signos de certeza: Movimientos fetales palpables, auscultacin de latido cardiaco fetal, ultrasonografa obsttrica.

Tipos de embarazo. Seudoembarazo o embarazo fantasma. Es un sndrome psico-endocrino que se caracteriza por presentar ausencia de menstruacin y sintomatologa propia de embarazo (nauseas, vmito, mareos), con aumento de volumen en mamas y vientre, presencia de calostro, sensacin de movimientos fetales e incluso dolor propio de una labor de parto cuando se considera en tiempo. Es til aclarar que el aumento de volumen en vientre se debe a una aerofagia (presencia de gases) persistente que conduce a una aerogastria (distencin del estomago debido a una acumulacin excesiva de gas). Para Bonnet: " presente en mujeres de personalidad histrica, con tendencia a la teatralidad, mentira" y para Binet " un desequilibrio del instinto maternal que se basa en dos situaciones: obsesin de maternidad y delirio de gestacin"

Embarazo simulado y disimulado. Las razones por las cuales una mujer puede simular un embarazo son mltiples y, en casi su totalidad, obedecen a motivos sociales, afectivos y penales, como por ejemplo: estrechar lazos afectivos con su pareja, deseo de llamar su atencin, por motivos hereditarios, intimidacin a la pareja para lograr algn tipo de indemnizacin o forzar un matrimonio o para evitar cumplir una sentencia penal. La mujer recurre a diferentes efectos absurdos, tales como la aplicacin de almohadas en vientre u otro tipo de bultos.

El embarazo disimulado en cambio, suele surgir por temor de la mujer al proceso gestacional debido a relaciones sexuales no aprobadas, o adulteras o ilcitas. La mujer tambin recurre en estos casos al uso de efectos absurdos como el uso de ropa holgada, fajas e incluso manchar paos de uso genital, tratando de confundir a los padres o custodios.

Embarazo ignorado. Es poco frecuente que una mujer ignore estar embarazada en la poca actual, por la amplia informacin disponible. Sin embargo, an se describen casos de embarazos ignorados por mujeres de un nivel cultural y educacional bajo o dbiles mentales, sobretodo en rea rural.

EMBARAZO ANORMAL. Son los embarazos extrauterinos y mltiples. El embarazo extrauterino (o ectpico) puede presentar diferentes locaciones (trompas, ovarios, cuello uterino, etc.) mismas que no tienen capacidad de alojar un huevo fecundado y permitir su desarrollo. Sin embargo, se ha conocido de casos de mujeres que cursaron embarazos del tipo abdominal y que llegaron al final. El embarazo mltiple se refiere a la presencia simultnea de dos o ms fetos que se desarrollan en la cavidad uterina. En estos casos el inters mdico se orienta a dos situaciones infrecuentes: la superfecundacin (cuando la mujer ovula dos veces en el mismo ciclo, logrando la fecundacin de ambos vulos por dos coitos distintos cuyo intervalo es corto, pueden existir dos padres diferentes) y la superfetacin (menos frecuente, ocurre cuando existe la fecundacin de dos vulos en diferentes ciclos de la mujer, el intervalo puede ser de semanas donde la diferencia de tamao y caractersticas de los productos al nacimiento es grosera).

EMBARAZO ANORMAL. Embarazo por inseminacin artificial. Es el que se consigue por medio de un mtodo de fecundacin asistido que deja de ser natural. El mtodo puede recoger los espermatozoides de la pareja o de un donante, se realiza una seleccin de espermatozoides con capacidad de fecundacin (dicha seleccin puede intentar definir el sexo en un 70% de efectividad) y se realiza la aplicacin de los espermatozoides aptos durante el periodo de la ovulacin femenina. Inseminacin in vivo: es cuando a la mujer se la lleva al laboratorio y se le fecunda el vulo y queda embarazada. Inseminacin in vitro: es cuando a la mujer se le extrae el vulo, el cual posteriormente es fecundado en un laboratorio y una vez fecundado se le introduce nuevamente a la mujer a su aparato reproductor, a su cuerpo.

Delincuencia gestacional. Es aquella que se da cuando el proceso gravdico desencadena una serie de trastornos mentales en la mujer capaces de provocar delitos por la mujer embarazada. Existen diferentes investigaciones al respecto, algunas niegan el hecho de que existan las mismas, otras afirman que si, arguyendo que existen estados depresivos que incluso pueden conducir al suicidio, la cleptomana, piromana, odio al marido y/o al hijo, etc. A todas estas situaciones capaces de concluir delictivamente, debe existir la participacin de peritos en psiquiatra forense.

DIAGNSTICO DE EMBARAZO SIGNOS Y SINTOMAS: Son un conjunto de datos de orden clnico general Aparato digestivo: nauseas emesis, sialorrea, anorexia, bulimia y pica etc. Aparato urinario: Polaquiuria y nicturia Mamas: Hiperestesia, turgencia. SN: Labilidad del carcter y somnolencia. Metabolismo: Aumenta temperatura basal.

SIGNOS PRESUNTIVOS Amenorrea: La suspensin menstruacin no descarta

puede tener otro origen; la presencia de gestacin.

asimismo

una

Hipertrofia Mamaria: Aumento de volumen de los senos, pezones hiperpigmentados, erctiles y de mayor tamao, areola mamaria de mayor amplitud, obscura y presencia de tubrculos de Montgomery y secrecin de calostro. Existen patologas productoras de galactorrea.
SIGNO DE CHADWICK: Coloracin ciantica o congestin severa de la vulva y vagina. Puede verse en patologas inflamatorias o tumorales. Dermopigmentacin: Presencia de cloasmagravdico, lnea bruna infraumbilical.

SIGNOS DE PROBABILIDAD Cambios en la altura del tero en la pared del abdomen Al final del tercer mes lunar se palpa por encima del pubis, a los 5 meses lunares se palpa a la altura de la cicatriz umbilical, A los 7 meses lunares se palpa entre el ombligo y el apndice xifoides. Crecimiento uterino En las primeras semanas a expensas del dimetro antero posterior y luego en sentido total, en promedio 4 cm por mes solar. Signo de Hegar En la sexta semana se percibe el crvix duro an con el cuerpo uterino elstico y el istmo blando a la bimanual. Contracciones de Braxton Hicks Desde el segundo mes existen contracciones uterinas no dolorosas, intermitentes y palpables. Crvix blando A partir del segundo mes. Peloteo abdominal En el cuarto y quinto mes con una mano en un flanco presionando la pared hacia el tero y golpeando con la otra mano en el otro flanco se obtiene por descenso del feto en el lquido amnitico la percusin de la mano opuesta. Palpacin de lmites fetales Al quinto o sexto mes se pueden palpar lmites fetales. Gonadotrofinas corinicas palpacin

SIGNOS GENERALES Nauseas Nmesis gravdica Laxitud Somnolencia Lipotimias Leucorrea Polaquiuria

En la 8 semana se alcanza la mxima produccin de HCG (25,000 UI/L en plasma y 30,000 UI en orina de 24 horas) para descender en la 12 semana hasta los 2,000-7,000 UI/L.

SIGNOS DE

CERTEZA

Latidos fetales Auscultables y diferenciables de los de la madre desde el cuarto o quinto mes. Movimiento fetal Percibibles desde el cuarto mes. Imagen fetal Radiolgicamente despus del 3mes; ecogrficamente desde la 5 6 semana. DURACIN

El embarazo normal dura 9 meses solares (de 30-31das cada mes), 10 meses lunares (28 das cada mes), 40 semanas, 270-280 das.

EMBARAZO ECTPICO Aquel en el que la implantacin del huevo fecundado ocurre en un tejido diferente al de la mucosa uterina. EMBARAZO TUBARIO Tiene lugar en la trompauterina, producindose la ruptura tubrica a las 46semanas, con hemoperitoneo. EMBARAZO CORNAL Se localiza en los cuernos del tero; su ruptura ocasiona gran hemoperitoneo. EMBARAZO OVRICO Se asienta en el ovario; es muy raro. EMBARAZO ABDOMINAL Es el embarazo peritoneal, en que la placenta se fija al mesenterio o las vsceras abdominales. EMBARAZO CERVICAL Se implanta en el orificio interno del crvix o en la mucosa; es extremadamente raro.

PARTO Proceso fisiolgico tambin llamado nacimiento mediante el cual la madre expulsa el producto de la concepcin o feto ms el alumbramiento de la placenta. Producido el parto, la mujer pasa al perodo de puerperio. Son signos de parto reciente en la mujer viva: Seales de distensin abdominal reciente. Secrecin de calostro de las mamas en los primeros das, de secrecin lctea a partir del cuarto da. Flujo procedente del cuerpo uterino. Sangre roja obscura los 3-4 das primeros. Lquido sanguinolento hasta amarillenta hasta desaparecer. Crvix alterado, abierto y estirado. Orificio externo rasgado horizontal, quedando cerrado a los 4-5 das post- parto. Desgarros, erosiones y/o hematomas en la vagina, labios, vulva, crvix, as como tambin en el ano y el tabique recto vaginal. el dcimo da y luego serosa blanca

PERIODOS DEL PARTO: Dilatacin: empieza con la primera contraccin y termina con la dilatacin del cuello uterino. Expulsin: se inicia con la dilatacin completa del cuello uterino y termina con la expulsin del nio. Alumbramiento: comienza cuando concluye la expulsin del feto y termina con la expulsin de la placenta.

TIPOS DE PARTO Rpido: es aquel que se produce cuando la mujer ignora que est en trance de parto. Parto inadvertido: Es aquel que se presenta cuando la mujer est en estado de trance producto de una narcosis o de una hipnosis. Parto post morten: Producto del parto la mujer ha fallecido por lo que hay que inducirle el parto, lo cual se har, produciendo una compresin vaginal o mediante una ciruga post morten. Embarazo o parto reciente: La mujer presenta la vulva recrecida, enrojecida, ensangrentada, por lo que hay que practicar un curetaje si no ha expulsado la placenta. Embarazo antiguo: La mujer tiene signos de cicatrizacin, se le est desinflamando la vulva, ya no presenta sangramiento y pueden localizarse rastros de cicatrices en la parte vaginal y estras en el abdomen. Importancia Medico Legal: Para desvirtuar una falsa acusacin de aborto, en caso de rapto como prueba de adulterio en materia de donacin etc.

LORENA PALACIOS

Definicin.
La expresin aborto deriva de la expresin latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privacin de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
Mdico-Obsttrico: Se entiende como la expulsin del producto de la concepcin antes de que sea viable. Mdico Legal: Se define como la muerte del producto en cualquier momento de la preez.

Aborto Teraputico: Se realiza cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre. Hoy en da se realiza muy poco, en casos muy especficos y con el consentimiento de ambos progenitores. Esto se debe a que se han logrado avances significativos en la medicina. Aborto Eugnico: Es el que se practica cuando se sabe que el feto viene con malformaciones congnitas o anomalas. Aborto accidental: Determinado por un factor independiente de la madre o del producto de la concepcin y tambin al margen de toda actividad dolosa o culposa.

Aborto Procurado Es aqul en el que la mujer desempea un papel protagnico, actuando como el sujeto activo. Es decir, que la mujer realiza o efecta sobre s misma las maniobras dirigidas a producir la extraccin del feto, causndole la muerte, o ingiere las sustancias adecuadas para alcanzar dicho fin.
Aborto consentido Es aqul en donde la mujer es cmplice, es decir, es partcipe del acto a procurarse. La mujer faculta a otro sujeto para que ste practique sobre ella, las maniobras abortivas. Implica la cooperacin de la mujer, lo que significa que su consentimiento es voluntario. Aborto Sufrido Es aqul que se manifiesta cuando la mujer es vctima del acto, ya que la conducta del sujeto activo perjudica tanto a la vida del feto como a la mujer.

Aborto Consensual Se da cuando la mujer acepta la actividad abortiva contribuyendo en la medida de sus posibilidades fisiolgicas a facilitar la expulsin del feto. Aborto Culposo Conlleva implcita la imprudencia, negligencia o impericia. Es decir, nada impide la admisin culposa del delito de aborto. Aborto Doloso El delito de aborto forma parte de los delitos en los que la culpabilidad se apoya sobre un elemento especfico de la figura, por lo que, no obstante el conocimiento de su embarazo, no basta el ejercicio de violencia sobre la mujer, sino que es preciso que el autor tenga el propsito especfico de causar el aborto.

Sustancias abortivas:
Sales de plomo, arsnico, mercurio; perejil, ruda, sabina, etc..

Maniobras abortivas:
Succin. Dilatacin y curetaje (segundo/tercer bimestre). Nacimiento parcial. Cesrea.

El aborto puede ser espontneo o provocado. El espontneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsin del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsin para que muera en el exterior.

Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que proteje al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdmen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos. Esta solucin salina produce quemaduras graves en la piel del beb. Unas horas ms tarde, la madre comienza el parto y da a luz un beb muerto o moribundo, muchas veces en movimiento.Este mtodo se utiliza despus de las 16 semanas de embarazo.

Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del beb que se est desarrollando, as como la placenta y absorbe el producto del embarazo (osea, el beb), depositndolo despus en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin. Algunas veces las partes ms pequeas del cuerpo del beb pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los pases desarrollados se realizan de esta forma.

En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al beb en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el beb es ya demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza el mtodo llamado por dilatacin y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al beb, sacndose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este mtodo est convirtindose en el ms usual.

Tambin es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el beb se encuentra muy prximo de su nacimiento Despus de haber dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, despus la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del beb. as extrae parcialmente el cuerpo del beb, como si ste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del tero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extrada intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del crneo del beb que est vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catter y extrae el cerebro mediante succin. Este procedimiento hace que el beb muera y que su cabeza se desplome. A continuacin extrae a la criatura y le corta la placenta.

Este mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo

Este frmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal complicacin es que el beb a veces sale vivo. Tambin puede causarle graves daos a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la efectividad de stas.

Se trata de una frmaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre. Acta matando de hambre al diminuto beb, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios das de dolorosas contracciones

En Mxico, el circunstancias.

aborto

es

legal

en

determinadas

1) El embarazo es resultado de una violacin. 2) El aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, de manera imprudencial o por conducta culposa). 3) El embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. 4) El producto tiene malformaciones graves. 5) De continuar con el embarazo se provocara un grave dao a la salud de la mujer. 6) El embarazo es producto de una inseminacin artificial no consentida. 7) La mujer vive en situacin de pobreza y tiene al menos tres hijos. 8) Dentro de las primeras doce semanas de gestacin.

Art. 329 Aborto es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento de la preez. Art. 330 Al que hiciere abortar a una mujer se le aplicarn de uno a tres aos de prisin, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisin ser de tres a seis aos, y si mediare violencia fsica o moral, se impondrn al delincuente de seis a ocho aos de prisin. Art. 331 Si el aborto lo causare el mdico, cirujano, comadrn o partera; adems de las sanciones que le corresponden conforme al anterior artculo, se le suspender de dos a cinco aos en el ejercicio de su profesin. Art. 332 Se impondrn de seis meses a un ao de prisin a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias: I. Que no tenga mala fama, II. que haya logrado ocultar su embarazo; y III. que ste sea fruto de una unin ilegtima.

ARTICULO 92.- Para los efectos de este Cdigo, aborto es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento del embarazo intrauterino. ARTICULO 93.- A la mujer que se le procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondr de seis meses a dos aos de prisin. Igual pena se aplicar al que haga abortar a la mujer con consentimiento de sta. ARTICULO 94.- Al que haga abortar a una mujer sin el consentimiento de sta, se le aplicar de tres a ocho aos de prisin, y si mediare violencia, de cuatro a nueve aos. ARTICULO 95.- Si en el aborto punible interviniere un mdico, partero o enfermero, se le suspender, adems, en el ejercicio de su profesin, de dos a cinco aos.

ARTICULO 96.- Tratndose de la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, el juez podr aplicar hasta una tercera parte del mximo de la pena prevista en el artculo 93, cuando sea equitativo hacerlo, considerando lo dispuesto en el artculo 52, y especficamente, en su caso, el estado de salud de la madre, su instruccin o condiciones personales, su situacin econmica, su edad, las circunstancias en que se produjo la concepcin, el tiempo que hubiese durado el embarazo, el desarrollo y caractersticas del producto, el consentimiento otorgado por el otro progenitor, cuando ste viva con la madre y cumpla las obligaciones inherentes a la unin, y, en general, todos los elementos conducentes a resolver equitativamente el caso de que se trate.

ARTICULO 97.- El aborto no ser punible: I.- Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada. II.- Cuando el embarazo sea resultado de una violacin, que haya sido denunciada ante el Ministerio Pblico, y siempre que el aborto se practique dentro del trmino de 90 das de la gestacin . III.- Cuando a juicio de cuando menos dos mdicos exista razn suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genticas o congnitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos fsicos o mentales graves, o
IV.- Cuando a juicio del mdico que atienda a la mujer embarazada, sea necesario para evitar un grave peligro para la vida.

Anda mungkin juga menyukai