Anda di halaman 1dari 28

SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN


UNASAM

UNIVERSIDAD NACIONAL

FCSEC

FLIX VALERIO HARO

CATEGORIAS CENTRALES DEL DESARROLLO DE LA EDUCACIN SOCIEDAD CULTURA


EDUCACIN

CONCEPTUALIZACIN DE LAS CATEGORIAS


SOCIEDAD: Es un sistema
complejo que en su dinmica concibe a la educacin para satisfacer las necesidades de la formacin de las nuevas generaciones. CULTURA: Es un conocimiento colectivo y est constituido por una serie de realizaciones como la ciencia, la tecnologa, el arte, el deporte, la recreacin. Forman parte, adems, los modos de pensar, las costumbres y en general todos los patrones de comportamiento colectivo.

EDUCACIN: Es el proceso general de formacin de las personas, dentro de una sociedad. La Educacin recrea la cultura; retoma aquello que considera valioso y crea nuevas formas de pensar y de actuar. Es el conjunto de influencias que ejerce toda la sociedad en sus individuos.

ELEMENTOS CENTRALES DE LA EDUCACIN


CULTURA
EDUCACIN

ENSEANZA

APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIN DE LA ENSEANZA
La enseanza es una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee; la primera intenta trasmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, establecindose entre ambas una cierta relacin a fin de que la segunda la adquiera.
Gary Fenstermacher (2002: 98)

CONCEPTUALIZACIN DE LA ENSEANZA

La enseanza es la forma principal y predominante de educar. Ensear es un proceso que realiza el docente sobre uno o ms discente. Para que exista enseanza tiene que ver experiencias de aprendizaje. La enseanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje; es decir, es el sostn o el gua que el docente ofrece y luego retira para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.
Nieto Gil, Jess (2004:15)

CONCEPTUALIZACIN DEL APRENDIZAJE


El aprendizaje es el conjunto de procesos mediante los cuales se adquiere conocimiento y se transforma. Est determinado por factores internos y externos al sujeto que aprende. Existen dos formas de aprendizaje: Implcitos ( se generan por actos reflejos de la maduracin biolgica y de la interaccin del medio) y explcitos ( requieren de la atencin consciente y explicacin. Tiene un alto nivel de intencionalidad).
Abdn Montenegro, Ignacio (2003:24)

EL APRENDIZAJE SEGN LOS ENFOQUES


ENFOQUE CONDUCTISTA: Propone que el aprendizaje es un CAMBIO, relativamente estable de la conducta de una persona como producto de la experiencia o la prctica. ENFOQUE COGNITIVO El aprendizaje es un proceso complejo de construccin personal de conocimientos, a partir de la relacin que se establece en los saberes previos del estudiante y la nueva informacin que recibe, para integrarla a su estructura cognitiva y aplicarla en otras circunstancias.
Maestro Actual (2008: 09 -10)

LOS MODELOS EDUCATIVOS


CONSTRUCCIN TERICO FORMAL POLTICA EDUCATIVA FILOSOFIA DE LA EDUCACIN

REPRESENTACIN SIMBLICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA

MODELO DIDCTICO

CONCEPCIN TERICA SOBRE EDUCACIN

MODELO EDUCATIVO

MODELO PEDAGGICO

PRCTICA DOCENTE

PEA

ORIENTA A LA EDUCACIN

LOS MODELOS EDUCATIVOS


MODELO DIDCTICO:
Construccin terico formal, basada en supuestos cientficos e ideolgicos interpreta la realidad escolar . Sirve como estructura en torno a la cual se organiza el conocimiento. Representacin conceptual de la realidad educativa, funciona como esquema mediador entre la realidad educativa y el pensamiento.

MODELO EDUCATIVO:
Implica la poltica educativa, la filosofa de la educacin y la concepcin terica sobre educacin. Plantea la unidad de los cdigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo).

MODELO PEDAGGICO:
Implica el contenido de la enseanza, el desarrollo del nio y las caractersticas de la prctica docente. Logra aprendizajes que se concreta en el aula. Instrumento de investigacin de carcter terico creado para reproducir idealmente el proceso enseanza - aprendizaje. Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educacin.

Ortiz Ocaa (2009: 23)

BASES PEDAGGICAS DEL PROCESO DOCENTE

EDUCACIN

PEDAGOGA

DIDCTICA

PEA
TEORIAS EPISTEMOLGICAS PSICOPEDAGGICAS

ENFOQUES PEDAGGICOS ESCUELAS PEDAGGICAS

LA PEDAGOGA

Es una ciencia que estudia la educacin

orienta a la formacin general de la personalidad de los hombres que integran una sociedad

La pedagoga estudia el proceso educativo general, tanto el que se desarrolla en las instituciones docentes, como aquellos que se llevan a cabo en otras instituciones sociales como las organizaciones de masas, las polticas, las civiles, las gubernamentales, los medios masivos de lvarez de Sayas(2002:18) comunicacin, la familia, la iglesia, entre otras.

LA PEDAGOGA BASE DE LA DIDCTICA


Conociendo que la pedagoga es una ciencia que estudia la educacin y los procesos educativos en general, pues su misin es la formacin humana, principio principal de la validacin del saber pedaggico. Para Villalobos Prez-Corts (2010:15), la pedagoga tiene varios niveles tericos:

Primer nivel est centrado en los principios pedaggicos de la formacin humana

Segundo nivel en los modelos pedaggicos que constituyen las representaciones del objeto de estudio de la didctica

Tercer nivel de aplicacin se manifiesta en la accin pedaggica, como es el Aprendizaje.

LA PEDAGOGA
Ahora bien, para lvarez de Zayas (2002:18), la pedagoga estudia el proceso educativo, que se manifiesta de diferentes formas: La educacin formal (Educacin bsica regular hasta la universidad)

La educacin no formal (Educacin no escolarizada, a distancia, es decir, la actividad sistemtica educativa fuera del marco institucional.)

La educacin informal ( Son procesos que dura toda la vida y en el las personas adquieren y acumulan conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias (la familia, iglesia, clubes y otros).

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGA:


SUJETO DE ESTUDIO

Elvia Villalobos (2010:16).

LA PERSONA HUMANA

PEDAGOGA

MEDIO

DIDCTICA
PROCESO DE E - A

OBJETO DE ESTUDIO

LA EDUCACIN

LA DIDCTICA

Para Luciano R. Martnez; citado por Diego Gonzlez (2008:39)

La Didctica, llamada tambin metodologa, constituye, hoy y ms que nunca, la rama fundamental de toda la ciencia pedaggica, porque orienta la prctica de la obra educadora que, nada significara si no se aplicaran sus principios y mtodos, en los establecimientos docentes.

CONCEPTUALIZACIONES SOBRE LA DIDCTICA

L. De Mattos (1963:54), mantiene que la didctica es la disciplina pedaggica de carcter prctico y normativo que tiene por objeto especfico la tcnica de la enseanza, la tcnica de incentivar y orientar eficazmente al alumnado en su aprendizaje.

Larroyo (1967:33), considera que es aquella parte de la pedagoga que describe, explica y fundamenta los mtodos ms adecuados y eficaces para conducir al alumnado a la progresiva adquisicin de hbitos, tcnicas, conocimientos, en suma a su formacin integral.

Diego Gonzales (2008:41), determina que la didctica es la rama de la pedagoga experimental que se ocupa de los mtodos de la enseanza o del aprendizaje y se preocupa de la direccin del aprendizaje.

DIVISIN DE LA DIDCTICA:

DIDCTICA GENERAL: que tiene por objeto de estudio a los principios en que se basan los mtodos generales, procedimientos, formas, cursos y materiales del aprendizaje examinados desde un punto de vista general.

DIDCTICA ESPECIAL: Trata del estudio de esos mismos mtodos, procedimientos, etc. Pero aplicados a cada una de las distintas disciplinas del aprendizaje.

OBJETO Y FUNCIN DE LA DIDCTICA

La didctica tiene por OBJETO de estudio al PROCESO DOCENTE (proceso de enseanza-aprendizaje), dirigido a resolver la problemtica que se plantea en la escuela.

La didctica tiene como FUNCIN de preparar eficientemente al hombre para la vida y el desempeo, por ello forma al hombre de un modo sistemtico y eficiente, que es el aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA DIDCTICA:
Llevar a cabo los propsitos de la educacin. Hacer el proceso de enseanza- aprendizaje mas eficaz. Orientar la enseanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno y alumna para ayudarles a desarrollarse y realizarse plenamente, en funcin de sus esfuerzos de aprendizaje. Adecuar la enseanza y el aprendizaje, a las posibilidades y necesidades del alumnado. Guiar la organizacin de las tareas escolares para evitar prdidas de tiempo y esfuerzos intiles. Hacer que la enseanza se adecue a la realidad y a las posibilidades del o la estudiante y de la sociedad. Llevar a cabo un apropiado acompaamiento y un control consciente del aprendizaje.

RUTA DE CMO SE APLICA EL MODELO

PEDAGOGA

ENSEANZA

CURRCULO

APRENDIZAJE

ESCUELAS O CORRIENTES PEDAGGICAS

COGNITIVA:
CENTRADA EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES.

SOCIO-CULTURAL:
PROMUEVE LA CONTEXTUALIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.

HUMANISTA:
CENTRALIDAD DEL ESTUDIANTE.

AFECTIVA:
FAVORECE EL DILOGO AFECTIVO DEL ESTUDIANTE CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMS.

ENFOQUES DIDCTICOS APLICADOS AL MODELO EDUCATIVO


LOS MS IMPORTANTES:
D. AUSUBEL: APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO

H. GARDNER: INTELIGENCIAS
MULTIPLES

J. PIAGET: DESARROLLO COGNITIVO L. VYGOTSKI: APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL

D. GOLEMAN: INTELIGENCIA
EMOCIONAL

A. BANDURA: APRENDIZAJE SOCIAL J. DE ZUBIRIA: APRENDIZAJE


CONCEPTUAL

J. BRUNER: APRENDIZAJE POR


DESCUBRIMIENTO

PROPUESTA DIDCTICA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Fuente: Aprendizaje: una va de la calidad educativa

PROPUESTA DIDCTICA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

PROPUESTA DIDCTICA DEL DESARROLLO COGNITIVO

Fuente: Aprendizaje: una va de la calidad educativa

PROPUESTA DIDCTICA DEL APRENDIZAJE SOCIO-CULTURAL

Fuente: Aprendizaje: una va de la calidad educativa

Anda mungkin juga menyukai