Anda di halaman 1dari 81

Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero Casi todas las personas y organizaciones ganan u obtienen

dinero, y gastan o invierten dinero.(Gitman)

Las finanzas es una rama especializada de la economa que se relaciona con el estudio de las actividades de inversin tanto en activos reales como en activos financieros y con la administracin de los mismos (Guadalupe Ochoa)

Describir las funciones y tareas del administrador o gerente financiero resulta bastante crtico. El gerente financiero es la persona encargada de todo el sistema de administracin financiera dentro de la empresa, es el lder para establecer polticas de estrategia financiera ya que se combinan con todas las reas de la empresa.

Las reas principales de las finanzas se resumen al revisar las oportunidades que se presenta la carrera en las finanzas que se puede analizar desde dos puntos de vista: Servicios financieros, y Las Finanzas para la Administracin.

Banca e instituciones Los Ejecutivos de crdito Relacionadas Los Gerentes de Bancos Ejecutivos fiduciarios Otros servicios financieros. Planeacin financiera Planificadores financieros.tanto independientes Personal Como empleados asesoran en todos sus aspectos a los empresarios en finanzas y en planes financieros.

Inversiones Corredores de bolsa. Analistas de valores Gerentes de cartera, Ejecutivos de banca de inversin Bienes Raices Agentes o corredores de bienes races, Valuadores, Prestamistas en bienes races Gerentes de propiedades. Seguros Agentes o corredores de seguros. Aseguradores.

Se relaciona con las obligaciones del gerente de finanzas de una empresa. Los Gerentes de finanzas administran de manera activa los asuntos financieros de todo tipo de empresa publica, privada, grande, pequea, lucrativa o no lucrativa.

CARGO DESCRIPCION
Analista Financiero Responsable de preparar planes y los presupuestos financieros de la empresa, elaborar Pronsticos, anlisis financiero y trabaja de manera cercana con el departamento de contabilidad Analista o gerente de presupuesto de capital Responsable de la evaluacin y la recomendacin de las inversiones de activos propuestos. Participa en los aspectos financieros de la ejecucin de inversiones

CARGO DESCRIPCION
Gerente de proyectos de finanzas En las grandes empresas arregla el financiamiento para inversiones de activos. Coordina a los consultores, a los banqueros de inversiones y a los asesores legales. Gerente de Administracin del Efectivo Responsable del control y administracin de los saldos diarios en efectivo de la empresa. Dirige con frecuencia el cobro del efectivo, las actividades de desembolso y las inversiones ,.

CARGO DESCRIPCION
Analista o gerente de crdito Administra la poltica de crdito de la empresa por medio de la evaluacin de las solicitudes de crdito, la concesin de crditos y la supervisin y recaudacin de las cuentas por cobrar. Gerente de Fondo de Pensiones En las empresas grandes, es el responsable de la vigilancia y administracin de los activos y pasivos del fondo de pensiones de los empleados.

El enfoque tradicional y requerimientos actuales del Gerente Financiero


Enfoque Tradicional Requerimientos Actuales

1. 2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

16.

Es un administrador de recursos de plazo 2. Es un especialista en su rea, domina la contabilidad, los costos, tesorera, 3. anlisis financiero, etc Es el responsable del plano financiero Maneja la informacin financiera interna 4. Presenta los resultados de la empresa 5. Elabora los presupuestos Informa sobre los resultados obtenidos 6. en cada uno de los tiempos Presenta estndares financieros con 7. 8. valores contables Atender el pago de impuestos 9. Presenta informacin Financiera y contable 10. 11. Invierte el excedente de efectivo Financia las operaciones e innovaciones 12. nuevas Elabora el flujo de caja 13. Controla la rotacin del cliente, 14. proveedores e inventarios 15. Presenta informes de produccin por tipo 16. de producto El conocimiento profesional aparente

corto 1.

Busca estrategias para optimizar los recursos a largo plazo

Conocimiento de los pormenores de la organizacin, mercado, produccin, competencia, imagen, etc. Es responsable del plan estratgico de la empresa Es responsable del manejo de la informacin financiera interna y externa de la empresa presenta los resultados de la competencia en forma comparativa con la empresa Propone presupuestos que aumenten ganancias Prepara estimaciones de resultados futuros Presenta el valor econmico de la empresa actual y futura Optimizar el pago de tributos mediante la planificacin impositiva Presenta informacin Gerencial Invierte desde el nivel de liquidez y de acuerdo a las circunstancias Estructurar el financiamiento para inversiones productivas Administra la liquidez de la compaa Administra el Capital de trabajo Presenta informes de productividad por tipo de producto y el responsable Desarrollo profesional real

Describir las funciones y tareas del administrador o gerente financiero resulta bastante crtico. El gerente financiero es la persona encargada de todo el sistema de administracin financiera dentro de la empresa, es el lder para establecer polticas de estrategia financiera ya que se combinan con todas las reas de la empresa.

Combina su actividad con todas las reas funcionales de la empresa Todas las funciones que ejecuta estn con la conformidad con los cambios, innovaciones y creatividad empresarial para esto necesita conocimiento y experiencia financiera Una de las funciones bsicas es alcanzar eficiencia en el manejo econmico financiero de la empresa para incrementar el valor en el tiempo, buscar liquidez y los objetivos propuestos

Para una adecuada gestin y Administracin Financiera se requiere una organizacin adecuada, por consiguiente es necesario asignar tareas y responsabilidades al personal y estamentos del rea financiera (Tesorera y Finanzas).

CONTADOR Contabilidad de Costos Administracin de costos Procesamiento de datos (anlisis, control y registo) Control interno e informes Preparacin de Estados Financieros

CONTADOR Contabilidad de Costos Administracin de costos Procesamiento de datos (anlisis, control y registo) Control interno e informes Preparacin de Estados Financieros

TESORERO Elaboracin de presupuestos Administracin del Efectivo Relaciones bancarios, comerciales y de inversin Administracin de crdito Planeacin y anlisis financiero

LA ADMINISTRACION FINANCIERA DE LAS EMPRESAS ESTUDIA TRES ASPECTOS: 1.- LA INVERSION EN: INVERSION EN ACTIVOS REALES.- Inmuebles, equipos, inventarios, etc. INVERSION EN ACTIVOS FINANCIEROS.- Cuentas y Documentos por cobrar INVERSIONES DE EXEDENTES TEMPORALES EN EFECTIVO. 2.- LA OBTENCION DE FONDOS NECESARIOS PARA INVERSIONES EN ACTIVOS; Y 3.- LAS DECISIONES RELACIONADAS CON LA REINVERSION DE LAS UTILIDADES Y EL REPARTO DE LOS DIVIDENDOS.

LA ADMINISTRACION FINANCIERA DE LA EMPRESA TIENE EL COMPROMISO DE GENERAR UTILIDADES QUE PERMITAN CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DE LA EMPRESA CON SUS ACREEDORES Y CREAR RIQUEZA PARA LOS ACCIONISTAS, A QUIENES COMUNMENTE SE LOS LLAMA DUEOS DE LA EMPRESA. UNA EMPRESA ES UNA ENTIDAD ECONOMICA INDEPENDIENTE QUE POSEE ACTIVOS, TALES COMO EFECTIVO, CUENTAS X COBRAR, INVENTARIOS, MUEBLES, EQUIPO, ETC. QUE HAN ADQUIRIDO CON APORTE DE LO O CON FINANCIAMIENTO DE ACREEDORES , POR LO TANTO LAS FINANZAS CORPORATIVAS TIENEN LA TAREA DE VELAR POR LOS RECURSOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DE LA EMPRESA Y CREAR RIQUEZA PARA EL ACCIONISTA.

AL HABLAR DEL OBJETIVO DE CREAR RIQUEZA DE LOS ACCIONISTAS UNO PUEDE PREGUNTARSE CUAL ES EL INDICADOR QUE PERMITE A LOS ACCIONISTAS SABER SI SU INVERSION SE ESTA MAXIMIZANDO? PODEMOS DECIR QUE LA CREACION DE RIQUEZA PARA EL ACCIONISTA SE LOGRA A TRAVES DE LA MEJOR TOMA DE DECISIONES EN RELACION CON LOS ACTIVOS, FINANCIAMIENTO Y LOS DIVIDENDOS ; AL LOGRAR EL MAYOR VALOR NETO POSIBLE DE LA EMPRESA, LA INVERSION DE LOS ACCIONISTAS LOGRA TAMBIEN SU MAYOR VALOR.

PARA ESTE PROPOSITO ES NECESARIO ANALIZAR CUATRO INDICADORES QUE SE CONSIDERAN IMPORTANTES EN RELACION CON EL VALOR PRESENTE DE LA EMPRESA: 1. LA UTILIDAD NETA; 2. LA UTILIDAD POR ACCION; 3. EL RENDIMIENTO POR ACCION A VALOR EN LIBROS,; 4. RENDIMIENTO POR ACCION A VALOR DE MERCADO.

MEDIANTE EL ANALISIS DE ESTOS INDICADORES EL EMPRESARIO, ACCIONISRA O DUEO DE LA EMPRESA PUEDE DETERMINAR SU LA EXISTENCIA DE CREACION DE VALOR.

Empresa
Otorgar Recursos: 1.- Inversin. - Captal de trabajo. - Activos Fijos. 2.-Con la inversin realza operaciones.

Gerente Financiero
Manejar Correctamente el dinero y las inversiones. Activos. - Financiamiento. - Aporte de capital. - Proveedores Utilidad.

Entorno
El gerente financiero acude o depende de: -Proveedores. -Accionistas. -Trabajadores. -Estado.

- Comerciales. - Productivas. - Servicios, etc. 3.- La inversin y operaciones se realiza con tecnologa.

- Dividendos. - Participacin de trabajdores. - Impuestos. Informacin: Obtenida mediante un sistem a de control interno que le ayuda a evaluar las oportunidades y amenzas.

-Informacin: atravs del sistema de control interno. - Mercados Financieros, monetarios y de capitales.

INCREMENTO DE VALOR AGRAGADO

RECOPILACIN, Y ANLISIS Y VALIDACIN DE LA INFORMACIN.

Es indispensable efectuar la validacin de la informacin contenida en los Estados Financieros y datos estadsticos de la compaa para sustentar en cifras reates los anlisis que se realizaran posteriormente con estos datos. Es necesario aclarar que no todos los datos financieros presentados pueden por las empresas pueden ser reales dado a que suelen existir alteraciones voluntarias (balances maquillados) o involuntarias como por ejemplo: Cargos cuentas de un activo al gasto con el fin de ocultar utilidades. Operaciones omitidas ntegramente de la contabilidad. Pasivos de la empresa cargados el valor del importe de una obligacin a cualquier cuenta de resultados inflando de esta manera las utilidades de la empresa. etc. Es imprescindible que los balances financieros sobre los cuales se va a realizar el anlisis posea las siguientes caractersticas: veracidad, claridad y consistencia.

La validacin de los datos financieros puede ser: Validacin Interna es cuando lo hace personal de la misma empresa que tiene acceso a todos los registros e informacin (Auditora Interna o nivel asesor); Validacin Extrema cuando la persona que lo realiza no forma parte de la empresa (Auditora Externa o Consultora) y existe limitacin en la informacin en los dos casos al terminar la validacin se podr realizar reestructuracin a los Balances Financieros. Al poseer balances auditados el profesional, consultor o analista financiero tiene un 90% de seguridad que la informacin es razonable y si la empresa ha realizado un anlisis de riesgo a travs de una calificadora de riesgos asumimos que tendremos el 99% de seguridad. Para realizar el diagnostico financiero se requiere la utilizacin de varias tcnicas de estudio, siendo la mas usual la tcnica llamada Anlisis Financiero.

DIAGNOSTICO ECONOMICO - FINANCIERO

Concepto
El anlisis financiero es la transformacin de la informacin de estados financieros a ndices o razones que comparndolos con aos anteriores, con empresas similares o con todo el estndar del sector con el fin de determinar la posicin financiera y de resultados de una empresa en un determinado periodo. Importancia: Estimula el mejoramiento institucional advierte situaciones peligrosas, califica, posiciones y resultados y sugiere medidas convenientes y oportunas. Su anlisis elevaran: la productividad, eficiencia, rentabilidad y en general gestin tcnica administrativa. El conocimiento del avance en el cumplimiento de sus objetivos a largo plazo y las metas propuestas a corto plazo. Tener una visin de la situacin financiera a una fecha determinada y de los resultados. En base a dichas evaluaciones nos permitir optimizar recursos.

Caractersticas

Sirve para proporcionar informacin financiera a los altos niveles jerrquicos. Se trabaja con cifras y nmeros de un periodo. Se basa en hechos reales y concretos. Es sujeto a comparacin entre periodos y cuentas contables o con el entorno. Entrega informacin eficiente que ayuda a la toma de decisiones. Es imparcial. Debe realizrselo con frecuencia.
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA COMPAA Es un enfoque a nivel general de la Compaa, existen muchas formas para realizar un diagnostico general de una empresa, nuestro estudio nos enfocaremos en realizar los anlisis del FODA y de LAS FUERZAS DE PORTER.

1.- ANLISIS FODA

El anlisis FODA o DOFA, (SWOT, por sus siglas en ingls), es una herramienta muy til para ver los pasos y acciones futuras de una empresa. La misma logra, mediante el estudio del desempeo presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial, marcar posibles evoluciones exitosas de la organizacin Como subproducto muy importante, permite que el nivel gerencia! de la empresa reflexione sobre ella y conozca mejor la organizacin a la que pertenece, aumentando an ms las ventajas del estudio.
Se aprecia la existencia de dos factores interiores a la empresa; ellos son las Fortalezas y las Debilidades.

Por fortalezas se entiende lo que la empresa hace bien y por lo tanto puede utilizar con xito, y se clasifican en:

Por debilidad se entiende lo opuesto, son aspectos en tos que la empresa debe mejorar, se refieren bsicamente a desventajas competitivas, las cuales se presentan cuando no se implementan estrategias generadoras de valor que los competidores s implementan. Otros dos son externos a la empresa y pertenecen al entorno, all estn las oportunidades y las amenazas. Por oportunidades se entiende acontecimientos o realidades del ambiente que son propicios para que la empresa aumente su participacin y sus ventas. Por amenazas se entiende lo contrario, vale decir elementos del ambiente que pueden entorpecer el crecimiento de la empresa. Del anlisis de estos factores y de su cruzamiento, saldr la o las estrategias posibles, la conclusin claramente puede estar integrada por ms de una opcin, Como resultado de este anlisis, se entrega un informe final en el que se clasifican las respuestas y se dictamina cual es la estrategia ms conveniente, de acuerdo a la situacin de la empresa. Para ello, se evala los datos aportados por los empresarios en base a sus aos de experiencia.

ANLISIS DE LAS FUERZAS DE PORTER


Las Fuerzas de Porter son las que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algn segmento de ste. La idea es que la corporacin debe evaluar sus objetivos y recursos frente a stas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial: Amenazas de entrada de nuevos competidores La Rivalidad entre los competidores Poder de Negociacin de los Proveedores Poder de Negociacin de los Compradores Amenazas de Ingresos de Productos Sustitutos Amenaza de entrada de nuevos competidores El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porcin del mercado. La rivalidad entre los competidores Para una corporacin o empresa ser ms difcil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estn muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estar enfrentada a guerras de precios, campaas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

Poder de negociacin de los proveedores


Un mercado o segmento del mercado no ser atractivo cuando los proveedores estn muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamao del pedido. La situacin ser an ms complicada si los insumes que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situacin ser aun ms crtica si al proveedor le conviene estratgicamente integrarse hacia delante, deber realizar cada empresa su planificacin estratgica para lograr el cumplimiento de sus objetivos para con sus proveedores,

Poder de negociacin de los compradores


Un mercado o segmento no ser atractivo cuando los dientes estn muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el diente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organizacin de los compradores mayores sern sus exigencias en materia de reduccin de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporacin tendr una disminucin en los mrgenes de utilidad. La situacin se hace ms crtica si a las organizaciones de compradores les conviene estratgicamente integrarse hacia atrs.

Amenaza de ingreso de productos sustitutos


Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situacin se complica si los sustitutos estn ms avanzados tecnolgicamente o pueden entrar a precios ms bajos reduciendo los mrgenes de utilidad de la corporacin y de la industria. En la defensa o proteccin consiste en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporacin y que le permitiera, mediante la proteccin que le da sta ventaja competitiva, obtener utilidades que luego poda utilizar en investigacin y desarrollo, para financiar una guerra de precios o para invertir en otros negocios. La estrategia es incrementalmente dinmica. Las fuentes de ventajas tradicionales ya no proporcionan seguridad a largo plazo.

DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS EMPRESARIALES


El diagnstico interno representa un factor fundamental del planeamiento, el cual adquiere expresin monetaria mediante el presupuesto. En efecto, las variables relacionadas a continuacin son importantes en el trabajo desarrollado para que los planes tengan dimensiones cuantitativas y monetarias: Situacin financiera: El estado financiero de las empresas con respecto al endeudamiento, la liquidez, la valorizacin de los ttulos de propiedad y los ndices de la lucratividad, repercuten sobre las posibilidades de captar capitales, conseguir crditos o gestionar la concesin de plazos por parte de los proveedores de bienes o servicios. La imagen consolidada ante las entidades financieras, los inversionistas actuales y los proveedores contribuye a la obtencin de fondos que aunados a la generacin interna de recursos, condicionaran las decisiones a tomar en reas como la investigacin, el acometimiento de proyectos y el estudio de las oportunidades de crecimiento. Sin duda la situacin financiera permite dilucidar las posibilidades reales del progreso y, por tanto, sentar las bases para establecer si las estrategias competitivas se sustentarn en el crecimiento de las operaciones o en la simple supervivencia.

acciones puestas en prctica para minimizar el tiempo invertido entre la adquisicin de insumos y la comercializacin de productos, en tanto que la productividad expresa como la produccin por horahombre u hora-mquina. Estos resultados dependen de elementos como la actualizacin tecnolgica, la distribucin funcional de la planta, la destreza de la mano de obra. Los ndices de eficiencia, que guardan estrecha relacin con el sistema logstico y la naturaleza de los procedimientos administrativos, y los coeficientes de productividad, tienen influencia notable sobre los costos y, por ende, sobre la fijacin de los precios. En este contexto, las variables citadas inciden en los presupuestos empresariales. Actualizacin tecnolgica: En virtud de los efectos ejercidos por la modernizacin industrial sobre los costos, la intensidad del reproceso y la calidad de los productos, es comprensible su influencia en sus presupuestos.

Eficiencia y productividad: La eficiencia comprende las

Polticas gerenciales: En el financiamiento, el camino

seleccionado para respaldar la operacin normal o la expansin de actividades gravitar en el presupuesto, dada la influencia de los diversos canales de financiacin sobre la amortizacin de capitales, el reconocimiento de dividendos y la cancelacin de intereses. De la misma manera la poltica de inventarios se reflejar en los presupuestos de compras y produccin, y las polticas de salarios y de crdito se expresarn presupuestamente en los valores de la nmina, la comercializacin y los flujos monetarios.

3.

EVALUACIN DEL ENTORNO

Como ninguna empresa puede abstraerse del medio en que se desenvuelve, los planes y presupuestos se supeditan a manifestaciones ambientales, como las ejecutorias de los competidores nacionales e internacionales, las prcticas comerciales impuestas por los canales de abastecimiento, las condiciones crediticias instauradas por las instituciones financieras, el comportamiento de la inflacin y la devaluacin y las tasas de inters, y las polticas establecidas por el gobierno en las reas tributaria, salarial, de seguridad social y de comercio exterior. En materia mercantil las expectativas se centran en el estudio detallado de las fortalezas y debilidades que tiene la empresa para enfrentar las compaas rivales y, por tanto, se impone la evaluacin de parmetros como la imagen de marca, los gustos y las preferencias de los consumidores, las habilidades de la fuerza de ventas, las calidades y los precios, el prestigio de la empresa y las tendencias de participacin en el mercado donde se acta.
El diagnstico, segn se muestra en la figura 2.1, incorpora dos clases de variables que afectan de manera significativa el comportamiento de la empresa: Las que dependen de la administracin, denominadas controlables, y las que no, denominadas no controlables (estas ltimas representan graves riesgos o amenazas para la empresa). A continuacin se relacionan algunas variables de cada tipo. Variables no controlables

Variables controlables Objetivos Estrategias competitivas Polticas gerenciales Proyectos de inversin Calidad del producto Canales de distribucin Gustos del consumidor Disposiciones gubernamentales Inflacin y devaluacin Tasas de inters Estabilidad poltica Ingreso per cpita del consumidor Acciones de competencial

EL DIAGNOSTICO Y LA PLANIFICACIN FINANCIERA LOS ESTADOS FINANCIEROS.

"Los estados financieros son una representacin financiera estructurada de la posicin financiera y las transacciones realizadas por una empresa. El objetivo de los estados financieros de propsito general es proveer informacin sobre la posicin financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresa que ser de utilidad para un amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones econmicas. Los estados financieros tambin presentan los resultados de la administracin de los recursos confiados a la gerencia. Para cumplir con este objetivo, los estados financieros proveen informacin relacionada a fa empresa sobre: Activos; Pasivos; Patrimonio; Ingresos y gastos, incluyendo ganancias y prdidas; y Flujos de efectivo.

Esta informacin, junto con otra informacin en las notas a los estados financieros, ayuda a los usuarios a pronosticar los flujos de efectivo futuros de la empresa y en particular la oportunidad y certeza de la generacin de efectivo y equivalentes de efectivo.

Componentes de los estados financieros Un juego completo de estados financieros incluye los siguientes componentes: Balance general; Estado de resultados; Un estado que presente todos los cambios en el patrimonio; Estado de flujos de efectivo; y Polticas contables y notas explicativas."16
Balance General Es el estado financiero que informa acerca de la situacin del activo pasivo y capital contable o patrimonio de la empresa en un momento en el tiempo determinado. Definindose como activo todas aquellas cuentas que determinan propiedades de la empresa o deudas a favor de la misma. Los mismos que se clasifican por su liquidez en activo disponible, exigible, realizable denominado a estos tambin como activos comentes; activos fijos, otros activos y activos diferidos.

Normas Ecuatorianas de contabilidad No 1 El pasivo constituye todas las obligaciones que tiene la empresa con terceros sean estos de corto o largo plazo. Clasificndose en pasivos comentes o menores de un ao plazo y pasivos a largo plazo o deudas que superen a un ao. Capital Contable o Patrimonio.- Son todas las cuentas que pertenecen a tos socios, accionistas o propietarios de la empresa. Balance de Resultados Es el estado financiero que nos refleja los ingresos y gastos en un tiempo determinado, presentndonos la rentabilidad de la empresa a travs del tiempo. A mas de los estados mencionados en la NEC numero uno se elaboran otros estados de acuerdo a las necesidades de las empresas. Estados de cambios de la situacin financiera Es indispensable que la empresa cuente con fondos suficientes para hacer frente a las obligaciones financieras y para aprovechar las oportunidades de la inversin, lo cual es analizado por un administrador financiero quien a travs del flujo de fondos podr determinar con ms precisin si las decisiones de la empresa resultaron en un flujo de fondos razonable o cuestionable. Estado de Origen y Utilizacin de Fondos.- Los Fondos pueden definirse como: efectivo o capital neto de trabajo que viene a constituir el exceso de activos circulantes con respecto a las deudas u obligaciones a corto plazo.

Las fuentes u orgenes de efectivo son aspectos que aumentan el efectivo de una empresa tales como:
Reduccin de un Activo Aumento de un Pasivo Ganancias netas despus de impuestos Depreciacin y otros gastos de no efectivo

Ventas de Acciones
Las utilizaciones comprende los conceptos de pagos que reducen el efectivo de una empresa as como: Aumento de un Activo Reduccin de un Pasivo Prdida Neta Pago de dividendos en efectivo Recompra o retiro de acciones

CAPITAL DE TRABAJO.- Esta constituida por los valores que la empresa o negocio dispone para realizar las operaciones y actividades empresariales diariamente y con normalidad, y corresponde a los recursos netos que debe disponer para un tiempo determinado, a continuacion la relacion que existe
Activo Pasivo Corriente o Corto plazo o Circulante corriente Caja y bancos Ctas. por pagar Impuestos Cuentas por cobrar Doc. por Pagar Inv. Mercaderas Activos Fijos Largo plazo o Muebles y fijo enseres Dtos. dor pagar Equipos de Hipotecas por computo pagar Vehculos Prestamos por pagar

Es un instrumento financiero que permite analizar y establecer el origen de los recursos o fuentes provenientes para financiar el capital de trabajo y el uso o destino de los recursos durante un perodo determinado con el objeto de determinar sus incrementos o disminuciones producidas como resultado de las operaciones financieras efectuadas por la empresa y la habilidad de la gerencia para administrar el capital de trabajo.
Para su elaboracin se debe considerar los siguientes procedimientos: Balance General de dos perodos contables consecutivos. Calcular el Estado de Fuentes y Usos Obtener el Estado de Cambios en el Capital de Trabajo, y Analizar las cifras y evaluar su administracin.

Se considera como disponible en efectivo aquellos valores que la empresa tiene en dinero y depsitos a la vista en cuentas corrientes bancarias.
EFECTIVO.- corresponde al disponible en caja y depsitos a la vista. EQUIVALENTES DEL EFECTIVO.- constituyen las inversiones a corto plazo de alta liquidez (Eje. depsitos a plazo fijo), que son inmediatamente convertidos en efectivo (Eje. bonos fraile, certificados de tesorera). FLUJO DE EFECTIVO.- son entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes. ACTIVIDADES OPERATIVAS.- son las principales actividades de la empresa que producen ingresos y otras que no son de inversin ni de financiamiento. ACTIVIDADES DE INVERSION.- son la adquisicin y enajenacin de activos fijos o de largo plazo y otras inversiones no incluidas en los equivalentes del efectivo. ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO.- son actividades que dan por resultado cambios en el tamao y composicin del capital contable y prstamos de la empresa.

Es una tcnica de control, y consiste en verificar la existencia fsica del efectivo en caja bancos y sus equivalentes a una fecha y hora determinada. PASOS PARA LA ELABORACION DEL ARQUEO DE CAJA Se determina la fecha y hora a efectuarse sin que el funcionario o responsable del manejo conozca por que debe ser SORPRESIVO. Se debe llevar una hoja o formato del arqueo de caja para agilitar el trabajo Al iniciar el arqueo se solicita al funcionario responsable (custodio del efectivo) presente nicamente todos los valores y comprobantes de la empresa que estn a su cargo. Proceda a contar las monedas y billetes previa separacin por denominacin Verificar y contar los cheques correspondientes al perodo a fecha o al arqueo Revise los comprobantes de venta correspondientes al perodo. Revisin de los bauchers de tarjetas de crdito, en caso de existir Totalice los valores constatados desde los numerales 4 al 7 Compare con el valor o saldo de mquina registradora, monto del fondo asignado o saldo contable con el valor total de verificado fsicamente en los procedimientos anteriores. De existir diferencias investigue las causas en presencia del custodio Proceda al cierre del arqueo dejando constancia de sus resultados.

OBJETIVO.- sirve para proporcionar informacin del flujo de efectivo y evaluar la habilidad de la empresa para generar efectivo y sus equivalentes y en que fueron utilizados (usos de dichos flujos de efectivo).
ALCANCE: Todos los usuarios de los estados financieros de una empresa estn interesados en conocer como generar las entradas en efectivo y en que fueron utilizados. Necesitan las empresas administrar el efectivo para determinar las principales fuentes del efectivo (de donde provienen los ingresos) y para dirigir sus operaciones, pagar obligaciones y proporcionar rendimientos a sus inversionistas. Dentro de los beneficios de la informacin de flujos en efectivo que nos permiten evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera y su habilidad para generar efectivo y sus equivalentes. La informacin histrica del estado de flujo en efectivo se usa como indicador del monto, oportunidad y certidumbre de los flujos de caja seguros, tambin se usa para verificar la exactitud de las prospecciones pasadas y examinar la relacin entre el flujo del efectivo neto y las utilidades

1) ACTIVIDAD OPERATIVA.- nos indican el grado hasta el cual las operaciones de la empresa han generado suficientes flujos del efectivo para liquidar prstamos, mantener la capacidad operativa de la empresa (capital de trabajo), pago de dividendos sin acudir al financiamiento, las principales actividades son: Ingresos en efectivo por la venta de bienes y servicios Ingresos en efectivo por regalas, honorarios, comisiones y otros. Pagos en efectivo a proveedores de bienes y servicios Pagos en efectivo y en nombre de los empleados Ingresos en efectivo y pagos en efectivo de una empresa de seguros por reclamos y otros asuntos legales. Pagos en efectivo o reembolsos de impuestos (ttulos de crdito emitidos por el SRI) Ingresos en efectivo y pagos por contratos mantenidos para fines de negociacin comercial.

2) ACTIVIDADES DE INVERSION.- representan el grado hasta el cual se han hecho erogaciones (salidas o desembolsos) para recursos que tienen intensin de generar ingresos y flujos de efectivo en el futuro, las principales actividades son: Pagos en efectivo para adquirir propiedades, plantas y equipos, intangibles y otros activos a largo plazo: Ingresos en efectivo por ventas de propiedades, planta y equipos, intangibles y otros activos a largo plazo. Pagos en efectivo para adquirir acciones o instrumentos de deuda de otras empresas y participaciones en negocios conjuntos. Ingresos en efectivo por ventas de acciones o instrumentos de deuda de otras empresas y participaciones en negocios conjuntos.(titularizacin de deuda) Anticipo en efectivo y prstamos hechos a otras empresas que no sean (anticipos y prstamos otorgados no por instituciones financieras) Ingresos en efectivo por liquidacin de anticipos y prstamos (no con instituciones financieras) Pagos en efectivo por contratos a futuro (contratos de opciones o contratos de recompra) excepto cuando los contratos se mantienen para propsitos de negociacin o comercializacin. Ingresos en efectivo por contratos a futuro, contratos de opciones y contratos de recompra.

3) ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO.- permiten proyectar las necesidades de flujo en efectivo en el futuro para pagar a los proveedores del capital de la empresa, entre las principales actividades tenemos: El efectivo proveniente de la emisin de acciones u otros instrumentos de participacin Pagos en efectivo a los propietarios para adquirir o redimir (recuperar) las acciones de la empresa. Efectivo proveniente de la emisin de obligaciones, prstamos, documentos, hipotecas y otros crditos de corto y largo plazo. Pagos en efectivo por un prstamo para reducir el pasivo.

EXIGIBLE.- constituyen todos los valores que le adeudan a la empresa los (clientes y terceras personas) por efecto de las transacciones comerciales. Dependiendo del tipo o rama de actividad de la empresa ser la composicin del exigible. As por ejemplo, en una empresa comercial el exigible estar compuesta en su mayor parte por la cuenta clientes y otros valores de menor cuanta por (prestamos a empleados, impuestos anticipados, otras deudas, etc.)
Cuando las empresas venden bines o servicios se presentan dos casos: Que los clientes paguen o cancelen a contado (flujo de efectivo) Que los clientes paguen o cancelen luego de un tiempo previamente convenido (crdito otorgado al cliente) El otorgamiento de un crdito a los clientes representa una inversin recuperable para la empresa realizada en un cliente. En consecuencia cuando se concede un crdito a los clientes se crea cuentas por cobrar y la inversin en esta cuenta de cualquier empresa depende de: La cantidad de ventas a crdito y Del promedio del periodo de cobranza (ndice de cobro)

El periodo promedio de cobranzas.- que se aplica de acuerdo a las condiciones del mercado y caractersticas propias de la empresa y para su evaluacin se utiliza los anlisis financieros. Periodo de cobro = cuentas por cobrar Promedio de ventas a crdito Antigedad de cobranza.- consiste en elaborar el anlisis de vencimientos de las cuentas por cobrar clientes para la toma de decisiones. Esfuerzos de cobranza.- se aplica para aquellos clientes que estn en mora en sus pagos, existen diversos procedimientos: Se le enva un recordatorio del estado de cuenta del cliente Mediante una llamada telefnica Se emplea una agencia de cobranzas Se emprende una accin legal

1) TERMINOS DE VENTA.- cuando una empresa vende sus bienes o servicios a crdito debe tomar decisiones con respecto a ciertas decisiones: Plazos de crdito otorgados o el periodo del crdito Los descuentos otorgados Tipo de intereses Tipo de instrumentos del crdito
2) ANALISIS DEL CREDITO.- cuando concede crdito la empresa trata de distinguir entre los clientes que pagarn y los que no pagarn, para ello emplea diversos dispositivos y procedimientos que le ayuden a determinar la posibilidad de cobro. 3) POLITICAS DE COBRANZAS.- las empresas que conceden crdito deben establecer una poltica para cobrar el efectivo cuando exista el derecho de cobro.

Se trata de distinguir entre clientes que pagarn y clientes que no pagarn el crdito, para determinar la capacidad de pago existen diversas formas de informacin:
Informacin de crdito.- se usa para evaluar la capacidad de crdito en el cliente y se puede solicitar lo siguiente: Los estados financieros o situacin econmica Reportes de crdito sobre la historia de pago de los clientes con otras empresas (referencias comerciales) Certificados bancarios que proporcionan fuentes importantes de datos Historia de pago o comportamiento del cliente en la propia empresa. PUNTAJES DE CREDITO Una vez que se ha recopilado la informacin del cliente, la empresa tiene la difcil eleccin de conceder o negar el crdito, existen diversas formas de calificar sin embargo una que se refiere a las 5C del crdito: Carcter.- es la descripcin del cliente para satisfacer el crdito Capacidad.- es el potencial del cliente para satisfacer las obligaciones en base a flujos de efectivo. Capital.- se refiere al respaldo econmico o reservas financieras del cliente Colateral.- son los activos ofrecidos en garanta en caso de incumplimiento Condiciones.- las cuales son caractersticas econmicas generales

Se refiere al periodo por el cual se otorga el crdito ya sea al descuento en efectivo o al tipo de instrumento del crdito. a.- Periodo del crdito.- los periodos del crdito varan de una empresa a otra, aunque se dediquen a una misma rama de actividad, pero an cuando son de diferentes actividades o tipos de empresas. Esto depende ms de la poltica de crdito de cada empresa sin embargo es necesario analizar factores para fijar una poltica de crdito, los factores son: La probabilidad que el cliente no pague.- se debe analizar el riesgo del crdito otorgado a los clientes, mientras ms alto sea el riesgo mayor ser la restriccin de los crditos, mientras menos el riesgo menor la restriccin. La magnitud de la cuenta.- si la cuenta es pequea el periodo de cobro debe ser ms corto y viceversa, si la cuenta es de mayor cantidad el periodo de cobro deben ser en periodos mas largos, de igual manera se realiza el anlisis de riesgos porque las cuentas ms grandes son ms costosas de administrar. La medicin en que los bienes y servicios son perecederos ( de acuerdo a la duracin del bien o servicio).- si los valores de los bienes y servicios son pequeos estos no pueden mantenerse por mucho tiempo y el crdito ser de corto plazo y viceversa. Estos tres factores estn de acuerdo a las necesidades de oferta y demanda en el mercado. b.- Por los descuentos en efectivo.- forman parte de los trminos de venta, constituyen una razn por la cual son ofrecidos porque aceleran (afectan) la recuperacin de cuentas por cobrar. 2/10 = si me paga en los 10 primeros das tiene un 2% de descuento n/30 = no tiene ningn descuento a los 30 das. c.- Los instrumentos del crdito.- se refiere a los respaldos que la empresas solicitan al cliente (garantas), en el caso de las empresas comerciales e industriales mediante la emisin de facturas por el producto vendido se hace firmar al cliente la factura como evidencia de que ha recibido la mercadera y dependiendo de la poltica se solicita la firma de una letra de cambio o pagar, por lo tanto el crdito puede ser: Personal.- solo con la firma de la factura Documento.- mediante la firma de la factura y una letra de cambio o pagar. Prendario.- mediante la firma de la factura y letra de cambio o pagar, adicionando la prenda dl mismo bien legalmente registrado.

Cuando la empresa a revisado todo lo anterior la concesin del crdito es el anlisis que la empresa realiza sobre el crdito antes de otorgarle el crdito mediante la recopilacin de informacin a travs de: Situacin econmica y personal del cliente Referencias comerciales Referencias bancarias Experiencias de la propia empresa En base a la solicitud del crdito.

DEFINICIN. El crdito se define como la transferencia de dinero a cambio de una promesa de pago en el futuro. En su origen, la palabra crdito significa creer, confianza. El crdito es una herramienta que si la usamos adecuadamente, nos permitir crecer econmicamente.
Hay varios tipos de crdito, que se otorga en diferentes circunstancias y por diferentes instituciones. El crdito se clasifica de acuerdo a l La credibilidad de la persona o personas que solicitan el crdito: Puede ser un crdito individual o asociativo. l El uso o destino que se le vaya a dar: Para consumirlo, comprando algo (efecto electrodomstico, comida, etc.). Puede ser para la produccin, la comercializacin, para comprar equipos o para capital de trabajo. l El plazo que se otorgue para pagarlo: Puede ser de corto o largo plazo. Qu son los intereses Los intereses son la renta o ganancia que obtiene la persona o institucin que presta dinero cuando cobra los depsitos bancarios de algn proyecto o de alguna deuda.

Se dice que el inters es el precio del capital.

En realidad, es lo que damos en intercambio por el servicio que se nos brinda al otorgarnos un crdito. Los intereses pueden ser altos o bajos. En esa medida, el intercambio es justo, injusto, abusivo y hasta puede ser ilegal.

En nuestro pas existe un gran nmero de instituciones de financiamiento de tipo comunitario, privado, pblico e internacional. Estas instituciones otorgan crditos de diverso tipo, a diferentes plazos, algunas a personas y otras a organizaciones. Entre las instituciones financieras estn: INSTITUCIONES DE FINANCIAMIENTO COMUNITARIO u Las cajas de ahorro y crdito. u Los bancos o cajas comunales (propuesta). INSTITUCIONES FINANCIERAS PRIVADAS

u Los bancos privados (Banco Solidario-Grupo Financiero Enlace, Banco del Pacfico, Programa de Desarrollo de la Comunidad). u Las asociaciones mutualistas de ahorro y crdito para la vivienda. u Las cooperativas de ahorro y crdito que realizan intermediacin financiera con el pblico

INSTITUCIONES FINANCIERAS PBLICAS El Banco Nacional de Fomento La Corporacin Financiera Nacional El Banco de la Vivienda COOPERACIN TCNICA INTERNACIONAL Y ONGS u El Fondo de Inversin Social Emergente (FISE) u El Fondo Ecuatoriano Canadiense (FEC) u La Fundacin Ayuda en Accin

Todo recurso que se encuentra a disposicin del negocio, aunque no sea utilizado eficazmente, representa, un costo, el mismo que no siempre coincide en tiempo de desembolso (flujo de caja) y forma de registro contable con las caractersticas de una transaccin. Por ejemplo si vendemos un producto fabricado por la compaa puede ocurrir que: La venta se registre como ingreso en el mes 1, que es el relamerte se efectuo la operacin ; Que el dinero producto de esa venta sea pagado 3 meses despus (venta crdito); Que las materias primas necesarias para fabricar el producto vendido se deba pagar el prximo mes, Que los jornales a los trabajadores que fabricaron ese articulo se pagaron el mes pasado; Que la maquina en que se elaboro el bien se adquiri hace 2 aos, pero que contablemente se registra esa parte de desgaste (depreciacin) en el mes de la venta 1, etc. Es decir que, en las actividades normales de una empresa, existen desniveles de flujo que generan excedentes y dficit de caja que tienen que ser atendidos por la gestin financiera. En una actividad privada, generalmente en la fase de arranque se tienen que adelantar gastos (es decir relazar inversiones para producir los bienes y/o servicios que conforme su utilizacin se cargaran a costos o gastos), los cual demanda recursos financieros para atender su pago. Existe una clasificacin de los recursos que financian las inversiones y operaciones que tiene ver con la forma de determinar el costo por su utilizacin.

PASIVOS Y DEUDAS SIN COSTO

Se denominan pasivos espontneos y constituyen aquellos que varan proporcionalmente al volumen de operaciones de negocio. Aunque en la prctica casi no existen financiamiento gratis, todava quedan algunos como:
Beneficios sociales a trabajadores, excepto aquellos que se ajustan con inflacin, devaluacin u otros factores como jubilacin patronal, provisiones de desahucio, etc. Cuentas por pagar IESS y el fisco (dentro de los plazos normales previstos en las respectivas legislaciones). Retraso tolerables a proveedores (en moneda local y sin pago de intereses)

DEUDA COMERCIALES Y FINANCIERAS

Se refiere a aquellos pasivos, generalmente convenidos, que tienen mayor estabilidad y por los cuales se ha determinado un pago (tasa de inters u otro factor de ajuste) por la utilizacin. Entre estos tenemos: Proveedores nacionales y del exterior Prestamos bancarios, financieros y comerciales Captaciones directas en el mercado financiero Arrendamientos y leasing

APORTE DE LOS SOCIOS

Son los recursos netos que pertenecen a los propietarios de la empresa y que los mantienen para financiarla. Estos valores varan ao tras ao por las utilidades y retiros (dividendos) que se generen. Este tipo de financiamiento es de carcter ms permanente; excepto cuando existan disposiciones estatutarias que exijan pagos de dividendos. La retribucin o pago por usar estos fondos es de tipo variable y depender de las ganancias que se obtengan. Que se financia con deuda interna y/o externa: Las inversiones fijas cuya recuperacin requiera de un tiempo relativamente largo (activos fijos).

Los requerimientos de capital de trabajo, como stocks y cuentas cobrar clientes


Las variaciones de las operaciones (mejores niveles de venta) que se reflejan por cambios en el KT si se mantienen las polticas que las rigen. Las necesidades de liquidez y flexibilidad financiera. ALTERNATIVAS DE FINANCIMIENTO Las exigencias de competitividad son cada vez mayores. Los empresarios no solamente tienen que eliminar los financiamientos de los activos improductivos, sino que buscan constantemente costos ms bajos para su crdito. En este afn, las empresas exploran nuevas alternativas a travs de las instituciones financieras, y en muchos casos prescindiendo de ellas. Por tanto, los bancos se han visto en necesidad de crear opciones para financiar a sus clientes que permitan costos bajos y eficiente operatividad. La apertura de los mercados ha tocado las puertas de las instituciones financieras volvindolas imaginativas y creativas. Se han obligado a responder a los requerimientos de los clientes respecto al costo, calidad y oportunidad de los servicios de los servicios de financiamiento. Una vez que las compaas han decidido su estructura y el nivel optimo de apalancamiento financiero, acuden, al mercado, encuentran opciones diversas para obtener sus prestamos, que van desde la apertura de una lnea de crdito con un banco local, hasta la titularizacin va fideicomiso de sus activos. Con el propsito de separar a las operaciones de financiamiento conocidas o usuales de las nuevas o recientes, Presentamos una clasificacin que buscan diferenciar y puntualizar las caractersticas de cada una de ellas. El hecho de que ciertas opciones pertenezcan al segundo grupo no garantiza que sean las ms convenientes, aunque estn orientadas a satisfacer las nuevas necesidades de las empresas.

Crdito bancario directo Crdito hipotecario Crdito prendarios Crdito con recursos de lneas de crdito especificas (nacionales o internacionales) Crditos a travs de descuento de documentos: Avales Aceptaciones bancarias Cartas de crdito (domesticas o internacionales) Cedulas hipotecarias Bonos de prenda
Crdito de proveedores Leasing

En esta clasificacin incluiremos aquellas operaciones de financiamiento que no han alcanzado niveles de madurez y desarrollo en nuestro medio, y que tiene como objetivo reducir y eliminar el margen de intermediacin del sistema financiero tradicional en busca de reducir los costos de los crditos. En este grupo tenemos:
Crditos entre compaas Crditos swap Reverse repos Obligaciones Factoring Titularizacin Fiduccia

DEFINICION.-PUEDE DEFINIRSE COMO EL ABASTECIMIENTO DE CANTIDAD Y CALIDAD NECESARIOS DE MATERIAL, DADOS EN EL MOMENTO Y LUGAR EN QUE SE NECESITE CON EL MENOR COSTO POSIBLE. FUNCIONES DE LA SECCION BODEGA INGRESAR Y VERIFICAR LAS ADQUISICIONES DESPACHAR LOS MATERIALES MANTENER E INFORMAR EL STOCK LLEVAR ESTADISTICAS DEL CONSUMO ENCARGARSE DE LOS TRAMITES DE REQUISICION DESPACHAR LAS SOLICITUDES DE REPARACION ORGANIZAR UN ARCHIVO ESTABLECER LA CONTABILIDAD DE BODEGAS CONTABILIZAR EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA MANTENER EL KARDEX

FINANCIEROS.- MANTENER LOS INVENTARIOS DENTRO DE LOS LIMITES DE FONDOS DISPONIBLES DE LA EMPRESA. OPERATIVO .- REDUCIR AL MINIMO LAS PERDIDAS RESULTANTES POR : DETERIORO, OBSOLENCIA, O DECLINACION DE PRECIOS. PROTECCION .- RESGUARDAR LAS EXISTENCIAS CONTRA ROBOS DESPERDICIOS O USO NO AUTORIZADO.

ES LA LISTA DE TODOS LOS MATERIALES EN EXISTENCIA EN CANTIDAD Y VALOR.

A LAS PERSONAS QUE HACEN EL INVENTARIO SE DEBE PROPORCIONARSE

DESARROLLAR UNO O VARIOS SISTEMAS DE CONTROL, LOS CUALES REQUIEREN PREVIAMENTE NORMALIZAR LA CANTIDAD Y VARIEDAD DE MATERIALES O MERCADERIAS QUE VAN A ALMACENAR. CODIFICAR ADECUADAMENTE LOS MATERIALES DE MODO QUE SE PUEDA FACILMENTE IDENTIFICAR Y UTILIZAR UNA SERIE DE DOCUMENTOS QUE PERMITAN CONTROLAR LAS EXISTENCIAS.

ARTICULO: SACO HERMES DE HOMBRE SMALL ABIERTO CON BOTON CODIGO: 323112

DIMENSIONES DE LAS SUPERFICIES DE ALMACENAMIENTOS Y LOS CASILLEROS


2.-

SE ESTABLECE EL TAMAO Y LA PROPORCION DE LAS DIFERENTES SUPERFICIESEN UN ALMACEN O BODEGA. LAS DIMENSIONES DEBEN SER MULTIPLES A LOS REQUERIMIENTOS ES PRECISO QUE UNA BODEGA TENGA UN SENTIDO DE UTILIDAD.

4.- MOSTRADOR MESA Y ARCHIVOS PARA LA DISTRIBUCION

LA MESA DE ARCHIVOS DEL JEFE DE ALMACEN PUEDEN SITUARSE AL LADO DEL MOSTADROR DE DISTRIBUCION CERCA DE LA VENTANILA DE ENTREGA.

6.- SUPERFICIE PARA DESEMPAQUETAR INSPECCIONAR Y ALMACENAR PROVISIONALMENTE LOS MATERIALES.DURANTE HORAS DE MUCHO MOVIMIENTO ES POSIBLE QUE LOS MATERIALES QUE INGRESAN SE RECIBAN CON MAYOR RAPIDEZ. DEBEN PROVEERSE UNA SUPERFICIE SUFICIENTE EN LA BODEGA PARA EVITAR CONGESTION Y DEMORAS.

7.- SIMBOLOS PARA SECCIONES LAS CLAVES CODIGOS Y CASILLEROS


PARA FACILITAR LA LOCALIZACION DE LOS MATERIALES EN LAS CLASES, SUBCLASES, SECCION , SUBSECCIONES, GRUPOS, SUBGRUPOS, ETC. BASE AL SISTEMADE CODIFICACION TOMANDO EN CUENTA EL PASILLO COLUMNAS Y CASILLEROS

PRINCIPIOS: EL ESPACIO DE BODEGA DEBE REPARTIRSE Y CLASIFICARSE DE MANERA QUE SE PUEDA IDENTFICARCON SIMBOLOS APROPIADOS . EN LAS TARJETAS DE BODEGAS DEBE CONSTAR EL SIMBOLO O CODIGO DE UBICACIN DE LOS MATERIALES. EN LAS ORDENES DE MOVIMIENTOS DE MATERIALES SE DEBE INDICAR EL CONTENIDO DE LA SIMBOLOGIA RESPECTIVA. EL PERSAONAL DEBE SER INSTRUIDO SOBRE LA SIMBOLOGIA. SEALAR EL NUMERO DE CADA ESTANERIA EN LA PARTE FRONTAL. INDICAR EN GRANDE CARACTERES LOS DISTINTOS SIMBOLOS DE CADA SECCION DE LAS ESTANTERIAS. DISPONER DE UN PLANO DE BODEGA INDICANDO LA NUMERACION DE ESTANTERIA Y LUGARES DE ALMACENAJE.

CONSISTE EN DIVIDIR EL AREA DEL ALMACEN (BODEGA) EN SECCIONES DE ALMACENAMIENTO 0 A 9. LUEGO SE ENUMERAN LOS PASILLOS DENTRO DE LA SECCION, CADA PASILLO TENDRA UN NUMERO. A CONTINUACION SE INDICARA EL NUMERO DE LA COLUMNA DE LAS ESTANTERIAS. EL CASILLERO O TABLERO DE LAS ESTANTERIA SE IDENTIFICA CON UN NUMERO SEPARADO POR UN GUION DE LOS NUMEROS ANTERIORES. EL NUMERO ASIGNADO NOS DETERMONARA: EN QUE ESTANTE DE LA SECCION N.- COLUMNA EN QUE SE ENCUENTRA EL ARTICULO O MATERIAL . NUMERO 2-3-2-5 ESTANTE DE LA SECCION 2 PASILLO 3 COLUMNA 2 CASILLERO 5 ENCONTRAREMOS EL ARTICULO

SISTEMA DE LOCALIZACION NUMERICO

SON LISTAS DE MATERIALES CON SU CORRESPONDIENTES CODIGO Y NUMERO DE LOCALIZACION . ESTE CONTENIDO DE TARJETA SE COLOCA EN LA PARTE FRONTAL DEL CASILLERO ALMACENADO EL ARTICULO. ES NECESARIO TAMBIEN EN LOS REGISTROS DE BODEGA.

CONSISTE EN DETERMINAR PUNTOS DE INTERSECCION DE DOS DIRECCIONES DEL ALMACEN (BODEGA), EN SENTIDO DE LARGO Y ANCHO. EL SISTEMA DE NUMERACIN O MARCADO DE LAS SECCIONES, FILAS O CASILLEROS DEBE EMPEZAR EN UNA ESQUINA PERMANENTE E IR CRECIENDO. PUEDEN EMPLEARSE LETRAS Y NMEROS AS: LETRAS PARA LAS SECCIONES Y COLUMNAS Y NMEROS PARA LAS FILAS O LAS HILERAS.

UN BUEN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO PRODUCIR LOS SIGUIENTES RESULTAOS BENEFICIOSOS: UTILIZACIN EFICIENTE DEL ESPACIO ACCESIBILIDAD DE LOS MATERIALES FLEXIBILIDAD DE LA DISPOSICIN RENOVACIN EFECTIVA DE LOS MATERIALES FACILIDAD PARA EL RECUENTO NECECIDAD REDUCIDA DE APARATOS PARA MANIPULAR FCIL INSPECCIN DE LOS MATERIALES PARA MANTENER EL INVENTARIO AL DA Y DESCUBRIR DAOS, PRDIDAS, ROBOS. METODOS
AMONTONADO APILADO O DISPOSICIN DE LOS MATERIALES ALMACENADOS.

METODO AMONTONADO SE UTILIZA PARA CIERTO TIPOS DE MATERIALES QUE TIENEN DETERMINADAS CARACTERSTICAS EN SU CONTENIDO Y MANIPULALCIN TALES COMO: MATERIALES EN TROZOS, ENVASES, BULTOS, PACAS, ETC. EL SISTEMA AMONTONADO DEPENDE DE LOS REQUERIMIENTOS DEL MATERIAL PARA LOCALIZACIN, NATURALEZA Y EXPERIENCIAS PROPIAS. METODO DE APILAMIENTO SE PRESENTAN IFERENTES FORMAS, A DIFERENCIA DEL ANTERIOR, NECESARIAMENTE SE REQUIERE DE ORFENAMIENTO LGICO PARA UN ADECUADO ALMACENAMIENTO. EL APILAMIENTO CBICO LOS PAQUETES SE APILAN DIRECTAMENTE UNO ENCIMA DE OTRO PARA FORMAR COLUMNAS Y LUEGO BLOQUES RECTANGULARES. ES ECONOMICO EN LA UTILIZACIN DEL ESPACIO COMODO PARA INSPECCIN DE MATERIALES FCIL PARA MANTENER LAS FILAS REGULARES Y UNIFORMES LAS UNIDADES SE ENCUENTRAN CON GRAN SENCILLEZ. LAS FLAS UNIFORMES Y CUBICAS SON MS FCILES PARA CONTAR QUE LAS IRREGULARES, CIRCULARES O PIRMIDES. EL ORDEN SEGUIDO A APILAR Y AL QUITAR LOS MATERIALES DEBE SER UNIFORME PARA FACILITAR LA ESTIBA Y DESESTIBA. NO DEBE PERMITIRSE QUE ALCANCE UNA ALTURA QUE IMPIDA EL TRABAJO.

PROCEDIMIENTO EMPEZAR UNA COLUMNA POR LA ESQUINA POSTERIOR IZQUIERDA DE LA SUPERFICIE. AVANZAR HACIA DELANTE POR COLUMNAS CONTNUAS HASTA QUE SE ALCANCE LA PROFUNDIDAD PREVIAMENTE FIJADA. LUEGO SE EMPIEZA LA COLUMNA SIGUIENDO DESDE ATRS HACIA LA DERECHA DE LA COLUMNA DEL FONDO QUE SE ACABA DE FORMAR. SE PROCEDER DE IGUAL FORMA CON OTRAS HASTA COMPLETAR TODO.

CONTROL DE STOCKS O EXISTENCIAS.- ES LA CANTIDAD DE PRODUCTOS DISPONIBLES EN ALMACN O BODEGA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA O DEMANDA DE LOS CLIENTES.
EXISTEN DIVERSOS CRITERIOS PARA CALCULAR EL STOCK STOCK STOCK STOCK STOCK STOCK CMx CMm Cpr t Cd T DE RESERVA DE REPOSICION MINIMO MAXIMO PROMEDIO SR = ( CMx - Cpr) T SRp = SR+ ( Cd x t ) SMm = Cd x t SMx = SMm + SRp SPr = SMx / 2

= = = = = =

Consumo Mximo Consumo Mnimo Consumo Promedio Mensual Tiempo de Demora de Reposicin en das Consumo Diario Tiempo de Demora Reposicin en mes

STOCK DE RESERVA: CONSTITUYE LA CANTIDAD DE PRODUCTOS DESTINADOS A SATISFACER NECESIDADES PARTICULARES E IMPREVISTOS, SI SE PRESENTAN INCONVENIENTES EN LA REPOSICIN DE LOS PRODUCTOS.
SR = (CMx - CPr) T CONSUMO MXIMO- CONSUMO PROMEDIO POR TIEMPO DE DEMORA DE REPOSICION MENSUAL STOCK DE REPOSICIN: SE LLAMA PUNTO DE REPOSICIN, ES LA CANTIDAD DE PRODUCTOS CONSUMIDOS O VENDIDOS DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO QUE DEBEN SER ADQUIRIDOS.

SRp = SR + (Cd x t )
STOCK MNIMO: CONSTITUYE EL NIVEL MXIMO DE PRODUCTOS QUE DEBE EN LA EMPRESA O BODEGA O ALMACN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES. SMm = Cd X t STOCK MXIMO: CONSTITUYE EL NIVEL O CANTIDAD MXIMA DE PRODUCTOS QUE DEBE SER COMPLETADO EL STOCK DE LA BODEGA EN CADA PERIODO. SMx = SMm + SRp STOCK PROMEDIO: ES LA CANTIDAD PROMEDIO QUE LA BODEGA O ALMACN DEBEN DISPONER DURANTE UN PERIODO PARA SATISFAZ NECESIDADES. SPr = SMx

Anda mungkin juga menyukai