Anda di halaman 1dari 32

Enfoque Intergeneracional

Permite analizar la realidad, a partir de la idea de un continuo, donde pasado, presente y futuro se incluyen consecutivamente. Las relaciones existentes las analiza, partiendo de su ubicacin en diferentes

momentos del ciclo vital.

Enfoque Intergeneracional
De esta forma reconoce que las

consecuencias

implican

modalidades relacionadas en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, en el ejercicio de sus derechos, as como en los diferentes espacios 2006). de interaccin social: familia, comunidad, pas (Vargas

Dimensiones
En este enfoque se contemplan dos dimensiones: la primera hace referencia al respeto a las personas independientemente de su edad y la segunda el reconocimiento de su

identidad, basndose en la etapa


del ciclo de vida de las personas.

Aproximacin de Relaciones Objetales de Framo


Es decir que surge de la posicin de que cada uno de los miembros de una familia cubre algunas necesidades emocionales de los dems, lo que crea una mutua interdependencia. Lo ocurrido de origen en la familia se va transmitiendo a las siguientes generaciones: de la familia de origen provienen problemas intrapsquicos que se repiten, as como se reviven, se cran defensas contra estos problemas o se puede dar que son superados cuando se dan relaciones conyugales, con los hijos o con cualquier otro ser ntimo.

Introyecciones
El nio es dependiente de la creacin, por lo tanto es totalmente dependiente de los adultos que le brindan un total cuidado. Por lo tanto el nio buscar siempre el objeto, este es el lazo que lo une con los cuidadores. Cuando el nio crece en un ambiente positivo este establece un sentimiento de confianza as como un vnculo, lo que pasa a ser las bases emocionales para hacer frente a la vida (Framo, 2006)

Introyecciones
De lo contrario, cuando el nio no tiene estas posibilidades se afronta a no tener una relacin con sus padres, a vivir una separacin y verse rechazado o maltratado, estas situaciones devastadoras para l (Framo 2006).

Introyecciones
Por lo tanto se puede deducir que la angustia bsica del nio es la de la separacin, si percibe en los padres rechazo y retraimiento, el nio se pondr furioso porque no es capaz de renunciar a la figura externa o poder modificar esta; por lo que incorpora ese objeto necesitado y que al mismo tiempo es odiado, con la finalidad de poder controlarlo dentro de su mundo psquico interno (Vargas 2006).

Introyecciones
A estos objetos externos que son incorporados se conservan con introyecciones o representantes psquicos de los objetos externos, y funcionan como modelos y patrones de las futuras relaciones ntimas (Vargas 2006). Introyecciones

Eleccin de Pareja
Las personas que presentan problemas emocionales graves, y que tienen la autopercepcin de ser sanas, no pueden explicarse el por qu de sus fracasos al establecer un vnculo emocional productivo y satisfactoriamente emocional, esto nos lleva a la seleccin de pareja (Vargas 2006).

Eleccin de Pareja
Los miembros de la pareja se seleccionan mutuamente sobre la base de redescubrir los aspectos perdidos de sus relaciones objetales primarias que han dividido y que al involucrarse con su pareja vuelven a vivenciar mediante la identificacin proyectiva (Vargas 2006). En consecuencia la pareja no es escogida conscientemente, sino que su relacin con el mundo objetal determina esta seleccin.

Aproximacin Conductual
Tiene que ver directamente con el aprendizaje de los estilos familiares. Al nacer se tienen muy pocas conductas aprendidas, sin embargo los reforzadores primarios se van condicionando con los reforzadores secundarios ya que el nio hace una asociacin de la presencia de la madre con la aproximacin de la comida. As es como comienza el proceso de socializacin del nio que implica una infinidad de cosas que el nio va aprendiendo.

Aproximacin de la conducta
La importancia de la imitacin como una forma de aprendizaje de comportamientos familiares, por ejemplo: el nio observa que su padre, de alguna forma se muestra sumiso ante el enojo de la mam, y por otro lado fuera de la casa es un alcohlico. Tal vez el hijo no desee ejecutar este comportamiento por diversas razones morales que le ensearon. Pero cuando su esposa le reclame, l se mostrar sumiso, y por la ira interna que tiene se ver refugiado e el alcohol (Framo 2006).

1. Diferenciacin del Yo

Madurez
Objetividad Criterio de

Ajuste

diferenciacinindiferenciacin Banda de comodidad Individualidad Cercana - Lejana

Flexibilidad

Transmisin

(Bowen 2001)

2. Sistema Emocional de la familia Nuclear

3 reas

Conflicto

Disfuncin

Proyeccin

(Bowen 2001)

3. Proceso de Proyeccin Familiar


La pauta ms corriente es aquella en que un hijo es el receptor de una porcin grande de la proyeccin, mientras que los otros nios quedan relativamente al margen. El hijo que se convierte en objeto de la proyeccin es el ms apegado emocionalmente a los padres, y el que termina con un nivel ms bajo de diferenciacin.

(Bowen 2001)

4. Transmisin Multigeneracional
Niveles de diferenciacin Elegir pareja Depende de varios aspectos Lugar que ocupa el nio en el nmero de hijos, de su gnero, del momento familiar en que naci, de las propias caractersticas del nio.

(Bowen 2001)

Cuando un hijo emerge con un nivel de diferenciacin inferior al de los padres y se casa con una persona de igual diferenciacin, y en este matrimonio se produce un hijo con un nivel inferior que a su vez se casa con otra persona de igual nivel, y de este otro matrimonio nace otro hijo con un nivel inferior que se casa a ese nivel, se crea un proceso que se mueve, generacin a generacin, hacia niveles de indiferenciacin cada vez ms bajos

(Bowen 2001)

Perfiles de la posicin entre hermanos

Tringulos
Cuando la tensin se incrementa, la pareja tiende a incluir dentro de su relacin a otra persona Por ejemplo, cuando se porta mal uno de los hijos menores, tal vez alguno de los hijos mayores decida apoyar a su madre en contra del menor. O tal vez decida apoyar al menor en contra de la madre.

Influencia

1. Reduccin de la ansiedad de la familia. 2. Un miembro de la familia aumenta su nivel bsico de diferenciacin. 3. Sntoma del coflicto. Las tcnicas se basan en estos tres aspectos. Tcnicas para reducir la ansiedad Resolver conflictos no resueltos

Atencin a un nio El problema del nio refleja el problema de la familia. Si un miembro de la familia aumenta su nivel de difernciacin toda la familia mejorar en su funcionamiento Los padres son los nicos capaces de cambiar a la familia.
(G. Pirooz Sholevar, M.D, With Linda D. Schwoeri, Ph.D. (2003)

Segn Nichols, M. P. & Schwartz, R. C. (2001) la terapia familiar con enfoque intergeneracional opta por aplicar lo siguiente en la terapia.

Genograma, para tener informacin familiar y organizarla. La terapia en funcin del triangulacin: el terapista trata de ser objetivo y no tomar ningn partido. Experimentos de relaciones: preguntar a los clientes sobre nuevos comportamientos y prestar atencin al proceso. Coaching: Asistencia, realiza preguntas sobre el proceso diseadas para ayudar a los clientes a generar respuestas. La posicin del Yo: toma una pausa y di cmo te sientes. Terapia Mltiple. Historias fuera de lugar: contar historias, o recomendar pelculas que minimicen el estado a la defensiva

Figuras de esta teora

Funcionamiento de una familia normal

Familia no sana

Evaluacin

Secuencia de las metas del tratamiento

Terapia

rea de aplicacin

Murray Bowen Ivan BoszormenyiNagy

Miembros de una familia sana son individuos que se diferencian de su familia de origen. No son propensos a repetir problemas de los padres ni a tener lealtades invisibles.

Miembros de una familia que no est sana no se diferencian de su familia de origen se y mantiene porque padres e hijos estn emocionalmente daados. Repiten los problemas de los padres y se presentan lealtades invisibles.

Genograma e identificacin de problemas y patrones multigeneracio-nales

Disminuir ansiedad y aumentar la diferenciacin. Identificar patrones Cambiar patrones Deshacer la triangulacin

Ayudar a los miembros a desarrollar la auto observacin. Desarrollar habilidades que ser requieren para reducir la ansiedad emocional y las lealtades de la triangulacin.

Desacuerdos Maritales Problemas de conducta del nio Patrones multigeneracionales de abuso y violencia.

Carr, Alan (2006)

Alfredo Canevaro, de origen argentino, naci en 1938, es psiquiatra y consolid su vocacin por la terapia familiar.

El amor romntico Amor coteraputico

Canevaro se dedic a la terapia familiar centrndola en la pareja pues consideraba a la pareja como aquel punto en donde se unan cruzaban las familias, los ejes de filiacin.
Disfuncionalidades de la pareja Anulacin de las diferencias El verdadero desafo del terapeuta (como aqul del cirujano) ser derrotar a aqul monstruo simbitico que ha aparentemente unido a los miembros de la pareja separndolos en sus competencias matrimoniales. Solo as podrn eventualmente unirse. (Canevaro 2009)

Canevaro reconoce la importancia de la familia pues conoce la repercusin que sta tiene en cada uno de los familiares, "Los seres humanos necesitamos la nutricin afectiva y la confirmacin de nosotros mismos en nuestro proyecto existencial. Y esto, si bien es propio de cada uno, lo aportan nuestros padres, es decir, nuestra familia de origen, aunque muchas veces ellos no lo puedan brindar por miedo a quedarse solos, desprotegidos o abandonados" (Canevaro 2010)

Influencias de la familia de Origen Segn Canevaro, una familia es un sistema en el que las partes interactan y se modifican recprocamente. El ser humano adulto se debate permanentemente entre dos ejes fundamentales:

la necesidad de pertenencia a un sistema familiar que nos ha dado la vida, el cdigo gentico y el nombre, con el que hemos acumulado infinitas interacciones. Y por otro lado, la necesidad de diferenciacin, que es el impulso espontneo que nos lleva a explorar el mundo y a disear un proyecto existencial autnomo.

"La persona que hace una separacin fsica de su seno familiar, a pesar de los conflictos irresueltos, intenta vanamente resolverlos a travs de la relacin afectiva con otras personas en el mundo. El cnyuge o el partner se siente maltratado cuando se le exige algo que no es suyo. De ah nacen muchos problemas; entonces, lo que hago con las parejas es tratar de eliminar los conflictos no resueltos con cada familia de origen, que los lleva a la frustracin, y promover una unin genuina entre ambos", explic Canevaro en su entrevista en el 2010.

Este modelo de terapia intenta que sean los padres y dems familia, quienes den un mensaje de aceptacin y afirmacin en el plano cognitivo y emocional, logrando as la diferenciacin de cada individuo en el marco de la familia

Segn Canevaro 1986 (citado en Canevaro 2006). El mtodo que utiliza consiste en ver al comienzo de la consulta cada Familia de Origen separadamente sin el otro cnyuge presente. El proceso inicia siendo individual donde en la primera fase del tratamiento la negociacin con el paciente sobre cules familiares invitar a sesin ayuda muchsimo en la focalizacin sobre el aqu y ahora de la relacin con los familiares y con el terapeuta. Sucesivamente el trabajo en sesin con los familiares puede permitir en tiempos rpidos importantes movimientos de reacercamiento emocional y de aceptacin recproca que sirvan de catalizadores para el crecimiento del paciente y de su bsqueda de un proyecto existencial autnomo. (Canevaro, Matteo Selvini, Francesca Lifranchi, Laura Peveri 2007)

Canevaro (2009) describe el ejercicio y consiste en que el padre y la madre del paciente se sienten frente al hijo o a la hija, se tomen de las manos y se miren a los ojos. Los progenitores deben buscar dos o tres cosas de su propio carcter que hayan forjado a lo largo de sus vidas y de las cuales estn orgullosos. Luego, le darn esos dones a su hijo, que los llevar en su mochila en el largo camino de la vida.

Vargas Jess, Solucionando los Problemas de Pareja y Familia, Editorial Pax Mxico, Mxico 2006. Framo James, Familia de Origen y Psicoterapia Un enfoque Intergeneracional, Paids Terapia Familiar, Espaa, 1 era edicin, 2006 Bowen Murray, De la Familia al Individuo, La diferenciacin de s mismo, en el Sistema Familiar, Editorial Paids, Espaa, 1era Edici 2001. Snchez Rengifo, Luz Mary Aspectos Histricos y Enfoques de la Terapia Familiar, Programa Editorial Facultad de Humanidades Universidad del Valle, Santiago de Cali, febrero 2003. Bertrando Paolo, Historia de la Terapia Familiar, Paids Terapia Familiar, Espaa 2004. Nichols, M. P. & Schwartz, R. C. (2001). Bowen family systems therapy. In M. P. Nichols & R. C. Schwartz, Family therapy: Concepts and methods (5th ed., pp. 137-171). Boston: Allyn and Baconplicatio G. Pirooz Sholevar, M.D, With Linda D. Schwoeri, Ph.D. (2003) FAMILY and Couples Therapy. aAmerican Psychiatric Publishing, Inc. Carr, Alan. Family Therapy Concepts, Process and Practice. Second Edition. (2006) University College Dublin and Clanwilliam Institute Dublin,Ireland. John Wiley & Sons Ltd. Canevaro ( 2009). El trabajo directo con las familias de origen de los terapeutas en formacin . Apuntes de Psicologa Colegio Oficial de Psicologa de Andaluca Occidental, 2009, Vol. 27, nmero 2-3, pgs. 235-246. Universidad de Cdiz, Universidad de Huelva y ISSN 0213-3334 Universidad de Sevilla. Psiquiatra y Terapeuta Familiar. Macerata (Italia) Alfredo Canevaro, Matteo Selvini, Francesca Lifranchi, Laura Peveri. (2007) La terapia individual sistmica con la participacin De los familiares significativos un protocolo integrado para pacientes consultantes y competentes . Revista Psicobiettivo Terapia sistmica / Entrevista con el doctor Alfredo Canevaro Setiembre de 2010 . Julieta Bravo

Anda mungkin juga menyukai