Anda di halaman 1dari 38

12 Ejercicios de ftbol

Ejercicio ftbol Entrenamiento del juego de lneas

www.futbollab.com

OBJETIVO CON BALN (ofensivos): movilizacin de defensa rival, generar espacios y buscar desequilibrios en lnea defensiva, amplitud efectiva en el juego SIN BALN: (defensivos) defensa zonal basculacin en relacin al baln, coberturas. EXPLICACIN DIMENSIONES: medio campo 50-40 aproximado N JUGADORES: 6-6 mas 1 portero ( esto puede cambiar en funcin de decisin entrenador) con un sistema 4-2 y el atacante 2-3-1 aunque esto podra cambiarse en funcin de sistema que se utilice. MATERIAL: picas , petos, balones (siempre iniciar en principio desde ataque medio campo) TIEMPO: Estimado por entrenador ( 15 minutos seria correcto) se puede realizar mas de una serie. REGLAS: equipo defensor pivotes solo pueden superar lnea de picas cuando baln haya entrado en zona ( as se consigue espacios en zona detrs de pivote para ver la evolucin de los movimientos que hacen los centrales a nivel defensivo y de cmo acta la lnea defensiva en funcin de la situacin del baln. De los pivotes que atacan uno debe mantener el equilibrio ofensivo sin superar la zona como ocurrira en un partido donde se deben colocar alguien por detrs como apoyo de emergencia para reorientar el juego en caso necesario o tener un primer nivel de cobertura por si hay perdida de baln estar organizados.

www.futbollab.com

DESARROLLO El trabajo va orientado a trabajar la defensa zonal es decir las ayudas a lateral ante situacin de 1-1 por parte de extremo con una cobertura interior. Mientras lateral buscara temporizar a extremo priorizando que no le desborden por encima de recuperar el baln. Ante baln a banda se debe incidir y observar como bascula la lnea defensiva en relacin a baln cerrando de forma adecuada en funcin de las consignas dadas por el entrenador. As como realizar coberturas a central que sale a buscar a atacante que busca recibir entre lneas en la zona central, en ese caso central opuesto lateral cercano de mantener un principio de cobertura cercano sin perder de vista dentro de lo posible el rival que se mueve por su zona de influencia. Por parte de equipo atacante se puede incidir en los movimientos de punta y 2 punta ante el tipo de defensa que ejecuta el rival. Mientras se trabaja y se corrige aspectos defensivos se puede tambin corregir aspectos de los movimientos a efectuar por los atacantes para superar la defensa rival.

www.futbollab.com

Ejercicio ftbol Mejora de contraataque

www.futbollab.com

OBJETIVOS Mejora del contraataque. DEFENSIVOS: Cambio de rol tras prdida. Orientar salida del rival a zonas donde poder presionar si no hay opcin de recuperacin. Acoso a poseedor. OFENSIVOS: Detectar espacios preferentes donde atacar. Rupturas al espacio a ltima lnea del rival si esta no recula bien tras prdida. DIMENSIONES: 45-30 medio campo. N JUGADORES: 8- 8 mas 2 porteros 2 comodines ofensivos. MATERIAL: picas, petos, balones.

TIEMPO: 15 minutos se pueden hacer 2 series.


REGLAS: Los jugadores comodn de fuera solo podrn participar en contra, si no hay opcin y se pasa al ataque organizado ya no puede participar, van con equipo que tiene baln generan ventaja y posibilidades de contra en recuperacin.

www.futbollab.com

DESARROLLO El ejercicio busca primero mantener la posesin cuando se recupera el baln y sacar baln de la presin rival para buscar contraataque. Recibir apoyos correctos y dar ventaja al compaero en el pase. Ajusta proceso a nuestras opciones, no precipitarse por dar demasiada velocidad al proceso. Asegurar el primer pase tras recuperacin es muy importante es mas peligroso perderlo de nuevo ya que estamos saliendo y damos facilidades al rival para montar la contra de nuevo.

www.futbollab.com

Ejercicio ftbol
Estrategias metodolgicas, conservaciones inespecficas

www.futbollab.com

OBJETIVO

DEFENSIVOS: Acoso, interceptacin OFENSIVOS: Apoyos, pase y control OBJETIVO CONDICIONAL: Fuerza de lucha y resistencia especifica del futbol. DIMENSIONES: 35-25 aproximado en funcin de campo que disponemos. N JUGADORES: 6-6 dentro ms mas 2 comodines. Interiores, fuera 2 apoyos de un equipo en amplitud y otros del otro equipo en profundidad MATERIAL: picas , petos, balones TIEMPO: Estimado por entrenador ( 10 minutos sera correcto) se puede realizar ms de una serie.

REGLAS: limitacin de toques a 3 toques dentro y 1 toque fuera para descargar juego en caso de mal posicionamiento de compaeros por dentro para recibir pese a la superioridad numrica, Comodines exteriores no pueden entrar dentro estn fijos fuera y solo tienen un toque, se puede poner reglas de puntos por nmeros de pases u otro tipo de puntuacin.

www.futbollab.com

DESARROLLO Mantener la posesin de baln se puede incidir en cambio de rol y en el pressing perdida como en la anterior pero en este caso teniendo en cuenta que existen hombres libres dentro por la superioridad de equipo con baln. Evitar paredes y y presionar de forma conjunta para evitar situaciones donde el rival juegue relativamente cmodo pese ser espacios reducidos del juego. Por ello se debe dentro del terreno buscar dar la mxima amplitud de espacios posible cuando tenemos la posesin y ver lo espacios que aparezcan.

www.futbollab.com

Ejercicio ftbol Defensa en zona

www.futbollab.com

OBJETIVO: Defensivos: Defender zonalmente, orientacin corporal correcta. Acoso al poseedor para priorizar no ser desbordado. Ofensivo: Interpretar situaciones de contrataque. DIMENSIONES: Juego reducido 30-20 metros aproximado. N JUGADORES: 4-4 ms dos porteros. MATERIAL: Picas, petos y balones. TIEMPO: El estimado por el entrenador pero no demasiado por el esfurzo del trabajo.

REGLAS: Solo puede salir a presionar a campo contrario jugador que presiona a poseedor, los dems deben de cerrar correctamente discriminando lado contrario al baln en caso de entrada de bandas. Tras recuperacin se puede hacer contra directamente sin necesidad de cumplir ninguna norma, con ello conseguimos que los defensores tengan un estmulo para recuperar el baln y puedan hacer gol. Equipo atacante siempre al menos algun jugador debe de dar apoyo por detrs para reorientar el juego y dar salida. Toques libres, buscar desbordar sino llegan ayudas rpidas en la basculacin defensiva.

www.futbollab.com

DESARROLLO Ejercicio sencillo para trabajar la basculacin zonal defensiva en una lnea de 4 jugadores, tambin se trabaja el cambio de mentalidad tras perdida de transicin en ataque-defensa. Aspectos que se buscan mejorar si baln esta en banda, cobertura en diagonales de los dems jugadores de la lnea manteniendo una correcta profundidad defensiva. Jugador que cierra lnea en zona pasiva debe mantener una correcta orientacin corporal para ver al jugador que llega por esa zona.

Si el poseedor de baln busca entrar por el centro saldr el central a apretarlo y los dems jugadores de la lnea debern realizar coberturas al jugador que acosa, de manera que haya cobertura a ambos lados, producindose as el llamado tringulo defensivo. Siempre que sea posible, estos jugadores debern mantener un control visual de sus rivales. Una correcta orientacin corporal es clave para ver, de manera simultnea, el baln y el jugador ms cercano a cubrir.

www.futbollab.com

Ejercicio ftbol Situacin simuladora preferencial

www.futbollab.com

OBJETIVO: CON BALN (ofensivos): Entrada de 2 lneas, rupturas al espacio. SIN BALN: (defensivos) Orientacin corporal, identificar jugador a marcar. EXPLICACIN - SSP ruptura al espacio o entrada segunda lnea DIMENSIONES: medio campo 60-40 aproximado N JUGADORES: 8-8 ms 3 comodines. Ms 2 porteros. MATERIAL: picas, petos, balones (siempre iniciar desde zona portero si sale fuera) TIEMPO: Estimado por entrenador (15 minutos sera correcto) se puede realizar ms de una serie. REGLAS: Equipo sin baln su lnea defensiva debe intentar defender por delante de lnea. Comodines de 1 zona solo participan en la salida de baln para buscar superioridad en el inicio de juego, cuando ataca rival no pueden defender. Toques libres. Mantener posiciones especifica dentro del campo pero se puede seguir oponente con baln que conduce o se incorpora.

www.futbollab.com

DESARROLLO La superioridad numrica con el comodn en lnea de medios har que un jugador siempre este libre (el jugador libre puede buscar atraer marca cerca de zona de baln para movilizar oponente o buscar estar profundo y ver como defiende el rival y como el punta se mueve para la creacin de espacios para recibir el o para crear espacios a entradas desde atrs. El punta debe saber jugar para el cmo intentar mediante su movimientos crear espacios para sus compaeros. En este caso por ejemplo el punta puede venir a buscar detrs de pivote rival, si central sale de posicin jugador liberado puede romper entrando desde atrs, pivotes sin pelota deben tambin organizarse para tapar a jugador ms peligroso en funcin de cmo se mueve el equipo con baln. Extremos pueden buscar rupturas diagonales ante defensor con mala orientacin o que se va atrado por ver el esfrico y descuida oponente directo, los extremos siempre que se pueda deben romper por fuera del lateral si este est muy cerrado de manera que le cueste verlo el mximo tiempo posible, solo pasar por dentro ante defensa muy abierta y espacio entre lneas muy claro o cuando el central sale mucho de posicin y se consigue ventaja clara para atacar un espacio. Identificar opciones de pasador no romper y ajustar desmarque o movimiento a sus posibilidades de juego.

El equipo sin baln por dentro debe identificar como defender la situaciones, la regla de defender por delante de la lnea y la igualdad numrica en lnea defensiva har que tengan que identificar jugador ms peligroso y ajustar el tipo de defensa correcta, as como saber cundo cambiar marca antes movimientos en ataque de equipo rival.

www.futbollab.com

Ejercicio ftbol
Bsqueda de desequilibrios ofensivos

www.futbollab.com

OBJETIVOS: Ocupacin en amplitud y aprovechar espacios por fuera. Pasador y receptor ajustar movimiento en funcin de defensa rival. Se puede codificar mediante gestos o mediante alguna palabra el movimiento a realizar para engaar a la defensa rival.

DEFENSIVOS: Basculacin de la lnea en funcin de posicin de baln. Identificar jugador ms peligroso en caso de desequilibrio defensivo. OFENSIVO: Saber que movimiento hacer, pie o espacio en funcin de situacin del juego.
DIMENSIONES: Juego reducido 30-20. N JUGADORES: 6-6 ms 2 porteros, un comodn ofensivo. MATERIAL: picas, petos, balones. TIEMPO: 8 minutos se pueden hacer 2 o 3 series. REGLAS: Equipo defensivo (rojos) debe dejar cerrar y cuando el baln esta en bandas dejar zonas alejadas libres. Toques libres y ayuda de comodn a equipo con baln. Rojo si recuperan pueden hacer contra rpida y hacer gol. Amarillos, las bandas deben estar siempre ocupadas por algn jugador pero puede haber permutas cuando extremo viene por dentro. No se puede defender ms atrs de zona cercana a portera hasta que entre baln o haya desmarque para seguir al atacante.

www.futbollab.com

DESARROLLO Buscar atacar desequilibrios en la defensa rival. Extremo debe identificar cuando venir al pie con finta previa de engao a su defensor o cuando romper al espacio. Ante defensa muy agobiante, fintar pie e ir al espacio, ante defensa menos activa fintar espacio y venir a al pie. Saber cuando meterse dentro y dar ventaja espacial a compaeros que puedan ocupar esa zona. Dar soluciones variadas a poseedor ante central fuera de zona o mal equilibrado con lnea defensiva, romper diagonal hacia portera para recibir pase.

La ventaja de comodn har que el ataque organizado de amarillos pueda hacerse correctamente, para dar mayor dificultad a la tarea se puede quitar el comodn en alguna de las series. Movilizar ataque hasta encontrar desequilibrio para atacar.

www.futbollab.com

Ejercicio ftbol Organizacin defensiva para recuperacin de baln

www.futbollab.com

OBJETIVOS Circulacin de baln. Relacin y organizacin defensiva para recuperar la posesin y hacer contra. Equipo amarillo debe mantener esfrico si la pierde, rojos deben hacer contra. DEFENSIVOS Cerrar lnea de pase, orientar juego a zona donde poder robar y hacer contras. Organizacin tras perdida. OFENSIVOS Encontrar jugador liberado. Fijar marcas y atraer rival para jugar con hombre libre. DIMENSIONES juego reducido 30-20. N JUGADORES 5-5 ms 2 porteros y un comodn ofensivo. MATERIAL picas, petos, balones.

TIEMPO 8 a 12 minutos por serie.


REGLAS Amarillos solo mantener posesin, al menos un jugador debe mantener mxima profundidad en ultima zona de ambos lados. Defensores rojos deben cerrar lneas de pase, si roban pueden hacer contra y marcar gol, pero solo pueden atacar 3 jugadores tras robo. Mantener zonas asignadas excepto para seguir marca que hace apoyo. Toques libres.

www.futbollab.com

DESARROLLO Salida de baln con apoyo de comodn por dentro y de otro jugador que hace funcin de pivote en un partido normal. Dos jugadores profundos, uno puede venir a buscar. Los jugadores deben identificar hombre libre y organizarse ya que rojos puede atacar hacia las dos porteras en caso de recuperacin aunque siempre hacia la mas cercana a robo como norma. Buscar conducciones en caso necesario, jugar alejado para dejar de cara en caso de buena presin rival. Defensores mantener estructura en zona priorizando tapar receptores potenciales y discriminando alejados al baln con poca opcin de recibir.

www.futbollab.com

Ejercicio ftbol Uno contra uno

www.futbollab.com

OBJETIVOS Mejora del regate y de la toma de decisiones en situaciones de 1-1.

DEFENSIVOS Orientar salida pierna no hbil. Bajar centro de gravedad, activo de piernas. Priorizar no ser desbordado. OFENSIVOS Fintas de engao. Cambio de ritmo en el regate y no perder ventaja una vez conseguida.

DIMENSIONES Juego reducido 30-25.

N JUGADORES 6-6 ms 2 porteros, un comodn ofensivo.

MATERIAL picas, petos, balones.

TIEMPO 10 minutos se pueden hacer 2 o 3 series.

REGLAS Toques libres, comodn con equipo que tiene la posesin. Defensores fuera del campo que salen cuando atacantes reciben dentro de zona asignada. Defensores no pueden ingresar en la ltima zona pero si robar en las dems partes del campo. Objetivo buscar gol tras situacin de 11 y tiro a portera. No puede buscarse siempre con el mismo jugador el 1-1, buscar alternancia al gol tras desborde, vale el doble el tiro lejano.

www.futbollab.com

DESARROLLO Se busca situaciones de 1-1 en formato partido donde existe compaeros y muchos estimulos de los que se dan en competicion. Desbordar antes acoso rival o acosar sin ser superado sern muy importantes.

www.futbollab.com

Ejercicio ftbol Ataque y defensa en centros laterales

www.futbollab.com

OBJETIVOS Defensa de centros laterales.

DEFENSIVO Perfilarse ante centro de manera que veamos rival y baln de forma simultanea. Utilizar brazos para obstaculizar rival sin hacer penalti.

OFENSIVOS Atacar baln en centros, cambios de direccin y cruces si hay varios rematadores. Bsqueda de rechaces y entradas desde atrs a zonas donde poder rematar.

DIMENSIONES 45-30 medio campo. N JUGADORES 8- 8 mas 2 porteros 2 comodines ofensivos. MATERIAL picas, petos, balones. TIEMPO 18 minutos se pueden hacer 2 series.

REGLAS Comodines exteriores solo participan en ataque. Dentro de zona solo se les puede apretar en defensa una vez reciban baln. Toques libres por parte de todos.

www.futbollab.com

DESARROLLO Trabajo de mejora en remates de centros desde bandas en modo partido con todos los estmulos que se dan en l. Ventaja de comodines exteriores que generan ventaja a equipo con baln. Se presta atencin en como se mueven los jugadores que entran al remate as como de los que entran de 2 lnea a rechaces posteriores. Los defensores deben identificar cmo orientarse para tapar atacantes y en caso de desequilibrio o varios opciones de remate a quien deben tapar. Comodines no pueden salir de zona excepto si lateral progresa con baln por esa zona o puede arrastrar rival para centro de lateral desde banda.

www.futbollab.com

Ejercicio ftbol Finalizacin a portera

www.futbollab.com

OBJETIVOS Apoyos y finalizacin a portera

DEFENSIVOS cerrar lneas de pase, acoso y entrada. OFENSIVOS Ayuda permanentes a jugador con baln.
DIMENSIONES 40-30

N JUGADORES 6- 6 ms 2 porteros y 3 comodines ofensivos


MATERIAL picas, petos, balones TIEMPO 15 minutos REGLAS Hay que pasar el baln por al menos 3 zonas de la parte central, con ayuda de comodn interior y de los exteriores que sirven como apoyo. Los jugadores si cambian de cuadrado el compaero debe ocupar el suyo. Toques libres.

www.futbollab.com

DESARROLLO Se busca la movilidad de los jugadores por dentro para recibir. La ayuda del comodn interior busca que no haya marcaje estricto al hombre ya que el tambin puede cumplir la norma y atacar. Una vez se consiga pasar por al menos 3 sectores de los 4 hay que jugar con comodn exterior y se convierte en una situacin de 3 contra dos defensores que esperan. Los jugadores de dentro se pueden cambiar de cuadrado siempre que el compaero ocupe el suyo. Si recuperan por dentro equipo sin baln puede atacar directamente jugando con comodn exterior y misma situacin de 3 atacantes contra 2 defensores.

www.futbollab.com

Ejercicio ftbol
Salida baln de lnea defensiva con presin

www.futbollab.com

OBJETIVOS Inicio de juego con presin de 2 puntas. DEFENSIVOS Mantener acoso sin ser desbordado ante jugadores libres, discriminar alejado a zona de baln. OFENSIVOS Orientacin corporal (recibir bien perfilados) generar ventajas mediante conduccin. Apoyos correctos y moverse para crear espacios para compaeros. DIMENSIONES 45-30 medio campo. N JUGADORES 9-9 ms 1 comodn ofensivo. MATERIAL picas, petos, balones. TIEMPO 15 minutos se pueden hacer 2 series.

REGLAS Los jugadores deben mantener zona en defensa excepto para seguir a jugador que apoya a poseedor. Mediante conduccin se puede avanzar para buscar superioridad en zona de medios. Toques libres. Con baln se puede hacer apoyos a otras zonas.

www.futbollab.com

DESARROLLO Ejercicio de salida da baln ante presin de dos puntas por parte del rival Solo mantener posesin si recupera rojo igual. Se busca la mejora de la salida da baln y la conservacin de baln. Los laterales debe identificar cuando bajar a recibir a lnea de centrales bien para ser receptores o para abrir espacios de intervencin a extremos en espacios interiores. Pivote defensivo identificar cuando bajar a crear superioridad en la salida de baln ante presin de dos puntas. Pivote o interiores ante presin intensa del rival abrir espacios para jugar con ultima lnea desde zona defensiva.

www.futbollab.com

Ejercicio ftbol Defensa en situaciones de desequilibrio

www.futbollab.com

OBJETIVOS Defensa en situaciones de desequilibrio.

DEFENSIVOS Temporizar sin ser desbordado discriminar jugador mas alejados. Acoso, entrada. OFENSIVOS Atacar sin precipitacin. Orientar juego a zonas con mayor ventaja. Manifestar apoyos y desmarques efectivos.

DIMENSIONES 45-30

N JUGADORES 8- 8 ms 2 porteros y 3 comodines ofensivos.

MATERIAL picas, petos, balones

TIEMPO 12 minutos se pueden hacer 2 series.

REGLAS Comodn interior solos 2 toques. Los comodines exteriores solo participan una vez hay recuperacin como receptores o en ataque organizado cuando se cumple la norma libres de toques no pueden ser apretados hasta que reciben pos defensor.

www.futbollab.com

DESARROLLO La tarea trata en el cuadrado central el equipo con baln mediante conservacin debe hacer al menos 5 pases para atacar portera contraria en ataque organizado en un 4 contra 4 mas comodn limitado en toques, una vez cumplida regla puede atacar pero debe jugar con comodn exterior y pueden atacar solos 3 jugadores del cuadrado de manera que se produce un 4 contra 3 defensores. Estos debe temporizar sin ser desbordados hasta zona donde pueda haber tiro que deben salir a tapar realizando cobertura sobre jugador que sale a acosar.

Sin en cuadrado central no se consigue los pases y roban estos pueden atacar tambin siempre jugando con comodn exterior y con misma norma solo pueden atacar 3. Siempre si sale baln o fallos en tiros a portera se inicia en cuadrado central. Esta situacin pasa en ocasiones en los partidos un desequilibrio defensivo donde rival nos ataca en igualdad o superioridad.

www.futbollab.com

www.futbollab.com info@futbollab.com www.facebook.com/futbollab.es http://twitter.com/futbollab

www.futbollab.com

Anda mungkin juga menyukai