Anda di halaman 1dari 16

Julio Cesar Reyes Orihuela

Victor Javier Landa Galicia Gustavo Merchant Mndez

Sistema Nervioso Perifrico


Objetivo: Conocer e identificar las estructura fisiolgica del

Sistema nervioso perifrico (SNP)


Entender su funcionamiento Reconocer la importancia en el organismo humano

El sistema nervioso perifrico o SNP, formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y rganos.

FUNCIONES:

Transmisin de impulsos nerviosos de tipo


SENSITIVO SENSORIAL MOTOR AUTONOMO

Diferencia entre el sistema central


La diferencia con el sistema nervioso central est en que el sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos o por barrera hematoenceflica, permitiendo la exposicin a toxinas y a daos mecnicos.

El sistema nervioso perifrico (SNP) recorre todo el cuerpo a travs de los nervios. Los nervios son conjuntos de axones o dendritas, empacados en fascculos. Los nervios aferentes trasmiten informacin de la periferia al SNC, y los nervios eferentes del SNC a la periferia.

El SNP est compuesto por:

Sistema Sistema Sistema Sistema

nervioso somtico nervioso autnomo Simptico Nervioso Parasimptico

El sistema nervioso somtico inerva exclusivamente msculo esqueltico, y realiza movimientos voluntarios. Los axones del sistema nervioso somtico salen del SNC y continan sin interrupcin hasta las uniones neuromusculares. El sistema nervioso somtico est compuesto por 31 pares de nervios espinales y 12 pares de nervios craneales.

Los nervios espinales trasmiten informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) desde tronco y extremidades al SNC, e informacin desde el SNC para realizar funciones motoras en esas mismas regiones. Los nervios espinales se originan en dos races: una posterior sensorial que trasmite informacin desde la periferia a la mdula espinal, y una anterior motora que trasmite informacin desde la mdula espinal a la periferia. Los nervios de ambas races viajan en el SNP unidos en un mismo fascculo, pero se separan antes de penetrar en la mdula. Los nervios craneales trasmiten informacin sensorial desde cuello y cabeza al SNC, y desde el SNC informacin de regreso para realizar funciones motoras en esas mismas regiones.

Sistema nervioso autnomo o vegetativo


Protege y modera el gasto de energa. Est formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervio. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras reas del cuerpo.

inerva msculo liso y msculo cardiaco, y realiza movimientos involuntarios. Recibe informacin de las vsceras, y en respuesta acta sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos. Los rganos y vsceras inervados por el sistema nervioso autnomo reciben ordinariamente dos nervios, uno del sistema nervioso simptico y otro del sistema nervioso parasimptico.

Sistema nervioso simptico

El sistema nervioso simptico prepara al organismo para la accin, aumentando la actividad corporal en condiciones de tensin, expresamente:

- Sube presin sangunea - Aumenta frecuencia cardiaca - Dilata pupilas - Expande bronquios - Reduce actividad peristltica - Disminuye secrecin de glndulas intestinales - Estimula glndulas suprarrenales

Sistema nervioso parasimptico


Este sistema mantiene un estado corporal de relajacin tras un esfuerzo. Las funciones de este sistema son opuestamente complementarias a las del sistema nervioso simptico.

Conclusiones:

Anda mungkin juga menyukai