Anda di halaman 1dari 28

Dra.

Marisol Campero Montao

Papilomavirus
Familia Papillomaviridae Virus desnudos

Cpside icosadrica
ADN bicatenario

Latencia y recurrencia

Papilomavirus
No cultivables in vitro Ms de 100 tipos distintos (16 grupos; A-P)

TROPISMO POR:
Clulas del epitelio escamoso de la piel

Queratinocitos
Clulas de la mucosa epitelial o Piel y mucosas genitales

o Mucosas larngea y oral

Ciertos tipos de VPH pueden causar verrugas en o alrededor de los rganos genitales femeninos y masculinos, as como en el rea del ano. Estas verrugas pueden ser apenas visibles o pueden tener varias pulgadas de dimetro. Se conocen como verrugas genitales o condiloma acuminado. Los tipos VPH6 o el VPH11 causan la mayora de los casos de verrugas genitales. A estos tipos se les llama VPH de bajo riesgo porque rara vez estn asociados con el cncer.

Formas de contagio
Verrugas: directo persona-persona o indirecto

Lesiones ano-genitales: ETS


Va vertical: rara. Papilomatosis larngea recurrente

Formas clnicas
No malignas: Verrugas, condilomas acuminados y papilomas larngeos

Malignas:, cncer cervicouterino y anogenital, cncer orofarngeo

Papilomas

Papilomas

Papilomas

Papilomas

HPV Lesiones Orales

HPV Lesiones Orales

*
*Estn causadas por el virus del papiloma humano
(VPH) tipos 6,11. * su perodo de incubacion tarda entre 1 y 6 meses *se localizan preferiblemente en las superficies calientes y hmedas de la zonas subprepucial, en el surco coronal, dentro del meato uretral y sobre el cuerpo del pene, en el hombre *en la ingle o en el muslo,en la vulva, pared vaginal y cuello uterino, zona perineal en las mujeres. *En los varones homosexuales se localizan principalmente en la regin perianal y en el recto

En el ano

CANCER DEL CUELLO UTERINO


Se cree que el cncer cervical se desarrolla travs de una serie de cambios celulares graduales, desde una neoplasia leve (neoplasia intraepitelial cervical [NIC I], pasando por una neoplasia moderada [NIC II], hasta una neoplasia grave o un carcinoma in situ.

A otros tipos de VPH se les llama tipos de alto riesgo porque estn fuertemente vinculados con cnceres, incluyendo cncer de cuello uterino, vulva y vagina en mujeres. Los tipos de alto riesgo incluyen VPH 16, VPH 18, VPH 31, VPH 33 y VPH 45

*Genoma de los
Papilomavirus
URR

Oncogenes

Transformacin maligna celular por integracin ADN viral en el de la clula

Las mujeres con cnceres de cuello uterino en etapa temprana y precnceres usualmente no presentan sntomas. Los sntomas a menudo no comienzan hasta que un cncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los sntomas son: Dispareunia (Dolor al coito) Sinusorragia (Sangrado al coito) Metrorragia (Sangrados fuera de la menstruacin) Una secrecin vaginal inusual (la secrecin puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o despus de la menopausia.

Factores de riesgo que condicionan la aparicin del cncer del cuello uterino
Tabaquismo Inmunosupresin Infeccin con clamidia Alimentacin Pldoras anticonceptivas Pobreza Dietilestilbestrol (DES)

Diagnstico
Deteccin de antgeno: baja S y E

Deteccin de secuencias de DNA viral: Tcnicas de hibridacin de cidos nucleicos (alta S y E) o tcnicas de PCR (alta S pero <E)
Papanicolao (examen citologico)

Tratamiento
Crioterapia quirrgica, Electrocauterizacin Mtodos qumicos (p. ej., solucin de podofllina al10%-25%) Los papilomas larngeos pueden precisar de una extirpacin quirrgica. La administracin por va tpica o intralesional de cidofovir lleva a cabo una erradicacin selectiva de las clulas infectadas por PVH.

VACUNA contra el HPV

GARDASIL vacuna que podra proteger contra las enfermedades causadas por los Tipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH): CERVARIX vacuna que protege contra el cncer de cuello uterino protege de lo VPH 16 y 18 Los Tipos 16 y 18 del VPH causan el 70% de los casos de cncer de cuello uterino Los Tipos 6 y 11 del VPH causan el 90% de los casos de verrugas genitales.

Se administra a nias de 9 a 15 aos y mujeres hasta los 26 aos


La vacuna protege cuando se administra antes de que se haya tenido contacto con los Tipos 6, Se necesitan 3 dosis. 11, 16 y 18 del VPH.

Est contraindicada en embarazadas.


No sirve para tratar el cncer de cuello uterino ni las verrugas genitales.

No protege contra las enfermedades causadas por otros tipos del VPH.

Anda mungkin juga menyukai