Anda di halaman 1dari 15

Reflexin crtica sobre la planificacin de recursos patrimoniales en la Ciudad

Marcelo Martn Guglielmino


Arquitecto Musegrafo Profesor Asociado Universidad Pablo de Olavide

gumino54@gmail.com

Reflexin crtica sobre la planificacin de Recursos patrimoniales en el Territorio


El Patrimonio es diverso y se encuentra ubicado en un alto grado en los territorios que le dieron origen y conservacin (incluso olvido).Por tanto es bueno ir a esos territorios a documentar, poner en valor y dinamizar dichos recursos. Es esta una tarea compleja, sobre todo por la falta de sensibilidad y dilogo entre muchas administraciones y asociaciones involucradas en su gestin. Y an ms cuando el objetivo ltimo no es slo su conservacin en el tiempo sino su Uso Social. Planificar implica su conexin temtica, dinamizacin y creacin de estructuras de puesta en valor que permitan ofrecerle al visitante una serie de experiencias, incluso que no todas ellas tengan que ser exclusivamente patrimoniales (ocio, gastronoma, un festival de cine, etc etc.).

El Territorio

El patrimonio tiene un sitio, es decir un espacio mensurable que lo contiene del que puede establecerse una relacin nica con otros sitios circundantes: el entorno, espacio intermedio entre el sitio y el lugar.

El patrimonio tiene un lugar, la base de la reproduccin de la vida, que puede ser tambin analizado por la trada: habitante-identidad-lugar. De esa forma, el lugar puede ser visto como un espacio vivido con el cual se establecen lazos afectivos.
El patrimonio pertenece a un territorio, que puede estar formado por lugares contiguos y por lugares en red. Son, ademas, los mismos lugares que forman redes y que forman el territorio, un rea en la que una sociedad concreta desarrolla sus actividades.

Proceso para la Comunicacin del Patrimonio

1. Identificacin Qu patrimonio? Dnde se localiza? Por qu lo identifico?

2. Catalogar Metodologa de trabajo para definir el Patrimonio como recurso. Referente cultural o natural, accesibilidad fsica e intelectual, potencial interpretativo. Autenticidad. Tipologa estilstica y/o funcional.

Proceso para la Comunicacin del Patrimonio

3. Contextualizacin Estudio del contexto mediato e inmediato, fsico y cultural. Relacin con otros patrimonios.

4. Planificacin a. Vinculacin cultural con el medio social y otros patrimonios b. Vinculacin social para su posible integracin en planes o estrategias del territorio c. Estructuracin en el territorio, en rutas o itinerarios de diferentes escalas.

Proceso para la Comunicacin del Patrimonio

5. Puesta en valor Accesibilidad fsica e intelectual 6. Interpretacin Generacin del producto patrimonial 7. Vinculacin A otras estrategias de desarrolllo 8. Comercializacin Integracin del producto patrimonial en estrategias de turismo cultural u otras de carcter socio-cultural 9. Prestacin de servicios

La ciudad puede ser mirada y vivida de muy diversas maneras


Como bien cultural Acumulador de productos culturales y conservador de la memoria Como bien social Produccin y circulacin de bienes y servicios

Como bien fsico Espacios, infraestructuras mobiliario

Como bien ambiental Microclima, entorno natural fauna

PATRIMONIO
LOS BIENES SE CARGAN DE SIGNIFICADO PARA LOS CIUDADANOS

el centro histrico, los barrios histricos, los ensanches de la ciudad, los barrios perifricos, los parques metropolitanos, las ciudades satlites cercanas, las calles comerciales, los aledaos a un hito histrico o relevante, los comercios, los bares y restaurantes, los espacios culturales

y, sobre todo, la vida cotidiana, el mercado, el trasiego diario como fenmeno intangible

La ciudad no es un todo homogneo

Definicin del tema clave


de la ciudad o del barrio o sector que queremos presentar

puede relacionarse con: un periodo histrico relevante; una funcin simblica, poltica o religiosa; una actividad productiva; un hecho histrico singular; con una situacin particular de su enclave, del paisaje o bien de su papel en la paz o en la guerra; Es importante relacionar la temtica predominante en la cultura urbana con otros sitios o pueblos con los que podra conformar una red o una secuencia temtica.

Definicin del tema clave


de la ciudad o del barrio o sector que queremos presentar

Metfora: la ciudad como obra de arte Narrativa: la esttica de la ciudad


Perspectivas
La simbologa
La esttica La sociologa La histrica

La geogrfica
La comunicacin Y muchas ms

Delimitacin del territorio en el que vamos a intervenir Identificar, localizar y documentar los recursos patrimoniales Mapas de cuencas visuales/paisajsticas Uso pblico

DAFO

Anlisis del recurso individual o de conjunto (accesibilidad fsica e intelectual, necesidades de conservacin y/o adaptacin, capacidad de acogida, potencial interpretativo y claves, etc.)
Estudio de pblico

El recurso
Pblico extranjero
Personas con discapacidad fsica transitoria o limitaciones en la movilidad Aficionados felices Los residentes

turistas
Pblico: individuos y grupos familiares y de amigos que visitan el espacio en su tiempo de ocio y no sujetos a un programa educativo.

visitantes

Estudio histrico, medioambiental socioeconmico productivo y sociocultural Estructuracin de recursos por tipologas, por temas, por (mapear) Generacin de un guin interpretativo general y particulares para cada recorrido o subterritorios.

Propuesta de una Marca: frase clave para la comprensin y comercializacin

Estructuracin de la Interpretacin/Presentacin. (Orientacin Informacin - Interpretacin). Dnde? Cmo? Cundo? A quin? Planificacin Interpretativa

Servicios interpretativos (guas, audioguas, folletos, guas papel, libros) y otros servicios (traslados, sealizacin, cafetera, merchandasing, marketin y difusin)

Anlisis de equipamientos para la interpretacin cuando el o los recursos no lo permite (Ubicacin, accesibilidad, tipo uso, capacidad de acogida, servicios complementarios propios o cercanos)

Marketing y Difusin

Programas educativos no formales


Fomento de asociacionismo Talleres artesanales vinculados a los recursos Cursos de emprendedores Festivales de msica, danza, teatro, etc.

Escuela de guas
Anlisis de equipamientos para las actividades (Ubicacin, accesibilidad, tipo uso, capacidad de acogida, servicios complementarios propios o cercanos) Agentes sociales potenciales para cooperacin y/o financiacin

Anda mungkin juga menyukai