Anda di halaman 1dari 31

TURISMO

PARA LA NATURALEZA Y EL DESARROLLO

Esta presentacin fue elaborada como parte de la publicacin Turismo para la naturaleza y el desarrollo: Gua de buenas prcticas. La Secretara del Convenio sobre la Diversidad Biolgica autoriza la utilizacin y modificacin de esta presentacin con fines no comerciales. Si se modifica el contenido de la presentacin, debern mantenerse los crditos fotogrficos.

RESUMEN
Turismo, biodiversidad y mitigacin de la pobreza Bienes y servicios ecosistmicos

INTRODUCCIN

Impactos ambientales del turismo


Turismo, desarrollo y mitigacin de la pobreza Algunas tendencias actuales del turismo BUENAS PRCTICAS

Herramientas de polticas y estrategias


Herramientas jurdicas y normativas Medicin, presentacin de informes, auditoras, supervisin y evaluacin Instrumentos econmicos, financieros y comerciales Creacin de capacidad Promocin, marketing y comunicacin RECURSOS

Referencias

Turismo, biodiversidad y mitigacin de la pobreza

INTRODUCCIN

La biodiversidad es un capital esencial de la industria turstica.

Todo turista espera encontrarse con un ambiente limpio y muchos no volveran a destinos contaminados o deteriorados.

Los pases en desarrollo reciben un porcentaje cada vez mayor del creciente mercado turstico internacional.
A su vez, los pases en desarrollo poseen gran parte de la biodiversidad del mundo y muchas de las atracciones tursticas de estos pases estn estrechamente vinculadas a la biodiversidad.

INTRODUCCIN
Turismo, biodiversidad y mitigacin de la pobreza
Los pases en desarrollo reciben un porcentaje cada vez mayor del creciente mercado turstico internacional. La participacin de los pases en desarrollo en el mercado turstico alcanz el 40 % de las llegadas tursticas internacionales a nivel mundial lo cual representa un aumento importante con respecto al 34% que tena en el ao 2000.
Ingresos del turismo internacional (en miles de millones de US$)
1990
Mundo 264

2000
474

2006
733

Tasa de crecimiento
177%

Pases de ingresos altos


Pases en desarrollo

221
43

352
122

511
222

131%
416%

Bienes y servicios ecosistmicos

INTRODUCCIN

La industria turstica depende de la produccin sostenible de una gran variedad de servicios ecosistmicos. Las actividades tursticas en zonas costeras suelen girar en torno a diversos recursos marinos, como arrecifes de coral, ballenas y aves, y requieren de aguas cristalinas para la prctica de ciertos deportes tursticos, como la natacin y el buceo. Los parques nacionales suelen estar ubicados en zonas forestales y montaosas y dependen de los servicios de esos ecosistemas para brindar experiencias recreativas, educativas y culturales a sus visitantes.

INTRODUCCIN
BIENES Y SERVICIOS ECOSISTMICOS
Servicios de abastecimiento
Alimentos, fibras y combustibles Recursos genticos Sustancias bioqumicas Agua dulce Servicios de regulacin Resistencia a invasiones Herbivora Polinizacin Dispersin de semillas Regulacin del clima Regulacin de plagas Regulacin de enfermedades Proteccin contra riesgos naturales Control de la erosin Purificacin del agua

Bienes y servicios ecosistmicos


Segn la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (EEM) existe un crecimiento en la demanda de uso recreativo de paisajes y hay cada vez ms zonas que son destinadas al turismo. Aunque se evalu positivamente el estado de los servicios tursticos y recreativos, se teme que las actividades tursticas puedan limitar la capacidad de los ecosistemas de brindar dichos servicios.

Servicios culturales
Valores espirituales y religiosos Sistema de conocimientos Educacin e inspiracin Recreacin y valor esttico Servicios de apoyo Produccin primaria Provisin de hbitat Circulacin de nutrientes Formacin y retencin de suelos Produccin de oxgeno atmosfrico Circulacin del agua
EEM (2005)

Impactos ambientales del turismo


El turismo puede tener diversos efectos negativos en la biodiversidad, en particular cuando se desarrolla sin la aplicacin de estndares de gestin diseados para proteger los bienes naturales.
Infraestructura e instalaciones: Para desarrollar la industria del turismo generalmente se requiere de cierta infraestructura, la cual puede causar una importante alteracin o destruccin de hbitats naturales.
Agotamiento de recursos: El desarrollo del turismo puede llevar a una concentracin del uso de recursos locales en zonas ms reducidas o perjudicar los sistemas de gestin de recursos locales. Contaminacin del agua: La construccin de nuevos proyectos de infraestructura suele aumentar la generacin de aguas residuales contaminadas. Esto puede tener graves impactos nocivos sobre la biodiversidad costera, en particular en zonas de arrecifes de coral.

INTRODUCCIN

Impactos ambientales del turismo

Actividades tursticas: Las actividades de turistas y operadores pueden afectar en forma negativa al medio ambiente local. Los arrecifes de coral pueden sufrir daos por la accin de buceadores descuidados, barcos o comerciantes que extraen piezas de coral para venderlas como souvenirs. Residuos: El turismo produce un volumen anual de 35 millones de toneladas de residuos slidos, lo cual equivale prcticamente al volumen total de residuos de Francia. Cambio climtico: Las emisiones de dixido de carbono generadas por las actividades relacionadas con la industria turstica (transporte, hotelera, etc.) representan alrededor de un 4 a un 6% de las emisiones mundiales totales, lo que equivale aproximadamente a las emisiones totales de Canad, Brasil y Corea del Sur juntos.

INTRODUCCIN

Efectos positivos del turismo

El turismo sostenible puede tambin tener efectos positivos para la conservacin de la biodiversidad, a la vez que brinda beneficios sociales y econmicos a las comunidades receptoras.
Generacin de ingresos para las comunidades locales: El turismo proporciona oportunidades para el desarrollo de negocios y la creacin de empleo.
Educacin y sensibilizacin: El turismo puede contribuir a promover la conservacin si se sensibiliza a los visitantes a travs de tcnicas interpretativas bien diseadas. Incentivos econmicos para la proteccin de hbitats: El turismo puede agregar valor econmico a recursos naturales y culturales. Gestin sostenible de tierras: El turismo puede promover una gestin de tierras ms sostenible al brindar medios de vida adicionales o alternativos.

INTRODUCCIN

Turismo, desarrollo y mitigacin de la pobreza


El turismo genera puestos de trabajo y oportunidades de negocio para la poblacin receptora y puede contribuir a reducir o erradicar la pobreza.

INTRODUCCIN

Se estima que en total en 2004 ingresaron algo ms de 27 millones de personas como turistas a los 49 pequeos estados insulares en desarrollo, contra unos 11 millones que ingresaron en 1988. Esto se traduce en un aumento acumulativo del 145 por ciento en un perodo de 16 aos, o un 9 por ciento anual.
En el marco del Programa Turismo Sostenible y Eliminacin de la Pobreza de la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) se estn ejecutando 75 proyectos y hay 100 proyectos ms en etapa de desarrollo.

Algunas tendencias actuales del turismo


Existe una creciente sensibilidad a nivel de gobiernos de la importancia social, econmica y ambiental que tiene la industria turstica y de los impactos que provoca en los destinos tursticos. En todo el mundo, las responsabilidades gubernamentales en el desarrollo del turismo han tendido a descentralizarse, delegndose cada vez ms funciones a los niveles locales de administracin. Existe una creciente sensibilizacin de parte de los turistas en cuanto a la necesidad de lograr la sostenibilidad. Los turistas muestran un inters cada vez mayor por resolver los impactos negativos del turismo (por ejemplo, el deterioro del medio ambiente en los destinos tursticos).

INTRODUCCIN

Algunas tendencias actuales del turismo

INTRODUCCIN

Hay atracciones tursticas esenciales playas cristalinas, arrecifes de coral en buen estado y especies animales carismticas y de gran tamao que se ven crecientemente amenazadas por riesgos ciertos.

El turismo ha sido tradicionalmente una fuente de financiacin para reas protegidas y su contribucin al mantenimiento de dichas reas es cada vez mayor.
Muchos destinos tursticos han iniciado procesos locales en el marco del Programa 21 para garantizar la integracin del turismo en los planes de desarrollo sostenible y se ha aplicado el enfoque por ecosistema del CDB en muchos destinos de turismo sostenible a fin de que se contemplen las necesidades de todos los actores.

Herramientas de polticas y estrategias

BUENAS PRCTICAS

>> Polticas y estrategias de desarrollo del turismo sostenible


Las polticas y estrategias tursticas reflejan las formas y medios de alcanzar los objetivos y metas de sostenibilidad. Las polticas generalmente tienen que ver con estructuras institucionales que permiten gestionar el desarrollo del turismo. Las polticas no tienen que estar referidas a un sitio especfico, pudiendo aplicarse a todo el territorio nacional. Las estrategias estn ms orientadas a acciones y muchas veces se vinculan a un destino o regin especfica. Ejemplos: Polticas de turismo, mecanismos de cooperacin interministerial e interinstitucional, esquemas de retencin de ingresos para mantenimiento de parques, actividades de capacitacin dirigidas a profesionales o comunidades.

ESTUDIO DE CASO

Estrategia y plan de accin nacional para el desarrollo del ecoturismo (Bulgaria)


Proceso de consulta de dos aos con participacin de mltiples interesados directos. Se formaron 12 asociaciones regionales para desarrollar programas de accin regional de conformidad con la Estrategia Nacional. Estos programas de accin fueron luego la base para la elaboracin del Plan de Accin Nacional. Algunos resultados clave:
Apoyo para desarrollo de negocios y marketing a travs de capacitacin, paquetes de asistencia, certificacin de calidad y creacin de marcas. Reforma de la legislacin para mantener dentro de la municipalidad los ingresos impositivos generados por el turismo e invertirlos en infraestructura vinculada al turismo.
Fuente: PNUMA y OMT 2005

BUENAS PRCTICAS

Herramientas de polticas y estrategias

BUENAS PRCTICAS

>> Planes de destino de turismo sostenible


Los planes de destino se refieren generalmente a un sitio o destino especfico y describen un proceso y estado futuro (por ejemplo, recursos humanos, infraestructura, etc.) necesarios para alcanzar un conjunto deseado de objetivos. Los planes de destino pueden incluir los siguientes elementos:
Inventario de atracciones, equipamiento y otros factores que inciden en un destino; Un anlisis estratgico de ventajas, desventajas, riesgos y oportunidades de competitividad del destino; Una evaluacin de tendencias de mercado, necesidades y expectativas de los habitantes y recursos humanos o mano de obra disponible.

El plan requiere un proceso amplio de consultas, un relevamiento exhaustivo de informacin y una comprensin de las dinmicas polticas, sociales y de recursos, as como del peso de los grupos de inters.

ESTUDIO DE CASO

BUENAS PRCTICAS

La planificacin general como herramienta eficaz para la gestin de destinos (Croacia)


La elaboracin de planes locales de destino con objetivos de mediano plazo fue identificada como un factor clave en el xito de la industria turstica de Croacia. Los planes locales de destino se desarrollaron con la participacin de un amplio conjunto de interesados directos. Los planes se han centrado en la determinacin de medios para incrementar la competitividad (por ejemplo, planes de producto, planes de inversin y planes de accin). Se adopt un enfoque pragmtico centrado en la ejecucin (por ejemplo, el plan de destino istriano realiz el 50% de sus inversiones dentro de sus tres primeros aos de ejecucin).
Fuente: Cizmar y Lisjak 2007

Herramientas de polticas y estrategias

BUENAS PRCTICAS

>> Proyectos de turismo sostenible


Los subcomponentes de un plan de destino pueden presentarse como proyectos de turismo sostenible especficos, como una estrategia dirigida a facilitar la recaudacin de fondos, la administracin y la evaluacin. Es necesario establecer una estructura de gestin para cada proyecto, tomando en cuenta las funciones, capacidades e intereses de los distintos organismos y actores. La participacin plena de los actores locales debe incorporarse desde un principio en un proyecto, contemplando sus motivaciones, objetivos y expectativas. Desde la fase de diseo deben incluirse mecanismos adecuados de creacin de capacidad dirigidos a subsanar las limitaciones de instituciones locales, a fin de garantizar la continuidad de los principales componentes del proyecto.

ESTUDIO DE CASO
Aldea cultural Gudigwa (Botswana)
En 1999, la ONG Conservacin Internacional (CI) y el Fondo de Conservacin Cultural Bugakhwe iniciaron el Proyecto Gudigwa, una iniciativa conjunta de turismo ecolgico y cultural comunitario en el norte de Botswana. El proyecto tena como objetivo crear un campamento econmicamente rentable que permitiera a los visitantes disfrutar la riqueza cultural de la comunidad local San. El campamento fracas como emprendimiento comercial bajo la administracin de CI, pero en trminos sociales tuvo ciertos impactos positivos. Leccin aprendida: Es esencial contar con la participacin de profesionales del sector privado desde una etapa temprana para garantizar vnculos en la cadena de valor y la integridad operativa.
Fuente: Conservacin Internacional 2008

BUENAS PRCTICAS

Herramientas jurdicas y normativas

BUENAS PRCTICAS

Las herramientas jurdicas y normativas constituyen el marco propicio que facilita el desarrollo del turismo sustentable. Estas herramientas incluyen, entre otras: Leyes que regulan el turismo (establecen las condiciones y requisitos para la concesin de licencias de operacin de hoteles, excursiones y servicios tursticos). Requisitos y normas que regulan las evaluaciones de impacto ambiental. Zonificacin, uso de la tierra y leyes y cdigos de la construccin que afectan al desarrollo del turismo. Evaluaciones de impacto ambiental.

ESTUDIO DE CASO

BUENAS PRCTICAS

Normas de gestin de uso de la tierra y zonificacin (Egipto)


En 2001, la Direccin de Desarrollo Turstico inici un proceso de gestin de uso de la tierra y zonificacin para la regin sur del Mar Rojo. El Plan de gestin de uso de la tierra se bas en el reconocimiento de las distintas capacidades que tenan los recursos y sitios de la regin para incorporar diversas actividades tursticas. Se propusieron cinco zonas diferenciadas de gestin segn el grado de vulnerabilidad. Las normas de zonificacin introdujeron modificaciones en los planes de desarrollo de ciertas zonas y en algunos casos hasta determinaron la suspensin de planes.
Fuente: PNUMA y OMT 2005

BUENAS PRCTICAS

Medicin, informacin de base, presentacin de informes, auditoras, supervisin y evaluacin


Esta herramienta incluye:
Elaboracin de indicadores y sistemas de medicin para determinar los niveles de impacto aceptables del turismo. Identificacin y recopilacin de informacin de base que sirva como referencia para programas de supervisin. Fijacin de objetivos y referencias mediante el establecimiento de parmetros de comparacin. Mediante una comparacin de las formas de solucionar problemas en otros sitios y tomando en cuenta las circunstancias de cada destino en particular, puede instrumentarse un plan de accin dirigido a introducir mejoras. Los conceptos de capacidad de carga y lmites de cambio aceptable son componentes cruciales de toda estrategia.

ESTUDIO DE CASO
Indicadores de gestin ambiental para ecoturismo (China) En la dcada de 1990, el flujo de visitantes a la Reserva Natural de Tianmushan un rea protegida china de 42,84 km prcticamente se duplic, alcanzando las 52.160 personas. Se estableci un programa de gestin ambiental utilizando el modelo de Presin-Estado-Respuesta (PER). En total, se elaboraron 45 indicadores, diseados para observar la evolucin del estado de destinos tursticos, los impactos de actividades tursticas y la eficacia de medidas de gestin. El programa consider cmo influan las actividades tursticas en el ecosistema en su conjunto, incluidas zonas fuera de los lmites de la reserva. Dos cuestiones limitantes clave del desarrollo turstico fueron el dao a la flora provocado por excursionistas y las carencias de agua.
Fuente: Li 2004

BUENAS PRCTICAS

BUENAS PRCTICAS

Instrumentos econmicos, financieros y comerciales


Algunos instrumentos econmicos, financieros y comerciales pueden ser:

Concesiones para emprendimientos tursticos en parques; Incentivos para turismo sostenible (por ejemplo, incentivos fiscales); Introduccin o modificacin de impuestos, gravmenes y tasas para redirigir flujos tursticos; Provisin de una infraestructura slida de gestin de visitantes; Certificacin del turismo sostenible; Premios y apoyo en materia de marketing para pioneros; Presentacin de informe, pautas y cdigos de conducta de carcter voluntario.

ESTUDIO DE CASO Certificacin de turismo sostenible (Costa Rica)


El programa de Certificacin de Turismo Sostenible (CTS) premia a empresas de responsabilidad social y ambiental comprobada. La certificacin es otorgada por una comisin independiente a empresas que demuestren, a travs de auditoras externas, que cumplen con criterios establecidos de sostenibilidad. El CTS ha tenido un efecto positivo en la industria de Costa Rica, al establecer un conjunto de estndares objetivos y fiables de sostenibilidad. Al ser una iniciativa promovida por el gobierno, el programa CTS tiene la ventaja de ser gratuito para las empresas participantes, a la vez que mantiene estndares tcnicos y ticos altos.
Fuente: PNUMA y OMT 2005

BUENAS PRCTICAS

Creacin de capacidad

BUENAS PRCTICAS

La actividades de creacin de capacidad pueden incluir: Redes de especialistas, herramientas de educacin a distancia, conferencias virtuales y seminarios en lnea; Establecimiento de organizaciones de marketing y gestin de destinos de carcter social y ambiental; Elaboracin de programas acadmicos estndar en materia de turismo sostenible a ser impartidos en centros educativos y de formacin; Establecimiento de asociaciones entre los sectores pblico y privado y asociaciones de operadores tursticos; Herramientas de desarrollo profesional para pequeas y medianas empresas (por ejemplo, incubadoras de empresas, lneas de crdito especiales y apoyo en materia de marketing).

ESTUDIO DE CASO
Talleres de capacitacin de capacitadores (Brasil) En 1994, Conservacin Internacional organiz en Brasil una serie de talleres de capacitacin de capacitadores, en asociacin con otras ONG y el Instituto Ecoplan:net. Se capacit a 35 profesionales del sector turstico para que se desempearan como instructores y facilitadores en talleres cortos de ecoturismo (de cinco das de duracin). Resultados clave: Entre 1994 y 2004 se realizaron 55 talleres en Brasil, con un total de ms de 600 participantes. Se disearon unos 80 productos nuevos (por ejemplo, excursiones, hosteleras ecolgicas, atracciones) empleando la metodologa de los talleres.
Fuente: Hillel 2009

BUENAS PRCTICAS

Promocin, marketing y comunicacin


La mayora de los turistas sigue ignorando el impacto potencial que sus opciones de consumo pueden tener en la sostenibilidad del turismo. La sostenibilidad vende si el mensaje est bien presentado y el precio es competitivo los consumidores se inclinarn por proveedores que tengan un efecto positivo en los destinos. Los proveedores tursticos pueden emplear tcnicas interpretativas para trasmitir valores de patrimonio natural y cultural, crear un sentido de lugar y sensibilidad y ofrecer una experiencia turstica de calidad. Los gobiernos pueden orientar la planificacin estratgica de la industria turstica hacia proyectos sostenibles, dirigiendo sus inversiones de marketing a objetivos concretos (por ejemplo, en sus inversiones de marketing turstico el gobierno costarricense prioriza a empresas que recibieron el certificado de calidad del programa CTS).

BUENAS PRCTICAS

ESTUDIO DE CASO Iniciativa de operadores de excursiones para un desarrollo turstico sostenible (Mxico)
La Iniciativa de operadores de excursiones (TOI) es una alianza internacional que cuenta con el apoyo de organismos de Naciones Unidas y est dedicada a impulsar el objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. En 2006, en el marco de la TOI se firm un acuerdo de cooperacin con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para propiciar la conservacin de la diversidad biolgica en zonas de gran influjo turstico. Resultados: En la Riviera y Costa Maya (Mxico), la TOI y sus socios cooperaron en la redaccin de la Ley de Turismo Nacional (aprobada formalmente en febrero de 2009), centrndose particularmente en la conservacin costera y el turismo responsable en reas protegidas, y sugirieron disposiciones para reglamentar la ubicacin, diseo y construccin de sitios en la Pennsula de Yucatn.
Fuente: OMT 2009

BUENAS PRCTICAS

RECURSOS

>> Directrices, manuales y material de referencia sobre turismo


(SCDB) Secretara del Convenio sobre la Diversidad Biolgica. 2004. Directrices sobre diversidad biolgica y desarrollo del turismo. www.cbd.int/doc/publications/tou-gdl-es.pdf (SCDB) Secretara del Convenio sobre la Diversidad Biolgica. 2007. Managing Tourism & Biodiversity: Users Manual on the CBD Guidelines on Biodiversity and Tourism Development (Gestin del turismo y la diversidad biolgica: Manual de Usuario de las Directrices del CDB sobre diversidad biolgica y desarrollo del turismo). www.cbd.int/tourism/guidelines.shtml PNUMA y OMT. 2005. Por un turismo ms sostenible: Gua para responsables polticos. www.unep.fr/shared/publications/pdf/DTIx0884xPA-TourismPolicyES.pdf PNUMA. 2008. Sowing the Seeds of Change: An Environmental and Sustainable Tourism Teaching Pack for the Hospitality Industry (Sembrando las semillas del cambio: Paquete didctico de turismo ambiental y sostenible para la industria hospitalaria). www.unep.fr/scp/publications/details.asp?id=DTI/1043/PA UICN. 2008. Biodiversity: My Hotel in Action. A Guide to Sustainable Use of Biological Resources (Biodiversidad: Mi hotel en accin. Gua para el uso sostenible de los recursos biolgicos). www.toinitiative.org/fileadmin/docs/ActivityReports/press_rel/iucn_hotel_guide_final.pdf

RECURSOS

>> Directrices, manuales y material de referencia sobre turismo


PNUMA. 2005. Forging links between protected areas and the tourism sector: How tourism can benefit conservation (Forjando vnculos entre reas protegidas y la industria tursticas: Cmo puede el turismo beneficiar a la conservacin). www.unep.fr/scp/publications/details.asp?id=DTI/0591/PA

PNUMA. 2003. Tourism and Local Agenda 21: The role of local authorities in sustainable tourism (Turismo y Programa 21 local: El papel de las autoridades locales en el turismo sostenible. http://www.unep.fr/scp/publications/details.asp?id=3207

Nota: El folleto Turismo para la naturaleza y el desarrollo: Gua de buenas prcticas, que acompaa a esta presentacin, contiene una lista ms extensa de material de referencia. Crditos fotogrficos: Diapositiva 1, de arriba hacia abajo - Flickr.com/unwiredben; stockphoto.com; Flickr.com/Martha de Jong-Lantink; Flickr.com/Travelling Pooh. Diapositiva 2, foto superior: Michael Sheridan.

Para mayor informacin, dirjase a:

Secretara del Convenio sobre la Diversidad Biolgica


413 Saint Jacques Street, Suite 800 Montreal QC , Canad H2Y 1N9 Tel.: +1 514 288 2220 Fax: +1 514 288 6588 Correo electrnico: secretariat@cbd.int Direccin de Internet: www.cbd.int

El presente proyecto cont con el apoyo tcnico del PNUMA y OMT. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas de Francia proporcion apoyo financiero.

Anda mungkin juga menyukai