Anda di halaman 1dari 10

Definicin de arte segn la Real Academia de la Lengua Espaola.

Manifestacin de la actividad humana mediante la cual se expresa una visin personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plsticos, lingsticos o sonoros.

CULTURAS PREHISPNICAS

MISTICISMO MAGIA MATEMTICAS ASTRONOMA

ORIGEN

CONTEXTO NATURAL

CULTURA OLMECA

TEMTICAS

CULTURA TOLTECA CULTURA MAYA CULTURA MEXICA

Desde el nacimiento de la cultura madre de Mesoamrica, la cultura Olmeca (1250 a.C.), el mexicano ha encontrado la manera de representar su cotidianidad a travs del arte. Explicar su existencia Trascender Maravillar

TOLTECAS

MAYAS

Primer representacin de Quetzalcatl. Dualidad de vida-muerte como complementacin. Primer metrpoli de Mesoamrica.

Aportaciones arquitectnicas, matemticas y astronmicas.

MEXICAS Imperio que gira alrededor de la guerra. Arte de dualidad y dominio. Integracin cultural de los asentamientos oprimidos.

Los artistas del Mxico antigo dejaron evidencia de su entendimiento y su vivencia de la realidad, su realidad. Es un arte que se hace ms de semejanzas apoyados de su observacin y su explicacin del mundo.

CONQUISTA 1521

El arte indgena por sus intenciones paganas es reprimida; los templos se destruyen, las esculturas se quiebran y los escritos se borran.

A partir de la conquista espaola, el indgena busca su supervivencia cultural. La demografa indgena disminuye notablemente ante los tratos inhumanos, marginacin y nuevas enfermedades. El arte prehispnico es remplazado por tendencias europeas. LA COLONIA

No pasa mucho tiempo, cuando el arte indgena emerge de su talud, diluido junto con otras razas. Se da paso a una gama cultural. La conquista religiosa asume un papel primordial en el arte de la Nueva Espaa. Las rdenes religiosas en busca de la evangelizacin usan las representaciones artsticas en el campo de la pintura, arquitectura, literatura y teatro.
As mismo, el sincretismo religioso no se hace esperar y aquellos dioses prehispnicos se esconden en los relieves de las parroquias y conventos, o hasta en la tez morena de las imgenes catlicas.

Artistas de la Nueva Espaa: La temtica de sus poemas expresa la fortaleza y significado de la mujer, postura ignorada en Europa, pero nunca, en las culturas mesoamericanas. JUANA DE ASBAJE (1651-1695)

CARLOS DE SIGENZA Y GNGORA (1645-1700). Dramaturgo

JUAN RUZ DE ALARCN (1580-1659). Dramaturgo

Nuevos pensamientos de liberalismo que dan origen al siglo de las luces no tardan en llegar al nuevo continente; los movimientos revolucionarios alrededor del mundo, la invasin napolnica y el decreto de las reformas borbnicas por parte de la corona espaola son la gota que hace estallar la guerra de independencia de Mxico. MXICO INDEPENDIENTE TEMTICA: Nacionalismo criollo El arte de Mxico independiente se desfasa de la temtica religiosa dando paso al inters de los valores mexicanos. El arte se inclina a un nacionalismo de corte neoclsico. Atrs quedaba el sobrecargado y decadente Barroco. En este contexto llega a nuestro pas el espaol Manuel Tols para ocupar desde 1790 la direccin de escultura de la academia de San Carlos.

EL PORFIRIATO: ORDEN, PAZ Y PROGRESO

La cultura durante el porfiriato se dividi en dos: Tendencias liberales Influencia extranjera Como consecuencia de la filosofa positivista en Mxico, se dio gran importancia al estudio de la historia.

Poco despus lleg a Mxico el modernismo, que abandon el orgullo nacional para recibir la influencia francesa. La corriente modernista cambi ciertas reglas en el verso y la narrativa, haciendo el uso de metforas. Obra. Jos Mara Vasconcelos. Paisajista. Temtica: Retaros del valle de Mxico Sociedad Mexicana

Jos Guadalupe Posada.

Caricaturista e ilustrador de temas polticos y sociales.

Amado Nervo. Poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista.

MXICO CONTEMPORNEO Con la desigualdad surge la conciencia ante un presente basado en la desigualdad. El mural es el nuevo lienzo mexicano, donde se toman estilos extranjeros usados a voluntad del artista mexicano.

JUAN OGORMAN
CLEMENTE OROZCO DIEGO RIVERA DAVID ALFARO SIQUEIROS Artista que consolidaron el eje del arte mexicano

FRIDA KAHLO

Primer pintora mexicana en exponer una obra en el museo de Louvre

Anda mungkin juga menyukai