Anda di halaman 1dari 6

5

Enseanza Religiosa Escolar


a) La Escuela no est slo para transmitir saberes: Cultivar facultades personales del hacer y la sensibilidad forjar una interpretacin de la historia, el arte, etc., hacerse con una manera de entender la vida y proyectar su futuro lograr una formacin integral por asimilacin crtuca del universo cultural b) La ERE tiene un Estatuto acadmico (no es catequesis): finalidades, objetivos, metodologa, presencia del alumno, etc.
.

c) La ERE puede estar en la Escuela La ERE debe estar en la Escuela: se necesita y la exigen los padres Cmo debe ser: acadmica y confesional

d) Finalidades: 1. Formacin de la personalidad en la propia tradicin cultural 2. Discernir y juzgar crticamente la realidad social desde la propia escala de valores 3. La ERE de respuestas y orientaciones para la conducta en temas del bien y el mal, la libertad, el saber y el poder, la muerte, etc.

4. Prepara al alumno para vivir el dilogo fe-cultura, en el aula y en la vida: la fe es instancia crtica de la sociedad
Los alumnos, con madurez, a la luz del Evangelio pueden ser instancia crtica de la sociedad, presentar las exigencias morales que humanizan a la persona y a la sociedad, y presentar la visin cristiana de la persona, la historia y el mundo para dialogar con otras visiones y tradiciones religiosas

LOGSE: Al finalizar la Educacin Primaria se pretende que el alumno/a sea capaz de:
1. . Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autnoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicacin, as como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

2.
3.

Comunicarse a travs de medios de expresin verbal, corporal, visual, plstica, musical y matemtica desarrollando el razonamiento lgico, verbal y matemtico, as como la sensibilidad esttica, la creatividad y capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artsticas.
Utilizar en la resolucin de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la informacin pertinente y presentarla mediante cdigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solucin.

4. 5. 6.

Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando los conocimientos y los recursos materiales disponibles, y la colaboracin de otras personas para resolverlos de forma creativa.
.

Actuar con autonoma en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
.

Colaborar en la planificacin y realizacin de actividades en grupo, aceptar que democrticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
.

7.

Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando crticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminacin basadas en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras caractersticas individuales y sociales.
.

8.

Apreciar la importancia de los valores bsicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

9.

Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenmenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservacin y mejora del medio ambiente.
.

10. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservacin y mejora y respetar la diversidad lingstica y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de inters y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
.

11. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hbitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

Enseanza Religiosa Escolar

Principios para el dilogo fe-cultura


La fe no es un MODELO CULTURAL (necesita inculturarse)

No se basa en la LGICA DE LA RAZN (aunque es razonable)


El encuentro con Dios da lugar a una primera sntesis La Religin tiene que inculturarse (sin diluirse: es el marco)

Asumir los verdaderos valores de cada poca y cultura


Los dos pelgros de un dilogo con poca fe o poca cultura Descubrir con la fe los verdaderos valores y lo que degrada

Enseanza Religiosa Escolar

Legitimacin de la ERE:
Pertenece de pleno derecho a lo que debe conocer el alumno Lo debe conocer en el mbito cultural bsico: la escuela Tiene aportaciones muy positivas; su ausencia empobrece No hay razones para colocarla fuera de la escuela

Sus aportaciones fundamentales: 1.- Dimensin cultural e histrica: es cultura, comprensin y dilogo 2.- Dimensin humanizadora: se integra en la formacin humana,
valores, fines asignaturas cierta

3.- Dimensin tico-moral:

principios y valores, ms que las dems

4.- Dimensin teolgica y cientfica: plenamente acadmica, objetiva,


5.- Dimensin pedaggica: integrada entre las experiencias de las
asignaturas

6.- Confesional: exigencia personal y familiar. No decisin del Estado.

Enseanza Religiosa Escolar

ERE y Catequesis
Conexin:
La misma persona puede recibir las dos Tienen el mismo contenido objetivo Cada una est en continuidad con la otra

Diferencias:

mbitos objetivos

iniciativa mtodos

intencionalidad sujetos

Complementariedad:
Cada una necesita, al menos de lo elemental de la otra Cada una debe suplir a la otra, si falta La Catequesis siempre debe tener un fondo cultural y actual La ERE ha de dar aspectos catequticos adecuados a la edad y al mbito acadmico La ERE ha de iluminar y completar las dems asignaturas escolares, propiciando una autntica sntesis fe-cultura, en el aprendizaje y para la vida

Enseanza Religiosa Escolar

La ERE en la escuela: Deberes y derechos del alumno, su familia, la Iglesia, el Estado


El alumno catlico

La familia catlica

La Iglesia
Cecesita, otra Cadplir alta

El Estado
Cadesita, alenos lementatra Cadebe supltra, salta

Anda mungkin juga menyukai